Descargar el PDF
Descargar el PDF
La payana es un juego ancestral. Todo lo que necesitas son cinco jackses de metal o de plástico (puedes conseguirlos en una juguetería) o bien cinco piedras del tamaño de una moneda de un centavo. Existen muchas maneras de jugar a la payana. Sin embargo, este es un método que combina diferentes habilidades.
Pasos
-
Conoce el objetivo: realizar todos los movimientos sin dejar caer ninguna piedra. Si dejas caer las piedras o te quedas sin piedras luego de completar la tirada, has perdido el turno.
-
Tira todas las piedras. Tira las cinco piedras al aire con una mano y atrapa cuantas puedas con el revés de la misma mano. Luego, tira todas las piedras que tengas en el revés de la mano e intenta atraparlas nuevamente con la palma de la misma mano.
- Si te quedas sin piedras en la mano y están todas en el suelo, el turno ha finalizado.
- Si logras atrapar al menos una, puedes seguir jugando.
-
Tira una piedra y levanta otra. Mantén una de las piedras en la mano y esparce las otras en el suelo.
- Tira al aire la piedra que tengas en la mano y recoge rápidamente una de las que estén en el suelo. Atrapa la piedra que está en el aire antes de que caiga al suelo.
- Realiza este paso por cada una de las piedras que estén en el suelo hasta que tengas la mano llena.
-
Tira una piedra y recoge dos. Repite este procedimiento, pero esta vez, agarra dos piedras antes de atrapar la que esté en el aire. En una segunda tirada, recoge las dos restantes.
-
Tira una piedra y recoge tres. Repite este paso, recoge tres piedras y luego una.
-
Tira una piedra y recoge cuatro. Por último, recoge las cuatro piedras antes de atrapar la que está en el aire.Anuncio
Consejos
- Cuando hayas perfeccionado la técnica, puedes aplaudir o tocarte las rodillas antes de levantar las piedras.
Anuncio
Cosa que necesitarás
- cinco jackses de metal o plástico (puedes conseguirlos en una juguetería) o bien cinco piedras del tamaño de una moneda de un centavo
Anuncio