Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una bola ensalivada es un lanzamiento trucado que fue prohibido después de la temporada de 1920 del béisbol profesional de los EE.UU. Cuando se lanza correctamente una bola ensalivada se mueve de forma impredecible, debido a que la superficie de la pelota se ha mojado levemente para afectar su trayectoria y giro. Sigue leyendo para aprender a lanzar este clásico del béisbol.
Pasos
-
Coloca una pequeña cantidad de saliva o vaselina sobre la pelota. El objetivo es crear resistencia y un cambio en el peso uniforme de la pelota, para que su movimiento sea impredecible y difícil de golpear. No existe un lugar ideal para mojar la pelota debido a que el objetivo es que sea impredecible, como sucede con la bola de nudillos. [1] X Fuente de investigación
- Un truco alternativo consiste en rasguñar la pelota con una lima o papel lija. Dará un efecto similar ya que afectará el peso y la trayectoria. Sigue siendo un truco ilegal pero es una posibilidad.
- Debido a que la fricción entre los dedos y la pelota le da giro al esférico, puedes mantener la sustancia sobre los dedos mientras realizas el lanzamiento. Algo resbaloso, como la saliva, reducirá la fricción del lanzamiento y lograrás un efecto similar. No es ilegal que lamas tus dedos antes de realizar el lanzamiento. [2] X Fuente de investigación
-
Lanza una bola rápida. No existe una diferencia notable en la técnica de lanzamiento de la bola ensalivada comparado con la bola rápida. Lanza una bola rápida de forma normal usando el mismo agarre y técnica, pero el efecto debe ser similar a una bola de nudillos.
- Si tienes un poco de humedad en la mano cuando ejecutas el lanzamiento puede ser un poco difícil controlarlo, ya que resbalará de la mano comparado con el lanzamiento rápido, que solo rueda por ella. Tomará un poco de práctica para acostumbrarte a la sensación.
-
Haz un lanzamiento de bola de tenedor como alternativa. Una bola de tenedor o una bola rápida de dedos abiertos son lanzamientos legales que se comportan de forma similar. Tienen un comportamiento parecido a la bola rápida normal al principio, pero luego se vuelven impredecibles, ya que bajan su velocidad o se hunden en el último momento de su trayectoria. En una bola de tenedor la pelota se ubica profundamente entre los dedos en forma de tenedor, en cambio la bola rápida de dedos abiertos es una forma más moderna y cómoda del mismo lanzamiento.
- Con la gran diversidad de lanzamientos que existen en el repertorio del beisbol moderno, es recomendable que los uses en lugar de depender de una bola ensalivada ilegal para ponchar al bateador oponente. Es muy divertido aprenderlo para fines recreativos pero no debes usarlo durante un juego oficial debido a su ilegalidad.
-
Humedece la pelota de otra forma. Conocido con el nombre de "bola ensalivada de Dios", este lanzamiento se comportará de forma diferente, lo que ofrece trayectorias de quiebre más agudos para el lanzador en condiciones mojadas. Lanzar en lugares donde existe alta humedad ofrece un efecto similar, como también en condiciones donde llueve ligeramente. Si el ambiente está húmedo o lluvioso estarás lanzando bolas ensalivadas aunque no lo desees.Anuncio
-
Esconde vaselina en la parte interior de la gorra. Históricamente una de las formas más populares para salirte con la tuya y aplicar una sustancia ilegal sobre la pelota ha sido aplicar un poco de vaselina o lubricante en la parte interior de la gorra cuando descansas en el banquillo. Antes de lanzar reajustas la gorra sobre tu cabeza y tomas un poco de sustancia con el pulgar. Luego la aplicas sobre la pelota antes del lanzamiento.
-
Coloca una sustancia resbalosa dentro del guante. Un método menos común pero igual de efectivo es la técnica de frotar un poco de vaselina en el labio interior del guante y luego aplicarlo sobre la pelota cuando está adentro del mismo. Asegúrate de aplicar solo un poquito y usa la bola ensalivada de forma juiciosa si decides hacerlo.
-
"Rasca" la parte posterior de la rodilla. Es posible que "accidentalmente" frotes un poco de vaselina sobre la parte posterior de la pierna cuando estés en el banquillo. Digamos que rascas la parte posterior de la rodilla y accidentalmente acabas con un poco de lubricante en tus dedos antes del lanzamiento. ¿No sería una trampa intencional, o sí?
-
Carga un raspador contigo. Una lima de uñas o una lija pequeña es un objeto que puedes esconder en el guante o entre los dedos durante una sesión de lanzamientos para raspar la pelota y afectar su trayectoria como si fuera una bola ensalivada. Un lanzador de los años 1930 llamado "Double Duty" Radcliffe acostumbraba esconder una lima de uñas en la hebilla de su cinturón durante los juegos para raspar o rasguñar la pelota como método de preparación de sus lanzamientos.
-
Evita ducharte antes de un juego. Un método un poco gris es usar la grasa del cabello para hacer el lanzamiento. Si tienes unas mechas un poco sucias puedes humedecer un poco el cabello con agua antes de subirte al montículo. Luego te quitas la gorra y pasas los dedos de la mano lanzadora por el cabello antes de hacer el lanzamiento. La grasa del cabello estará húmeda y se trasladará a la mano para que la apliques sobre la pelota y afectar su trayectoria sensiblemente.
-
Comprende los riesgos. El castigo por lanzar una bola ensalivada puede ser la expulsión del juego e incluso de la liga. Desde épocas tan recientes como los años 1980 los lanzadores de ligas mayores profesionales han sido suspendidos y multados cuando son atrapados con objetos raspadores sobre sus personas en el campo durante juegos oficiales. Es una cosa muy divertida de lograr en juegos sin importancia o juegos con los amigos, pero no lo intentes en juegos oficiales.Anuncio
Consejos
- Experimenta con la bola ensalivada. Con tantas variaciones que existen para alterar la trayectoria de la pelota, más las formas sigilosas para esconder el objeto o sustancia ilegal, puedes experimentar con diferentes combinaciones hasta encontrar el que ofrece mejores resultados.
Anuncio
Advertencias
- El uso de la bola ensalivada es ilegal en un juego oficial de beisbol. Su uso conlleva el riesgo que te expulsen del juego o incluso de la liga en que participas.
- Rasguñar, raspar o cortar la pelota también logra un movimiento de lanzamiento atípico. El uso premeditado de estos métodos también se considera como si fuera una bola ensalivada, por lo tanto es ilegal en las ligas oficiales u organizadas.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Una pelota de béisbol
- Una sustancia clara y lubricante
- Un guante de béisbol
Referencias
Anuncio