PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si eres tímido o ansioso por naturaleza, quizás te preocupa no ser un buen conversador. Es importante mantenerte involucrado en cualquier conversación, sea profesional o personal, de modo que la otra persona se sienta valorada. Cuando empieces una conversación, mantén la calma. Prueba encontrar una observación o perspectiva para darle pie a la conversación. A partir de ahí, haz preguntas, escucha y brinda tus perspectivas. Esto hará que la conversación siga avanzando. Evita interrumpir o compartir mucho, pues esto puede hacer que la otra persona se sienta incómoda.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Empezar una conversación

PDF download Descargar el PDF
  1. Si vas a ir a un evento social, está bien practicar. Muchas personas se sienten más relajadas si se dan un tiempo para preparar inicios de conversación con anticipación. [1]
    • Puedes escribir una lista de posibles inicios de conversación. Por ejemplo, podrías hablar sobre una tarea si vas a conversar en clase.
    • Incluso podrías practicar frente al espejo con anticipación. Aunque quizás suene un poco tonto, si a menudo te pones nervioso por iniciar una conversación, esto te podría ayudar.
  2. Cuando quieras empezar una conversación trivial, mira a toda la habitación. Fíjate si hay alguien que no esté hablando con nadie. Prueba hacer un contacto visual breve con esa persona y sonríele. Entonces, puedes acercarte a ella y comenzar una conversación. [2] [3]
    • Cuando te acerques a la persona, prueba con un saludo simple. Puedes decirle algo así: "Hola" o "¿Cómo estás?".
  3. Podría ser difícil comenzar una conversación con un desconocido. Sin embargo, hay muchas formas de abordar a alguien al principio. Emplea un inicio de conversación de calidad para echar a andar el coche. [4]
    • Los inicios de conversación deben ser personales y reflejar un interés genuino. En lugar de comentar sobre el clima, menciona algo con lo que se pueda relacionar la otra parte. También menciona algo que te interese genuinamente. Es difícil fingir interés y las personas por lo general querrán conversar con otras que están involucradas con ellas.
    • Por ejemplo, digamos que estás en una fiesta en la casa de un amigo. Ves a un conocido ahí que sabes que acaba de pasar el examen de abogados. A ti te interesa el derecho pues tu hermano es abogado. Puedes decirle "Hola, ¿qué tal te fue en el examen de abogacía?". Esta es una forma excelente de empezar una conversación.
    • Si estás nervioso, puedes buscar algo cercano para hablar. Aunque es menos personal, puede funcionar de inmediato. Por ejemplo, puedes hacer un comentario sobre la pintura de una pared.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer que la conversación siga en curso

PDF download Descargar el PDF
  1. Las personas quieren sentir que la otra persona está interesada en ellas. Una buena forma de continuar con la conversación sin problemas es hacer una serie de preguntas sobre la otra persona. [5]
    • Haz preguntas sobre lo que dice la otra persona. Ponte la regla de que antes de contarle tus propias experiencias o intereses, le harás al menos una pregunta sobre lo que dijo la otra persona.
    • Por ejemplo, digamos que están hablando de un interés mutuo en el hockey. Haz una pregunta como "¿Jugabas hockey cuando eras niño?" antes de hablar sobre tus equipos favoritos.
  2. Con frecuencia las personas tienen la tendencia de planificar sus respuestas mientras escuchan a la otra hablar. No lo hagas. Es importante que escuches de manera genuina lo que te dice la otra persona. [6]
    • Recuerda hacer una sola cosa a la vez. Cuando una persona esté hablando, préstale atención a lo que va a decir. Ten la mente enfocada en el momento en lugar de planificar lo que vas a decir después.
    • Es inevitable que pienses en algo relacionado. No hay problemas. Estará bien tener una especie de respuesta preparada, pero no te pases el tiempo pensando cómo la vas a enunciar. Podrás resolver ese problema después de que la persona deje de hablar.
  3. Hacerlo es importante, pues sería bueno que le des la oportunidad a la otra persona de intervenir. Incluso si tuvieras más cosas por decir, asegúrate de que tu interlocutor tenga una oportunidad para relacionarse o responder. [7]
    • Esfuérzate por hacer una pausa de unos segundos entre una oración y otra. Si la otra persona no dice nada, sigue hablando.
    • Sin embargo, es posible que la otra persona tenga la oportunidad de transmitir su interés en lo que estás diciendo. Tal vez tenga algo que compartir o contribuir. Si quiere terminar la conversación, una pausa breve le dará la oportunidad de hacerlo sin problemas.
  4. Si quieres estar involucrado en una conversación, es clave prestar atención. Trata de recordar activamente lo que la otra persona dice sobre un tema determinado. Cuando sea adecuado, puedes mencionarlo más adelante. Esto demostrará que estás involucrado e interesado en la otra persona. [8]
    • ¿Qué le apasiona a esta persona? ¿Qué es lo que hace por diversión? Estos son aspectos que no debes de dejar de tomar en cuenta. Si puedes mencionarlos más adelante, habrás demostrado que estabas escuchando.
    • Por ejemplo, digamos que un amigo ha contado una historia sobre ir a pescar con su papá. Unos cuantos minutos después, una oportunidad se presenta para compartir una historia sobre tu papá. Puedes decir algo así: "¿Oh, te acuerdas cuando fuiste a pescar con tu papá? Mi papa me llevó una vez cuando era un niño, pero fue un completo desastre". Puedes contar un anécdota divertido.
  5. Esto te puede ayudar a formar una conexión con la otra persona. Cuando te comparta sus pasatiempos, intereses y pasiones, fíjate si hay una forma de relacionarte con ello. Hacerlo contribuirá a construir una comprensión mutua entre la otra persona y tú. [9]
    • Sé genuino cuando trates de relacionarte. Si tu relación con la situación es forzada, las personas lo percibirán. No fuerces la conversación. Espera un momento con el que te puedas relacionar de manera genuina.
    • Por ejemplo, digamos que un amigo te está hablando de una película que nunca has visto, pero menciona que era similar a un programa de televisión que te gusta. Aprovecha esta oportunidad para decir algo así: "Oh sí, he visto ese programa. Sí, me gustan las películas y programas que tienen tramas algo confusas también".
  6. La mayoría de las conversaciones seguirán su curso. Quizás la otra persona y tú hayan terminado de debatir un tema. Tal vez te des cuenta de que hay pausas entre un tema y otro y que el entusiasmo ha disminuido un poco. En ese caso, abandona la conversación con gracia y en buenos términos. [10]
    • Da una razón por la que vas a abandonar la conversación. Si estuvieras en un evento, podrías decir que tienes que encontrarte con amigos o ir al baño. Si vas a conversar en el trabajo, puedes decir que necesitas volver a la tarea, por ejemplo, "Bueno, debo ponerme al corriente con mis amigos".
    • A partir de ahí, expresa tu gratitud por haber tenido la oportunidad de hablar. Por ejemplo, "Fue excelente hablar contigo".
    • Luego, vuelve a enunciar unas cuantas cosas que se discutieron. Hacerlo demuestra que estabas involucrado y atento; por ejemplo: "Tendré que darle un vistazo a ese libro que mencionaste".
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evita el comportamiento negativo

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas personas mascullan cuando están nerviosas, lo que puede dificultar que la otra persona entienda lo que dicen. Recuérdate que debes hablar con voz clara y enunciar tus palabras.
    • Una forma de recordarte que debes enunciar es repetirte a ti misma: “Enuncia, articular, exagera”. Di estas palabras en voz alta y enuncia cada sílaba de todas las palabras en una voz clara y audible. [11]
    • También puedes practicar hablar de manera clara antes de tener una conversación con alguien. Di algunas de las cosas que quieres o esperas decir en una voz clara y audible.
  2. Muchas personas se ponen nerviosas y comparten mucha información. También es posible que leas mal las señales sociales y pienses que la conversación se pone más profunda de lo que realmente es. Trata de evitar esta tendencia. Mantente tranquilo en una conversación y evita compartir demasiada información muy rápidamente. [12] [13]
    • Recuerda que hay una buena posibilidad de que esta persona conozca a alguien que tú también conoces. Evita hablar mal de tus amigos, familiares o colegas.
    • Asimismo, evita compartir información muy privada, en especial con desconocidos de tus conocidos. Por ejemplo, evita hablarle o preguntarle a alguien sobre sus ingresos, problemas de salud, problemas familiares o la cantidad de comida que comen.
    • Si un evento incluye alcohol, es posible que te sueltes un poco, pero trata de recordar que no debes compartir de más. Por ejemplo, no te quejes de una ruptura o cuentes la historia de tu vida.
  3. Muchas personas creen que esta actitud es repugnante y descortés. Se ve molesto tratar de siempre tener la mejor historia, los peores problemas o la vida más emocionante. No está mal contar anécdotas similares, pero evita contar la misma cada vez que alguien haya terminado una historia, pues podría percibirse como que estás queriendo superar a esa persona. [14]
    • Una forma de evitar esta actitud es mantenerte enfocado en la otra persona. Hazle preguntas sobre las cosas que la otra persona ha mencionado y comenta sobre lo que ha compartido también. Por ejemplo, si alguien menciona unas vacaciones que haya tomado recientemente, entonces podrías decir algo así: “¡Suena increíble! ¿Qué panoramas pudiste ver cuando estuviste ahí?”.
  4. Si estás en un evento lleno de gente, a veces puede ser difícil escuchar lo que la otra persona está hablando. Sin embargo, emplea el tacto cuando vayas a pedir una aclaración. [15]
    • Algunas frases como "¿Ah?" y "¿Qué?" suenan muy abruptas, podría hacer que el hablante se sienta extraño.
    • Si necesitas aclaración en cualquier momento, prueba "¿Discúlpame?" o "Lo siento, tengo problemas para escuchar. ¿Qué me dijo?". Estas frases suenan más corteses.
    Anuncio

Consejos

  • Deja que la conversación se desenvuelva de manera natural. A veces, tendrás algo con que aportar, pero la conversación irá en otra dirección. Déjala. Puedes compartir este pensamiento en otro momento en una conversación diferente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2998 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio