Descargar el PDF Descargar el PDF

El tres en raya humano es un juego con un objetivo simple: lograr alinear tres X o tres O en un tablero de juego a escala real. El tres en raya humano es un gran juego para todas las edades y puede ser útil como una actividad de campamento de verano, un juego en un evento familiar, una actividad en una clase de gimnasia, entre otros. Añádele un aspecto más competitivo a este juego convirtiéndolo en una carrera de relevos. Si quieres que sea un desafío más emocionante, puedes añadirle variaciones a la versión básica.

Método 1
Método 1 de 3:

Organizar un juego de tres en raya humano

Descargar el PDF
  1. Elige un campo de juego nivelado y abierto. Coloca los aros en una cuadrícula de tres por tres, como un tablero de tres en raya dibujado en un papel. Los aros deben posicionarse de manera que haya poco o casi ningún espacio entre ellos.
    • SI vas a jugar este juego adentro y sobre un piso duro, usa cinta de enmascarar para formar el tablero del tres en raya humano. Sobre cemento puedes dibujar la tabla con tiza.
    • Revisa si hay agujeros, basura peligrosa (como vidrios rotos) y otros obstáculos, como raíces o rocas para prevenir que te causen una lesión mientras juegues.
    • Si vas a jugar este juego con muchas personas deberás hacer varios tableros de juego. Este juego funciona mejor con uno a tres jugadores por equipo. [1]
  2. El tres en raya humano puede jugarse individualmente o con compañeros de equipo. Cuando se juegue en equipo, cada equipo debe tener no más de tres miembros. Separa los equipos para que haya dos equipos por tablero. Los equipos deben pararse enfrentados con el tablero de juego en el medio.
    • Jugar con más de tres miembros por equipo es posible, pero esto atrasará el juego y puede aburrir a los jugadores más pequeños. [2]
  3. Utiliza un lanzamiento de moneda para determinar qué equipo comenzará primero. También puedes hacer que los equipos elijan un capitán y que los capitanes jueguen a piedra, papel o tijera para elegir al equipo que comenzará. El equipo que comience jugará primero con las X y el equipo contrario jugará con las O. [3]
    • Para añadirle un aspecto más físico a este juego, puedes hacer que los equipos corran hacia un lugar y vuelvan. Otórgale el primer movimiento al equipo que gane la carrera.
  4. Dale a cada equipo cuatro bolsas de frijoles que sean de un color diferente para cada equipo para que puedas diferenciar las X de las O. Los equipos deben turnarse para colocar las bolsas en el tablero hasta que un equipo gane o el juego finalice con un empate. Para los equipos con más de un miembro, los miembros deben rotarse hasta que el juego termine. [4]
    • Reinicia el tablero quitando las bolsas de frijoles y vuelve a jugar. Puedes mezclar los equipos para que los jugadores no se aburran jugando con las mismas personas una y otra vez.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Jugar al tres en raya humano con relevo

Descargar el PDF
  1. Un espacio plano y amplio es ideal para este juego. Si vas a jugar afuera, usa aros para formar una cuadrícula de tres por tres con los aros en forma de un tablero de tres en raya. Si vas a jugar adentro, usa cinta de enmascarar para marcar el tablero sobre el suelo. Usa tiza para dibujar el tablero sobre cemento. [5]
  2. Cada equipo debe tener tres jugadores. Dale a cada jugador dos bolsas de frijoles. Los compañeros de equipo deben tener el mismo color de bolsas, pero los equipos contrarios deben tener bolsas de distinto color.
  3. Coloca un marcador de inicio, como por ejemplo conos a ambos lados del tablero a una distancia de 4,5 m (15 pies). Cada equipo debe alinearse detrás de un solo marcador de inicio.
    • Sé libre de ajustar la distancia entre los marcadores de inicio y el tablero. Un relevo más largo puede ser más apropiado para los jugadores más grandes y unos más cortos para los niños pequeños. [6]
  4. Haz que un juez diga "1, 2, 3, ¡ya!" Los jugadores también pueden comenzar a la cuenta de tres. Una vez que se dé la señal, los jugadores deben correr hacia el tablero y colocar su marcador en un cuadrado libre. Cuando ese jugador regrese y choque los cinco , el próximo compañero en la línea debe volver al marcador de inicio, correr hacia el lugar de su marcador y volver para tocar al próximo jugador y así sucesivamente.
    • Los jugadores deben continuar haciendo el relevo hasta que un equipo logre alinear tres cuadrados o el juego termine con un empate. [7]
  5. Luego de dos jugadas, mezcla los jugadores entre los equipos para mantener la frescura y la emoción. Haz que los jugadores anoten sus victorias. Luego de varias rondas, haz una Ronda de Campeones especial entre los jugadores que tengan la mayoría de las victorias combinadas. El equipo ganador será el Gran Campeón.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Añadirle variaciones

Descargar el PDF
  1. Para esta variación, necesitarás cuatro jugadores por equipo. Selecciona un equipo que sea las X lanzando una moneda o haciendo que los equipos jueguen piedra, papel o tijera . El equipo que gane irá primero como las X.
    • Los equipos deben alternarse de un lado a otro y las X deben hacer el primer movimiento. En cada movimiento, un solo jugador debe pararse sobre un cuadrado libre en el tablero.
    • Mientras ocupen el cuadrado, las X deben hacer saltos de tijera . Las O deben hacer abdominales mientras ocupan el cuadrado.
    • Los jugadores deben continuar realizando su acción mientras ocupen un cuadrado en el tablero. El juego termina cuando un equipo logre alinear tres cuadrados o con un empate.
    • Sé libre de usar ejercicios distintos para las X y las O mientras ocupen los cuadrados. Los ejercicios básicos, como flexiones de pecho , burpees , aleteos de piernas , entre otros, funcionan bien.
  2. Coloca los marcadores de inicio en lados opuestos del tablero. Cada marcador debe estar a una misma distancia del tablero. Luego haz lo siguiente:
    • Pídele a los jugadores que giren un aro 10 veces alrededor de la cadera en su carrera hacia el tablero.
    • Coloca neumáticos entre el marcador de inicio y el tablero. Los jugadores deben entrar en los neumáticos en su carrera hacia el tablero.
    • Coloca un obstáculo para que los jugadores lo salten en su carrera hacia el tablero, como una caja alta y resistente, una valla, entre otros.
    • Pídele a los jugadores que realicen una actividad, como saltar la cuerda , jugar a la rayuela o disparar hacia el cesto de un aro de juguete antes de proceder hacia el tablero de juego.
  3. Coloca un marcador para cada equipo en los lados opuestos del tablero de juego, con cada marcador a una misma distancia del tablero. Los equipos deben alternar turnos. En cada turno, un jugador debe intentar capturar un cuadrado para su equipo, posicionado detrás del marcador, y lanzando una bolsa de frijoles hacia un cuadrado desocupado.
    • Cuando un jugador erre un tiro o lance una bolsa en un cuadrado ocupado, ese jugador pierde su turno.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes establecer una regla de "no hablar" mientras se juega la versión básica del tres en raya humano. La ayuda de los compañeros de equipo podrá facilitar mucho este juego.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 8 bolsas de frijoles (4 de un color y 4 de otro color)
  • tiza (opcional)
  • aros
  • 2 marcadores de límites (como conos, zapatos o cajas)
  • cinta de enmascarar (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 253 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio