Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si vas a estar fuera de casa por más de un par de días, lavar ropa durante el viaje puede significar que lleves mucho menos equipaje. En un viaje largo, lavar la ropa puede ser la única solución. No es difícil y no toma mucho tiempo.
Pasos
-
Planea antes. Parte de poder lavar la ropa es empacar solo lo necesario. Empaca ropa liviana, que no se arrugue y que seca rápidamente.
- Si en el sitio a dónde vas hace frío ponte varias capas de ropa. Puedes usar prendas livianas y no necesitas lavar las capas exteriores con tanta frecuencia
- Empaca pocas prendas. Planea lavar algunas prendas más a menudo. Puedes viajar con dos o tres mudas de ropa y así no tienes que cargar mucho equipaje.
- Planea utilizar algunas prendas más de una vez antes de lavarlas. Debes usar ropa interior limpia todos los días, pero puedes usar tus pantalones y tus camisas un par de veces antes de lavarlas si no están muy sucias. Sin embargo asegúrate de que pasan la prueba de olor, si sientes un olor fuerte y no es olor de detergente o de suavizador de ropa, lávala de nuevo.
-
Lleva utensilios de limpieza de ropa o lavandería. Normalmente es más fácil encontrarlos cerca a tu casa, donde conoces el vecindario. Mira la lista que está más adelante, en la sección: Cosas que necesitarás. Si los escoges cuidadosamente todos tus implementos de lavandería podrían ocupar menos espacio y pesar menos que una sola muda de ropa.
-
Muchos hoteles proporcionan auto-servicio de lavandería, cerciórate de llevar bastante dinero suelto. Tambien debes llevar suficiente detergente para el viaje, en una bolsa sellada para evitar derramarlo en tu ropa de manera accidental. Si tienes toallitas para secadora, suavizante de tela o quitamanchas, estos son muy faciles de llevar en bolsas. Piensa en llevar un tubo o dos de quitamanchas para pequeñas manchas de barro. (También son muy útiles en el trabajo, en el carro y aún en la lavandería de tu casa.)
-
Piensa en alternativas. Si prefieres gastar dinero y no tiempo, no tienes que lavar personalmente toda tu ropa.
- Averigua si hay servicio de lavandería en tu alojamiento. Muchos hoteles y hostales ofrecen el servicio de lavandería, lo que puede ser una buena opción si tu presupuesto lo permite o tu guardarropa lo requiere.
- Busca una lavandería automática o un servicio de lavandería cerca a tu sitio de estadía. Muchas poblaciones y ciudades los tienen. Son una buena alternativa a lavar tu ropa a mano, especialmente si tienes varias prendas para lavar simultáneamente.
- Recuerda que puedes combinar los métodos de lavandería. Puedes pagar la limpieza de ropa que necesitas para verte bien en una reunión de negocios pero lavar a mano tu ropa interior o pijama en el lavamanos (lavabo) para ahorrar tiempo y dinero.
- Revisa los días y el horario. Dependiendo de dónde estés, es posible que el servicio de lavandería no esté disponible los domingos o que debas entregar tu ropa antes de cierta hora si quieres tenerla de retorno el mismo día o al siguiente.
-
Vigila tus tiempos. Si tienes mudas para un par de días y previenes un poco, no vas a tener que recurrir a meter ropa húmeda dentro de una maleta inmediatamente antes de un largo vuelo o un viaje por bus.
-
Dúchate antes. Aunque no es totalmente necesario, hara que te quites la ropa sucia (la que vas a lavar) y podrás secarte con una toalla seca si estás lavando a mano.
- Trata de ducharte en la noche, si quieres refrescarte hazlo antes de la cena o si prefieres hazlo antes de acostarte, así evitarás ir a la cama con la suciedad que acumulaste en tu dia y tu ropa y la toalla tendrán toda la noche para secarse.
-
Anticipa dónde vas a colgar tu ropa antes de que esté húmeda. Si tienes una mente creativa encontraras alguna opcion para colgar tu ropa, pero es mejor planear donde colgar tu parafernalia antes de tener un bulto de ropa húmeda.
-
Coloca el tapón del lavamanos en el sifón.
-
Introduce la ropa y el jabón, champú o detergente mientras llenas el lavamanos con agua fría o tibia.
-
Lava las prendas metiéndolas en agua jabonosa y sacudiéndolas un poco. Puedes aplicar jabón o detergente directamente sobre las manchas y en algunos sitios que sabes que están sucios: parte inferior de los calcetines , sobre las mangas, ropa interior, etc.
-
Restriega la ropa contra si misma suavemente para ayudar a que el jabón limpie todo.
-
Drena el agua enjabonada del lavamanos y exprime suavemente la ropa para quitar la mayoria parte del jabón.
-
Llena de nuevo el lavamanos con agua limpia para enjuagar la ropa. Aprieta suavemente la tela para extraerle algo del agua.
-
Drena de nuevo el lavamanos y permítele a la ropa gotear por un rato.
-
Elimina el exceso de agua con tus manos. No la restriegues o retuerzas tan solo apriétala. Mientras más agua elimines por este método menos agua tendrá que absorber tu toalla.
-
Coloca las prendas húmedas formando una sola capa sobre una toalla de baño.
-
Enrolla la toalla sobre las prendas y apriétalas para quitar el exceso de agua o coloca la toalla enrollada sobre el piso y camina adelante y atrás sobre ella. En este punto la mayoría de las prendas de ropa secan razonablemente rápido para colgarlas sin mucho goteo.
-
Cuelga la ropa para secarla deja todo el espacio posible a su alrededor y las puertas y ventanas abiertas (donde el clima y la seguridad lo permitan) para permitir la circulación del aire.
- Las habitaciones de hotel suelen tener algunos ganchos de ropa en el armario.
-
Cuelga también la toalla para que se seque, especialmente si la vas a usar de nuevo.
-
Seca la ropa el tiempo restante. Si colgarla durante la noche funcionó, maravilloso. Si no, intenta las siguientes opciones.
- Utiliza la plancha del hotel. Muchos cuartos de hotel proporcionan planchas y mesas para planchar y tú puedes planchar toda la prenda o simplemente retocar los puños, cuellos, bolsillos, y otras partes que no secaron por completo. Verifica que la tela soporte el calor y evita planchar las serigrafías de las camisetas.
- Déjala colgada por más tiempo. Si vas a permanecer otro día, una o dos prendas colgadas en el armario no le va a molestar al personal del hotel, déjalas allí.
- Si la habitación tiene aire caliente o ventilación (como el calentador que suele estar debajo de la ventana por ejemplo), cuelga la ropa de manera que la corriente de aire la golpee. Puedes colgar tu ropa en una silla frente al calentador. Para un secado rápido puedes ponerla directamente sobre la rejilla del calentador aunque esto la dejara un poco tiesa (tambien puedes cambiarla de lugar de acuerdo a tus necesidades).
- Pontela aunque no este seca. Al principio puede ser molesto pero el calor de tu cuerpo ayudará a terminar de secarla en poco tiempo. No lo hagas si hace frío, si tienes un resfriado y no te quieres enfriar.
Anuncio
Consejos
- Los calcetines y la ropa interior se pueden lavar fácilmente mientras tu tomas una ducha antes de ir a la cama, colócalas en el piso de la ducha (evitando el sifón) y agítalas con tus pies mientras te duchas. El champú es un detergente suave que también actúa sobre telas lavables y te puedes enjuagar mientras las pisas.
- Ten presente la humedad. Las prendas ligeras se secarán durante la noche en la mayoría de los climas pero, estos artículos pueden durar más tiempo secándose en la jungla y en los bosques de lluvia que en los desiertos.
- Aprieta, no retuerzas. Retorcer estira la tela.
- Busca prendas y ropa interior fabricadas con materiales de secado rápido como el poliester o Coolmax. Estos pueden secar en pocas horas. Así puedes viajar por semanas con solo una muda de ropa.
- Ensaya el lavado de tu ropa y ensaya lavarla a mano, especialmente, antes de salir de casa. No lleves ropa que se destiñe, que se demora demasiado tiempo secándose y que cause cualquier otro inconveniente.
- Organiza tu lavandería. Lava la ropa cada día o cada dos, no acumules ropa sucia. Puedes viajar con solo dos o tres mudas de ropa si quieres y si estás lavando a mano, es mucho más fácil encontrar espacio suficiente donde colgar ropa para uno o dos días que para semanas. También tomará menos tiempo.
- Cuelga la ropa tan cerca como puedas del ventilador del aire acondicionado. El acondicionador de aire seca el aire que proporciona un secado rápido a tu ropa y contribuye a humedecer el aire circulante lo que te proporciona un sueño más natural.
- Escoge cuidadosamente tus telas. Las prendas de algodón pueden durar mucho tiempo secándose mientras que las telas sintéticas secan rápidamente.
- No lavar cada prenda diariamente ayuda al medio ambiente, muchas de las prendas de uso externo se pueden vestir varios días permaneciendo suficientemente limpias.
- Si una parte pequeña de una prenda todavía está húmeda, como la banda elástica de los bóxers, puedes emplear el secador de pelo sobre esos puntos por unos pocos minutos.
- Ten en cuenta al personal del hotel o el hostal. No cuelgues ropa húmeda donde gotee sobre superficies que se puedan dañar como madera o alfombras. Ubica la ropa fuera de las aéreas de actividad de los encargados de la habitación tales como la limpieza del cuarto de baño.
- El acondicionador de cabello puede ser usado como suavizante de tela, tiene la misma base química y el mismo efecto sobre las fibras. Por lo que el suavizante de ropa no es siempre necesario.
- Lleva una barra de jabón para lavar. Un pequeño frasco comprimible o empaque de viaje de Woolite forma un excelente detergente de viaje para lavar con agua fría. O lleva una barra de jabón para lavar, está diseñada para lavar a mano, la puedes pasar por los chequeos de seguridad y si la dejas secar entre usos, una barra pequeña dura y dura.
Anuncio
Advertencias
- No cuelgues ropa en donde se necesita accesibilidad en caso de emergencia, tales como manijas de escape, cabezas de rociadores y semejantes.
- No cuelgues tela húmeda sobre madera pulida, podrías estropear ambas la madera y la tela.
- Evita empacar ropa húmeda, puede adquirir olores o moho. Póntela si puedes o simplemente no la laves si estás por partir.
- La ropa húmeda puede ser pesada. Si estás improvisando colgaderos mediante toalleros, el tubo de la ducha, plomería, perillas de puertas o similares, cerciórate de que pueden soportar el peso
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Tapón universal para lavamanos. Es un disco plano de caucho que cubre cualquier drenaje. En una emergencia, una hoja doblada de plástico flexible (como Saran® or Glad®) también funciona.
- Una cuerda de colgar ropa para viaje. Búscala en un almacén de artículos de camping o de deportes.
- Tendederos inflables o plegables y los ganchos de alambre de las lavanderías en seco son alternativas aprovechables.
- Un detergente de lavandería, el champú o el jabón en barra que tu llevas o te proporciona el hotel.
- Quitamanchas.
- Una toalla. Si crees que no encontrarás ninguna donde te hospedes.
Busca una toalla de secado rápido para viajes que se puede sacar, usar y empacar de nuevo.
- Una bolsa para ropa sucia si quieres separarla de la ropa limpia en tu equipaje.
- Dinero o monedas. Si planeas utilizar un servicio de lavandería o lavadoras automáticas.
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 51 405 visitas.
Anuncio