PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Contract bridge, comúnmente conocido como bridge, es un juego de cartas para cuatro jugadores que se puede jugar en cualquier nivel desde reuniones informales hasta torneos profesionales. Su popularidad ha sufrido altibajos a lo largo de las décadas desde su creación, pero continúa siendo uno de los juegos de cartas para cuatro jugadores más populares del mundo. Lee los pasos a continuación para aprender los conceptos básicos de este intenso e interesante juego.

Método 1
Método 1 de 3:

Elementos básicos

PDF download Descargar el PDF
  1. El bridge es un juego para cuatro jugadores que se juega en equipos de dos personas, por lo que jugarlo con tu novio(a) y con otra pareja más sería una excelente elección. Los equipos se sientan uno frente al otro alrededor de una mesa cuadrada.
    • Para facilitar la toma de notas, a cada lado de la mesa se le asigna el nombre de un punto cardinal. De este modo, a los jugadores se les conoce normalmente como norte, sur, este y oeste. El norte y el sur conforman un equipo que juega contra el este y el oeste.
  2. El bridge se juega con una baraja convencional de 52 cartas repartida en manos de 13 cartas para cada jugador, por lo que la baraja completa se utiliza en cada partida. Después de repartir las cartas, los jugadores hacen declaraciones. La declaración final determina la importancia de cada palo al igual que el objetivo total para cada partida. Luego se comienza a jugar carta por carta en 13 sub rondas conocidas como “bazas”. El objetivo del juego es ganar 7 o más bazas en cada partida para poder anotar puntos. Las partidas continúan hasta que un equipo acumule una cantidad predeterminada de puntos.
    • Los sistemas de puntuación varían entre estilos y grupos.
    • Normalmente los jugadores se turnan según el sentido de las agujas del reloj. Esto significa que las acciones se alternan equitativamente entre ambos equipos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Pasos del juego

PDF download Descargar el PDF
  1. La persona que reparte distribuye 13 cartas a cada jugador, usando todas las cartas de la baraja. Dales tiempo a los jugadores para que ordenen sus cartas por rango y palo. En el bridge, el as es el más alto, seguido del rey, la reina, el jack o jota, el diez y al final (número) cartas del 9 al 2.
    • Mientras más cartas de un palo tengas y más alto sea el valor de ellas, tendrás mejores probabilidades de ganar. Recuerda esto cuando comience la subasta.
  2. Los equipos declaran números y palos que representan la cantidad de bazas que creen poder ganar en la partida si el palo unido a esa cantidad se convierte en el palo de triunfo (el palo de las cartas que tendrá más valor que los otros 3 durante las bazas). La persona que reparta hará la primera declaración y la subasta rotará en sentido de las agujas del reloj alrededor de la mesa comenzando por quien reparte y continuando por tantas rondas como sean necesarias hasta establecer una declaración final. El equipo que declare el mayor número gana el derecho de nombrar el palo de triunfo. Existen muchas reglas y términos especiales que influyen en esta etapa. Esta guía cubrirá los conceptos básicos necesarios para jugar un juego amistoso.
    • Se necesita un mínimo de 7 bazas para ganar cada partida. Esto se debe a que hay 13 bazas por partida y es necesario vencer en la mayoría para poder ganar. Por consiguiente, los jugadores de bridge cuentan normalmente las declaraciones a partir de la sétima baza, refiriéndose a las primeras 6 en conjunto como el “book”. Si tu equipo quiere declarar 7 bazas (suponiendo que esperas ganar 7 de las 13 en la partida actual), harías una declaración de 1 y continuarías aumentándola hasta 7 si esperas ganarlas todas.
      • Puedes recordar esto fácilmente agregando 6 al número que declares para obtener el número real de bazas que debes ganar para “hacer” (completar) el contrato. Nunca puedes hacer una declaración menor a 7 bazas (una declaración de 1).
    • Los palos son importantes durante la subasta. El valor del palo que declares determinará la cantidad de cartas que podrán superarlo. El rango de los palos va de mayor a menor, como se indica a continuación: picas , corazones (ambos conocidos como los palos “mayores”), luego diamantes y finalmente tréboles (conocidos como los palos “menores”).
      • Cada declaración nueva debe ser más “valiosa” que la anterior, por lo que si la persona antes que tú declaró 1 de corazones, debes declarar 1 de picas o 2 (o más) en cualquier otro palo para vencerla.
      • A menudo se recomienda declarar el palo más común que tengas en tu mano, incluso si es relativamente débil. Por ejemplo, si en tu mano tienes seis cartas del palo diamantes, podrías optar por declarar dicho palo para convertirlo en el palo de triunfo. Presta atención a las declaraciones que hace tu compañero(a) de equipo para tener una idea de lo que está tramando.
      • Declaraciones sin triunfo: Además de declarar un palo de triunfo, también puedes hacer una declaración “sin triunfo” (abreviada como ST ), que indica que solo estás declarando un número, mas no un palo. Si ganas una declaración sin triunfo, las bazas se juegan sin un palo de triunfo, es decir, únicamente la carta con mayor rango en cada baza puede ganar. Esto es más arriesgado que anunciar un palo de triunfo, pero hacer (completar) un contrato sin triunfo le dará más puntos a tu equipo que un contrato convencional.
        • En las subastas, ST se considera como el “palo” más alto; por lo tanto, la declaración más alta posible es 7ST.
    • Ten cuidado de no extralimitarte con tu declaración. Si tu equipo gana una declaración y luego no es capaz de hacer el número de bazas al final de la partida, debes pagar al equipo contrario una cierta cantidad de puntos de tu registro total, lo que puede cambiar rápidamente el balance del poder.
    • No estás obligado(a) a hacer una declaración. En lugar de eso, puedes pasar a la siguiente persona. Si tres jugadores pasan de manera consecutiva, la última declaración hecha gana el contrato y determina el palo de triunfo; si los cuatro jugadores pasan sin haber declarado, la baraja se vuelve a mezclar y se reparte nuevamente.
    • Existen términos especiales para cada jugador una vez se haya adjudicado el contrato. La persona que hizo la declaración ganadora se llama el “ declarante ,” y su compañero recibe el nombre del “ muerto .” Los miembros del equipo contrario en conjunto se llaman los “ defensores .” Conocer estos términos hace que sea más fácil seguir el ritmo del juego.
  3. Ahora que se ha establecido un palo de triunfo (o una declaración sin triunfo) para la partida, comienzan las bazas. El juego comienza con el defensor a la izquierda del declarante. El primero “inicia la salida” de la baza colocando una carta boca arriba en la mesa. El palo de esta carta es el que se usará en la baza, lo que significa que los jugadores solo pueden ganar con una carta del mismo palo o con una carta triunfo.
    • Los otros dos palos no cuentan durante esta baza.
    • Cuando se haya iniciado la salida, el muerto extiende su mano completa en la mesa, generalmente en cuatro columnas organizadas por palo. El declarante juega la mano del muerto durante el resto de la partida. Los defensores juegan normalmente.
      • El muerto tiene una función inusual. No puede comentar sobre las decisiones estratégicas del declarante, pero puede advertirle cuando esté a punto de violar accidentalmente una regla del juego. Caso contrario, deja que el declarante tome las decisiones durante el resto de la partida.
    • De ser posible, se debe jugar cartas con el mismo palo que el de la carta de salida. Por ejemplo, si el palo de la carta de salida es tréboles y tienes un trébol en tu mano, debes jugarlo en lugar de alguna otra carta. Si no tienes cartas con el mismo palo de salida, podrías “ fallar ” (jugar una carta triunfo, asumiendo que sea diferente al palo de salida) o “ descartar ” (jugar una carta de alguno de los dos palos restantes).
      • Es probable que un fallo gane la baza, ya que cualquier carta de un palo de triunfo vence a todas las cartas de los otros palos.
      • Un descarte es prácticamente lo mismo que pasar y no hay forma de que pueda ganar la baza.
  4. Luego de la salida inicial el declarante juega una carta de la mano del muerto, a continuación el segundo defensor juega su carta y finalmente, el declarante juega la suya. Cuando se hayan jugado las cuatro cartas, la que tiene más valor gana la baza y quien la haya jugado se queda con todas ellas para anotar el puntaje al final de la partida.
    • El que gane una baza realiza la salida inicial en la siguiente. Después de la primera baza no existe un patrón de salida establecido.
  5. Cuando se hayan jugado las 13 bazas, suma el número de bazas que cada equipo ganó. Si el equipo del declarante hizo el contrato, entonces ellos ganan la partida; de lo contrario, lo hace el equipo defensor. Otorga los puntos en base a tu sistema de juego elegido. Se debe otorgar puntos extra por hacer un contrato sin triunfo.
  6. Mezcla las cartas nuevamente y, una vez más, reparte 13 a cada jugador. Esta es la segunda partida y continuará con el mismo patrón descrito anteriormente hasta que uno de los equipos tenga los puntos suficientes para ganar el juego.
    • Para jugar un juego relativamente rápido, hazlo hasta que un equipo haya ganado una cantidad determinada de partidas (por ejemplo 2 de 3) en lugar de contar los puntos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Estrategia

PDF download Descargar el PDF
  1. Siempre hay más que aprender sobre la estrategia en el bridge. La mejor manera de mejorar tu juego es practicar mucho. Los libros y guías pueden ser de mucha ayuda, pero a fin de cuentas, desarrollar un criterio para hacer una jugada en un determinado momento se gana con la experiencia en el juego.
  2. No pueden comunicarse directamente durante la subasta, pero siempre hay formas de darse pistas sobre lo que a cada uno le gustaría fijar como contrato. A menudo, la primera declaración se usa para indicarle a tu compañero(a) cuál es el palo más fuerte de tu mano, más que para hacer una declaración seria.
    • Tu compañero(a) puede apoyar tu declaración haciendo una más alta con el mismo palo (indicando que está de acuerdo con ese palo), o sugiriendo un enfoque distinto al declarar un palo diferente.
    • Las declaraciones sin triunfo indican que una persona tiene una mano llena de cartas de figuras y ases que probablemente le sirvan para ganar muchas bazas basándose únicamente en el rango.
  3. Si tienes problemas para determinar el valor de tu mano, existe una manera utilizada comúnmente para asignar una puntuación a las cartas que tienes con el fin de evaluarla con mayor exactitud. En este sistema, la baraja tiene un total de 40 puntos.
    • Los puntos se asignan de la siguiente manera:
      • Los ases valen 4 puntos.
      • Los reyes valen 3 puntos.
      • Las reinas valen 2 puntos.
      • Los jacks o jotas valen 1 punto.
    • Si tu mano tiene 12 o 13 puntos, o incluso más, probablemente sea muy buena.
    • Con la práctica, este sistema puede ayudarte a decidir dónde situar tu declaración inicial para lograr que el final de la subasta tenga un resultado ventajoso para tu equipo.
  4. Dos de los cuatro métodos esenciales para ganar una baza son tan sencillos de entender que puedes adoptarlos en tu estrategia inmediatamente (los otros dos métodos son más complicados y se basan en controlar indirectamente la forma en que tus oponentes juegan sus manos haciendo un seguimiento de las cartas que ya han jugado y de las que probablemente jugarán más adelante). Al calcular el momento adecuado para utilizar cualquiera de estos dos métodos, puedes mejorar tus probabilidades de hacer el contrato (o defenderte exitosamente de él). Los dos métodos son:
    • Jugar la carta más alta en la baza.
    • Vencer a una carta alta del oponente con una carta triunfo.
  5. Cuando hagas la salida como el declarante, si el muerto y tú tienen las cartas más altas del palo de triunfo entre sus dos manos, puedes estar seguro de que cada baza que comience con dicho palo será suya. Estas se llaman bazas seguras y son una buena y sencilla manera de aumentar tu número de bazas ganadas. Haz una salida con la carta de tu palo seguro y luego juega la siguiente carta más alta de la mano del muerto para garantizar la victoria.
    • Debido a que ganaste la baza, realizarás la salida en la siguiente. Repite el patrón hasta que hayas ganado todas las bazas que necesitas.
    • No olvides que solo basta con completar tu contrato para ganar la partida. Consigue tantas bazas seguras como puedas para incrementar fácilmente tu puntuación total.
    Anuncio

Consejos

  • Opta por un inicio más simple si es necesario. El bridge es uno de los tantos juegos de cartas conocidos como “juegos de bazas”. Otros juegos de esta categoría incluyen a picas, corazones y pináculo. Si te sientes confundido(a) o abrumado(a) por el bridge, aprender a jugar alguno de los otros juegos de baza primero puede ayudarte a comprenderlo mejor.
  • Practica con jugadores experimentados. Para tener realmente una ventaja al jugar bridge, no hay nada como aprender de gente que lo haya jugado durante décadas. Averigua si en tu ciudad hay algún club local de bridge o algún evento que se lleve a cabo periódicamente al que puedas asistir.
  • Memoriza los términos. El bridge utiliza una gran cantidad de términos específicos del juego. Podría parecer más fácil ignorarlos y hablar de manera más general, pero a la larga, esto conlleva a la confusión y a problemas de organización. Dedica tiempo para acostumbrarte al argot del bridge y el juego se volverá mucho más satisfactorio.
  • Si quieres realizar las apuestas del contrato de una forma diferente puedes fabricar una caja para apuestas —bidding box— para Bridge en hacer una caja de apuestas para bridge con una baraja extra.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 375 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio