Descargar el PDF
Descargar el PDF
El bicarbonato de sodio es un desodorante y limpiador natural. Utilizarlo en el lavado de la ropa es una buena forma de limpiar suavemente tus prendas para eliminar los malos olores y las manchas difíciles. El bicarbonato de sodio también puede ayudar a suavizar la ropa, realzar el efecto del detergente y mantener el color blanco de las prendas. Otra ventaja es que también ayuda a mantener limpia la lavadora.
Pasos
-
Remoja previamente la ropa si es necesario. Si deseas utilizar el bicarbonato de sodio como un desodorante, es una buena idea que remojes la ropa en una solución de bicarbonato de sodio durante toda la noche. Esto le da tiempo al bicarbonato de sodio para pueda eliminar eficazmente los malos olores de la ropa. Esto funciona muy bien para la ropa, las toallas y otras prendas que estén impregnadas de humo, con olor a moho o sudorosas.
- Mezcla una taza de bicarbonato de sodio con 4 litros (un galón) de agua. Viértelo en un balde o recipiente grande.
- Mete la ropa dentro del balde. Mueve un poco la ropa con la mano para asegurarte de que quede completamente sumergida. Llena el balde con un poco más de agua si es necesario para cubrir la ropa.
- Deja remojar durante toda la noche. La ropa estará lista para lavarla al día siguiente.
-
Empieza un ciclo de lavado en la lavadora. Coloca la ropa sucia (y las prendas previamente remojadas) dentro de la lavadora. Agrega el detergente como de costumbre. Empieza el ciclo de lavado para que la lavadora comience a llenarse de agua. Deja que se llene completamente antes de continuar.
- Si vas a lavar ropa con olor a humedad o moho, el agua caliente será más efectiva para eliminar el mal olor. El olor a humedad normalmente se debe a las esporas de moho. El agua caliente matará esas esporas que causan el mal olor.
- Deberás utilizar agua fría para lavar las prendas delicadas o de colores intensos.
-
Agrega ½ taza de bicarbonato de sodio cuando la lavadora esté totalmente llena de agua. Viértelo directamente en la lavadora llena para que se disuelva en el agua. Termina de ejecutar el ciclo de lavado como de costumbre.
- Si vas a lavar mucha más ropa en un solo ciclo de lavado, puedes agregar hasta una taza entera de bicarbonato de sodio.
- Añadir una taza de vinagre blanco mejorará los efectos desodorizantes del bicarbonato de sodio.
CONSEJO DE ESPECIALISTAExperta en limpieza ecológicaSusan Stocker es la directora y propietaria de Susan’s Green Cleaning, la empresa de limpieza ecológica número 1 en Seattle. Susan es conocida en la región por sus excelentes protocolos de servicio al cliente, obteniendo el premio Better Business Torch en el 2017 por su ética e integridad, y por su enérgico apoyo a las prácticas de limpieza ecológicas.¿Sabías qué? El bicarbonato de sodio aclara las prendas y elimina los malos olores, y si lo mezclas con vinagre, acaba con el 99 % de las bacterias.
-
Deja secar la ropa al aire libre. Esta es la mejor forma de secar la ropa que previamente tenía olor a humedad, humo o sudor. Dejar secar la ropa con el sol y el viento ayudará a refrescarla. Incluso en los días fríos de invierno, puedes dejar secar la ropa al aire libre. Simplemente escoge un lugar expuesto al sol.
- Si no deseas dejar secar tu ropa al aire libre, podrías utilizar la secadora de ropa. Cuando el ciclo de secado haya terminado, huele la ropa para ver si necesitas lavarla otra vez.
- Si al sacar la ropa de la secadora todavía tiene ese olor a humedad, lávala de nuevo en un día soleado y cuélgala al aire libre para que seque.
Anuncio
-
Haz una pasta de bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es un gran quitamanchas natural. Es lo suficientemente suave como para usarlo con casi todos los tipos de tela. Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con la cantidad de agua suficiente para formar una pasta espesa. Otra opción sería mezclar el bicarbonato de sodio con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o con vinagre blanco.
- Es mejor utilizar la pasta de bicarbonato de sodio en telas que no requieran lavarse en seco. Tendrás que enjuagar para quitar la pasta cuando hayas terminado, así que la ropa quedará mojada.
- La pasta de bicarbonato de sodio funciona muy bien para eliminar las manchas de aceite, grasa, lodo, comida y muchas otras sustancias. [1] X Fuente de investigación
-
Aplica la pasta sobre la mancha. Frótala ligeramente sobre la mancha. Asegúrate de que la pasta cubra toda la zona donde se encuentra la mancha, cubriendo sobre todo muy bien los bordes. Déjala reposar sobre la mancha por 15 minutos. [2] X Fuente de investigación
- Si la mancha se encuentra en telas muy resistentes, podrías restregar utilizando un cepillo de dientes viejo. Restriega el bicarbonato de sodio sobre la mancha para asegurarte de que pueda impregnarse en todas las fibras. Este método es muy útil para utilizarse en telas de mezclilla o en telas gruesas de algodón.
- No restriegues el bicarbonato de sodio sobre telas delicadas. La seda, el satén y otras telas delgadas podrían deformarse al restregarlas.
-
Enjuaga para eliminar el bicarbonato de sodio. Enjuaga la ropa con abundante agua tibia del grifo para quitar así el bicarbonato de sodio. Para las telas más delicadas, puedes eliminar el bicarbonato de sodio con un paño mojado. [3] X Fuente de investigación
-
Repite el proceso si es necesario. Algunas manchas difíciles requieren limpiarse más de una sola vez. Aplica la pasta sobre la mancha por segunda vez. Déjala reposar por 15 minutos, y luego enjuaga. Si la mancha aún no desaparece, tal vez necesites utilizar un quitamanchas químico o quizá tengas que llevar la prenda a la tintorería para que la limpien de manera profesional.Anuncio
-
Espolvorea bicarbonato de sodio sobre la ropa con olor a humedad. Las prendas que se deben lavar en seco solo se pueden limpiar utilizando bicarbonato de sodio. A pesar de que eso no logrará limpiar realmente la ropa, servirá para absorber el olor a humedad y hacer que la ropa tenga un aroma fresco.
- Cubre la prenda con una ligera capa de bicarbonato de sodio, luego colócala dentro de una bolsa sellada. Puedes utilizar un colador para distribuir el bicarbonato de sodio de manera uniforme.
- Si no deseas aplicarlo directamente sobre tu ropa, vierte el bicarbonato de sodio dentro de un calcetín limpio. Amarra el extremo abierto del calcetín. Coloca el calcetín con el bicarbonato de sodio dentro de una bolsa y séllala.
-
Deja reposar el bicarbonato de sodio durante toda la noche. Puede tomar un poco de tiempo para que el bicarbonato de sodio absorba completamente el olor a humedad. Coloca la bolsa con el bicarbonato de sodio en un lugar fresco y seco para que repose por toda la noche. [4] X Fuente de investigación
-
Pon a secar la ropa al aire libre. Abre la bolsa y sacude el bicarbonato de sodio para quitarlo de la ropa. Utiliza un cepillo de cerdas suaves para eliminar el exceso de bicarbonato de sodio si es necesario. Cuelga las prendas de ropa bajo el sol. Deja la ropa al aire libre y permite que le llegue el viento durante unas cuantas horas para que termine de ventilarse.
-
Repite el proceso si es necesario. En el caso de ropa con olores fuertes, tal vez sea necesario limpiarla más de una sola vez. Vuelve a espolvorear la prenda con bicarbonato de sodio una vez más, déjala reposar y finalmente ponla a secar al aire libre. Si el olor a humedad no desaparece, tal vez necesites llevar la prenda a la tintorería para que la limpien de manera profesional.Anuncio
Consejos
- Podrías contribuir con el medio ambiente utilizando el bicarbonato de sodio en lugar del detergente. Los ingredientes tan agresivos del detergente pueden ser perjudiciales para el planeta y para las reservas de agua.
- Una ventaja de utilizar bicarbonato de sodio junto con tu detergente habitual es que suavizará el agua con que lavas la ropa y la hará más efectiva para el lavado. También puede contribuir a la formación de espuma.
- Utilizar bicarbonato de sodio para lavar la ropa ayuda a equilibrar los niveles de pH en el agua de la lavadora. Esto puede ayudar, a su vez, a que la ropa quede más limpia.
- Utiliza el bicarbonato de sodio como un suavizante de telas. Agrega ½ taza de bicarbonato de sodio en el ciclo de enjuague de la ropa para suavizarla.
- El bicarbonato de sodio puede funcionar para eliminar las manchas de la ropa, pero también se puede utilizar para quitar las manchas pegajosas, fuertes y malolientes del interior de la lavadora.
Anuncio
Referencias
Anuncio