Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las sábanas de franela son ideales para las frías noches de invierno y para los que prefieren una alternativa más acogedora a las sábanas de algodón tradicionales. Sin embargo, sin el cuidado adecuado, fácilmente pueden perder la suavidad que las caracteriza. Para mantener las sábanas de franela agradables a la vista y cómodas al tacto, es importante saber la mejor manera para limpiarlas. Los puntos más importantes a recordar son siempre separar las sábanas por color, lavarlas en el ciclo más suave de la lavadora y secarlas gradualmente a una temperatura baja.
Pasos
-
Separa las sábanas de acuerdo al color. Antes de comenzar a lavar, clasifica la ropa de cama en dos o más pilas separadas: claras, oscuras y de colores. Lavar las sábanas oscuras o de colores brillantes con las blancas podría ocasionar mezclas o decoloraciones, dejando las sábanas con un aspecto sucio y descolorido. [1] X Fuente de investigación
- Además de clasificar las sábanas claras y oscuras, también puede ser una buena idea lavar los colores diferentes por separado como el rojo y el azul.
- Siempre que no combines la ropa de cama de franela, no deberías tener ningún problema para mantenerla separada cuando sea el momento de lavarla.
-
Lava las sábanas de franela con vinagre primero. La primera vez que pongas la ropa de cama de franela en la lavadora, agrega 120 ml (media taza) de vinagre blanco destilado. La acidez en el vinagre evitará que se formen nudos. También tiene la ventaja de sellar los colores, haciendo que sea menos probable que se decoloren en los lavados futuros. [2] X Fuente de investigación
- Los nudos son grumos pequeños de tela enredada o de fibras sueltas en la superficie de la franela. Estos suceden cuando la tela como la franela no se manipula de manera adecuada.
- Agregar un poco de vinagre al ciclo de lavado de vez en cuando también puede ayudar a que las sábanas se mantengan esponjosas y libres de residuos aceitosos.
-
Configura la lavadora a una temperatura baja. Es mejor lavar las sábanas de franela con agua tibia, aunque algunos fabricantes recomiendan incluso que el agua debe ser fría. Las temperaturas bajas serán más gentiles con las estructuras delicadas de la tela, así como con el color.
- Las temperaturas altas pueden encoger las diminutas fibras de la franela, lo que resulta en nudos y una experiencia de sueño menos cómoda.
-
Agrega una pequeña cantidad de detergente suave. Elige un detergente que haya sido especialmente diseñado para usarse en prendas delicadas. Ten cuidado de no usar más de lo necesario, ya que algunos detergentes contienen químicos que pueden hacer que las telas se decoloren (especialmente las suaves como la franela).
- Un detergente protector de color sería muy útil para conservar el aspecto de las sábanas de colores brillantes.
- Agrega detergentes de colores a una ecobola o al dispensador de la lavadora de modo que no tengas que verterlos directamente a las sábanas.
-
Lava las sábanas en un ciclo suave. Una configuración lenta que use una agitación mínima es perfecta para limpiar las sábanas de franela sin dañar el delicado tejido de los hilos. Al cargar la lavadora, asegúrate de distribuir la ropa de forma pareja en todo el tambor para evitar que se junte o se enrede [3] X Fuente de investigación
- Si la lavadora no tiene la opción de diferentes ciclos de lavado, configúrala en un lavado programado por el menor tiempo posible. [4] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Seca las sábanas con un calor bajo. Así como con la lavadora, secar las sábanas de franela con una temperatura muy alta puede provocar encogimiento o nudos. Para evitarlo, elige siempre la configuración de calor más baja disponible o simplemente deja que las sábanas se sequen al aire. Tardará más tiempo, pero valdrá la pena para conservar la sensación cómoda de la ropa de cama. [5] X Fuente de investigación
- Tómate el tiempo suficiente para cuidar la ropa para que no tengas que preocuparte por sábanas empapadas antes de acostarte.
-
Deja que las sábanas se sequen al aire. Si el espacio lo permite, podrías escoger secar las sábanas de franela al aire. Después de sacar las sábanas de la lavadora y quitar el exceso de agua, estíralas para exponer la mayor superficie posible y cuélgalas en una cuerda o en un tendedero. [6] X Fuente de investigación
- Ahorra dinero en la factura de electricidad al hacer que las sábanas comiencen a secarse en la secadora y luego dejando que se sequen al aire.
- Si es un buen día, puedes acelerar el proceso de secado colocando las sábanas mojadas bajo la luz directa del sol. El calor del sol no solo ayudará a secarlas más rápido, sino que también es una excelente desinfectante y desodorizante natural. [7] X Fuente de investigación
-
Vuelve a colocar o guarda las sábanas. Una vez que las sábanas estén secas, puedes volver a ponerlas en la cama o doblarlas con cuidado y guardarlas en el armario de ropa blanca hasta que regresen las temperaturas bajas. Doblarlas en una pila las hace más susceptibles a que les salgan arrugas.
- Asegúrate de revisar la ropa de cama para buscar nudos grandes, pelusas o hilos sueltos. [8] X Fuente de investigación
- Sacude bien las sábanas para esponjarlas antes de hacer la cama.
Anuncio
-
Quita las manchas de inmediato. Una vez que una mancha se fije en una superficie plana como la franela, puede ser casi imposible quitarlas por completo. En el caso de derrames, filtraciones u otros accidentes, borra el área afectada con un paño húmedo mientras aún está mojado. Después, limpia la ropa de cama como normalmente lo haces, añadiendo 60 a 120 ml (un cuarto a media taza) de vinagre blanco a la lavadora mientras se llena. [9] X Fuente de investigación
- Usa una mezcla de agua tibia, peróxido de hidrógeno y un detergente líquido suave para manipular las sustancias que puedan dejar manchas, como el café o el vino rojo. [10] X Fuente de investigación
- Ten cuidado de no frotar las sábanas con mucha fuerza, con el tiempo, es posible hacerle hoyos a la tela.
-
Evita usar suavizantes. Aunque puede parecer algo bueno, los químicos en los suavizantes tienden a recubrir y endurecer las fibras de la franela. Con el tiempo, esto puede hacer que las sábanas se sientan cerosas. También es una buena idea no usar las secadoras por la misma razón. [11] X Fuente de investigación
- Para hacer que las sábanas de franela vieja se mantengan suaves al tacto, prueba colocar un par de pelotas de tenis (limpias) en la secadora junto con las sábanas. El movimiento de las pelotas de tenis ayudará a soltar las fibras aglomeradas.
- Uno de los principales razones para vender franela es que ya es suave, por lo que no se necesita usar más acondicionadores y otros productos para mantenerla así. [12] X Fuente de investigación
-
Cambia las sábanas periódicamente. En lugar de lavar y volver a usar constantemente el mismo juego de sábanas, invierte en uno o dos juegos adicionales y lávalos entre usos. Cada juego durará más y apreciarás el nuevo aspecto que tiene la cama cada vez que cambies las sábanas.
- Recuerda separar las sábanas claras, oscuras y de colores en la lavadora.
Anuncio
Consejos
- Acostúmbrate a lavar las sábanas cada 1 o 2 semanas.
- Para obtener mejores resultados, siempre sigue las instrucciones de cuidado que trae la etiqueta de la ropa de cama.
- Busca un lugar para guardar las sábanas de franela (como un estante en vez de un cajón) donde no se guarden de forma muy apretada. Esto evitará que se les formen nudos mientras no están en uso.
- Si necesitas planchar las sábanas de franela, asegúrate de hacerlo en el lado exterior para evitar comprimir la parte suave de encima.
- Puedes quitar las áreas con nudos gruesos de las sábanas al colocarlas sobre una superficie plana y pasar una navaja portátil sobre ellas.
Anuncio
Advertencias
- Evita lavar la ropa de cama de franela con otros artículos pesados o rasposos como toallas de baño o mezclilla.
- Ten cuidado de no manipular con brusquedad las sábanas de franela o exponerlas a estos elementos, ya que demasiada fricción puede hacer que la mezcla empeore.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.mamaslaundrytalk.com/laundry-basics-how-to-sort-clothes/
- ↑ https://www.overstock.com/guides/how-to-care-for-flannel-sheets
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=9qYI9of48Ok
- ↑ http://www.mamaslaundrytalk.com/laundry-basics-how-to-choose-the-washing-cycle/
- ↑ https://www.hunker.com/12554918/what-are-microfiber-vs-flannel-sheets
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=9qYI9of48Ok
- ↑ http://www.medicaldaily.com/laundry-bacteria-could-be-your-clean-clothes-ways-reduce-germ-growth-your-wash-253557
- ↑ http://www.orvis.com/s/guide-to-flannel-sheets/14111
- ↑ https://www.overstock.com/guides/how-to-care-for-flannel-sheets
Anuncio