Descargar el PDF Descargar el PDF

Es muy posible que quieras adquirir otro perro si eres un amante de estas mascotas. A pesar de que llevar un perro nuevo a casa es un momento emocionante para ti, también puede ser un momento de aflicción para tus otras mascotas. La forma en que presentas al perro nuevo a tus otras mascotas puede causar una diferencia entre una relación satisfactoria a largo plazo y un desastre. De igual forma, el perro nuevo se puede sentir inseguro y confundido en el entorno nuevo. Por ello, presentarlo con cuidado puede construir su confianza.

Parte 1
Parte 1 de 7:

Prepararse para adquirir un perro nuevo

Descargar el PDF
  1. Consigue unos tazones separados para la comida y el agua, una cama nueva, un collar y una correa y una jaula para perro. El perro nuevo no debe comer ni beber de los tazones del perro que ya vive en casa. De igual forma, no debe dormir en la cama del perro que ya vive en casa.
  2. Estas son almohadillas que absorben la humedad y que se pueden colocar en el suelo o en la jaula del perro. Se utilizan cuando el perro tiene accidentes durante su adiestramiento.
    • Las almohadillas de cachorro puede ser útiles de tener incluso si el perro nuevo no es un cachorro.
  3. Este necesitará un lugar en el exterior para hacer sus necesidades. Este lugar puede ser el mismo al que va el perro que ya vive en casa. Encuentra un lugar en tu jardín o en un área cercana con césped. Planifica utilizar este lugar con regularidad para que el perro espere hacer sus necesidades en este lugar cuando salga al exterior.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 7:

Prepararse para llevar un perro nuevo a casa

Descargar el PDF
  1. Algunos días antes de que planees traer a casa al perro nuevo, viste una camiseta por un día. Esto hará que tu aroma se impregne en la camiseta para el perro que ya vive en casa. Al día siguiente, viste otra camiseta para que se impregne tu aroma para el perro nuevo. El objetivo será tener en algún momento tu aroma relacionado con los aromas del perro nuevo y del que ya vive en casa en cada camiseta.
    • Puedes dormir con las camisetas para impregnar tu aroma en estas.
    • Las camisetas se deben preparar un día o dos días con anticipación de la fecha en que se la darás a los perros.
  2. Toma una de las camisetas que has utilizado y frótala encima del perro que ya tienes. De igual forma, puedes dejar que tu perro duerma con la camiseta por una noche.
  3. Pídele al criador o a la organización de rescate que haga que el perro duerma con la otra camiseta por al menos una noche. Esto también ayuda a que el perro nuevo se familiarice con tu aroma.
  4. Dale al perro que ya vive en casa la camiseta con la que durmió el perro nuevo y viceversa. De esta forma, los dos perros se familiarizan entre sí antes de su reunión. Debido a que los perros se comunican por el aroma, es útil hacer que reconozcan sus aromas y lo asocien con el tuyo. [1]
  5. Los espráis de tranquilizante de feromona de perro (DAP, por sus siglas en inglés) pueden estimular el proceso de reconocimiento de un aroma. Estos se pueden comprar en el veterinario o en los comerciantes minoristas de artículos especiales para mascotas. El DAP contiene una versión sintética de la feromona que una perra lactante emite para hacer que sus cachorros se sientan a salvo y contentos.
    • Si lo deseas, chorrea un poco de DAP en las camisetas que darás como cama para el primer perro, luego chorréale un poco de DAP cuando se transfiera al segundo perro. [2]
  6. Debes tener una prenda que le huela familiar al cachorro si adquirirás uno. Pídele al criador una cobija que huela a la madre del cachorro y sus hermanos de la camada cuando lo vayas a recoger. Coloca la cobija en la jaula del cachorro. Esto le da una prenda familiar con la que pueda acurrucarse.
  7. El perro nuevo necesita un espacio para sentirse a salvo. Separa una habitación que contenga su jaula, su comida, su agua y sus almohadillas. Coloca su cama en la jaula. Coloca una cobija hacia una punta para que la jaula pueda estar oscura y aislada.
    • Incluye una cobija que huela familiar para el perro nuevo si adquiriste una.
    • Incluye la camiseta que tiene tu aroma y el del perro que ya vive en casa. Esto ayuda a combinar los aromas y crea un enlace entre lo familiar y lo nuevo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 7:

Presentar a los perros adultos en un territorio neutro

Descargar el PDF
  1. Los perros, en especial los adultos, se beneficiarán de ser presentados en un territorio neutro, lejos de casa. Muchos albergues de rescate facilitarán las reuniones para ver si los perros se llevarán bien. Planifica que esta visita suceda varios días antes de que el perro nuevo vaya a casa contigo.
    • Escoge un parque al que no suelas ir de modo que tu perro no sea territorial con la ubicación.
    • Este paso puede ser muy importante antes de tomar una decisión definitiva acerca de llevar a casa a un perro rescatado.
  2. El albergue de rescate o el propietario debe sacar a pasear al perro en el mismo parque en el que estás. Planifica una reunión a la misma hora de modo que los perros interactúen.
  3. Caminen en el parque como si fuera una caminata normal. Deja que los perros se reúnan. Reunirse en un territorio neutro disminuye los riesgos porque ningún perro tiene algo que defender. [3]
    • Lo ideal es que los perros se reúnan algunas veces en este tipo de situaciones antes de que el perro nuevo llegue a casa.
    • Lo más probable es que los perros tengan una buena relación cuando vayan a casa si se llevan bien y juegan en el parque. Esto funciona bien para su relación futura. De igual forma, estarás prevenido acerca del choque de personalidades si los perros se odian a primera vista. De ser así, debes volver a pensar si debes adquirir ese perro nuevo.
  4. Brinda afianzamiento positivo a tu perro al darle un premio o una atención adicional. Siempre háblale primero a tu perro cuando le presentes a uno nuevo.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 7:

Aclimatar al perro nuevo en las primeras 24 horas en casa

Descargar el PDF
  1. Lleva al perro nuevo directamente al lugar que quieres que utilice como baño cuando llegues con este a casa. Este es el primer paso en el adiestramiento de este perro.
  2. Lleva al perro a su jaula y colócalo dentro. Deja la puerta abierta de modo que pueda salir si quiere.
  3. Preséntale ininterrumpidamente las habitaciones de la casa cuando lo lleves ahí. Limítalo a la primera habitación por al menos 24 horas y mantenlo en esta con su jaula abierta. Dale al perro nuevo un poco de tiempo para que se acostumbre a sus entornos. Se acostumbrará lentamente a los aromas nuevos, como los de tu casa y los del perro que ya vive ahí, provenientes de la camiseta en su jaula.
    • No le des de inmediato todo el rango de la casa. Esto lo abrumará.
  4. Dale a tu perro un afianzamiento positivo al decirle que es un perro bueno. Dale una palmada y ráscale detrás de los oídos.
  5. Asegúrate de que el perro nuevo sepa a dónde ir cuando necesite hacer sus necesidades. Llévalo ahí cada algunas horas durante las primeras 24 horas.
    • Ignora los accidentes del día. El perro nuevo puede necesitar que se le adiestre y tendrá que aprender a dónde ir a hacer sus necesidades. Llévalo con frecuencia al área que se utiliza como baño. Ignora el hecho de que tenga un accidente en alguna oportunidad. Presionarlo solo lo confundirá y lo afligirá.
  6. Después de que vaya al baño, lleva al perro nuevo de regreso a su jaula. Esto hará que se sienta a salvo y no se abrumará mucho.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 7:

Dejar que el perro nuevo explore la casa

Descargar el PDF
  1. Al comenzar el segundo día, preséntale a tu perro nuevo una nueva habitación cada día. No le des de inmediato el rango de toda la casa ya que se abrumará.
  2. Puedes comenzar a mostrarle otras habitaciones, una a la vez, si parece tener curiosidad. Llévalo a cada nueva habitación y deja que explore por alrededor de 20 minutos a la vez.
    • Limítalo a una habitación por algunos días si parece estar abrumado.
    • Asegúrate de que el perro nuevo siempre tenga acceso a su jaula.
  3. Llévalo al área que se utiliza como baño cuando haya explorado una habitación por 20 minutos. Esto maximiza la probabilidad de que vaya a este lugar y de que adquiera este hábito.
  4. Dale a tu perro un afianzamiento positivo al decirle que es un perro bueno. Dale una palmada y ráscale detrás de los oídos.
  5. Después de la sesión exploratoria y de la visita al área que se utiliza como baño, llévalo de regreso a su jaula. Esto lo ayudará a sentirse a salvo y no se sentirá abrumado.
  6. El perro nuevo puede necesitar que se le adiestre y tendrá que aprender a dónde ir a hacer sus necesidades. Llévalo con frecuencia al área que se utiliza como baño. Ignora el hecho de que tenga un accidente en alguna oportunidad. Presionarlo solo lo confundirá y lo afligirá.
    Anuncio
Parte 6
Parte 6 de 7:

Presentar un perro nuevo a tu perro que ya vive en casa

Descargar el PDF
  1. Puedes comenzar a presentar al perro nuevo y al que ya vive en casa después de que el nuevo ya haya pasado al menos 24 horas en casa. Para ello, coloca al perro nuevo en su jaula y ciérrala. Lleva al perro que ya vive en casa a la habitación y deja que olfatee.
    • No señales al perro nuevo. Deja que el perro encuentre al nuevo por su cuenta. El perro que ya vive en casa podrá investigar al olfatear la jaula y al encontrar al perro nuevo por su cuenta. [4]
  2. Deja que los perros interactúen a través de las barras de la jaula hasta por 20 minutos. Retira al perro que ya vive en casa de la habitación. Deja que el perro nuevo salga de la jaula y llévalo al área que se utiliza como baño.
  3. Premia su buen comportamiento con un premio si se comporta positivamente y se acerca de una manera amigable al perro nuevo.
    • Esfuérzate por ignorar al perro nuevo durante este momento de modo que el otro perro no sienta celos. En lugar de ello, háblale primero al perro que ya vive en casa. Por los primeros días, solo elogia al perro nuevo cuando el otro perro no esté presente. Dale a tu perro un afianzamiento positivo al decirle que es un perro bueno. Dale una palmada y ráscale detrás de los oídos.
  4. Los dos perros comenzarán a acostumbrarse entre sí, ya sea al estar alegres en su compañía o al ignorarse. Sigue realizando la presentación por algunos días.
    Anuncio
Parte 7
Parte 7 de 7:

Incrementar el tiempo de comunicación entre los perros

Descargar el PDF
  1. Después de que los perros hayan tenido una oportunidad de conocerse un poco, preséntalos al ponerle una correa al perro nuevo y al sacarlo de su jaula. Controla las reacciones de los perros entre sí. El perro que ya vive en casa puede tener muchas reacciones, como aceptar al perro nuevo y querer jugar con este, ignorarlo, o gruñirle y amenazarlo. Dales alrededor de 5 minutos para interactuar. [5]
    • Mantener al perro nuevo restringido con una correa es importante durante las primeras reuniones. Es muy probable que el perro nuevo le desagrade al perro que ya vive en casa si el primero persigue al segundo en su territorio. [6]
    • Retira al perro que ya vive en casa y lleva al perro nuevo al área que se utiliza como baño después de que hayan interactuado.
  2. Aumenta gradualmente el tiempo de contacto hasta 20 minutos, aunque dependerá de cuán bien se lleven estos perros. Después de cada sesión, conduce al perro que ya vive en casa hacia afuera de la habitación y lleva al perro nuevo al área que se utiliza como baño.
    • No hay ningún problema con que realices este paso más lentamente si es necesario.
  3. A medida en que los perros se acostumbren entre sí, estira los segmentos de 20 minutos al sacarlos a pasear juntos.
    • Siempre colócale primero la correa al perro que ya vive en casa cuando salgan a pasear. Deja que este salga primero por la puerta. Es menos probable que desafíe al perro nuevo si se asegura de que es el más importante.
  4. Vigila a los perros cuando estén juntos. Sin embargo, no te alarmes mucho si el perro que ya vive en casa gruñe. A pesar de los gruñidos o de las señales de agresión, el perro que ya vive en casa es muy poco probable de lastimar al perro nuevo, pero sí puede causar un escándalo e irse indignado. Sin embargo, siempre debes vigilarlos a ambos hasta que estés seguro de que se hayan acostumbrado entre sí.
  5. No dejes que el perro nuevo coma o beba de los tazones del perro que ya vive en casa para evitar que este se sienta territorial. Asimismo, evita que el perro nuevo juegue con los juguetes del otro perro.
  6. El perro nuevo puede necesitar que se le adiestre y tendrá que aprender a dónde ir a hacer sus necesidades. Llévalo con frecuencia al área que se utiliza como baño. Ignora el hecho de que tenga un accidente en alguna oportunidad. Presionarlo solo lo confundirá y lo afligirá.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de que las vacunas para ambos perros estén al día. Consigue una garantía del criador o de la agencia de rescate, que certifique que tu perro nuevo está saludable.
Anuncio

Referencias

  1. Canine Behaviour: A Guide for Veterinarians. Bonnie Beaver. Publisher: Saunders
  2. Canine Behaviour: A Guide for Veterinarians. Bonnie Beaver. Publisher: Saunders
  3. Canine Behaviour: A Guide for Veterinarians. Bonnie Beaver. Publisher: Saunders
  4. BSAVA Manual of Behaviour: Canine and Feline. Horwitz, Mills, & Heath. BSAVA Publications.
  5. BSAVA Manual of Behaviour: Canine and Feline. Horwitz, Mills, & Heath. BSAVA Publications.
  6. Canine Behaviour: A Guide for Veterinarians. Bonnie Beaver. Publisher: Saunders

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 68 489 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio