Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una puerta corredera es la solución perfecta para cerrar una habitación abierta de tu casa u oficina, o para añadir una forma rápida de trasladarse entre dos habitaciones que actualmente están separadas por una pared. Este tipo de puerta se oculta en la misma pared al abrirse, en lugar de ocupar espacio en una habitación u otra. Con las herramientas correctas y los conocimientos necesarios, puedes instalar una puerta corredera tú mismo; puedes evitar la molestia de conseguir a un contratista de construcción y participar en el diseño de tu hogar.
Pasos
-
Compra un juego de puerta corredera en una ferretería o en una tienda de artículos de construcción para el hogar. Este juego deberá contener la puerta, montantes divididos que permitan que la puerta se introduzca en la pared, rieles para guiar la puerta dentro de la pared y piezas para la puerta. La mayoría cuesta menos de US$100.
- También es posible que puedas encontrar puertas correderas en madererías. Sin importar dónde lo consigas, lo más probable es que encuentres juegos para puertas que tengan entre 2,8 cm (1 1/8 pulgadas) y 4,4 cm (1 3/4 pulgadas) de ancho por 1,8 m (6 pies) de alto. Si tu puerta no es de tamaño estándar, conversa con un profesional para que haga el trabajo por ti.
-
Revisa la pared. Lo último que quieres es hacer un agujero en la pared solo para darte cuenta de que no es posible colocar una puerta ahí. Antes de que empieces a taladrar y demoler, verifica los siguientes aspectos:
- Que haya suficiente espacio en la pared. Necesitarás solo un poco más del doble de ancho de la puerta (para que esta se pueda ocultar).
- Verifica si es una columna que soporta peso o si es tan solo una pared divisoria. Si es columna, necesitarás un nuevo dintel y un soporte temporal mientras instalas la puerta.
- Revisa si hay tuberías o cableado. Una pared donde hay tuberías no es un buen lugar para colocar una puerta. Los cables pueden detectarse con facilidad utilizando un sensor de voltaje.
-
Quita la puerta que ya está colocada, si es que la hubiera. Si vas a reemplazar una puerta normal con una corredera, deberás deshacerte de la que ya está colocada. Empieza quitando las molduras y utiliza una sierra oscilante para cortar las cuñas. Una vez que hayas cortado los clavos o cuñas, puedes quitar el marco de la puerta.
- Las jambas de la puerta no están unidas a los montantes de la pared, sino separadas con cuñas de madera.
-
Quita el drywall o el panel de yeso de uno de los lados de la pared. Hazlo lentamente para asegurarte de no haber olvidado ningún seguro dentro de la pared. Quita el drywall solo hasta unos centímetros por encima de donde quedará la viga, no hasta el techo; de lo contrario, tendrás más trabajo para más adelante.
-
Corta los montantes que quedan a la vista con cuidado. De este modo, crearás espacio para el nuevo marco. Es posible que este paso sea más sencillo si utilizas tanto una sierra circular como una pequeña sierra de mano; no querrás dañar el resto de la pared accidentalmente. El objetivo es dejar espacios lo suficientemente grandes como para permitir que la puerta corredera se desplace sin problemas.
- Una puerta corredera estándar tiene 4,4 cm (1,75 pulgadas) de ancho. Para facilitar aún más este paso, busca un juego de puerta corredera que incluya montantes divididos.
Anuncio
-
Construye un nuevo dintel si es necesario. Es posible que tu puerta requiera un dintel a una altura diferente. Esta dependerá de si será necesaria una nueva placa de apoyo o no. Si el suelo que cubre el suelo base es sencillo o minimalista, el montante dividido puede fijarse directamente a este. Para determinar la altura del dintel de la mayoría de juegos de puerta corredera, averigua el largo de la puerta nueva, más 8,2 cm (3 ¼ pulgadas) y más la altura de la placa de apoyo, si es que la hubiera. Una vez que se haya determinado la altura apropiada, instala un nuevo montante a dicha distancia del montante que ya está en el lado opuesto. Utiliza clavos (o tornillos) para colocar un nuevo dintel en el lugar que corresponde y luego corta y pon la placa de apoyo en el suelo.
- Para ajustar el dintel, utiliza una sierra oscilante para quitar el dintel que se encuentra en la pared divisoria. Luego, corta los montantes, al igual que el dintel, para crear espacio para el marco.
- Corta los clavos que hay entre los montantes y la placa de apoyo y luego determina la altura a la que deseas que esté el dintel antes de cortar el largo de los montantes. De lo contrario, podrías obtener un marco de otro tamaño.
-
Instala el riel. Tu juego de puerta corredera deberá contener los rieles en los que la puerta se deslizará dentro de la pared. Instálalos siguiendo las instrucciones que vienen en el juego de puerta corredera y utiliza tornillos para unir los soportes a los montantes. Si también vas a utilizar montantes divididos preinstalados, puedes anexarlos una vez que hayas colocado el riel.
- Si tienes que cortar el riel para ajustar el largo, presta atención a la marca que corresponde al tamaño de tu puerta. La mayoría, si no todos, los juegos de puerta corredera ya tienen este tipo de marcas. Utiliza una sierra de arco en el canal y una de mano en la parte en que empleas la pistola de clavos.
- Asegúrate de que el riel esté nivelado. De lo contrario, la puerta no se deslizará con facilidad.
-
Coloca las piezas correspondientes y la puerta en el riel. Asegúrate de que la puerta se deslice sin problemas y de que esté nivelada. Monta los colgadores en la parte superior de la puerta; estos son parte esencial del mecanismo. Luego, desliza los soportes con ruedas dentro del riel superior. Engancha los colgadores a los soportes. Una vez que lo hayas hecho, ajústalos lo suficiente hasta que la puerta quede colgando en la altura exacta.Anuncio
-
Reemplaza el drywall que quitaste al empezar el proyecto con un panel nuevo. Para esta parte necesitarás pegamento para el panel y tornillos. Pero todavía no empieces a pegar y masillar; aún quedan algunas cosas por hacer.
-
Instala las piezas del pestillo. El juego de puerta corredera deberá incluir piezas de un pestillo. Algunas de estas serán colocadas en la puerta y otras, en la pared. Sigue las instrucciones que trajo el juego. Asegúrate de que la puerta aún se deslice con facilidad sobre el riel y de que el pestillo esté bien alineado.
-
Termina de instalar el drywall . En este punto del proyecto, ya puedes pegar y masillar el drywall . Utiliza bastante mezcla para este propósito y aplica bastantes capas para rellenar cada unión. Coloca el pegamento en las uniones y limpia el exceso. Déjalo secar, lija la superficie y aplica las capas necesarias utilizando el mismo método.
- Al terminar, lija la superficie del drywall para darle un acabado liso.
-
Pinta o decora la pared como gustes. Lo difícil ya terminó; lo único que debes hacer ahora es dejar la pared tal como estaba antes, o mejorarla.
- Hazlo antes de instalar el marco de la puerta, a menos que desees pintarlo también. De este modo, si los bordes no están perfectamente pintados, el marco lo cubrirá.
-
Instala el marco de la puerta. Las piezas del marco deberán estar incluidas en el juego de la puerta. Instala el marco según lo indiquen las instrucciones. Utiliza clavos o tornillos para unirlo a las jambas o montantes de la puerta.
- Y eso es todo. Al finalizar este paso, tu puerta corredera estará oficialmente completa y lista para ser utilizada como si hubiera sido un trabajo realizado por un profesional.
Anuncio
Consejos
- Si no quieres hacer el esfuerzo de rehacer el marco en la pared, considera instalar una puerta corredera externa. Esta funciona de manera similar que la normal, pero no corre hacia adentro de la pared sino paralela a esta, en el lado interior de una habitación.
- Los pasos para instalar una puerta corredera durante la construcción de una casa o departamento son ligeramente diferentes, pero posiblemente sean más sencillos. La diferencia principal es que puedes planear las cosas con anticipación, así que no habría necesidad de cortar ningún montante de la pared.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Juego de puerta corredera
- Sierra circular
- Sierra de mano
- Sierra de arco
- Lijadora
- Herramientas adicionales que se requieran para cada juego de puerta corredera específico
Referencias
Anuncio