PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

"Pato, Pato, Ganso" es un juego que los niños han jugado en la escuela, en las fiestas y en casa con sus familias por generaciones. Sin embargo, no es un juego exclusivo para los niños y, a lo largo de los años, cada vez más adultos han empezado a jugar también sus propias variaciones. Aquí aprenderás la versión tradicional y cómo se juega también en algunos otros lugares. Además, descubrirás variaciones tanto para adultos como para fines educativos.

Método 1
Método 1 de 4:

Jugar la versión tradicional

PDF download Descargar el PDF
  1. Reúne por lo menos a cuatro personas y pídeles a todas que se sienten con las piernas cruzadas en el suelo mirándose unas a otras. Dos de las ventajas del juego es que puede jugarse adentro y afuera y solo necesitas jugadores, no equipo. El tamaño del círculo que se formará depende de dos factores: a) el número de jugadores, y b) a qué distancia de los demás jugadores se siente cada uno.
    • Mientras más grande sea el círculo, los jugadores terminarán corriendo más.
    • Cuando 2145 alumnos en un distrito escolar de Missouri, EE. UU., rompieron el récord Guinness en 2011 por el juego más grande de "Pato, Pato, Ganso", tuvieron que formar un círculo enorme fuera del perímetro cercado de su estadio de fútbol. [1]
  2. El que empiece el juego (a veces se le refiere como el que elige o el "zorro") será la persona que diga "pato, pato, ganso" y elija quién será el ganso que la perseguirá. Debido a que los niños a menudo no quieren ser el jugador que elija, pueden jugar a piedra, papel o tijera para decidir. O, si un padre o profesor está supervisando el juego, él o ella puede elegir por los niños.
  3. La persona que empieza camina alrededor del círculo y toca la parte superior de la cabeza de cada jugador, diciendo ya sea "pato" o "ganso". Normalmente, dice varias veces "pato" antes de elegir a alguien y decir "ganso". Esto crea tanto suspenso como un elemento de sorpresa para todos los que están sentados en el círculo, preguntándose si ellos serán el "ganso".
    • Por otro lado, debido a que esto es lo que la mayoría de la gente hace, decir "ganso" en la segunda o tercera persona es inesperado y puede darle una ventaja al jugador.
  4. En el momento que el jugador elija, toca la cabeza de un jugador y dice "ganso". Luego corre alrededor del círculo y el ganso se pone de pie de un salto y lo persigue. El objetivo del ganso es atrapar al jugador que lo eligió antes de que este pueda sentarse en el lugar del ganso.
    • Si el jugador que eligió al ganso logra correr alrededor de todo el círculo y regresa al lugar del ganso sin que lo atrape, el ganso se convierte en el jugador que elegirá al siguiente ganso.
    • Si el ganso atrapa al jugador que lo eligió antes de esto, este regresa a su papel anterior y empieza otra ronda del juego. [2]
    • Una variante que se juega mucho como parte de "Pato, Pato, Ganso" es como sigue: si el ganso atrapa al jugador que lo eligió, el ganso se convierte en el jugador que elige y el jugador que eligió al ganso tiene que sentarse en el centro del círculo hasta que elijan a otro jugador como ganso y cambien de lugares. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Aprender variaciones para adultos

PDF download Descargar el PDF
  1. Reúne a un grupo bastante grande de personas y forma un círculo, con cada persona mirando hacia afuera y parada a alrededor de 1,5 m (5 pies) de separación mientras trota en el sitio. La persona más joven es la que empieza, trota alrededor del círculo en el sentido de las agujas del reloj y toca o señala a cada persona diciendo ya sea "pato" o "ganso". Si a una persona se le dice "pato", esta debe hacer una sentadilla o una lagartija. Si a una persona se le dice "ganso", esta debe perseguir a la persona que la eligió, corriendo en el sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando se encuentran, intentan bloquearse mutuamente, por lo tanto haciendo que la otra persona vaya más lento y obteniendo una ventaja al correr de regreso al lugar vacío del ganso. [4] [5]
    • Si el jugador que eligió al ganso regresa primero al lugar de este, el ganso se convierte en la persona que trota alrededor del círculo; si el ganso regresa primero, el otro jugador empieza otra vez.
    • El grado del contacto físico al bloquear, como luchar y derribar, depende del grupo.
    • Un giro para el juego puede ser que, mientras ambos jugadores estén corriendo y bloqueándose, cualquier jugador en el círculo puede ponerse de pie y moverse al lugar vacío del ganso, prolongando de esta forma la ronda.
  2. Esta variación del juego no solo es divertida sino que también es una gran forma tanto de obtener un muy buen ejercicio como de practicar tu técnica de nado. Busca unos cuantos compañeros de natación y reúnanse en la piscina. Entren y formen un círculo mirando hacia afuera, cada persona manteniéndose a flote. Elige un jugador para que empiece y un estilo de nado: libre, espalda, pecho o mariposa. Luego, el jugador que empieza nada alrededor del círculo usando el estilo elegido y toca a cada persona, diciendo ya sea "pez" o "tiburón". La persona a la que se le dice "tiburón" entonces nada detrás del otro jugador usando el mismo estilo.
    • Si el jugador que eligió al tiburón regresa primero al lugar de este, al tiburón le toca nadar alrededor del círculo.
    • Si el tiburón atrapa al otro jugador, este tiene que ir al centro del círculo y ya sea dar volteretas en el agua o mantenerse a flote sujetando un ladrillo para buceo hasta que atrapen a otra persona.
  3. Esta versión de "Pato, Pato, Ganso" será divertida para todo tipo de reuniones y fiestas. Reúne un número par, no impar, de por lo menos 8 a 10 personas, manteniendo a dos personas fuera del círculo. El resto forma un círculo mirando hacia adentro y tomándose de las manos. Las personas fuera del círculo son las que elegirán al ganso y también se tomarán de la mano. Caminan alrededor del círculo y, con las manos unidas, tocan las manos unidas de dos personas cualquiera, diciendo ya sea "pato" o "ganso". Las dos personas a las que se les dice "ganso" deben correr en la dirección opuesta, aún tomadas de la mano, y tratar de ganarle a la otra pareja para regresar a los lugares de los gansos. [6]
    • Si los jugadores que eligieron a los gansos regresan primero, los gansos serán los que elijan a los siguientes gansos.
    • Si los gansos llegan primero, los otros dos jugadores van al centro del círculo y hacen una presentación. Deben ya sea cantar una canción o hacer un baile juntos y luego esperar hasta que nombren otro par de gansos.
    • Si tienes una máquina de karaoke, puedes llevarla contigo y hacer que los gansos canten una canción con ella.
    • También puedes hacer que canten y hagan los pasos de baile de canciones clásicas para niños, como "Arroz con leche", "Mambrú se fue a la guerra" o "Tengo una muñeca".
    • Otras posibilidades incluyen hacer la Macarena, el baile de "Gangnam Style", el twerking , una línea de danza, el twist, el baile mashed potatoes , el vals, el tango, etc.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Educar niños con adaptaciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz que los alumnos se sienten en un círculo mirando hacia adentro. El profesor luego camina alrededor del círculo, tocando la cabeza de cada alumno y usando palabras de vocabulario en inglés, como " duck, duck, dog ". Cuando a alguien se le diga " dog ", ese alumno persigue al profesor. Si lo atrapa, el profesor debe jugar otra vez. Si no, le toca el turno al alumno, practicando de esta forma su pronunciación.
    • Usar palabras como estas ayudará a los alumnos a reconocer la diferencia entre sonidos similares, como entre la "u" en " duck " y la "o" en " dog ", y entre la "ck" en " duck " y la "g" en " dog ". [7]
  2. Antes de empezar, el profesor debe hablar con los alumnos sobre diferentes animales, incluyendo cómo suenan y cómo se mueven. Luego, los alumnos se sientan en un círculo mirando hacia adentro. El profesor elige a un niño para que empiece, solo que, en este caso, el jugador que empieza será un pato y deberá graznar y aletear mientras camina alrededor del círculo, tocando la cabeza de cada niño y diciendo "pato". Luego, el pato elegirá a otro alumno, tocará su cabeza y dirá el nombre de otro animal. Este niño luego se pondrá de pie y perseguirá al pato usando los sonidos y movimientos apropiados para el animal que el pato nombró.
    • Si el otro jugador atrapa al pato antes de que este llegue al lugar del nuevo animal, el pato debe sentarse en el centro del círculo hasta que se nombre a un nuevo animal.
    • Si el otro jugador no atrapa al pato, el nuevo animal camina alrededor del círculo, tocando cabezas y diciendo el nombre de su animal hasta que elija a un niño, le toque la cabeza y diga el nombre de un nuevo animal, lo cual inicia otra persecución. [8]
    • Esta variación es muy buena porque integra el juego dramático y expresivo con el aprendizaje.
  3. Usando cinta protectora o tiza (dependiendo de si vas a jugar adentro o afuera), pídele a tus alumnos que te ayuden a crear un círculo grande (también es un truco para mantener a los niños en el área en la que quieras que estén). Mientras hagas esto, repasa un tema o área que hayan estado aprendiendo. Pídele a los niños que se sienten en un círculo mirando hacia adentro, elige a un niño para que empiece y usa el tema como la base para las palabras que el niño dirá mientras toca cabezas. Por ejemplo, si estuvieras repasando las formas, el niño que empieza podría decir "cuadrado, cuadrado, rectángulo". El niño camina alrededor del círculo tocando cabezas y diciendo "cuadrado" hasta que finalmente dice "rectángulo". Cuando dice rectángulo, ese niño persigue al que lo nombró.
    • Como con el "Pato, Pato, Ganso" tradicional, si el jugador que eligió al rectángulo regresa primero al lugar vacío de este, el rectángulo se convierte en el jugador que elige; de otro modo, el jugador que eligió al rectángulo va de nuevo.
    • Esto puede modificarse para las estaciones del año, las características de las plantas y árboles, las partes del cuerpo, los colores, los elementos de la escritura, las matemáticas, etc.
    • Por ejemplo, si los alumnos están aprendiendo a contar, escribe un número en un trozo de papel y colócalo en el centro del círculo. Haz que el niño que empiece camine alrededor del círculo tocando la cabeza de cada niño, contando desde 1 en adelante hasta a llegar a ese número. Cuando esto suceda, este niño persigue al que lo eligió. Esto también podría hacerse al enseñar cómo contar de 2 en 2, de 5 en 5, etc. [9]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Descubrir versiones regionales

PDF download Descargar el PDF
  1. UU. Los de Minnesota a menudo afirman que el resto de los EE. UU. está jugando mal el juego, que "Pato, Pato, Pato gris" es el original. Que esto sea cierto o no aún no se ha determinado de forma definitiva, pero así es como funciona. Tal como en la versión tradicional, los jugadores se sientan en un círculo mirando hacia adentro. El jugador que empieza camina alrededor del círculo tocando la cabeza de cada jugador, salvo que, en la versión de Minnesota, en lugar de decir solo "pato", se le da un color al pato. Entonces, el jugador dice "pato rojo", "pato azul", "pato verde", etc., en el orden que quiera. Cuando el jugador dice "pato gris", la persecución empieza. [10]
    • Como en el juego tradicional, si el que eligió al pato gris llega primero al lugar de este, el pato gris será quien elija al siguiente pato gris. Si no, el jugador que eligió al pato gris va de nuevo.
    • Algunos dicen que esta versión es más desafiante porque los jugadores sentados en el círculo tienen que escuchar más atentamente a lo que se está diciendo: "pato azul" versus "pato gris" es más similar que "pato" y "ganso", por ejemplo.
  2. Aquí, los niños se sientan en cuclillas en un círculo mirando hacia adentro mientras el jugador que empieza, o el "cartero", sujeta una servilleta o un pedazo de otro material. Los niños empiezan a cantar a medida que el cartero camina alrededor del círculo, soltando la servilleta detrás de un jugador. Los niños no paran de cantar. Cuando el niño se da cuenta de que la servilleta está detrás de él o ella, persigue al cartero.
    • Si el niño atrapa al cartero, el cartero va al centro del círculo y hace una presentación, como contar un chiste, hacer un baile o cantar una canción. Si el niño no atrapa al cartero, el niño se convierte en el cartero.
    • También, si el cartero corre alrededor de todo el círculo antes de que el niño se dé cuenta de la servilleta, este niño tiene que sentarse en el centro hasta que lo reemplacen.
    • Letras de la canción: "Suelta, suelta, suelta la servilleta / Suavemente detrás de tu amigo / Todos se callan / ¡Rápido, rápido, tómala!". Luego se repite. [11]
  3. Los niños se sientan en un círculo mirando hacia adelante, eligiendo a uno como el Plumpsack , que significa policía. [12] El policía sujeta un pañuelo, caminando alrededor del círculo a medida que los niños cantan una canción. Luego, el policía suelta el pañuelo detrás de uno de los niños mientras ellos siguen cantando. En esta variación, si algún niño mira detrás de sí y el pañuelo no está ahí, el niño tiene que ir al centro del círculo. Cuando el niño que tenga el pañuelo detrás de sí lo note, empieza la persecución al policía.
    • Si el policía regresa al lugar del otro niño primero, este último se convierte en el policía.
    • Si el niño atrapa al policía, él o ella debe ir al centro del círculo y todos los niños cantan: "¡Uno, dos, tres, dentro del huevo podrido!".
    • También, si el policía corre alrededor de todo el círculo sin que el niño note el pañuelo, el niño va al centro del círculo y los demás niños también cantan: "¡Uno, dos, tres, dentro del huevo podrido!". [13] [14]
    • Letra de la canción: "¡No te des la vuelta / Porque el policía da vueltas! / Quien se dé la vuelta y ría / Recibe una palmada en la espalda / Por lo tanto: no te des la vuelta". Y se repite. [15]
    • Existen variaciones similares a lo largo de Europa y en partes de Asia y el Medio Oriente, aunque las canciones varían en cuanto al contexto.
    Anuncio

Consejos

  • Estratégicamente, le conviene al jugador que elige, al cartero, al policía, etc., elegir a un jugador en el círculo que corra más lento, de forma que el jugador que lo elija pueda regresar al lugar vacío primero.
  • Un giro agradable para un caluroso día de verano: en lugar de tocar la cabeza de cada jugador, dale al jugador que elige una cubeta de agua para gotear un poco sobre la cabeza de cada jugador antes de volcarla toda sobre la persona que elija como el ganso. [16]
  • También puedes variar las versiones más tradicionales para moverse de diferentes formas, como correr, saltar o gatear en lugar de caminar alrededor del círculo.
  • Si tienes una fiesta y planeas jugar el juego, puedes cambiar las palabras para alinearlas con el tema de la fiesta. Por ejemplo, "Pirata, Pirata, Capitán" o "Hada, Hada, Bruja".
  • ¡Sé creativo e inventa tus propias versiones!
  • Juega en un lugar que tenga bastante espacio.
  • Si eres padre de familia o profesor y notas que a un niño lo están eligiendo como el ganso una gran cantidad de veces, es posible que tengas que intervenir.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 200 284 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio