PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si tienes una casa antigua, quizás en algún momento te hayas preguntado quién dormía en tu habitación mucho antes de que tú lo hicieras, cuándo fue la última vez que se actualizaron las tuberías o por qué hay un fantasma que siempre esconde las llaves de tu auto. Investigar la historia de tu casa no solo constituye un viaje emocionante al pasado, sino que también puede informarte sobre cómo está construida la casa y darte indicios en cuanto a la forma como debas hacerle mantenimiento. Para investigar la historia de tu casa, puedes examinar la casa en sí, así como revisar los registros del gobierno y archivos históricos que se mantengan para la ciudad o pueblo en donde vivas. [1]

Método 1
Método 1 de 3:

Examinar la construcción de la casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Con el pasar de los años, se fueron usando muchos tipos diferentes de materiales y estilos de artesanía para construir casas, por lo que puedes guiarte por el tipo de materiales para obtener una idea en cuanto a la época en la que se construyó la casa y la cantidad de tiempo que pasó desde la última vez que se realizó algún cambio. [2]
    • Por ejemplo, una forma es revisar debajo de la tapa del tanque de agua del inodoro. Si en tu casa hay un inodoro original, podrás obtener una idea de cuándo se construyó la casa por el sello de la fecha en la tapa del tanque. En caso de que el inodoro no sea original de la casa, por lo menos puedes guiarte por esa fecha para saber cuándo fue la última vez que se remodeló el baño.
    • Como otro ejemplo, si en tu casa hay una mansarda en el tejado, lo más probable es que se haya construido a finales del siglo XIX. Sin embargo, debes tener en cuenta que, mucho después de que determinados estilos y diseños de viviendas cayeran en desuso en los centros urbanos, estos seguían usándose en las construcciones en zonas más provinciales, por lo que, para identificar la época en la que se construyó tu casa, su ubicación será un factor importante.
    • Revisa detenidamente el exterior e interior de tu casa para tratar de identificar los materiales que se hayan usado para la construcción. Si no estás seguro en cuanto al tipo de madera o de piedra que se haya usado, puedes consultarlo con un experto.
  2. Puedes buscar en línea o dirigirte a una biblioteca local para determinar cuál es el estilo del diseño de tu casa y la época en la que este fue popular en tu localidad. De esta forma, podrás obtener alguna pista en cuanto a la época en la que se construyó tu casa. [3]
    • Debes tener en cuenta que las casas antiguas suelen haberse actualizado más de una vez para reflejar los cambios en las tendencias o los deseos de sus dueños, por lo que quizás tu casa tenga más de un estilo arquitectónico diferente.
    • También es posible que tu casa se haya construido en diferentes épocas. Por ejemplo, quizás la casa original se construyó siguiendo un estilo, pero luego los dueños incorporaron una construcción adicional 40 años después siguiendo otro estilo.
    • Aunque la casa se haya sometido a renovaciones y añadiduras a lo largo de muchas décadas, por lo general podrás determinar el estilo base de la casa. Con esto podrás obtener una idea general en cuanto a la época en la que se construyó la casa.
  3. La ebanistería y los estilos de diseño se ponen de moda y dejan de estarlo a lo largo de los años. Estos detalles no solo te permitirán obtener información sobre la historia de la casa, sino que también le otorgan a esta un carácter único. [4]
    • Puedes valerte del tipo de clavos y molduras que se hayan usado para obtener pistas importantes en cuanto a la época en la que se haya construido la casa.
    • Para encontrar otros ejemplos de molduras o ebanistería originales como una forma de ayudarte a identificar la fecha de construcción de la casa, puedes revisar libros de diseño o buscar en línea. Aunque estos elementos no sean los originales, encontrar la fecha de construcción puede darte pistas en cuanto a la época en la que se haya remodelado esa habitación en particular.
  4. Es posible que las paredes de una casa más antigua tengan 10 o más capas de pintura. Para no dañar demasiado tu casa, puedes ubicar un lugar discreto y raspar allí las capas de pintura. [5]
    • Puedes buscar ayuda profesional para analizar la antigüedad de las capas inferiores de pintura. Asimismo, puedes obtener pistas de los colores que se hayan usado, ya que los diferentes colores para interiores se ponen de moda y dejan de estarlo a lo largo de los años.
    • También se puede analizar la composición de la pintura para establecer un vínculo con alguna época en particular. Esto se debe a que se han usado diferentes compuestos químicos para fabricar la pintura a lo largo de los años.
  5. Cualquier persona que haya vivido en tu vecindario durante mucho tiempo puede ayudarte a comprender un poco más la historia de tu casa. Si apenas te has mudado al vecindario, los vecinos podrían serte de particular ayuda. [6]
    • Puedes preguntarles si conocieron a quienes hayan vivido antes que tú en la casa y si es que recuerdan si se realizó alguna renovación.
    • Si tus vecinos están dispuestos a ello, también puedes conversar con ellos sobre la historia de su casa o preguntarles si es posible que inspecciones los detalles. Podría ser que la casa de tus vecinos se haya construido a alrededor de la misma época que la tuya, por lo que esto podría brindarte pistas importantes.
  6. Por lo general, puedes determinar los nombres de los antiguos dueños mediante el historial de escrituras de la casa. Si vives en los EE. UU., se suele poder encontrar esta información en la oficina del secretario de admisiones o en el registro de escrituras del condado. [7]
    • Después de conseguir sus nombres, por lo general podrás buscar a los dueños anteriores de manera gratuita por Internet o mediante un servicio comercial de ubicación de personas.
    • Ten en cuenta que es posible que haya personas que no deseen que las contactes y que no quieran hablar contigo. Quizás la casa esté llena de recuerdos dolorosos para ellas o simplemente no quieran tomarse la molestia. Debes respetar sus deseos y no invadir su privacidad.
    • Para ponerte en contacto con un dueño anterior, la mejor forma suele ser enviarle una carta. Debes explicar quién eres y tus razones para ponerte en contacto con él, así como también brindarle una forma de comunicarse contigo si desea conversar.
  7. Esta es una gran forma de encontrar monedas antiguas y otros artefactos que podrían brindarle a tu casa su propia historia única, así como también ayudarte a aprender más sobre la historia de la casa y sobre los dueños anteriores.
    • Al excavar artefactos en el jardín, debes tener cuidado. Si crees que has encontrado algo que podría tener alguna importancia histórica, podría ser una buena idea ponerte en contacto con un arqueólogo o con un historiador local.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Obtener registros oficiales

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, en un juzgado podrás encontrar el número de lote oficial o la descripción de la propiedad en donde esté ubicada tu casa. Las direcciones postales pueden cambiar con el tiempo, por lo que es posible que, si usas la tuya, no obtengas la información correcta. [8]
    • Es posible también que puedas encontrar esta información en los registros fiscales que el asesor fiscal local o del condado tenga sobre tu propiedad.
    • Debes tener en cuenta que, para mantener registros oficiales de los terrenos y las propiedades, se suele usar un sistema diferente de las direcciones postales que conozcas. Mediante este sistema, puedes rastrear la historia de tu casa desde el momento en que se haya construido.
    • En caso de que la casa en donde vivas haya estado habitada constantemente durante cientos de años, es posible que incluso el sistema mismo de la red o el lote de propiedades haya cambiado con el paso del tiempo. En este caso, quizás también tengas que consultar con una sociedad histórica local.
  2. En la reseña figura un registro de todas las escrituras u otras transacciones legales que estén asociadas a la propiedad. Por lo general, puedes encontrar estos documentos en el juzgado local, aunque es posible que hayas recibido una copia cuando compraste la casa. [9]
    • Revisa los antecedentes en cuanto al precio de compra y de venta. Si hubo un incremento impresionante en el precio de venta a lo largo de un corto periodo de tiempo, esto podría significar que se añadió un edificio o una habitación o que la casa se renovó de una manera sustancial. Para obtener pistas adicionales, puedes hacer una referencia cruzada con algún permiso de construcción.
    • Si vives en los EE. UU., dirígete al juzgado local o del condado. Allí, podrás revisar el registro de escrituras, el cual suele encontrarse en la oficina del secretario de admisiones. La información se indexa mediante un número de lote y cuadra en el caso de las ciudades y mediante una sección, un municipio y un rango en el caso de las propiedades rurales.
  3. En la oficina gubernamental que emita los permisos de construcción debes poder encontrar registros públicos relacionados con tu casa. En el permiso de construcción podrías encontrar una gran cantidad de información, incluyendo las dimensiones originales de la casa, las fechas y los costos de la construcción y los nombres de aquellos que hayan estado involucrados en ella originalmente. [10]
    • Ten en cuenta que, por lo general, será necesario que pagues una pequeña tarifa para obtener estos documentos, la cual suele incluir una tarifa de búsqueda y una para obtener tu propia copia.
    • En caso de que tu casa tenga cientos de años de antigüedad, quizás sea necesario que busques el permiso de construcción en una sociedad histórica local.
  4. En caso de que vivas en una ciudad o pueblo más grande, puedes emplear directorios y atlas para descubrir detalles sobre la casa a lo largo de los años. En muchos lugares, los directorios y mapas de la ciudad de este tipo se usaban hace cientos de años. [11]
    • También puedes emplear los directorios y atlas para identificar los cambios en los nombres de las calles y otros detalles geográficos. Con esto, puedes enfocar tu investigación para encontrar más información sobre tu casa.
    • Estos directorios y atlas suelen poder encontrarse en la oficina de planificación municipal. De lo contrario, el personal que trabaje allí por lo general podrá indicarte a dónde ir.
  5. Los documentos de este tipo son comúnmente una fuente de información sobre la historia de una propiedad. Con frecuencia, se encuentran en archivos ya sea locales o nacionales y su mantenimiento solía deberse a fines fiscales. [12]
    • Puedes conversar con alguien en la oficina del asesor de impuestos inmobiliarios para determinar en dónde se encuentran los registros históricos y la forma en la que puedas acceder a ellos. Debes tener en cuenta que, por lo general, para obtenerlos, será necesario que pagues una tarifa.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Buscar en archivos

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, las bibliotecas tienen archivos de los periódicos locales. En caso de que la biblioteca local tenga varias sucursales, la colección más grande por lo general se encontrará en la sede central o principal. [13]
    • Si es que vives en una zona rural y no hay ninguna biblioteca cerca, puedes probar en la zona urbana o ciudad más grande, o incluso en la sede del condado (según corresponda). En esa biblioteca, por lo general podrás encontrar archivos relevantes a tu localidad.
    • Busca de adelante hacia atrás y presta atención para ver si se menciona alguna construcción en tu vecindario o el nombre de los dueños anteriores de la casa.
    • Debes recordar que es posible que los nombres de las calles y los números cambien con el tiempo. Por tanto, debes registrar todos los cambios que observes, así como también las fechas, para poder elaborar una cronología.
  2. En la mayoría de las regiones podrás encontrar una sociedad histórica en la que se mantengan registros históricos y se guarde información sobre tu casa y el vecindario en general. Con frecuencia, las ciudades grandes tienen sus propias sociedades históricas, aunque, si vives en una zona rural, quizás sea necesario que te dirijas a la sociedad histórica que cubra una zona regional más amplia. [14]
    • Si tu casa es extremadamente antigua, como aquellas que suele haber en Europa, es posible que lo único que puedas encontrar para investigar la historia de tu casa sea la información del vecindario.
    • En caso de que tu casa tenga menos de 200 años de antigüedad, quizás puedas encontrar una gran cantidad de información en la sociedad histórica, sobre todo si alguno de los dueños anteriores era muy conocido en la comunidad o si en la casa se celebró algún evento significativo para la historia local.
    • Al manipular documentos antiguos delicados, debes tener cuidado, así como también seguir las reglas de la sociedad en cuanto a la forma de cuidarlos y fotocopiarlos.
  3. Puedes encontrar muchos sitios web cuyo objetivo sea conservar los registros genealógicos y los registros de los antecedentes de las propiedades, los cuales suelen poder accederse gratuitamente. Puedes valerte de estos recursos para encontrar información sobre tu casa y también sobre sus dueños anteriores. [15]
    • Por ejemplo, si vives en los EE. UU., puedes buscar registros en el sitio web de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA, por sus siglas en inglés). Esta entidad conserva todos los registros de las tierras y los registros genealógicos oficiales del gobierno. Asimismo, podrás encontrar enlaces a otras bases de datos que te brindarán una gran cantidad de información.
    • Si vives en Irlanda o el Reino Unido, puedes empezar a buscar en línea en el sitio web de Building History ("Construyendo la historia") en buildinghistory.org. Este es un sitio web mantenido por un historiador y en donde podrás encontrar una gran cantidad de recursos para la investigación de la historia de tu casa, como escrituras, testamentos, documentos fiscales y mapas, así como también imágenes e información sobre pueblos y aldeas.
  4. Conforme vayas obteniendo información sobre tu casa, puedes ponerla en orden cronológico para así poder rastrear la historia de tu casa desde su construcción original hasta el presente. Asimismo, ordenar la información de esta forma te permitirá identificar si hay algún espacio en esa historia para el que sea necesario realizar una mayor investigación. [16]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 98 137 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio