PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ya sea que cuides niños , seas voluntario para cuidar a un niño o simplemente quieras jugar con una persona joven, es importante que sepas cómo interactuar. La forma exacta en que interactúes con un niño dependerá en gran parte de cómo sea su personalidad. Los niños generalmente se pueden agrupar en tres categorías: bebés y niños pequeños, en edad preescolar y en edad escolar. Saber cómo interactuar mejor con cada grupo de edad te ayudará a sacar el máximo provecho del tiempo que pases con el niño.

Método 1
Método 1 de 4:

Interactuar con un bebé o un niño pequeño

PDF download Descargar el PDF
  1. Los bebés y niños pequeños (de menos de tres años) quizás no puedan hablarte, pero eso no les impide comunicarse. La mayor parte de la comunicación se lleva a cabo a través del contacto directo. Cada vez que observes a un bebé gritando o llorando, tómalo o abrázalo para tranquilizarlo. Los gestos suaves y pequeños son muy efectivos. De lo contrario, usa un tono de voz tranquilizador, y más abrazos y caricias que gestos pequeños.
    • Los bebés aprenden a través del sentido del tacto, la vista y el oído. Usa juegos sensoriales; invítalo a tocar objetos contigo, lo que lo ayudará a aprender. Un niño muy pequeño aprende algo en el momento en que lo ve o siente. Por ejemplo, una vez que vea el negro sobre rojo, o sienta la textura del papel, esa semilla se habrá plantado. Anímalo y ayúdalo a comprender las cosas. [1]
    • Siempre debes asegurarte de hablar con suavidad, usar un tono de voz positivo y moverte suavemente cuando lo tomes o interactúes.
    • Permite que el bebé o niño pequeño sea quien inicie el contacto contigo. Invítalo a tomarte la mano o pídele que te dé un juguete o un abrazo. También puedes saludarlo con una sonrisa y decirle "¡Hola!". Los niños pueden reconocer sus nombres, así que asegúrate de usarlos. [2]
    • A los bebés y niños pequeños generalmente no les gusta cuando alguien que no conocen los sujetan. Si el bebé comienza a llorar o se muestra incómodo, procura dárselo a alguien que conozca. Una buena recomendación es presentarle una persona al bebé a través de cosas como el contacto directo y hacer que le hable.
  2. Los bebés son muy receptivos al tono de voz y el lenguaje corporal. Si actúas con nervios, impaciencia o tensión, el bebé lo percibirá y se sentirá incómodo. Siempre debes asegurarte de moverte y hablar de forma calma y suave cuando interactúes con un niño pequeño. Los niños pequeños también suelen perder el control y sentir miedo cuando las personas levantan el tono de voz. En vez de decir "¡No, Lucas!", usa palabras pequeñas y estrictas con un tono de voz que indique sutilmente una advertencia. Por ejemplo, puedes decir "No, no, Lucas. ¿Podrías...?".
    • Tus sentimientos pueden afectar tu lenguaje corporal y tono de voz. Asegúrate de tener un estado de ánimo tranquilo, sereno y tranquilizador al tomar o hablarle a un niño pequeño.
    • No grites ni uses un tono de voz fuerte cerca de un bebé o niño pequeño.
  3. No importa si puede comprender las palabras que le digas. Hablarle a un bebé es una forma ideal de que comience a asociar las emociones con palabras y sonidos. Habla con un bebé o niño pequeño, ya sea con sonidos simples que haga o un discurso regular para que se sienta más cómodo. Cuando aprenda palabras nuevas, anímalo a que las repita y explícale su significado breve y lentamente, solo para dejar claro el punto.
  4. Los niños pequeños tienen mucha energía, y jugar juegos simples con ellos puede ser una forma ideal de interactuar. Existen muchos juegos básicos que puedes jugar con un niño pequeño para que esté entretenido e interesado. Prueba alguno de estos juegos con niños pequeños para que el tiempo compartido sea mucho más divertido: [3]
    • Juega juegos que consistan en repetir sonidos o palabras. Recitar una simple canción infantil también es una buena idea.
    • Ambos pueden sentarse en el piso y hacer girar una pelota.
    • Construyan algo con bloques. Está bien si el niño quiere demoler, en vez de construir bloques. Recuerda que está aprendiendo. No tiene mucho sentido decir "No, mira cómo lo hace mamá, Lucas", dado que seguirá haciendo lo que mejor comprenda. A los dos años, habrá aprendido a construir, pero ¿a quién no le gusta demoler? Aún tendrá esa vibra.
    • Explota la imaginación y juega con muñecas o peluches. Usa palabras fáciles y simples al hacer diálogos. Esto es muy útil para que ayudarlo a comprender.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Interactuar con niños en edad preescolar

PDF download Descargar el PDF
  1. A los niños en edad preescolar (entre tres y cuatro años) les gusta tener opciones. Ofréceles opciones para mantener su interés. [4] Siempre que le ofrezcas una opción o una explicación, procura que las cosas sean fáciles de comprender. Ahondar en detalles u ofrecer demasiadas opciones puede ser confuso y frustrante para un niño en edad preescolar. Siempre debes intentar que las cosas sean claras y simples cuando hables con un niño de esta edad para que comprenda lo que quieras transmitir.
    • Por ejemplo, ofrecerle un menú de más de tres opciones para el almuerzo podría ser demasiado. Procura que las opciones sean simples y limitadas.
    • Si el niño te pregunta "¿Por qué llueve?", responde con una explicación simple y sincera, como "Cuando sube mucha agua a una nube, se vuelve muy pesada y tiene que volver a caer". ¡No tengas miedo de usar lenguaje de adulto! Puedes decirle "Se llama precipitación". [5]
  2. Entender qué le molesta a un niño en edad preescolar puede ser difícil. Es más fácil que lo ayudes a tener una conversación y hacer que te ayude a entender exactamente qué es lo que causa el problema. Haz preguntas para saber qué le molesta y por qué, antes de tranquilizarlo y decirle que todo estará bien.
    • Por ejemplo, si lo ha picado una abeja, puedes hacer preguntas como "¿Algo te ha lastimado?", "¿Ha sido un insecto o un animal?", "¿Sabes qué tipo de insecto?" y "¿Ha sido una abeja?".
    • Hacer preguntas es una buena forma de que se involucre, obtener información clara a través de él y ayudarlo a comprender su situación con más claridad.
  3. Los niños en edad preescolar suelen estar emocionados por el mundo y pueden exigir tu atención para compartir algo contigo. Para que se sientan felices, siempre es recomendable tomarte un momento para al menos reconocer algo que quieran decir. Si no puedes interactuar en ese momento, está bien que expliques brevemente por qué y les digas que estarás disponible pronto.
  4. Los niños aprenden todo el tiempo. Por ello, suelen cometer errores, que son valiosas oportunidades de aprendizaje que les permiten corregir sus acciones y hacerlo mejor la próxima vez. Siempre debes convertir los errores en lecciones útiles cuando pases tiempo con los niños.
    • Ayúdalos a hablar de sus sentimientos después de una rabieta, un conflicto o una pelea.
    • Pídele al niño que se calme y use sus palabras para describir sus sentimientos y explicar por qué ha actuado de tal forma.
    • Hazle saber que está bien sentir molestia o enojo, pero que su forma de expresar sus sentimientos no es apropiada.
    • Si tiene dificultades con alguna actividad, muéstrale otra forma de hacerlo y anímalo mientras vuelve a intentarlo.
  5. Los niños en edad preescolar adoran jugar, y tener listos algunos juegos puede ayudar a que el tiempo compartido sea muy divertido. Mantener a los niños ocupados con una actividad divertida también los ayuda a canalizar su energía y evita que hagan travesuras. Ten en cuenta estos ejemplos de actividades que pueden probar juntos: [6] [7]
    • Organicen una fiesta del té. Pueden invitar a los peluches u otros cuidadores a que se unan.
    • Pueden imaginar que preparan una comida juntos.
    • Canten canciones juntos o léele un libro.
    • Construyan un fuerte de almohadas y mantas.
    • Permite que corte imágenes que le gusten de revistas viejas y hagan un collage. Recuerda usar tijeras de seguridad.
  6. Los niños pequeños son muy curiosos y quieren aprender todo lo posible del mundo que los rodea. A esta edad, también podrán hablar lo suficiente para hacer más de algunas preguntas. [8] [9] Está bien decirle a un niño en edad preescolar que no sabes la respuesta a su pregunta. Enséñale a averiguarlo al buscar la información juntos en un libro o en internet. [10]
    • Procura que las respuestas sean simples y breves.
    • No te pongas nervioso si el niño hace una pregunta rara o inapropiada. Conserva la calma y responde de manera justa y factual, tanto como sea posible.
    • Los niños pequeños a menudo se enfocan en las características físicas y hacen comentarios del aspecto de las personas. Responde cualquier pregunta de este tipo de forma tan directa como sea posible.
    • Por ejemplo, si un niño pregunta "¿Por qué tu dedo está tan torcido?", puedes responder algo así como "Tengo artritis. Es algo que algunos adultos tienen y puede hacer que las articulaciones luzcan como las mías".
    • Si el niño sigue preguntando por qué, pídele que responda su propia pregunta. Por ejemplo, si te pregunta "¿Por qué el cielo es azul?", puedes responder "¿Por qué crees que es azul?".
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Interactuar con niños en edad escolar

PDF download Descargar el PDF
  1. Los niños en edad escolar (entre 5 y 12 años) no quieren que los traten como niños pequeños. Los niños de este grupo de edad valoran que les hablen de forma madura y se emocionan por mostrar sus conocimientos y habilidades para hablar. Hablarles con condescendencia puede molestarlos y hacer que la interacción sea más difícil.
    • Siempre debes usar un vocabulario maduro para que se sienta respetado y reconocido.
    • Si no comprende el significado de una palabra, generalmente estará contento de que se lo expliques.
    • Regañarlo o reprender a un niño de esta edad solo causará problemas. En cambio, infórmale cuáles son tus expectativas y pregúntale cómo puede cumplirlas.
  2. Los niños en edad escolar querrán comenzar a ejercer parte del control de sus vidas. Permitirles que tengan algunas responsabilidades básicas o la posibilidad de planificar sus cronogramas puede ser una buena forma de interactuar con ellos.
    • Puedes permitir que decida en qué momento del día sentarse a hacer la tarea.
    • Puedes permitir que decida cuánta ayuda necesita con las tareas.
    • Permitir que un niño tome algunas decisiones puede ser positivo. Sin embargo, debes estar preparado para decir "no" a algo si no es razonable.
  3. Los niños entre 6 y 11 años quieren que los adultos que los rodean los tomen en serio. Por más que sepas la respuesta a la pregunta que podrían hacer, siempre es recomendable tomarse un momento para dar la impresión de que meditas la respuesta. Demostrar esta consideración puede ayudar al niño a sentir que sus pensamientos, preguntas y opiniones se consideran y toman en serio.
    • Por ejemplo, un niño podría preguntarte si puede comer helado en el desayuno. Por más que sepas que no puede, puede ser útil que digas algo así como "Mmm. No, no creo que esa sea la mejor opción. Pensemos en otra cosa que puedas comer".
    • También puedes pedirle que repita la pregunta para demostrarle que te interesa lo que dice y hacer que se sienta escuchado.
  4. Demostrar respeto y darle toda tu atención ayudará a construir una relación positiva. Los niños son personas que quieren ser tratadas como tal. Hacer contacto visual y hablar directamente con un niño puede ayudarlo a aprender cómo interactuar con los adultos y hará que sienta que lo escuchas y le prestas atención. [11]
    • Siempre que cuides a un niño, háblale de la forma en que te gustaría que te hablen.
    • Darle toda tu atención lo ayudará a sentirse reconocido.
    • Permite que termine de hablar antes de hablarle. Esta puede ser una buena forma de moldear los hábitos de conversación.
  5. Los niños de todas las edades adoran jugar, y los niños en edad escolar no son distintos. Sin embargo, generalmente no les gustan las mismas actividades que a los niños más pequeños, y quizás quieran hacer algo más involucrado. Ten en cuenta algunas de estas actividades para que el tiempo compartido sea entretenido para ambos: [12] [13]
    • Pueden construir una pista de carrera al extender líneas de cinta de pintor para marcar "la carretera".
    • Juega un juego de mímica de animales y adivinen qué animal simula ser el otro.
    • Pueden construir una carrera de obstáculos bajo techo. Salten sobre cojines, arrástrense bajo una cuerda, equilibren una pelota en la cabeza o cualquier otro obstáculo seguro de la casa.
    • Construyan algo con palitos de helado o cartón.
    • Jueguen juegos simples de cartas o armen un rompecabezas juntos.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Interactuar con un niño de cualquier edad

PDF download Descargar el PDF
  1. Ofrecer elogios es ideal para que un niño se sienta realizado y recompensado por un buen comportamiento. Los niños siempre buscan retroalimentación de sus acciones, y dárselos puede ser una forma significativa de interactuar con ellos. Siempre debes hacerles saber que eres consciente de las cosas positivas que hacen. [14]
    • Por ejemplo, si un niño hace un dibujo interesante, puedes elogiarlo y hacerle saber cuánto disfrutas su trabajo de arte.
    • Si comparte una historia interesante contigo, agradécele y hazle saber qué tan fascinante es.
  2. Los niños aprenden bien y se sienten cómodos en ambientes estables y ordenados. Estos entornos estructurados los ayudan a enfocarse, relajarse, comportarse bien y aprender. Crea un entorno organizado con reglas claras siempre que cuides a un niño.
    • Si sueles cuidar a un niño con regularidad, crear un cronograma y respetarlo puede ayudarlo a sentirse cómodo.
    • Haz que el niño participe en la creación del cronograma. Pregúntale qué actividad quiere hacer y cuándo.
    • Asegúrate de proporcionar los elementos o materiales necesarios para las actividades que hagan juntos.
    • Trabaja con el niño para crear reglas. Esto puede ayudarlo a sentirse involucrado y hará que las reglas sean claras.
  3. No todos los juguetes son apropiados para la hora del juego, dependiendo de la edad del niño. En el caso de los niños pequeños o muy jóvenes, los juguetes generalmente presentan un riesgo de ahogamiento. Siempre debes asegurarte de que el juguete sea apropiado para su edad. Lee estas pautas para jugar con el niño que cuides de forma segura:
    • Los niños de hasta un año pueden jugar con sonajeros, juguetes para la dentición, juguetes para apilar y libros de fotos. Usa un pequeño objeto de evaluación de ahogamiento (o tubo de asfixia) para evaluar si un juguete es seguro o no.
    • Los niños de uno a tres años pueden jugar con rompecabezas simples, crayones, libros de fotos o vagones pequeños.
    • Los niños de tres a cinco años disfrutan jugar con títeres, libros de historias o juegos de mesa simples.
    • Los niños de seis a nueve años pueden jugar con bicicletas, equipos deportivos, libros, artesanías y juegos de mesa más complejos.
    • Visita la página web de la comisión para la seguridad de los productos de los consumidores de manera frecuente para enterarte de los juguetes retirados.
  4. Los niños aprenden al observar a los demás e imitan ese comportamiento. Para enseñarle un buen comportamiento a un niño, muestra las acciones que quieras que copie. Siempre que estés con él, personifica los comportamientos, las actitudes y los modales que quieras que adopte.
    • Dar el ejemplo puede enseñarle a hacer las cosas. Por ejemplo, si te observa apilar bloques, comenzará a aprender a apilar bloques por cuenta propia.
    • Ten cuidado con tu lenguaje. Los niños a menudo imitan el discurso de los adultos que los rodean.
    • Ser modelo es la mejor forma de enseñar a través del ejemplo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8781 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio