Descargar el PDF Descargar el PDF

Desde Aquaman hasta Wolverine, los superhéroes de los cómics son algunas de las creaciones más icónicas del siglo XX. Si quieres crear un superhéroe, con tu propia mitología y argumento, puedes aprender a escoger los atributos y los rasgos de carácter de tu personaje para hacerlo interesante para las demás personas. Además, puedes inventar historias de las que tu personaje forme parte.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Escoger superpoderes

Descargar el PDF
  1. Algunos personajes tienen poderes “nucleares”, lo cual significa que han estado en contacto con algún tipo de sustancia que les dio poderes sobrehumanos. Esa característica fue especialmente popular durante la década de los cuarenta, en la “Edad de Oro de los Cómics”, cuando la tecnología nuclear estaba en su apogeo.
    • Algunos buenos ejemplos de personajes que tienen este tipo de poderes son Daredevil, el Hombre Araña, Hulk, Flash y el Dr. Manhattan. [1]
  2. Algunos personajes tienen poderes “extraterrestres”. En ese caso, los héroes reciben objetos o habilidades de otros mundos. Estas historias y poderes tienden a ser expansivos e intergalácticos, lo cual permite que los héroes tengan la habilidad de volar entre los mundos y hacer cosas que rompan todas las reglas de ser un humano. A veces estos héroes incluso lucen como extraterrestres o se transforman de cierta forma.
    • Entre los ejemplos de este tipo de héroes se encuentran Superman, el Deslizador de Plata y Linterna Verde.
  3. Algunos superhéroes tienen superpoderes que surgieron de otras circunstancias “naturales”, las cuales dieron como resultado poderes más allá de los humanos comunes. La manipulación genética, la evolución y otros factores pueden entrar en juego en estos tipos de poderes. La magia también puede ser una parte importante de estas habilidades.
    • Todos los personajes de X-Men, el Capitán América, John Constantine (Hellblazer) y Aquaman son buenos ejemplos de este tipo de personajes, los cuales consiguieron o aprendieron sus poderes biológicamente.
  4. En algunos cómics, los héroes pueden no tener ningún poder. Iron Man, Ojo de Halcón y Batman son personajes que no tienen superpoderes reales, más allá de su inteligencia y equipo genial. Aunque estos personajes con frecuencia son lo suficientemente ricos para pagar todo el equipo genial y los artilugios que usan, esa característica les da un toque de humanidad único.
  5. La mayoría de los superpoderes tradicionales ya han sido divididos. Piensa en mundos únicos y creativos en los que las cosas extrañas podrían considerarse como superpoderes. Por ejemplo, el poder de tu superhéroe puede ser tener una llave en lugar de un brazo y vivir en un mundo que sea un pasillo de puertas cerradas. En general, los nuevos superhéroes rara vez son personas que vuelan con capas y tienen un nombre que termina en “man”.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Crear a tu héroe

Descargar el PDF
  1. Todos los superhéroes provienen de algún lado. La historia de fondo de los superhéroes proporciona mucha información sobre ellos. Por ejemplo: ¿Qué sería de Superman sin la destrucción de Kryptón? o ¿Qué sería de Batman sin la muerte de sus padres ricos? Hazte las siguientes preguntas:
    • ¿De dónde proviene tu superhéroe?
    • ¿Quiénes fueron sus padres?
    • ¿Cómo obtuvo sus poderes?
    • ¿Cómo se gana la vida?
    • ¿A qué le tenía miedo cuando era niño?
    • ¿Quiénes son sus amigos?
    • ¿Qué es lo que quiere?
  2. Esa es la parte divertida. La apariencia y el uniforme de un superhéroe son características que lo diferencian de los demás héroes. Los superhéroes deben lucir geniales y permanecer listos para combatir el mal. Piensa en unos cuantos colores y prendas de vestir específicas que identificarán a tu personaje.
    • Haz que su uniforme haga juego con sus habilidades. Si tu superhéroe tiene habilidades como las de Superman, probablemente no necesite mucho equipo protector o artilugios sofisticados.
    • Muchos personales usan máscaras para proteger su identidad secreta. En general, las capas son características de los héroes de la “Edad de Oro”y la “Edad de Plata” de los cómics, aunque de todos modos tu superhéroe puede tener una.
    • Inventa un símbolo. Piensa en una marca o un distintivo que tenga el superhéroe y haga que las personas lo reconozcan instantáneamente. Piensa en la “S” de Superman y el símbolo en el anillo de Linterna Verde.
    • Algunos héroes de los cómics no siempre tienen uniformes completos. Ellos pueden tener tan solo algunos pequeños detalles que ayudan a identificarlos. Piensa en el cabello y las patillas de Wolverine.
  3. El alter ego o la identidad secreta es igual de importante para la historia de un buen superhéroe. Los superhéroes son geniales, pero su alter ego es lo que hace que cobren vida. Piensa en lo que tu superhéroe haga cuando no se lance al vuelo para salvar el día. Determina su identidad como persona real. Ese es el modo en el que se crean los personajes excelentes. [2]
    • Los buenos superhéroes deben luchar. Clark Kent es un perfecto alter ego para Superman porque no puede hacer nada bien. Además, el kryptoniano llamado Kal-El probablemente tendría dificultades para hacer las cosas bien en su nuevo hogar, la Tierra.
    • En algunos casos, la identidad secreta de tu héroe puede provenir de la historia de su origen. Por ejemplo, tu personaje puede ser un recolector de basura que adquiera sus superpoderes después de descubrir desechos radioactivos en la basura. Su identidad secreta puede ser su trabajo original de recolector de basura. [3]
  4. Los superhéroes no son perfectos. Los buenos superhéroes y las buenas historias contienen tensión, la cual solo se puede conseguir si tu héroe tiene que luchar contra algo. Los defectos de los personajes son una parte esencial de cualquier buen personaje, lo cual también incluye a los superhéroes. Hazte las siguientes preguntas:
    • ¿Qué es lo que tu personaje quiere?
    • ¿Qué impide que consiga lo que quiere?
    • ¿A qué le tiene miedo?
    • ¿Qué lo hace enojar?
    • ¿Cuál es su debilidad?
  5. Una vez que hayas inventado una serie de rasgos, habilidades y defectos para tu personaje, será tiempo de escogerle un nombre icónico. Los superhéroes deben tener nombres memorables que puedan ser buenos títulos para los cómics. Escoge un nombre que combine con la historia de fondo de tu personaje y sus poderes. [4]
    • No todos los nombres de los superhéroes deben terminar con la palabra “man”. Algunos excelentes ejemplos de superhéroes que tienen diferentes tipos de nombres son John Constantine, La Cosa del Pantano y Wolverine.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Inventar historias

Descargar el PDF
  1. Superman necesita la Metrópolis. Tank Girl necesita la versión postapocalíptica de Australia alrededor de la cual conduce su tanque. Piensa en el mundo en el que tu superhéroe viva, los peligros y las amenazas a las que él y las personas normales estén expuestas. Las buenas historias provienen del lugar en el que tu héroe viva.
    • Piensa en los problemas del mundo. Por ejemplo, el recolector de basura nuclear podría vivir justo en tu ciudad. Sin embargo, la historia podría ser más interesante si el personaje recoge basura en la Estación Espacial Marte 7, en la que la comida y el agua escasean, las pandillas controlan la ciudad y hay mucha basura. ¡Sé creativo!
  2. Piensa en contra de quién tu superhéroe tiene que pelear: un grupo de enemigos o un solo archienemigo que planea hacer maldades en la ciudad de tu héroe. Desde el Guasón y el Doctor Octopus hasta Magneto, los buenos villanos son tan importantes para un cómic como un superhéroe.
    • Piensa en los opuestos. Si tu superhéroe es un recolector de basura con poder nuclear, su archienemigo puede ser un cirujano malvado, el cual viva en un laboratorio increíblemente estéril y nunca salga al exterior. Sin embargo, puede planear sus crímenes desde el interior del laboratorio.
    • Los enemigos no necesariamente tienen que ser personas. Cada Batman no necesariamente necesita un Guasón específico con quien pelear.
  3. Las historias de superhéroes necesitan de algo más que solamente héroes y villanos. Para que la historia tenga situaciones interesantes, es necesario que haya personas comunes en medio de la acción. Algunos ejemplos de excelentes personajes que motivan e influencian a los superhéroes de los cómics son el comisionado Gordon, el abuelo Kent, Abril O'Neil y el tío Ben.
    • Piensa en un interés amoroso para tu superhéroe. Piensa en si tu héroe compartirá su identidad secreta con su interés amoroso y si su amor se pondrá en medio del conflicto. Existen varios escenarios que puedes escoger en relación con el interés amoroso de un superhéroe.
  4. Piensa en lo que reúna a tu superhéroe y su archienemigo, lo que ocasione drama y tensión en su mundo, etc. Hay varias cosas diferentes que puedes hacer para encontrar un conflicto y contar una buena historia de superhéroes, lo cual dependerá de la forma en la que respondas a las siguientes preguntas clave:
    • ¿Qué debe hacer tu superhéroe, específicamente, para evitar que la maldad se lleve a cabo? Por ejemplo, que hay dentro del poder de tu recolector de basura que pueda evitar que el cirujano malvado tome el control del Puesto Espacial Marte 7.
    • ¿Qué es lo que quiere el archienemigo de tu superhéroe? ¿Qué lo hace malvado? Por ejemplo, Lex Luthor, uno de los grandes enemigos de Superman, era un hombre de negocios codicioso que siempre buscaba formas de hacer dinero. Al Guasón le da gracia el crimen y la violencia, mientras Batman busca defender a quienes son víctimas de la injusticia.
  5. Una de las cosas más grandiosas de crear superhéroes al estilo de los cómics es que no es necesario que “termines” las historias. Haz que continúen en el futuro. Los cómics se publican por entregas, lo cual significa que simplemente continúan en el futuro por el tiempo que quieras. Las historias de Batman se venden desde la década de los cuarenta.
    • Piensa en formas de agregar más capas a las historias de tu superhéroe, como una cebolla, en lugar de tan solo comenzarlas y terminarlas.
  6. Los superhéroes son excelentes personajes para los cómics, los guiones de películas e incluso las historias cortas de los fanfictions. Si quieres traer a tu personaje a la vida fuera de tu imaginación, comienza a escribir tus historias para que las otras personas puedan experimentar a tu héroe en acción. Mira los siguientes artículos en busca de más información sobre la escritura de las historias de superhéroes:
    Anuncio

Consejos

  • ¡No copies a los demás! Haz que tu personaje principal sea original. Las personas no estarán interesadas en tu cómic si se trata de algo que ya han visto anteriormente, así que haz que sea único.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 174 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio