Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si estabas pensando en la interpretación eufemística de "jugar contigo mismo", aquí no encontrarás lo que buscabas (y, a decir verdad, no es tan complicado deducir por uno mismo cómo hacerlo, de todas formas). En cambio, si tu problema es que estás aburrido y no tienes a nadie con quien jugar, sí que te interesará este artículo sobre cómo pasar un rato divertido sin necesidad de compañía.
Pasos
-
Dibuja algo. Todo el mundo tiene imaginación, pero no mucha gente puede acceder a ella con facilidad. Una de las formas más sencillas de divertirse en soledad haciendo uso de la imaginación consiste en sentarse delante de una mesa con bolígrafos, lápices, rotuladores o ceras de colores y empezar a dibujar. Asegúrate de tener suficiente papel y no des marcha atrás: simplemente sigue dibujando y dibujando hasta que des con algo que te guste. Desarróllalo, y sigue añadiendo detalles (y color, si quieres) hasta que estés satisfecho con tu obra.
- No tienes que enseñarle a nadie tus garabatos si no quieres. Si no te entusiasma el resultado y no quieres guardarlo, recicla el papel y listo.
-
Juega con figuritas. Jugar con muñecas, figuras de acción y otros juguetes similares es una costumbre infantil en todo el mundo, y hay un buen motivo para ello: es una excelente forma de pasar el tiempo cuando no hay otra cosa que hacer. Si no tienes juguetes, puedes comprarte un par de figuritas, hacer tu propia muñeca , o utilizar figuras decorativas que haya en la casa. Asigna una personalidad y un nombre a cada muñeco. Pon una voz distinta para cada uno y muévelos, como si fuesen personajes de una película.
- Intenta utilizar una alfombra arrugada o una montaña de libros para crear un "escenario" con relieve. Una figura podría ser, por ejemplo, un soldado solitario a punto de ser emboscado por un forajido; o, tal vez, una bruja volando con su escoba para rescatar a alguien que está a punto de saltar de un puente. Las posibilidades son infinitas, todo depende de tu imaginación.
-
Baila. Estás solo en casa, así que ¿por qué no? Pon algo de música, sube el volumen y empieza a mover las caderas. Probablemente te sorprenderás al descubrir lo divertido que esto puede llegar a ser. Busca contrastes poniendo música que nunca se te habría ocurrido bailar (como una pieza lenta de algún compositor clásico) e intenta bailarla como sea. Deja tu cuerpo exprese las emociones que te provoca la música. Ésta es una excelente manera de mejorar el estado de ánimo y de hacer algo de ejercicio sin ir al gimnasio.
- Asegúrate de que la puerta está cerrada antes de desmelenarte, a no ser que quieras que alguien que viva contigo entre y te vea bailando como un loco. Mientras esa persona abre la puerta te dará tiempo a parar de bailar e intentar ponerte serio, como si no hubiese pasado nada.
- Intentar ponerse serio después de haber estado bailando puede producir una gran carcajada, pero el objetivo, al fin y al cabo, es divertirse, así que... ¿qué más da?
- Despeja la habitación antes de empezar. Una vez que empieces a soltarte, es muy probable que pierdas el control de tu cuerpo y no sepas ni dónde pisas.
- Asegúrate de que la puerta está cerrada antes de desmelenarte, a no ser que quieras que alguien que viva contigo entre y te vea bailando como un loco. Mientras esa persona abre la puerta te dará tiempo a parar de bailar e intentar ponerte serio, como si no hubiese pasado nada.
-
Juega a juegos de un solo jugador. Esto incluye las variantes para un jugador de cualquier juego social. El juego de un solo jugador más conocido, probablemente sea el solitario , que es un sencillo juego que consiste en agrupar cartas. Otros juegos de cartas para un solo jugador son el solitario pirámide y el solitario araña o solitario ‘spider’. También puedes jugar a las canicas, a las damas, e incluso al ajedrez sin la necesidad de un compañero. Obviamente, el reto en solitario es algo limitado, pero las posibilidades de aprender y de practicar estrategias son bastante amplias. También puedes hacer tiros a canasta, jugar a los dardos o practicar tiros de billar, siempre que tengas el equipo necesario.
- Jugar a las canicas solo es muy fácil, solo debes hacer una X con ellas dentro de un círculo y después tirar otra más grande para deshacer la formación. Puedes jugar en casa, siempre que tengas espacio y un suelo suficientemente plano.
- Puedes encontrar las distintas variantes del solitario de cartas en Wikipedia .
- Los juegos de rol, como el Magic: puedes jugar al Gathering y a otros juegos de cartas coleccionables tú solo, al igual que al ajedrez o a las damas. Manejar dos barajas distintas, enfrentadas, es una buena forma de practicar estrategias y jugadas.
- Poner música de fondo es una excelente manera de ayudar a que el tiempo pase más rápidamente al jugar solo, y puede ayudarte a controlar el tiempo sin necesidad de estar mirando el reloj. Sabiendo la duración del álbum o de la lista de reproducción que escuches, podrás saber también cuánto tiempo habrá pasado cuando termine.
-
Juega a los videojuegos. Los videojuegos están por todas partes, ahora más que nunca. Si no tienes una consola en casa (como la Wii o la PS3), puedes encontrar una amplia gama de videojuegos para PC y para teléfono móvil. La mayoría de estos juegos están diseñados para un solo jugador. Algunos te ofrecen la opción de retar a otros jugadores en línea; en otros casos es mejor jugar en compañía de amigos, especialmente cuando se trata de juegos de carreras y de lucha. Sin embargo, cuando realmente quieras jugar solo, será mejor que elijas alguno de acción y aventuras o de rol.
- Hay mucha variedad de juegos en línea. Entra a Yahoo! Games
te encontrarás una amplia selección de títulos tanto clásicos como recientes, y en http://www.onemorelevel.com/
encontrarás una lista de juegos antiguos que incluye títulos menos conocidos (pero aun así divertidos).
- Algunos juegos gratuitos ofrecen la opción de pagar para añadir determinados personajes y elementos extra. Si no estás 100% seguro de que quieres algo, no pagues por ello. Recuerda, sólo es un juego gratis, disponible en internet.
- No menosprecies los videojuegos de consolas antiguas. Muchos de los juegos más divertidos se hicieron para consolas como la NES, la Sega Genesis y para la Play Station original. Estas consolas y sus correspondientes videojuegos se pueden conseguir a precios muy por debajo de su coste original en ventas de garaje y tiendas de segunda mano.
- Hay mucha variedad de juegos en línea. Entra a Yahoo! Games
te encontrarás una amplia selección de títulos tanto clásicos como recientes, y en http://www.onemorelevel.com/
encontrarás una lista de juegos antiguos que incluye títulos menos conocidos (pero aun así divertidos).
-
Construye maquetas. Si tienes tiempo libre pero nadie con quien pasarlo, ¿por qué no construir algo por diversión? Prueba a pegar y pintar las piezas de una maqueta de avión o de coche, o a construir un cohete a escala y lanzarlo al aire libre, en un lugar despejado, durante el fin de semana. Algunas tiendas de manualidades y artesanía venden, incluso, kits para construir robots, formar cristales color neón en el agua, y hacer todo tipo de actividades y experimentos poco convencionales. La mayoría de estos kits cuestan menos de 30$, y son muy útiles para pasar una tarde entretenida.
- Otros kits incluyen arena de colores, joyería o material para fabricar tu propio cazador de sueños. Echa un vistazo por toda la tienda y decide qué es lo que más te interesa.
- También puedes fabricar tu propio kit comprando el material necesario y metiéndolo todo junto en una bolsa o en una caja. Intenta elaborar tus propios jabones perfumados, sales de baño, velas de cera, diseños para estampar camisetas, o incluso vino (si tienes edad suficiente).
Anuncio
-
Haz deportes solitarios. Teniendo una pelota, es fácil jugar al balonmano por tu cuenta; sólo tendrás que lanzarla para hacerla rebotar contra cualquier pared desde distintos ángulos, una y otra vez, intentando que no toque el suelo. También puedes hacer unas canastas en el parque, con una pelota de baloncesto, si la pista está libre. Entrénate para cuando juegues al fútbol en equipo, corriendo por el campo mientras controlas la pelota con los pies, o corre trayectos a máxima velocidad.
- También puedes practicar deportes menos tradicionales por tu cuenta. Prueba a mantener una pelota de tela o de cricket en el aire todo el tiempo que puedas, lanza un disco volador ('Frisbee') lo más lejos que puedas, o a la herradura.
- Si hay un campo de tiro con arco en tu zona, éste es un excelente deporte para practicar en solitario. Conseguir el equipo básico de tiro con arco es bastante caro, pero no debería costarte más de $150, lo cual resulta bastante más barato que un equipo de snowboard , de golf o de surf , por ejemplo.
-
Explora. Ya sea en coche, en bicicleta, o caminando, la exploración puede ser una forma divertida de pasar el rato por tu vecindario. Prueba a elegir una dirección y, simplemente, dirígete hacia ella. Si quieres ir más allá, ve a un parque con árboles, lanza una pelota de béisbol o un disco volador tan lejos como puedas, y ve a buscarlo. Repite esta operación hasta que te aburras.
- Asegúrate de leer las señales con cuidado. Algunos parques no admiten el paso por zonas con césped o con determinadas plantas. Respeta siempre las reglas.
- Si planeas ir de exploración fuera de la ciudad, asegúrate de tener una brújula y un mapa topográfico, y de saber cómo utilizarlos . A esta habilidad se le llama capacidad de orientación. Es fácil de aprender sus principios básicos, y esto podría salvarte la vida o ahorrarte un mal trago.
-
Tírate por una cuesta. Ésta es otra actividad de ocio muy popular entre niños de todas partes. Al dejar que la gravedad haga tu trabajo por ti, podrás disfrutar de la velocidad del movimiento sin hacer ningún esfuerzo. Si tienes cerca una zona con nieve, cómprate un trineo o utiliza algo parecido para deslizarte. Si tienes un parque urbano cerca, busca una zona inclinada de césped, túmbate en la parte más alta y rueda hasta abajo. Comprueba antes si hay cacas de perro.
- Puedes utilizar una bicicleta o un monopatín para ir más rápido, pero asegúrate de mirar si pasa gente por delante de tu camino al pie de la cuesta, ya que toma mucho más tiempo frenar una bicicleta a toda velocidad que lo que toma detener un cuerpo rodante.
-
Mira los paisajes. Utiliza una bicicleta, un coche, o transporte público para visitar sitios bonitos de interés local. Coge una cámara (o tu móvil si este lleva cámara incorporada) y toma fotos de cualquier escena o paisaje interesante que veas. Incluso paseando por callejuelas descubrirás casas peculiares y/o bonitas y jardines que podrás fotografiar. Prueba a anotar las zonas y los puntos más interesantes que encuentres, para volver a visitarlos de vez en cuando y ver cómo van cambiando en cada estación.
- Para convertir estos recorridos en un juego, fíjate en cualquier elemento peculiar que encuentres (como una flor rara o un trébol de cuatro hojas) en un sitio, y después intenta relacionarlo con una foto del mismo elemento encontrado en otro lugar de la ciudad. Si tienes ojo para los detalles, podrías pasar meses buscando y relacionando todo tipo de cosas.
-
Observar personas. Una de las mejores formas de pasar el tiempo al aire libre es sentarse en un banco cercano a una calle transitada y ver cómo pasa la gente. Fíjate en sus atuendos, sus caras, su lenguaje corporal, pregúntate hacia dónde se dirigen, de dónde vienen, etc. Prueba a imaginar detalles acerca de ellos, como por ejemplo, si alguien calcetines de colorines al trabajo, ocultos bajo un traje gris, o si está canturreando algo para sí mismo. Conviértelos en personajes salidos de tu cabeza. Esto puede llegar a ser mucho más divertido de lo que parece.
- Puedes hacer que observar a las personas sea un juego, siguiendo el mismo método que para contemplar paisajes urbanos.
- No te quedes mirando fijamente a la gente. El objetivo es pasar desapercibido para poder divertirte un rato en la calle. Si alguien te pilla observándole, sonríe educadamente y mira a otro lado. Considera la posibilidad de llevar contigo una taza de café o de té para tener un objeto al que mirar inmediatamente para disimular.
Anuncio
-
Explora. Si estás aburrido en el supermercado o en unos grandes almacenes, con alguien que está haciendo cosas que no te interesan, discúlpate con la otra persona diciendo que vas a echar un vistazo por ahí, y fijen un sitio y una hora para volver a encontrarse más tarde. Ve a dar una vuelta por la tienda y distráete como puedas. Incluso cuando nada parece interesarte, puedes encontrar cosas que mirar o analizar. Prueba a leer la información nutricional de los alimentos o a mirar los logos de las distintas marcas, por ejemplo.
- No olvides que también puedes salir del edificio y ver qué aspecto tiene la parte de atrás.
- Asegúrate de dejar claro a la otra persona a qué hora y en qué sitio se volverán a encontrar. Pídele que te lo repita cuando se lo digas, para comprobar que se ha enterado bien.
- Si eres un niño, podrás sentarte en una esquina a jugar con cochecitos de lata u otros juguetes pequeños que haya por la tienda. Sin embargo, no esperes que esto te sirva de ayuda si eres ya adolescente.
-
Juega con consolas de bolsillo. Entre los videojuegos para teléfonos móviles y las consolas de bolsillo como la Nintendo 3DS, existen numerosas opciones de videojuegos portátiles. Prepáralo con tiempo y selecciona unos cuantos juegos para poder cambiar cuando te canses de uno. Si no encuentras un lugar apropiado para sentarte y jugar, busca un banco por los alrededores del edificio, o sillas en los probadores o en los cuartos de baño.
- Ten en cuenta que, al igual que sucede con las consolas corrientes, hay una amplia oferta de consolas portátiles antiguas de segunda mano con videojuegos muy divertidos, a precios relativamente bajos. No necesitas comprar una videoconsola portátil de última generación para pasar un rato divertido.
Anuncio
Consejos
- La imaginación será tu mejor aliada a la hora de buscar formas de jugar contigo mismo. Lee libros y/o pon películas regularmente para inspirarte y ayudar a que tu imaginación se dispare.
- Además de jugar, puedes dedicar tiempo a potenciar algún talento que tengas, como tocar un instrumento, cantar, tallar madera o cualquier actividad de provecho que te ayude a entretenerte. No es lo mismo que jugar, pero puede ser igual de satisfactorio y divertido.
Anuncio
Advertencias
- Puede resultar tentadora la idea de desordenar artículos de la tienda cuando estás aburrido, trepando por las estanterías, cambiando cosas de sitio, pasear el carrito como si fuera un patinete y ese tipo de cosas. Estas actividades, aunque puedan ser divertidas, a menudo resultan peligrosas, y si te pilla algún trabajador de la tienda probablemente te pedirá que pares, por tu propia seguridad o, si no eres un niño pequeño, lo más probable es que directamente te eche del establecimiento. También le darás un gran dolor de cabeza a los trabajadores de la tienda cuando tengan que volver a colocar cada cosa en su sitio. Estas personas traban muy duro a diario para mantener el orden de la tienda. No les hagas imposible su jornada laboral sólo por evitar el aburrimiento durante un rato.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 10 278 visitas.
Anuncio