Descargar el PDF Descargar el PDF

Existen varios productos diseñados para permitir que tus mascotas entren y salgan de casa sin necesidad de abrir la puerta a cada momento. En este artículo, te mostramos cómo perforar un agujero en una puerta para instalar un pequeño acceso para tus mascotas (que también se conoce como gatera). Si tienes un perro o un gato pequeño, las puertas para mascotas pueden resultarte muy útiles. Aunque la instalación es bastante sencilla, no olvides que siempre debes tener mucho cuidado.

Método 1
Método 1 de 3:

Ejecutar la instalación en una puerta de madera

Descargar el PDF
  1. La mayoría de los puntos de venta al por menor ofrecen puertas para mascotas de todos los tamaños que se adaptan a diferentes animales o espacios en la puerta. Por lo general, es relativamente sencillo instalarlas, ya que se componen solo de unas cuantas partes y cuentan con una plantilla de plástico para delinear el espacio que vas a perforar sobre la puerta. Además del kit de la gatera, necesitas las siguientes herramientas para llevar a cabo este proyecto:
    • un nivel de carpintero
    • un lápiz o un marcador de tinta permanente
    • un taladro y una broca de 1 cm (½ pulgada)
    • una sierra de vaivén
    • un desarmador
    • cinta adhesiva
  2. Determina el espacio en la puerta sobre el que deseas realizar la abertura y coloca la plantilla en esa ubicación. Esta tiene que ser lo suficientemente baja como para que tu mascota pueda atravesarla, por lo que tiene que ubicarse debajo de las patas. Por lo general, las puertas para mascotas son bajas y se ubican en el lado opuesto de la manija, aunque este detalle depende en gran medida de lo que se encuentra al otro lado de la puerta y cómo quieres que luzca.
    • Utiliza cinta adhesiva para fijar la plantilla sobre la puerta en la ubicación deseada. Debes utilizar el nivel para asegurarte de que la gatera se oriente en línea recta y se encuentre al ras con el resto de la puerta. Utiliza el lápiz o el marcador para trazar alrededor de la plantilla y marcar el espacio que vas a perforar sobre la puerta. Retira la plantilla y deséchela.
  3. Para comenzar, debes perforar por completo la puerta en cada esquina del contorno, utilizando la broca de 1 cm (½ pulgada). El agujero debe ser lo suficientemente grande como para poder introducirle la sierra de vaivén y recortar el espacio que delineaste con la plantilla.
    • En algunos casos, es probable que tengas que sacar la puerta por completo de las bisagras para perforarla correctamente, en función del espacio y el grado de manejo que necesites. De ser el caso, tienes que retirar las bisagras de la puerta . Es probable que tengas que recostarla sobre algunos caballetes para ejecutar el corte. Por lo general, no es necesario realizar este procedimiento, ya que es posible trabajar sobre la puerta sin desmontarla.
  4. Si eres diestro, la forma más sencilla de ejecutar el corte es comenzar por la parte inferior izquierda y avanzar en sentido antihorario, pasando de un agujero al otro. Debes insertar la sierra de vaivén en el agujero inferior izquierdo y encenderla.
    • Comienza a ejecutar el corte a lo largo de la parte inferior. Avanza lo más despacio que puedas de izquierda a derecha. Sin embargo, no disminuyas demasiado la velocidad, ya que podrías quemar la madera. Debes mantener un ritmo con el que te sientas cómodo y no avances tan rápido, ya que podrías atascar el motor. Desplaza la sierra con suavidad y deja que haga su trabajo.
  5. Debes avanzar hasta que llegues al siguiente agujero que perforaste en la esquina inferior derecha. Gira la sierra hacia arriba y avanza de manera vertical. Luego, avanza hacia la izquierda y hacia abajo hasta que la madera del contorno se desprenda. Si utilizas la herramienta correctamente, no tardarás mucho en obtener un agujero limpio y bonito para instalar la gatera.
  6. La mayoría de las puertas para mascotas cuenta con una cubierta que va unida a una plataforma pequeña que debes encajar a través del agujero, de manera que la gatera quede asegurada a la puerta. La parte delantera del marco debe tener una aleta de plástico que cubre el agujero y mantiene la gatera "cerrada". En la parte posterior, la cubierta debe tener cuatro agujeros alrededor del perímetro, a través de los cuales debes unir ambos lados de la gatera utilizando los tornillos que vienen con el kit.
  7. Luego de colocar las piezas del marco de la gatera en el agujero, debes insertar los tornillos uno a la vez y ajustarlos holgadamente con los dedos. Comienza por los costados y gira cada tornillo de cuatro a cinco veces para sujetar ambas piezas firmemente. Continúa trabajando hasta que queden todos ajustados y la gatera no se tambalee.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Ejecutar la instalación en una puerta metálica

Descargar el PDF
  1. El procedimiento para instalar una gatera sobre una puerta de metal es básicamente el mismo que se ejecuta sobre una puerta de madera. La única diferencia son las herramientas que vas a emplear. Necesitas más potencia para cortar cualquier tipo de puerta metálica. Debido a que necesitas obtener el ángulo correcto y protegerte, es mejor que desmontes la puerta y coloques en una posición plana.
    • Retira los pernos de cada una de las bisagras de la puerta. Primero debes retirar suavemente la tapa y luego el perno. Desmonta la puerta y recuéstala sobre dos caballetes colocados a 30 o 60 cm (1 o 2 pies) de la parte superior e inferior.
  2. Al igual que lo harías con una puerta de madera, debes utilizar el nivel para colocar la plantilla directamente sobre la puerta en la ubicación deseada. Puedes utilizar cinta adhesiva para fijar la plantilla y trazar su contorno con un marcador. Luego, retira la plantilla y deséchala.
  3. Debes emplear este tipo de taladro para perforar los agujeros en cada esquina de la plantilla como te mostramos en la sección anterior. Para trabajar sobre una puerta metálica, es mejor empezar con una broca pequeña de aproximadamente 6 ml (¼ de pulgada) o menos y realizar un agujero piloto. El objetivo es obtener un agujero más grande de aproximadamente 1 cm (½ pulgada).
    • Luego de que hayas perforado un agujero piloto en cada esquina, debes colocar una broca más grande en el taladro para abrir un espacio de 1 cm (½ pulgada) de diámetro.
  4. Para cortar a través del metal, necesitas una sierra para trabajo pesado. Debes tener mucho cuidado al emplear este tipo de herramientas. Asegúrate de que la sierra cuente con una cuchilla resistente. Debes avanzar lentamente para que la cuchilla no se rompa mientras cortas el contorno. Trabaja tal y como lo harías con una puerta de madera. Comienza por el lado inferior izquierdo y avanza hacia los agujeros de cada esquina.
    • Es probable que necesites golpear el corte con un martillo luego de pasar la sierra. Un par de golpes deberían ser suficientes para que el metal se afloje y se desprenda con facilidad.
  5. Luego de cortar el metal, es probable que los bordes te queden un poco ásperos con rebabas y pequeños fragmentos de metal. Es una excelente idea utilizar una escofina para pulir los bordes del agujero y asegurarte de que la gatera encaje bien. Además, con el uso de esta herramienta, evitas que los escombros afilados lastimen a tus mascotas mientras trabajas. Debes pulir las rebabas especialmente grandes para que obtengas un borde liso.
    • No es necesario que apliques demasiada fuerza. Tan solo trabaja con suavidad y ocúpate de las grandes rebabas que detectaste mientras empleabas la sierra. No debes pulir demasiado, ya que podrías agrandar el agujero.
  6. Una vez que tengas listo el agujero, la instalación de la gatera será exactamente la misma. Debes fijar ambos lados en el agujero, haciendo que la puerta quede en medio y fijándolos en su sitio utilizando los tornillos. Utiliza los dedos para ajustar cada uno a la vez. Luego, vuelve a ajustar los tornillos hasta que la puerta quede asegurada y no se tambalee alrededor del espacio.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ejecutar la instalación en una puerta mosquitera

Descargar el PDF
  1. Debes señalar esta ubicación formando una "X" con la cinta adhesiva sobre la puerta mosquitera antes de desmontarla. De esta manera, evitas instalar por accidente la gatera sobre la parte superior en lugar de la inferior de la puerta.
    • Si tienes una puerta mosquitera corrediza, la gatera se instala por lo general en la esquina inferior izquierda o derecha en función de la dirección en la que se abre la puerta.
  2. Toma un pedazo rectangular de madera contrachapada o prensada (que sea ligeramente más grande que la gatera) y colócalo debajo de la puerta mosquitera, justo detrás del lugar que marcaste con la cinta adhesiva. Debes golpear este tablero con un martillo para cerciorarte de que quede plano y asegurado.
  3. Coloca una mitad detrás de la puerta y la otra en la parte superior del tablero. Es probable que necesites colocar varias láminas de madera detrás de la puerta mosquitera para conseguir que la gatera se quede entre la puerta y la madera. De esta manera, no se moverá fácilmente. Debes ajustar cuidadosamente el marco de la gatera para que quede exactamente en la ubicación deseada. Revisa las instrucciones del fabricante para verificar que no esté al revés o que has colocado una mitad en el lugar equivocado. Algunas puertas para mascotas cuentan con cerraduras a las que se puede acceder desde el interior de la puerta mosquitera. Debes verificar este detalle en este punto.
  4. Una vez que la gatera se encuentra en posición, debes buscar una ranura que por lo general se ubica en el centro de su marco y se usa para dirigir la navaja mientras cortas la puerta. Debes cerciorarte de que el marco de la gatera se encuentre asegurado antes de comenzar a cortar. Además, debes cortar por el surco derecho según las instrucciones del fabricante.
  5. Toma la mitad restante de la gatera y colócala sobre la mitad que has ubicado entre la puerta mosquitera y los bloques de madera. En este punto, debes utilizar un mazo de goma para unir ambas mitades. Propina golpes firmes alrededor del marco hasta que ambas mitades se unan.
  6. En este punto, debes tener una gatera terminada sobre la puerta mosquitera. Coloca la puerta en posición vertical para verificar si la gatera funciona bien. Revisa la cerradura magnética para verificar si mantiene cerrada la gatera. Ahora puedes hacer que tu mascota pruebe su nueva puerta.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando golpeas ambas mitades de la gatera con el mazo de goma para unirlas, debes colocar un trozo de madera contrachapada sobre la mitad de la puerta para que puedas golpearla sin dañar la gatera. Asegúrate de no aplastar la cerradura de plástico con la madera contrachapada.
  • Puedes perforar agujeros a través del marco de la gatera y reforzarla con tornillos y tuercas para máquinas. Para evitar que el marco se separe, debes utilizar varios tornillos para máquina (número 10) que cuenten con tuercas y arandelas de seguridad.
Anuncio

Advertencias

  • Es mejor instalar gateras pequeñas sobre puertas mosquiteras corredizas, ya que este tipo de puertas no son particularmente resistentes y no soportarán por mucho tiempo a un animal grande atravesándolas. Si tienes mascotas grandes, es mejor que instales una gatera en la pared.
Anuncio

Referencias

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 802 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio