Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tienes un guardadito y quieres hacerlo crecer, considera realizar una inversión financiera. Hay una gran variedad de opciones para invertir y, contrario a lo que se piensa comúnmente, en algunos casos no se necesita mucho dinero para entrarle. Si te interesa la inversión financiera, no dejes de leer lo siguiente.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Prever antes de invertir

Descargar el PDF
  1. Las inversiones financieras se realizan por medio de instituciones que ofrecen darte una ganancia por el dinero que inviertes en un plazo fijo. Se recomienda que si no tienes mucho dinero, o eres principiante en estos asuntos, inviertas solo si tienes algún sobrante del capital que normalmente usas.
  2. La inversión financiera puede hacer que se maximicen tus ganancias. El objetivo principal de la inversión es recibir ingresos por el dinero que inviertes y no precisamente tomar parte en las actividades del lugar en el que inviertas.
  3. Las ganancias por inversión financiera pueden variar de acuerdo a ciertos efectos en la economía del país, como la inflación, las medidas fiscales o el aumento de los precios. Toma en cuenta lo inestable de la economía, pues esto puede prevenirte de tomar un riesgo en el que involucres mucho dinero.
    • Recuerda que en todos los instrumentos de inversión debes pagar el ISR, lo cual depende de la tasa de interés, del dinero invertido y del plazo.
  4. Algunos bancos y otros organismos dependientes del gobierno mexicano tienen instrumentos con los cuales puedes invertir con ciertos riesgos.
    • Los instrumentos más comunes para invertir en México son: pagarés bancarios, cetesdirecto y fondos de inversión.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Invertir en cetesdirecto

Descargar el PDF
  1. Este es un programa administrado por el gobierno federal mexicano en asociación con Nacional Financiera. El programa permite que cualquier persona pueda invertir desde 100 pesos.
    • Se trata de la compra de certificados en alguno de los Instrumentos Financieros Gubernamentales.
    • En teoría, el gobierno toma prestado tu dinero con la promesa de que obtengas, al finalizar el plazo fijo de tu contrato, tu dinero completo más una ganancia adicional de acuerdo a la tasa de interés anual.
  2. Son inversiones que sirven para pagar algunos gastos del gobierno o regular la oferta monetaria. Los instrumentos gubernamentales en los que puedes invertir son:
    • Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación): se adquieren a descuento, por debajo de los 100 pesos. Sus plazos de inversión son de 28, 91, 182 y 364 días. Su tasa de interés varía de acuerdo al precio en el que hayas comprado el certificado, su valor nominal y el plazo de la inversión.
    • Bondes (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal): en estos, la inversión está disponible a plazos de cinco años. Se pagan los intereses cada 28 días, pero la tasa de interés no es fija. Se pueden comprar por debajo, arriba o a la par del valor de 100 pesos.
    • Bonos a tasa fija: estos se contratan a plazos de 3, 5, 10, 20 o hasta 30 años. Las ganancias se pagan cada seis meses y la tasa de interés se mantiene fija durante todo el plazo. Estos bonos también se pueden obtener por debajo, arriba o a la par del valor de 100 pesos.
    • Udibonos (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión): en estos, además de que la tasa de interés es fija durante todo el plazo y se paga cada seis meses, se reciben ganancias o se puede tener pérdidas adicionales de acuerdo al comportamiento de las Unidades de Inversión. Se puede invertir a plazos de 3, 10 y 20 años. Aunque las UDI’s se pueden cotizar en otras monedas, los ingresos siempre los cobras en pesos. Se adquieren por debajo, arriba o a la par de su valor de $100.00 UDI's.
    • Enerfin: este instrumento es relativamente nuevo, tiene como objetivo invertir y cotizar en el sector energético. Se considera una inversión de alto riesgo, ya que la tasa de interés y las ganancias dependen del alza y la baja en los mercados donde se cotiza. Cuando hay cambios puede haber pérdidas significativas que afecta, incluso, el monto con el que entraste. Sé cuidadoso antes de incorporarte a este instrumento.
    • Bonddia: este fondo tiene como objetivo la inversión en valores de deuda gubernamental o bancaria. Es una inversión de bajo riesgo en la que cualquier persona puede entrar. Es a corto plazo, aunque se recomienda que te incorpores por lo menos un año para que veas ganancias sustanciales, sin embargo el plazo puede ser menor.
  3. Comienza el trámite de registro a través de la página de cetesdirecto o por teléfono en el 018002383734. Ahí te pedirán tus datos, domicilio, el nombre de un contacto, quiénes serían los beneficiarios, tu cuenta bancaria (sin importar en qué banco estés), te harán preguntas sobre tu perfil, te dirán si es válido y autorizarás la contratación.
  4. Te piden que proporciones tu CURP, RFC y tu CLABE. A la hora de firmar tu contrato te solicitan original y copia de una identificación oficial vigente con fotografía, un comprobante de domicilio y un estado de la cuenta correspondiente a la CLABE.
  5. Sin importar cómo te hayas registrado, tienes que firmar tu contrato en una sucursal de Bansefi o Banjército. Ahí te solicitarán tu RFC y te pedirán los documentos para expedirte el contrato.
  6. Dos días hábiles después de que firmes el contrato, llama al mismo número telefónico del registro y pide al ejecutivo la activación de tu cuenta de cetesdirecto. El ejecutivo te explicará lo relacionado con los depósitos y el cobro de tus ganancias.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Considerar los pagarés bancarios

Descargar el PDF
  1. Estos son instrumentos en los que un banco te ofrece una ganancia segura con respecto al dinero que inviertas en un periodo fijo.
    • Los pagarés bancarios son seguros, pues sabes exactamente cuánto crecerá tu dinero al finalizar tu contrato. Sus rendimientos permanecen fijos durante el periodo de tu inversión y aumentarán con la ampliación del plazo y del monto.
  2. Los pagarés bancarios se contratan por plazos fijos que van desde los 7, 28, 91, 180 días o hasta un año. Durante ese tiempo no podrás acceder a tu dinero.
    • Planea perfectamente para cuándo piensas disponer de tu dinero o la urgencia con que necesitas ver reflejadas las ganancias. Se trata de tener una organización adecuada para que no estés sufriendo.
  3. La mayoría de los bancos solicita entre 1000 y 2000 pesos, pero hay otros que te solicitan desde 100,000 pesos para la inversión.
  4. Recuerda que los bancos tienen reglas, ventajas y desventajas distintas. Antes de recurrir a los pagarés, solicita información en diferentes instituciones, específicamente entérate de cuánto pagan de acuerdo a la tasa de interés, con ello sabrás cuál sería tu ganancia al finalizar el plazo, pide que te descuenten el ISR, para que tengas una mejor perspectiva.
    • También entérate de otras posibilidades en los bancos. Por ejemplo, que para invertir estés obligado a abrir una cuenta de débito o cheques o que al finalizar el plazo se te comience a cobrar una comisión por dicha cuenta.
  5. Aunque esta inversión no acarrea ninguna comisión en los bancos, seguramente serán muy insistentes en que utilices otros servicios, como las tarjetas de crédito, los préstamos o la ampliación del plazo o del monto. Recuerda que si no necesitas nada de esto, no te pueden condicionar la adquisición del pagaré. No te dejes llevar y concéntrate solamente en la inversión.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Analizar la opción de los fondos de inversión

Descargar el PDF
  1. Estos instrumentos agrupan los recursos económicos de muchas personas en una sola inversión, es como hacer una vaquita. Juntar el dinero proporciona una suma mayor, por lo que genera más rendimientos y ganancias.
    • El fondo de inversión se recomienda para pequeños y medianos inversionistas que no podrían acceder solos a los pagarés bancarios y a los cetes altos.
  2. Los fondos de inversión se dividen básicamente en dos:
    • Los fondos de deuda invierten en títulos de deuda que emite el gobierno federal (en los cetes y en los bonos) o bancos y empresas. Es una especie de préstamo que se le hace al gobierno o a las instituciones privadas para que ellos puedan financiar sus propios proyectos de inversión, planes de crecimiento o expansión.
    • Los fondos de renta variable invierten en acciones de empresas que cotizan en la bolsa de valores. Por tanto, hay mayor riesgo de perder, aunque las ganancias suelen ser más atractivas. Básicamente se compran acciones disponibles en la bolsa, al comprarlas te vuelves dueño de una pequeña parte de la empresa.
  3. Antes de invertir en uno de estos fondos, considera el plazo de tu inversión. Entre más larga sea el tiempo, mayor es el riesgo. También piensa en cuál es el objetivo de ese dinero y cuánta tolerancia al riesgo tienes.
  4. Aunque se obtiene mayor ganancia con los fondos de renta variable, para los pequeños inversionistas es más seguro el fondo de deuda, pues hay una ganancia fija de acuerdo a la tasa de interés y se maneja en plazos, como las otras formas de inversión individuales.
  5. La Condusef distingue entre los fondos de inversión y las sociedades de inversión, los primeros no necesariamente están regulados ni por la propia Condusef ni por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Así que lo mejor es que te acerques a una institución financiera, un banco o asesoramiento profesional.
  6. Cuando inviertes en un fondo de renta variable, tu dinero está en más riesgo, y normalmente, en el fondo, tú no tomas decisiones de inversión, sino que lo hace el grupo, la institución a la que le confías tu dinero.
    Anuncio

Consejos

  • Sé cuidadoso con las inversiones.
  • Piensa mucho en los pros y los contras antes de invertir.
  • Acércate a instituciones autorizadas si tienes dudas.
Anuncio

Advertencias

  • Recuerda que toda inversión es riesgosa, si no eres tolerante al riesgo o no puedes solventar una pérdida, es mejor que te retires o que inviertas en cantidades que puedas sostener.
  • Acércate solo a instituciones autorizadas que te ofrezcan algún tipo de ganancia. Hay mucha gente abusiva. No dejes que te sorprendan.
  • Hay instituciones financieras fraudulentas que toman tu dinero con promesas de ganancia y simplemente desaparecen llevándose tu patrimonio. Ten mucho cuidado. Solamente considera a las instituciones que se encuentran en el Padrón de Entidades Supervisadas. [1]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 903 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio