Descargar el PDF Descargar el PDF

La bola de tenedor es una versión mucho más grosero y lento del lanzamiento de bola rápida de dedos separados. Cuando se hace bien, la bola se lanzará cuesta abajo hacía al final de su recorrido y dejará al bateador abanicando al aire. Este lanzamiento ha caído en desuso en gran medida en las ligas profesionales, pero todavía aparece de vez en cuando con un efecto devastador. Es un lanzamiento muy difícil de dominar y su relativo declive puede deberse en parte a la tensión que ejerce sobre los codos y al riesgo de lesiones. Por ello, no es recomendable para aquellos que todavía están creciendo y desarrollándose. [1] No obstante, si puedes lograrlo, tienes un lanzamiento importante en tu arsenal.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Conseguir el agarre correcto

Descargar el PDF
  1. La bola de tenedor se agarra entre los dedos medio e índice. Empieza colocando estos dedos en las costuras de la misma manera que lo harías si estuvieras lanzando una bola rápida con agarre de dos costuras. [2]
  2. Para una bola tenedor se necesita un agarre muy amplio. Así que una vez que tengas los dedos en las costuras, debes intentar extenderlos aún más para que se salgan de las costuras. Esto te ayudará a agarrar la bola más profundamente entre los dedos índice y medio que en una ordinaria bola rápida de dedos separados. [3]
  3. Con un agarre de bola de tenedor, la mayor parte del trabajo se realiza con los dedos índice y medio. El pulgar debe estar doblado y sujetado debajo de la bola. Tu pulgar está sosteniendo la bola más que agarrándola.
  4. Las dos diferencias principales con respecto a un agarre de bola rápida con agarre de dos costuras son la amplitud con la que separas los dedos y la profundidad con la que sujetas la bola. [4] Cuando estés sujetando la bola sentirás como cuanto más amplio sea tu agarre, más se meterá la bola en tus dedos. Querrás meter la bola en tu agarre lo más profundo que puedas.
  5. La bola de tenedor requiere un agarre especialmente amplio y, como tal, es más fácil de conseguir si tienes los dedos largos. Esta es una de las razones por las que a los jugadores más jóvenes les resultará muy difícil hacerlo, y en general se considera como un lanzamiento para aprender una vez que hayas crecido. Incluso algunos equipos de las ligas profesionales desalientan activamente a los jugadores jóvenes a que lo aprendan, debido al riesgo de lesiones. [5]
    • Un agarre con los dedos tan separados añade tensión en el codo.. [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Lanzar la bola de tenedor

Descargar el PDF
  1. Una bola de tenedor se lanza básicamente con la misma acción del brazo que usas con una bola rápida regular . El amplio agarre de los dedos es el principal factor para producir la acción distintiva de la bola de tenedor, que la hace descender en el último minuto. Comenzando con los pies separados a la anchura de los hombros y de cara al cácher, ponte en la posición de preparación para lanzar. Cuando estés listo para lanzar, trae tu brazo hacia atrás como lo harías para un lanzamiento de bola rápida de dedos separados . [7]
    • Desplaza tu peso un poco hacia la izquierda (para diestros), y gira tu pie derecho, de modo que esté al lado de la goma y la parte exterior de tu pie esté presionando contra el montículo.
    • Levanta tu pierna izquierda, de manera que el muslo esté paralelo al suelo o más alto. Mientras lo haces, tu cuerpo girará hacia la derecha para mirar a la tercera base.
    • Retrae tu brazo para lanzar, mientras sostienes tu brazo izquierdo frente a ti con el codo doblado.
  2. Ahora es el momento de lanzar. Mantén tu agarre bien abierto con tu pulgar debajo de la bola para apoyarla. Deberías usar la misma acción que con una bola rápida, pero con una muñeca ligeramente más rígida. [8] Para mantener la muñeca rígida, sujétala firmemente en su lugar y no permitas que se flexione o gire hasta que la lances cuando la sueltes.
    • Empieza a bajar la pierna delantera sin permitir que toque el suelo.
    • Mientras lo haces, sal con esta pierna y comienza a balancear tu brazo de lanzamiento.
    • Aterriza tu pie delantero en un ángulo de 75 grados con respecto al plato.
    • Empuja tu pie trasero y gira tu pie delantero para que esté a un ángulo de 90 grados con respecto la placa.
    • Al hacer esto, extiende tu brazo de lanzamiento tan lejos como puedas.
  3. Cuando vayas a soltar la bola, ésta debe salir de tu mano en el mismo punto y a la misma altura que una bola rápida, con el codo en línea recta por encima del hombro. Esto hace que sea más difícil para el bateador notar que es una bola de tenedor cuando sale de tu mano. Si logras hacer esto bien, ocultar el tipo de lanzamiento que estás lanzando le dará al bateador menos posibilidades de reaccionar a la inusual trayectoria del lanzamiento.
    • Apunta a que tu codo de lanzamiento esté alineado con tus hombros cuando sueltes la bola.
    • Continúa con tu brazo de lanzamiento y levanta la pierna trasera para obtener más potencia.
    • Las bolas de tenedor normalmente se lanzan con fuerza, como con una bola rápida, pero el cambio de agarre significa que sale de la mano a una velocidad menor. [9]
  4. Después de un agarre amplio, el segundo factor crucial para el éxito de una bola de tenedor es impartir el efecto en la bola al salir de la mano. Esto se hace mediante un lanzamiento de la muñeca en el momento en que sueltas la bola. Si esto se hace bien, hace que la bola tenga algún efecto, o giro hacia adelante, en lugar de cualquier lanzamiento hacia atrás. El efecto hace que la bola caiga hacia abajo cuando llega al bateador. [10]
    • Lanzar la muñeca de esta manera puede causar a una lesión.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Practicar el lanzamiento de la bola de tenedor

Descargar el PDF
  1. Aunque un buen lanzamiento requiere que todo el cuerpo trabaje con fluidez, puedes entrenar partes específicas con ejercicios particulares. Un buen ejercicio que se centra en la acción del brazo durante un lanzamiento son los ejercicios de lanzamiento de rodilla. Si eres diestro, arrodíllate sobre tu rodilla derecha y lanza la bola a un amigo desde esta posición.
    • Para los zurdos, hacer esto del lado opuesto.
  2. Una muñeca rígida es una parte importante de lo que se necesita para lanzar una buena bola de tenedor, pero esto puede ser algo difícil de practicar por sí solo. Una buena manera de concentrarse en la muñeca es sostener el brazo que lanza de manera que esté doblado en el codo y el antebrazo esté vertical. Sostenlo justo debajo de la muñeca con la mano del guante. Manteniendo el brazo en esta posición, practica el lanzamiento de la bola solo con la muñeca y los dedos. [11]
  3. Para tratar de conseguir todo el lanzamiento, puedes practicar el lanzamiento contra una pared. Si marcas un blanco para apuntar, podrás ver que tanto estás logrando que tu lanzamiento toque el fondo al final de su recorrido. Si tienes el equipo, puedes filmar tus lanzamientos de práctica para observar en cámara lenta cómo se ve tu acción y qué tipo de movimiento se está produciendo en la bola.
    • Si estás luchando con el equilibrio, practica mantener tu posición de equilibrio, con la pierna delantera levantada y el brazo de lanzamiento hacia atrás, por algunos segundos antes de lanzar.
  4. Probablemente la forma más divertida de hacer cualquier ejercicio de lanzamiento es con amigos. Juega a atrapar y lanzar algunas bolas de tenedor para tratar de atrapar a los demás. Si tu amigo es engañado por la bola cuando cae en el último segundo, sabes que está saliendo bien. Es bueno practicar con un cácher, ya que podrá darte una buena retroalimentación sobre el vuelo de la bola.
    • Puedes pedirle a un amigo, padre o entrenador que observe tu lanzamiento de juego para ver si detectan algún problema que te pueda estar frenando.
  5. Recuerda, este es un lanzamiento que es muy difícil de dominar y puede causar a lesiones. Tómalo con calma en tus prácticas y detente si comienzas a sentir dolor en el codo, la muñeca o los dedos.
    Anuncio

Consejos

  • No lances muy fuerte. La ubicación es lo que importa.
  • Asegúrate de que alguien que puede darte un buen consejo te esté observando mientras practicas.
  • Cuando lances la bola de tenedor, asegúrate de tener el brazo derecho. No gires tu muñeca como lo harías con una bola curva.
  • Pasa alrededor de un mes estirando el tendón entre tus dedos índice y medio antes de empezar a lanzar seriamente este lanzamiento.
  • Siempre hacer un estiramiento antes de lanzar o de que ocurra una lesión.
  • ¡Se paciente! La bola de tenedor puede ser muy difícil de controlar y puede llevarte años dominarla.
  • Por lo general, la bola caerá, pero a veces será tan impredecible como una bola de nudillos.
  • El codo debe terminar más allá de la muñeca cuando hagas lanzamiento.
  • Y diviértete haciéndolo.
  • Puedes cambiar la rotación de la bola de tenedor manteniendo la muñeca rígida todo el tiempo (haciéndola más parecida a una bola de nudillos) o girando ligeramente la mano hacia el lado del pulgar durante el movimiento de la muñeca (dando a la bola una fuerte acción de inmersión).
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5544 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio