PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El billar de bola 8, o simplemente bola 8, se juega con una "bola blanca" y 15 bolas numeradas, incluyendo una bola 8 negra. Un jugador trata de entronerar las bolas de color entero ("colores", numeradas del 1 al 7) mientras el otro jugador trata de entronerar las bolas a rayas ("rayas", numeradas del 9 al 15). Un jugador no puede entronerar la bola 8 hasta que haya entronerado todas las bolas correctas (colores o rayas). El primer jugador que entronere la bola 8 gana el juego.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Organizar el juego

PDF download Descargar el PDF
  1. El bola 8 se juega con una bola blanca y 15 "bolas objetivo" numeradas del 1 al 15. Un jugador debe entronerar bolas del grupo numerado del 1 al 7 (colores enteros) mientras que el otro jugador debe entronerar las bolas numeradas del 9 al 15 (rayas). Para ganar, debes entronerar cualquiera de estos grupos primero y luego entronerar legalmente la bola 8. [1]
  2. Busca un pequeño punto o triángulo en el centro lateral del fieltro, a alrededor de un cuarto de la longitud de la mesa. Aquí es en donde colocarás la bola blanca para empezar el juego. A la línea que pasa por este punto se le llama la "línea de cabeza". [2]
  3. Busca el soporte triangular y coloca dentro de él las bolas numeradas del 1 al 15. Coloca el soporte en el extremo de la mesa opuesto al punto de cabeza, con una esquina del triángulo mirando al punto central. Asegúrate de que el soporte triangular esté centrado lateralmente a lo largo de la línea de pie. Luego, cuando estés listo para jugar, retira el soporte de forma que solo queden las bolas.
    • Coloca la punta del triángulo a tres cuartos de la distancia hasta el otro extremo de la mesa, en el "punto de pie": el punto en la mesa que corresponde al punto de cabeza. Si la "línea de cabeza" marca un punto a un cuarto de la distancia entre la cabeza de la mesa y el pie, entonces la "línea de pie" es una línea imaginaria que marca un punto a tres cuartos de la distancia de la cabeza al pie. El "punto de cocina" está ubicado en el punto medio exacto de la línea de pie. [3]
    • Coloca la bola 8 en el centro del triángulo. Coloca la bola 1 en la punta del triángulo, mirando hacia el punto central. Coloca una bola a rayas en una de las esquinas traseras del soporte triangular y una bola de color en la otra.
  4. El billar está lleno de una terminología única que puede ser difícil de comprender para los jugadores nuevos. Haz referencia a los términos a medida que aprendas a jugar. Si no estás seguro sobre el significado de algún término, pregúntale a un jugador veterano para esclarecerlo.
    • Las bolas objetivo: son las bolas a rayas y de color entero numeradas del 1 al 15 y comprenden todas las bolas menos la blanca. Las "bolas objetivo" son las bolas que debes tratar de entronerar.
    • Troneras: los bolsillos a lo largo del borde de la mesa de billar. Hay seis troneras: una en cada esquina y una en el punto medio de cada lado largo de la mesa. "Entronerar" es el acto de introducir en una tronera una o más bolas "objetivo" numeradas.
    • Banda: el borde a lo largo del lado de la mesa de billar.
    • Hacer "scratch": cuando un jugador accidentalmente introduce la bola blanca en una tronera. Si haces "scratch", retira una de tus bolas entroneradas y colócala de regreso en el centro de la mesa. Tu oponente ahora tiene la oportunidad de tirar desde su lugar elegido en la parte superior de la mesa.
    • Mesa abierta: la mesa está "abierta" cuando aún no se han determinado los grupos (rayas o colores). Cuando la mesa está abierta, es legal golpear primero a una bola de color para entronerar una bola a rayas o una de color.
    • Penalidad por falta: el oponente dispone de bola en mano. Esto significa que el jugador puede colocarla en cualquier lugar de la mesa para realizar su siguiente tiro.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Empezar el juego

PDF download Descargar el PDF
  1. Un jugador alinea la bola blanca detrás de la línea de cabeza y apunta al triángulo. Golpea la bola blanca contra el triángulo de bolas con fuerza y precisión. Para ejecutar un tiro de ruptura legal, el jugador debe ya sea entronerar una bola o llevar por lo menos a cuatro bolas numeradas hacia la banda. Cuando el jugador que ejecuta el tiro no logra hacerlo correctamente, esto se considera una falta. [4]
  2. Si el jugador que rompe hace un "scratch" en su tiro, el juego solo ha empezado parcialmente. En caso de cometer una falta, el siguiente jugador tiene dos opciones: aceptar la mesa como está y realizar el siguiente tiro o volver a apilar las bolas para rehacer la ruptura inicial. El siguiente jugador puede elegir si rompe personalmente las bolas o si le permitirá al jugador original que lo intente de nuevo. [5]
    • Si un jugador hace "scratch" en un tiro de ruptura legal:
      • Todas las bolas entroneradas se mantendrán así.
      • El tiro es una falta, lo que significa que ahora es el turno del siguiente jugador.
      • La mesa está abierta, lo que significa que el primer jugador que entronere una bola sin hacer "scratch" elige ese tipo de bola (rayas o colores) como su objetivo para el juego.
    • Si un jugador hace que una bola numerada salga de la mesa en el tiro de ruptura, esto se considera una falta. El siguiente jugador tiene dos opciones:
      • aceptar la mesa en esa posición, realizar el siguiente tiro y continuar el juego
      • disponer de bola en mano, colocar la bola blanca detrás de la línea de cabeza y realizar un tiro o romper otra vez según sea necesario
    • Si se entronera la bola 8 al romper, el jugador que realice el tiro de ruptura puede pedir que se vuelvan a apilar las bolas o volver a colocar la bola 8 en juego y continuar el tiro. Si el jugador hace "scratch" al entronerar la bola 8 en el tiro de ruptura, el siguiente jugador tiene la opción de apilar las bolas de nuevo o volver a colocar la bola 8 en juego y empezar a tirar con bola en mano detrás de la línea de cabeza.
  3. Antes de que se elijan los grupos, la mesa está "abierta". El primer jugador que entronere una bola numerada elige apuntar a ese grupo de bolas a lo largo del resto del juego. Si eres el jugador que rompe, por ejemplo, y entroneras la bola 13 a rayas, entonces tu grupo es el de las rayas. Busca otras bolas a rayas que sean fáciles de golpear. Tu objetivo es entronerar todas las bolas a rayas (y luego la bola 8) antes que tu oponente entronere todas las bolas de color y la bola 8. [6]
    • Deja en claro cuál es cuál. Si entroneras una bola a rayas, anuncia "¡Mi grupo son las rayas!". Si quieres entronerar las de color, anuncia "¡Mi grupo son los colores!".
    • Si eres el primer jugador que entronera una bola numerada pero entroneras tanto una bola a rayas como una de color al mismo tiempo, puedes elegir entre ambos grupos. Elige el grupo que parezca más inmediatamente ventajoso.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Jugar el juego

PDF download Descargar el PDF
  1. Si vas a apuntar a las rayas y entroneras la bola 12 a rayas, sigue siendo tu turno. Trata de entronerar otra bola a rayas. Si lo logras en tu siguiente turno, puedes tirar otra vez. Sin embargo, apenas hagas "scratch" o no logres entronerar una bola, le toca el turno a tu oponente.
    • No hay una regla en contra de los tiros combinados en los que entroneres dos bolas numeradas de tu grupo en un solo tiro. Sin embargo, la bola 8 no puede usarse como la primera bola en la combinación a menos que sea la única bola objetivo legal que le quede en la mesa a ese jugador. De otro modo, es una falta.
  2. Si vas a apuntar a las bolas de color, trata de entronerar todas las bolas numeradas del 1 al 7 para poder entronerar la bola 8. Si vas a apuntar a las rayas, entronera todas las bolas numeradas del 9 al 15. Si entroneras la bola de tu oponente, tu turno termina en un "scratch".
  3. En muchos juegos oficiales de billar, los jugadores deben anunciar cada tiro que realicen para que este sea legal. Esto quiere decir que, antes de cada tiro, debes anunciar cuál bola entronerarás en cuál tronera. Puedes decir "bola 4, tronera de la esquina" e indicar con el palo de billar para dejar en claro a cuál tronera te refieres. [7] Si vas a jugar un juego casual de billar con tus amigos, no hay necesidad de anunciar tus tiros.
  4. Solo puedes apuntar legalmente a la bola 8 una vez que hayas entronerado todas las demás bolas numeradas de tu grupo (rayas o colores). ¡Asegúrate de anunciar la tronera! Observa la mesa y decide cuál tronera será el lugar más fácil para introducir la bola 8. Luego, anuncia en dónde entronerarás la bola 8 antes de realizar el tiro. Si eres el primero en entronerar legalmente la bola 8, ganas el juego. [8]
    • Por ejemplo, di "bola 8, tronera de la esquina" e indica a cuál tronera te refieres.
    • Si anuncias el tiro pero no logras entronerar la bola 8, le toca a tu oponente. No has perdido ni ganado a menos que entroneres la bola 8 o hagas "scratch" al intentar entronerar la bola 8.
  5. Un juego de bola 8 termina cuando un jugador entronera legalmente la bola 8 después de entronerar todas las bolas numeradas de su grupo. Sin embargo, un jugador también puede perder el juego cometiendo ciertas infracciones.
    • Un jugador pierde cuando entronera la bola 8 en cualquier momento después de la ruptura de las bolas, cuando entronera la bola 8 en el mismo golpe que la última de sus bolas objetivo, cuando hace que la bola 8 se salga de la mesa en cualquier momento después de la ruptura, cuando entronera la bola 8 en una tronera que no sea la que haya anunciado o cuando entronera la bola 8 cuando no sea la "bola objetivo" legal.
    Anuncio

Consejos

  • Para golpear la bola blanca: coloca la punta del taco a alrededor de 10 cm (4 pulgadas) de la bola. Luego, posiciona el taco en la mano sobre la cual te vayas a apoyar. Cuando golpees, no debe moverse nada excepto tu brazo. Mantén quieto tu cuerpo.
  • Para sujetar el taco: usa una mano (la mano sobre la cual te vayas a apoyar) para apuntar y estabilizar el taco para tu tiro. Usa la otra mano para oscilar el taco y proporcionar la potencia para cada tiro.
  • Posición del cuerpo: mantén tu cuerpo estable y cómodo al apuntar a la bola blanca, oscilar el taco y golpearla. Aprende a jugar con la forma correcta.
    • Tus pies y tus hombros deben tener la misma distancia entre ellos.
    • Da un paso adelante con el pie sobre el cual te vayas a apoyar.
    • Si eres diestro, usa la mano izquierda y viceversa.
    • Coloca tu pecho en dirección paralela al suelo.
    • Coloca el taco en la mano sobre la cual te vayas a apoyar.
    • Mira directamente por encima del taco.
  • Para oscilar el taco:
    • Coloca el taco en el punto sobre el cual te vayas a apoyar.
    • El extremo del taco debe estar aproximadamente a 15 cm de tu mano.
    • Deja que el taco cuelgue al nivel de la cintura.
  • Cumple con las especificaciones para los tacos. Todos los tacos deben cumplir con los siguientes requisitos:
    • no medir menos de 1,34 m (53 pulgadas) y no más de 1,6 m (63 pulgadas) de largo
    • no pesar menos de 425 g (15 onzas) y no más de 708 g (25 onzas)
    • tener el punto de equilibrio por lo menos a 83 cm (33 pulgadas) de la punta
    • tener una punta de cuero
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 56 699 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio