PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Lavar una alfombra es una excelente manera de limpiarla de una forma más profunda que aspirándola, así como de extender su vida útil. Antes de lavar la alfombra, retira los muebles de la habitación, aspira cuidadosamente y trata las manchas específicas. Después, llena la máquina con las cantidades apropiadas de detergente y agua. Luego, pasa la lavadora de alfombras formando un patrón a lo largo de la habitación y asegurándote de avanzar lentamente. Presta atención al momento en el que el agua sucia del tanque se llene. Después de lavar la alfombra, es recomendable que la pongas a funcionar nuevamente con agua fría y sin detergente. Siempre deja que la alfombra se seque completamente antes de colocar los muebles de nuevo y caminar sobre ella.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Limpiar la habitación

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada vez que laves las alfombras, retira todos los muebles por completo de la habitación si es posible. En caso de que no puedas hacerlo, colócalos a un lado de ella. Al menos retira cualquier mueble pequeño y objeto acumulado en la habitación. [1]
    • Si tienes muebles grandes difíciles de retirar, dependerá de ti si los dejas en la habitación. En caso de hacerlo, será más difícil limpiar la alfombra porque tendrás que trabajar alrededor de los muebles.
    • Si no puedes o no quieres retirar muebles grandes, puedes colocar cuadrados de papel aluminio, bloques de madera o una película de plástico debajo de las patas o la base para protegerlos del agua mientras laves la alfombra.
  2. Las lavadoras de alfombra tienen un accesorio para aspirar, aunque se utilizan para aspirar el agua y las partículas de suciedad pequeñas. Al aspirar la habitación retirarás restos grandes de suciedad, cabello y bolas de polvo, lo cual dejará la alfombra lista para lavarla. También la ablandará, lo cual hará que el proceso de lavado sea más efectivo. [2]
    • Debido a que vas a hacer un esfuerzo adicional al lavar la alfombra, aspira un poco más de lo que harías normalmente. Deslízate formando líneas rectas hacia arriba y abajo de la habitación y, luego, haz otra serie de líneas entrecruzadas.
    • A medida que aspires, busca manchas que requieran de tratamiento previo antes de lavar la alfombra. Coloca una nota adhesiva o una marca de algún tipo en la zona para que puedas encontrarla fácilmente.
  3. Rocía cualquier mancha de la alfombra con un quitamanchas básico para alfombras y deja que el limpiador trabaje según las instrucciones. Si señala que debes frotar la mancha con una toalla mojada, hazlo. Si dice que no la toques y dejes que la lavadora de alfombras la quite, hazlo. Algunas manchas pueden requerir otro producto además de un quitamanchas. [3]
    • Algunos detergentes para alfombras han sido fabricados para eliminar manchas difíciles, así que quizá no tengas que usar un quitamanchas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Llenar la lavadora de alfombras

PDF download Descargar el PDF
  1. Si la lavadora de alfombras es nueva o la alquilaste, lee las instrucciones de uso. En caso de que no tenga instrucciones, al menos examina la máquina para revisar las partes diferentes, los botones y las configuraciones que tenga. Hay muchos tipos de limpiadores para alfombras y funcionan de varias maneras. Es importante que conozcas su funcionamiento.
    • Algunas lavadoras de alfombras funcionan si las empujas hacia adelante como una aspiradora, aunque otras requieren que camines hacia atrás y las jales junto contigo. Si tratas de usar la lavadora de alfombras en una forma diferente para la cual haya sido diseñada, la alfombra no quedará limpia.
    • Busca guías didácticas en Internet para aprender la forma más efectiva de usar la lavadora de alfombras que tengas.
  2. Algunas lavadoras de alfombras tienen un tanque extraíble para agua limpia, mientras que otras tienen un tanque para agua fijo. Presta atención a la línea de llenado máxima y no agregues más agua de la indicada. La línea estará ahí para asegurarte de que la lavadora funcione adecuadamente. [4]
    • Sigue las instrucciones sobre el agua caliente o fría. El agua caliente activa mejor el detergente, así que generalmente es la más recomendable.
  3. Escoge un detergente diseñado para trabajar con la lavadora de alfombra que tengas porque no todos los detergentes para alfombra funcionan con cualquier máquina. Vierte solamente la cantidad de detergente especificada en las instrucciones. Si utilizas más detergente, podrías obstruir la máquina o dejar espuma sobre la alfombra. Presta atención a si debes agregar el detergente al agua limpia o en un compartimento individual en la lavadora de alfombras.
    • Lee los comentarios en línea de los mejores detergentes para alfombras y consulta las instrucciones de la lavadora de alfombras para determinar si hay un detergente específico que funcione mejor.
    • La mayoría de las lavadoras de alfombras funcionan sin detergente y, aun así, limpian las alfombras a profundidad. Por lo tanto, es mejor que coloques menos detergente del suficiente a que uses demasiado .
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Poner a funcionar la lavadora de alfombras

PDF download Descargar el PDF
  1. Escoge una esquina de la habitación para comenzar y lleva la lavadora de alfombras tan cerca de las paredes como sea posible. Camina desde esa esquina hacia la pared en el otro lado de la habitación. Luego, gira alrededor, desplaza la lavadora a una línea nueva que se superponga ligeramente a la primera, y camina nuevamente hacia la pared en la que hayas comenzado. Después, repite este proceso a lo largo de toda la habitación.
    • No debes desplazar las lavadoras de alfombras de una lado a otro en un patrón al azar como sucede con las aspiradoras. Hacer líneas rectas a lo largo de la habitación es el método de limpieza más efectivo.
  2. Las lavadoras de alfombras tardan más tiempo en funcionar que las aspiradoras. Expulsan agua jabonosa en la alfombra y la asbsorben inmediatamente. Si jalas la lavadora de alfombra demasiado rápido, no absorberá completamente el agua sucia, lo cual hará que la alfombra todavía esté mojada y sucia. Sé paciente y jala la lavadora de alfombra a un ritmo de un paso por segundo aproximadamente. [5]
    • Quizá te parezca que vas demasiado lento y que te toma demasiado tiempo hacerlo pero cuanto más lento lo hagas, con mayor profundidad la máquina limpiará la alfombra.
  3. La mayoría de las lavadoras de alfombras tienen una válvula flotante en el tanque para agua sucia que te avisa cuando está lleno. El motor cambiará de sonidos indistintamente cuando la válvula flotante se enganche. Detente inmediatamente cuando el tanque esté lleno o podrías dañar la máquina. Quizá la lavadora tenga una luz visible o un indicador que muestre que el tanque de agua sucia esté lleno. [6]
    • También puedes observar el funcionamiento de la lavadora en Internet y notar el nivel del agua de los tanques limpios y sucios. Si notas que falta poco para que te quedes sin agua limpia, detente.
    • Posiblemente tengas que vaciar el agua sucia y volver a llenar el agua limpia varias veces antes de terminar de lavar la habitación. Eso dependerá del tamaño de la habitación, el tamaño del tanque y exactamente cuán lento te muevas.
  4. Las lavadoras de alfombra extraen suciedad y residuos que pueden obstruir los desagües de los fregaderos y las duchas. El inodoro tiene una tubería más grande y puede soportar este material, aunque arrojar el agua afuera generalmente es la mejor opción si es posible. [7]
    • Si tienes que arrojar el agua sucia por el desagüe del fregadero o la ducha, hazlo lentamente y dejando caer agua caliente del grifo todo el tiempo. De ese modo, evitarás obstruir el desagüe.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Terminar el trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque la lavadora de alfombras está diseñada para absorber todo el detergente y el agua sucia, a veces dejará más de lo que quisieras. Pasarla por segunda vez por toda la habitación retirará cualquier residuo de detergente y suciedad. La segunda vez que pases la lavadora de alfombras puedes hacerlo un poco más rápido que cuando la usaste para lavar la alfombra. [8]
    • El énfasis está en el agua fría porque el agua caliente activará el detergente que quede, lo cual podría hacer que se forme espuma de nuevo.
    • Esta vez, quítate los zapatos y las medias para que no dejes suciedad sobre la alfombra recién limpiada.
  2. La alfombra puede tardar entre seis o más horas en secarse completamente dependiendo de su grosor y el tamaño de la habitación. La lavadora puede tener instrucciones sobre el tiempo de secado. Por lo tanto enciende un ventilador de techo o coloca ventiladores y sopladores de aire en intervalos alrededor de la habitación para disminuir el tiempo de secado. [9]
    • Si colocas nuevamente los muebles sobre la alfombra mojada, podrías ocasionar marcas desagradables y acumulación de moho porque la alfombra mojada no tendrá flujo de aire sobre ella.
    • Puedes colgar un letrero que indique que acabas de lavar la alfombra para que las personas no caminen alrededor de una alfombra mojada.
  3. Después de pasar la lavadora por última vez, arroja cualquier resto de agua de ambos tanques. Enjuaga bien el tanque para agua sucia de manera que no queden restos de suciedad. Vaciar los tanques por completo evita que el moho se desarrolle y mantiene la lavadora trabajando de forma óptima.
    • Si el tanque tiene algún tipo de tapa, retírala por un día o dos para dejar que el exceso de agua se evapore completamente.
    Anuncio

Consejos

  • Si tan solo lavas las alfombras una vez al año, quizá debas alquilar una lavadora de alfombras en lugar de comprarla. Comprar una lavadora de alfombra es una inversión que vale la pena si quieres limpiar las alfombras con mayor frecuencia.
Anuncio

Advertencias

  • Algunos tipos de alfombras no pueden limpiarse con una lavadora de alfombra. Si tienes una alfombra hecha de fibras naturales, como la lana, el agua caliente podría encoger las fibras.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • papel aluminio, película de plástico, bloques de madera (opcional)
  • aspiradora
  • tratamiento quitamanchas para alfombras
  • lavadora de alfombras
  • agua
  • detergente para alfombras
  • ventiladores y sopladores (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 43 847 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio