Descargar el PDF
Descargar el PDF
Existen muchos estilos y diseños de ventiladores de techo. Muchos de ellos se venden sin luz incorporada, pero eso no siempre cubre las necesidades para una habitación . Si ya tienes un ventilador de techo pero carece de luz, no significa que el único modo de añadirla sea reemplazando el ventilador entero. Es posible ponerle una al aparato existente siguiendo estas sencillas instrucciones.
Pasos
-
Desconecta el ventilador existente. Todo trabajo relacionado con electricidad debe empezar desconectando la fuente de energía.
- Esto no solo significa apagar el interruptor de la pared, pues es fácil que este vuelva a la posición de encendido accidentalmente durante el trabajo. En lugar de eso, ve a la caja de circuitos de la casa y baja el interruptor correspondiente. Si no sabes exactamente con cuál estarás trabajando, ve sobre seguro y apaga todo el panel. Vale la pena estar unos minutos sin energía para garantizar tu seguridad.
-
Averigua si la parte inferior de tu ventilador tiene un hueco con tapa. Esta es la zona central del ventilador donde puede instalarse un aplique opcional. [1] X Fuente de investigación Desatornilla cualquier tornillo que haya en la zona y extrae las placas decorativas o cubiertas que oculten el espacio donde debe ir el aplique y los cables para conectarlo.
- Algunos ventiladores no están preparados para añadirles una luz, pero muchos sí lo están. Cuando se diseña un ventilador de techo, generalmente se puede construir con un espacio opcional para apliques. De este modo la empresa puede usar las mismas piezas para hacer un producto más barato, sin luz, y otro más costoso, con luz. Debido a esto, añadir un aplique al ventilador puede ser un trabajo fácil y rápido.
- Si tu ventilador no tiene hueco para luces en el centro, no podrás agregarle un aplique. Asegúrate de que no haya ninguna tapa antes de rendirte, pues el hueco puede estar oculto por detalles decorativos.
-
Averigua si hay cables dentro del hueco para el aplique. Debido a que querrás controlar la luz y el ventilador por separado, debe haber cables dentro del hueco que permitan encender las luces por separado. Normalmente se tratarán de varios cables rematados con capuchones. Pueden venir en varios colores, pero por lo general serán negros (alimentación) y blancos (neutral).
- Con algo de suerte, los cables del hueco incluso llevarán etiquetas como “alimentación eléctrica” o similares. Ese es muy buen indicio de que podrás acoplar una luz.
-
Mide el hueco de tu ventilador. Ahora que sabes que tienes alimentación para el aplique, necesitas saber el tamaño adecuado de este. Mide el diámetro de la abertura y fíjate en dónde irían los huecos para tornillos del aplique para poder acoplarlo fácilmente al ventilador.
- Fíjate también en la empresa y el modelo o número de serie de tu ventilador. Las piezas de la misma empresa tienen más posibilidades de encajar en el aparato.
-
Visita una tienda de artículos del hogar para encontrar el aplique adecuado. Si no das con la pieza correcta, no dudes en pedir ayuda a un asistente.
- Algunas empresas venden apliques universales para ventiladores que sirven para muchos de sus modelos. Asegúrate de que el modelo o número de serie de tu ventilador está entre la lista de aparatos compatibles con el aplique que compres.
- Si no encuentras el aplique correcto en una tienda de artículos del hogar, prueba en otra parte. En muchas ciudades ahora hay empresas que recuperan piezas de construcción y las revenden al público. También deberías mirar la web de la empresa que fabricó el ventilador, es posible que vendan directamente público, o que la página te lleve a una empresa que lo haga.
- Encontrarás distintos estilos de apliques. Por ejemplo, deberás decidir si quieres poner un modelo con uno, dos o tres casquillos para luces. [2] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Apaga el cortacircuitos que controla la alimentación de tu ventilador. En el tiempo transcurrido mientras averiguabas si podías instalar el aplique y lo comprabas, seguramente hayas vuelto a activar el ventilador. ¡Asegúrate de volver a desactivarlo!
-
Desenrosca la tapa que oculta los cables. Asegúrate de tener controladas todas las piezas que retires. Seguramente no vuelvas a necesitar la tapa, pero sí los tornillos que la mantenían en su lugar.
-
Conecta los cables del aplique a los cables del ventilador tapados con capuchones. [3] X Fuente de investigación Esto debe hacerse simplemente alineando los cables del mismo tipo para que estén paralelos y enroscando un capuchón sobre sus extremos, como si fuera el tapón de una botella.
- Normalmente se unen los cables del mismo color. Por ejemplo, si hay un cable negro y otro blanco en el ventilador y uno negro y otro blanco en el aplique para la luz, simplemente únelos mediante el capuchón. Dicho esto, lo mejor es seguir las instrucciones incluidas en el aplique.
-
Enrosca el aplique para la luz en el ventilador. Esta operación debe ser sencilla, especialmente si el modelo que has comprado está diseñado para encajar en tu ventilador. [4] X Fuente de investigación
-
Instala bombillas, pantallas y cadenas de encendido, siguiendo las instrucciones del fabricante. Normalmente las pantallas de los apliques se sujetan mediante aplastapulgares que, al atornillarse, simplemente las mantienen acopladas ejerciendo una pequeña presión en varios puntos de las mismas.
-
Vuelve a conectar el cortacircuitos, tira de la cadena y comprueba si la nueva luz funciona. Ahora podrás disfrutar de la fresca brisa del ventilador y de una habitación bien iluminada al mismo tiempo.Anuncio
Consejos
- Si dudas sobre si podrás completar este trabajo con seguridad, pide ayuda a alguien con experiencia o contrata a un electricista.
- Si tienes un aplique averiado en el ventilador (y has comprobado las bombillas), puedes seguir las instrucciones de este artículo para reemplazarlo en vez de sustituir todo el aparato.
- En ciertos casos puede ser más rápido y barato simplemente comprar un nuevo ventilador que ya venga con luz. Si tienes problemas para encontrar un aplique para tu ventilador, quizá lo mejor sea descartar el aparato e instalar uno nuevo.
Anuncio
Advertencias
- Baja el cortacircuitos (o saca el fusible si tienes una caja eléctrica a la antigua) antes de hacer cualquier tipo de trabajo eléctrico. Si dudas sobre el fusible o interruptor que controla el circuito con el que estás trabajando, ve sobre seguro y apaga todo el panel. ¡Una nueva luz no vale una visita al hospital!
Anuncio
Cosas que necesitarás
- ventilador
- acople para la luz
- capuchones de cable
- cinta aislante
- bombillas
- destornilladores
Referencias
Anuncio