Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las toallas sanitarias de tela reutilizables son una manera excelente de volverse más responsable con el medio ambiente y cuidar mejor tu cuerpo y billetera. A muchas personas les causa rechazo esta opción porque piensan que el lavado es muy difícil, pero realmente es muy sencillo una vez que te acostumbras. Puedes lavarlas de tres maneras (remojarlas primero, enjuagarlas primero o llevarlas a la ducha contigo) y luego conjuntamente con el resto de tu ropa. Utiliza el método que prefieras.
Pasos
-
Escoge una tina. Elige un balde, recipiente o frasco grande para remojar las toallas sanitarias. Los frascos son particularmente buenos porque tienen una tapa y por ende no se derramarán. Los que se encuentran disponibles a un precio bajo en las tiendas de descuento son una gran opción. Puedes esconderlos en el armario o debajo de la cama si no quieres que los demás lo vean, o puedes colocarlos en una bolsa de tela decorativa. Entre las opciones que puedes elegir para cuando viajes se incluyen las bolsas tipo Ziploc o las bolsas plásticas herméticas.
- Alternativamente, si solo estás fuera durante el día o estás en el trabajo, la mayoría de las toallas sanitarias pueden doblarse para que la parte manchada quede en el medio. Es aconsejable que enjuagues la toalla en el lavadero o que simplemente la coloques en una bolsa protectora como una bolsa Ziploc. También puedes comprar "bolsas impermeables" de tela reutilizables, similares a las bolsas para pañales, en muchas tiendas de toallas sanitarias de tela. Asegúrate de remojar la toalla cuando llegues a casa para evitar que las manchas se fijen.
- Remojar o enjuagar rápido después del uso es fundamental para evitar que las manchas de sangre, orina o de secreción se fijen.
-
Usa agua fría. El agua caliente fija las manchas. Cuando te quites la toalla usada, colócala en el frasco y llénalo con agua fría. Si la toalla está muy manchada, enjuágala en el lavadero antes de colocarla en el agua. De manera opcional, puedes añadir uno de los siguientes productos al agua de remojo: un chorrito de jugo de limón, un chorrito de vinagre blanco o de manzana o entre 2 y 3 gotas de aceite de lavanda, de árbol de té o de eucalipto (usa aceites esenciales de calidad buena, no versiones baratas de calidad baja). Todos estos productos evitarán el mal olor de la humedad y son antibacterianos o antimicrobianos suaves pero eficaces.
- Esto es particularmente importante si tienes una infección vaginal por cándida (candidiasis). Una vez que te cures de la infección, debes remojar las toallas sanitarias como se mencionó anteriormente para desinfectarlas. El sol también es muy eficaz para matar los gérmenes (si te preocupan los gérmenes cuelga las toallas sanitarias en la luz solar durante el día).
- No se recomienda usar detergentes desinfectantes de hospital como Dettol, ya que pueden favorecer el crecimiento de las "bacterias resistentes a los antibióticos".
-
Cambia el agua fría si se ve sucia, manchada, empieza a oler mal o cada dos días. Cambiar el agua con mucha frecuencia puede ser un desperdicio si tienes conciencia ecológica. Puedes evitar la necesidad de cambiar el agua antes del día de lavado si enjuagas una toalla sanitaria muy sucia antes de colocarla en la tina.
-
Agrega las toallas sanitarias a la ropa sucia el día de lavado (no añadas el agua de remojo, viértela en el lavadero con cuidado. No la viertas en el jardín, ya que el agua contiene sangre y fluidos corporales y por consiguiente es insalubre).
- Normalmente, las toallas sanitarias pueden agregarse de manera segura a la ropa sucia en general y no se necesita usar una carga distinta (eso puede gastar más agua y energía). Intenta lavarlas con colores oscuros, por si acaso. El lavado realiza un trabajo excelente de eliminación de manchas y gérmenes, así que no existe una necesidad real de preocuparse porque los gérmenes se queden en el resto de la ropa. Si te preocupa, puedes agregar un chorrito de vinagre blanco al ciclo de enjuague de la lavadora (es un desinfectante seguro y natural). Si la toalla sanitaria tiene manchas difíciles, puedes usar pastas de bicarbonato de sodio, exponer la toalla al sol o utilizar productos comerciales para eliminar las manchas.
- Para que las toallas sequen cuélgalas rectas en el cordel, de modo que queden perfectamente bien en tu ropa interior, no se arruguen y no resulten incómodas. Si no quieres que otras personas las vean secar, puedes comprar una percha o un tendedero pequeño y esconderlo en una esquina sin usar de la casa o de tu habitación.
- Puedes planchar las toallas sanitarias que estén completamente hechas de materiales naturales como el algodón o la franela, pero nunca planchas las toallas que contengan materiales sintéticos (por ejemplo, microfibra) o impermeables, ya que se derretirán. Nunca pases la plancha sobre los botones o los broches de presión porque se derretirán.
Anuncio
-
Quítate la toalla sanitaria usada.
-
Colócala en el lavadero y abre la llave de agua fría.
-
Enjuágala y escúrrela suavemente hasta quitar la sangre o hasta que el agua salga limpia. Puedes poner un poco de jabón para manos sobre la toalla sanitaria para ayudar a quitar la sangre.
-
Cuelga la toalla para que se seque o déjala remojar en una tina.
-
Limpia la zona del lavadero con un trapo o una toalla de papel para asegurarte de que quede limpio.
-
Lava las toallas sanitarias en la lavadora con el resto de la ropa sucia y luego ponlas en la secadora.Anuncio
-
Extiende las toallas sanitarias en el piso de la ducha con el lado manchado hacia arriba.
-
Deja que las toallas sanitarias absorban el agua mientras te duchas.
-
Escúrrelas cuando hayas terminado de ducharte.
-
Déjalas afuera para que se sequen o agrégalas a la tina de remojo.
-
Cuando laves la siguiente carga de ropa, coloca las toallas sanitarias en la cesta de ropa sucia y lávalas. Este método es más discreto y puede ser preferible para aquellas personas que viven en residencias estudiantiles o comparten un baño y no quieren enjuagar sus toallas sanitarias en frente de los demás.Anuncio
Consejos
- Mientras más pronto enjuagues las toallas sanitarias después de usarlas, menos manchas tendrán.
- El vinagre puede ser una mejor alternativa que la lejía. Desinfecta con la misma eficacia, elimina los malos olores y no es perjudicial para el medio ambiente. Los aceites esenciales de calidad buena como el de árbol de té y de lavanda también tienen propiedades desinfectantes buenas; además, como beneficio adicional la lavanda huele muy bien.
- El método de enjuague tiene como resultado menos manchas.
- No uses lejía. La mayoría de las toallas sanitarias que se enjuagan o lavan de manera correcta no quedarán manchadas, en especial las toallas sanitarias de color más oscuro. La lejía es perjudicial para el medio ambiente y puede dañar el material de tus toallas.
- Asegúrate de desechar de manera segura el agua de remojo. Algunas personas la tiran al jardín, pero esto es inadecuado en algunas zonas ya que la sangre y los fluidos corporales son un peligro para las demás personas.
- Añade un poco de peróxido de hidrógeno a la tina de remojo para ayudar a quitar la sangre.
- Cuando uses fuera de casa toallas sanitarias de tela reutilizables, lo mejor será llevar una bolsa plástica resellable. No enjuagues las toallas después de usarlas (colócalas en la bolsa plástica y enjuágalas o remójalas cuando llegues a casa).
- Para llevar las toallas sanitarias cuando estés fuera de casa, consigue una bolsa impermeable reutilizable. Es más discreta que la plástica y es respetuosa con el medio ambiente.
- Enjuaga la toalla sanitaria justo después de usarla, de lo contrario se manchará. Las manchas pueden causar mal olor e incomodidad y, después de todo, el objetivo de una toalla reutilizable es usarla más de una vez.
- Usar una cinta de plástico puede disminuir la vida de tu toalla sanitaria, en especial si la lavas en la lavadora o usas la secadora, pues el secado rápido puede derretirla o debilitarla.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- toallas sanitarias de tela reutilizables
- tina para remojar si usas el método de remojo
Anuncio