Descargar el PDF
Reglas, estrategias y variaciones divertidas de Cambio
Descargar el PDF
Cambio (también conocido como Cumbia, Cabo, Pablo, Cactus o Dacz) es una variación del golf de 4 cartas en el que los jugadores intentan tener la menor cantidad de puntos al final del juego. Para comenzar, lo único que necesitas es un mazo estándar de cartas. Puedes jugar solo e intentar obtener la menor puntuación posible o competir contra tus amigos y parientes. Sigue leyendo para aprender todas las reglas, variaciones y estrategias para ganar este juego extremadamente divertido.
Resumen de Cambio
- Número de jugadores: 1 o más
- Objetivo: intercambiar cartas con el mazo hasta que consideres que tus 4 cartas tienen la menor cantidad de puntos en total. El jugador con la menor cantidad de puntos gana el juego.
- Poderes de las cartas: 7 y 8: mira una de tus cartas. 9 y 10: mira las cartas de uno de tus oponentes. Jota: intercambia 2 cartas aleatorias. Reina: mira e intercambia 2 cartas.
Pasos
-
Reparte 4 cartas boca abajo a cada jugador y coloca el mazo en el centro. Baraja un mazo estándar de cartas (con los comodines). Cada jugador recibe 4 cartas, las cuales dispone boca abajo frente a él en una cuadrícula de 2 por 2. Coloca el resto de las cartas boca abajo en el centro de la mesa. Esta será la pila para tomar cartas. [1] X Fuente de investigación
- Opcionalmente, mira las 4 cartas antes de colocarlas de manera aleatoria sobre la mesa.
-
Toma una carta de la pila para tomar cartas y reemplázala por una de las tuyas. Durante tu turno, toma y mira la carta en la parte superior de la pila para tomar cartas. Determina si descartar la que hayas tomado o reemplazarla por una de tus cartas. [2] X Fuente de investigación A medida que el juego continúe y recuerdes cuáles cartas hayas usado para reemplazar las cartas frente a ti, puedes decidir de una mejor forma cuáles cartas reemplazar.
- Por ejemplo, si recuerdas que tenías un 10 frente a ti que tomaste en la ronda anterior, podrías reemplazarlo por el 4 que tomaste de la pila.
- Si decides reemplazar una carta, coloca la que originalmente era tuya en una pila de descarte.
- Después de descartar ya sea la carta que hayas tomado o una de las tuyas, el juego pasa a la persona a tu izquierda. El juego se desplaza en sentido horario alrededor de la mesa.
-
Realiza la acción asociada a las cartas de poder que tomes. El juego tiene varias cartas que tienen poderes opcionales con los que puedes mirar tus cartas, mirar las de otro jugador o intercambiar cartas con otro jugador. Si bien no es necesario usar estos poderes, puedes usarlos para ver cuáles cartas están en juego y forjar tu estrategia para tus siguientes turnos. [3] X Fuente de investigación
- 7 y 8: mira una de tus propias cartas.
- 9 y 10: mira las cartas de uno de tus oponentes.
- Jota: intercambia una de tus cartas por la de otro jugador sin mirarla.
- Reina: dales vuelta a dos cartas de cualquier jugador e intercámbialas. Debes intercambiarlas después de mirarlas.
-
Di "Cambio" cuando creas que tengas menos puntos que cualquier otra persona. Si llegas a un punto en el juego en el que sepas que tienes las 4 cartas más bajas de la mesa, puedes exclamar "¡Cambio!". Todos los demás tienen un turno más para mejorar su posición antes de que termine el juego y se cuenten los puntos. [4] X Fuente de investigación Quien tenga el menor puntaje total en la mesa gana el juego.
- Reyes rojos: -1 punto
- Comodines: 0 puntos
- Ases: 1 punto
- Cartas del 2 al 10: puntos basados en su valor [5] X Fuente de investigación
- Reyes negros: 10 puntos
- Jotas y reinas: 10 puntos
- No dudes en crear reglas de la casa según sea necesario para que el juego sea más divertido para todos.
Anuncio
-
Memoriza las 4 cartas frente a ti. La mejor forma de obtener una ventaja por encima de los demás jugadores es hacerles seguimiento a las cartas que tengas boca abajo frente a ti. Esto hará que puedas intercambiar las cartas más altas que tengas por las más bajas que tomes del mazo, y tienes mejores posibilidades de ganar el juego.
- Asimismo, puedes hacerles seguimiento a las cartas más bajas que tengas que quieras conservar (por ejemplo, los ases, jotas o reyes rojos).
-
Conserva las cartas menores a 5 que tomes de la pila. Puede ser más difícil obtener las cartas de menor puntaje, sobre todo debido a que este juego únicamente usa un mazo de cartas. Para tener mejores posibilidades de ganar, intercambia las cartas más altas de tu mano por cualquier as, 1, 2, 3 y 4 que tomes de la pila.
- De forma similar, descarta las cartas frente a ti que valgan más de 6.
-
Di "Cambio" lo más rápidamente posible sin sacrificar tu puntaje. Los jugadores tienen la oportunidad de mejorar las cartas en su mano en cada turno, por lo que tus posibilidades de ganar disminuyen mientras más largo sea el juego. [6] X Fuente de investigación No sigas esperando mejores cartas en cada ronda sino, en cambio, di "Cambio" apenas creas que tienes las cartas más bajas posibles.
- Por ejemplo, si en la ronda 3 tienes un 2, un comodín, un 9 y un as, lo mejor es decir "Cambio" que jugar otra ronda esperando una carta más baja para reemplazar el 9.
Anuncio
-
Descarta una de tus cartas si vale igual que la carta en la parte superior. Juega con las dos cartas en la parte inferior de la cuadrícula de 2 por 2 boca arriba. Cada vez que una carta se coloque boca arriba en la pila de descarte y sepas que tienes una carta igual, puedes descartarla antes del final del turno del jugador actual. [7] X Fuente de investigación
- Si colocas una carta que no sea igual, debes llevarte tu carta además de la carta en la parte superior de la pila de descarte, haciendo que tu mano incremente de 4 a 5 cartas.
- Puedes decidir si los jugadores pueden usar la carta de la pila de descarte como una carta de poder o no.
- Opcionalmente, otros jugadores pueden descartar sus cartas encima de la que acabes de descartar. Asimismo, puedes hacer que únicamente se pueda descartar una carta por turno de forma que los jugadores compitan para descartar primero su carta.
-
Haz que Cambio se convierta en un juego de beber bebiendo un trago si pierdes. Después de sumar los puntos de todos al final del juego, el jugador que tenga la mayor cantidad de puntos bebe un trago. Si estás planificando jugar varias rondas, haz que el perdedor beba en cambio un trago de su bebida.
- Como otra alternativa, quien no haya ganado puede beber un chupito o un trago de su bebida.
- Asegúrate de beber de forma responsable.
-
Deja de jugar cuando un jugador alcance los 100 puntos en todas las partidas. Si juegan varias rondas de Cambio, hagan que todo el juego termine cuando un jugador llegue a 100 puntos o más. El jugador con la menor cantidad de puntos gana todo el juego. [8] X Fuente de investigación
- Si 2 o más jugadores empatan con el menor puntaje, jueguen otra ronda hasta que haya un ganador decisivo.
Anuncio
Consejos
- Una versión publicada de Cambio se llamaba Cabo, creada por Mandy Henning y Melissa Limes en colaboración con Bézier Games. [10] X Fuente de investigación Ya no está a la venta.
- Kombio es otra versión publicada del juego en donde las reglas de puntuación y los poderes figuran en cada carta. [11] X Fuente de investigación
- En su mayoría, las reglas de este juego son similares a las del juego de cartas golf .
Anuncio
Referencias
- ↑ https://gamerules.com/rules/golf-card-game/
- ↑ https://gamerules.com/rules/golf-card-game/
- ↑ https://gamerules.com/rules/golf-card-game/
- ↑ https://gamerules.com/rules/golf-card-game/
- ↑ https://gamerules.com/rules/golf-card-game/
- ↑ https://bargames101.com/cambio-card-game/
- ↑ https://bargames101.com/cambio-card-game/
- ↑ https://www.pagat.com/draw/golf.html
- ↑ https://www.pagat.com/draw/golf.html
Anuncio