Descargar el PDF Descargar el PDF

Los peces betta, o peces luchadores de Siam, son peces notablemente hermosos, curiosos y sociables que son nativos del sudeste asiático. Debido a que los peces betta pueden vivir en espacios extremadamente pequeños, ya que viven en arrozales y canales de drenaje en su estado salvaje, se han criado para vivir solos como mascotas en pequeños tanques o peceras. [1] Aunque pueden vivir en espacios pequeños, y los machos necesitan vivir por separado para evitar los conflictos, los peces betta pueden aburrirse y sentirse solos si se les deja sin estimulación. Si tienes un pez betta, puedes darle la atención que tanto necesita aprendiendo cómo jugar con él y enseñándole trucos.

Método 1
Método 1 de 2:

Agregar entretenimiento al tanque de tu pez betta

Descargar el PDF
  1. Los peces betta son muy curiosos y les entretienen las cosas nuevas que puedan explorar. También les gusta tener lugares para esconderse y para relajarse en sus tanques, así que agregar objetos a sus tanques es clave para su felicidad.
    • Ya sea busca artículos que estén hechos para tanques para peces o artículos que puedan limpiarse completamente, que no se vayan a desarmar en el agua y que no sean tóxicos. Si es lo suficientemente pequeño y limpio, ¡puedes ponerlo en el tanque!
    • Existe una amplia variedad de productos hechos específicamente para los tanques de peces betta. Por lo menos considera agregar una planta artificial en donde tu pez betta pueda esconderse o relajarse. [2]
    • Si bien debes darle a tu pez betta lugares para esconderse y explorar, también tienes que darle suficiente espacio abierto para nadar libremente. No atestes el tanque con demasiadas cosas. [3]
  2. Consigue un juguete flotante pequeño o un corcho de pesca. No debes cubrir toda la superficie del tanque, ya que los peces betta suben a la superficie para tomar aire, pero puedes colocar unos cuantos juguetes flotantes divertidos con los que el pez pueda jugar.
    • Asegúrate de que el juguete esté limpio antes de colocarlo en el agua.
    • Coloca una pequeña pelota de plástico de tenis de mesa en la parte superior del tanque. [4] ¡Observa lo que hace tu pez! Algunos la empujarán alrededor del tanque. Si el pez betta no juega con la pelota inmediatamente, dale un poco de tiempo para que se acostumbre.
  3. Esta es una gran forma de entretener a tu pez. Las tiendas específicas para peces o acuarios a menudo ofrecen gusanos vivos que la mayoría de peces betta perseguirá con entusiasmo.
    • Siempre alimenta a tu pez betta con una dieta balanceada y variada. Demasiadas golosinas o comidas pueden no ser buenas para tu pez, pero puedes dárselas de vez en cuando sin problemas. Simplemente no debes dárselas con demasiada frecuencia y enfermarlos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Jugar con tu pez betta

Descargar el PDF
  1. [5] Observa si el pez sigue a tu dedo a medida que lo mueves a través del tanque. En muchos casos, el pez betta lo seguirá si sabe que eres su cuidador.
    • Trata de hacer que tu pez betta siga diferentes patrones que hagas con los dedos. ¿Puedes hacer que dé una voltereta?
  2. Cuando alimentes a tu pez betta, asegúrate de que suba a la superficie y vea que eres tú quien lo alimenta. Una vez que tu pez esté acostumbrado a que estés cerca cuando se alimente, trata de mantener la mano sobre el agua mientras come. Gradualmente, puedes pasar a sostener la comida ligeramente debajo del agua entre tus dedos pulgar e índice.
    • Al entrenar a tu pez betta, trata de alimentarlo con comida que realmente le guste. Los peces betta incluso pueden saltar si sujetas gusanos de sangre o insectos ligeramente sobre el nivel del agua.
  3. Haz un aro a partir de un limpiador de tubos o un trozo de plástico. Averigua qué es lo que más le gusta comer a tu pez betta y úsalo como carnada. Cuelga el aro en el tanque de forma que el pez betta pueda nadar a través de él. Mueve la carnada para estimular al pez a nadar a través del aro.
    • A medida que tu pez betta se sienta más y más cómodo nadando a través del aro, súbelo poco a poco hasta que la parte inferior del aro esté apenas tocando la superficie del agua. Con suficiente práctica, tu pez betta puede saltar fuera del agua y a través del aro para obtener una recompensa en forma de comida.
    • Recuerda no sobrealimentar a tu pez betta. Unas cuantas golosinas están bien para entrenarlo, pero no lo sobrealimentes o podrías ocasionarle enfermedades o la muerte.
  4. [6] Muéstrale su reflejo durante unos segundos. Cuando vea su reflejo en el espejo, el pez pensará que hay otro pez en el tanque. Los peces betta machos son muy territoriales, así que cuando vean a este otro pez imaginario, ensancharán sus aletas.
    • Existe cierto debate en cuanto a si esta es o no una buena práctica para los peces betta.
    Anuncio

Advertencias

  • A los peces betta rara vez, si acaso, se les debe acariciar. No es bueno acariciarlos, ya que esto puede eliminar su capa natural de baba, haciendo que sean más propensos a ciertas enfermedades. Tampoco los toques nunca con las manos sucias, ya que las bacterias pueden transmitirse directamente por medio del contacto.
  • Nunca coloques artículos en el tanque de tu pez betta que tengan superficies que puedan descascararse o que puedan filtrarse al agua. Artículos como estos, como las rocas de colores, podrían tener veneno o químicos tóxicos que podrían lastimar o matar a tu pez.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 154 776 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio