Descargar el PDF Descargar el PDF

Los antiguos egipcios desarrollaron los jeroglíficos para incorporar la escritura a sus obras de arte, usando símbolos en lugar de las letras que se utilizan en el español moderno. Estos símbolos o jeroglíficos (abreviados como "glifos") pueden tener distintos significados según la forma como se hayan escrito. Mediante los pasos a continuación, podrás comprender los conceptos básicos de los jeroglíficos egipcios, además de que te servirán como un punto de partida para educarte más sobre el tema.

Método 1
Método 1 de 3:

Aprender el alfabeto del antiguo Egipto

Descargar el PDF
  1. 1
    Consigue un cuadro visual del alfabeto de jeroglíficos egipcios. Los jeroglíficos son imágenes y no letras (como las que usamos en el español moderno) y, por tanto, es bastante difícil describir la forma de leerlos si no te es posible visualizarlos. Para empezar con el proceso de aprendizaje, puedes conseguir un cuadro visual del alfabeto en Internet, imprimirlo y tenerlo a la mano mientras estés aprendiendo. [1]
  2. 2
    Aprende a pronunciar los jeroglíficos. Algunos de ellos pueden traducirse a una letra del alfabeto en español, pero no todos tienen exactamente el mismo sonido que las letras en este idioma. En el sitio web en donde consigas el alfabeto de jeroglíficos también deberías poder conseguir un cuadro que te muestre cómo suena la pronunciación de cada uno de ellos. También debes imprimir este cuadro y tenerlo a la mano como referencia. [2]
    • Por ejemplo, el jeroglífico que parece un ave se traduce como algo que parece el número 3 pero su pronunciación es "ah".
    • Técnicamente, las pronunciaciones constituyen un estimado por parte de los egiptólogos. Los jeroglíficos egipcios son una lengua muerta y, por tanto, no queda nadie que pueda demostrar cuál es la pronunciación de los sonidos. En cambio, los egiptólogos tuvieron que realizar estimaciones fundamentadas con base en una forma posterior del idioma egipcio, a la cual se le conoce como copto.
  3. 3
    Aprende cuál es la diferencia entre un ideograma y un fonograma. Existen dos tipos principales de jeroglíficos egipcios: los ideogramas y los fonogramas. Los primeros constituían dibujos que representaban de manera directa el objeto del cual se escribía, mientras que los fonogramas eran dibujos que representaban sonidos. Los antiguos egipcios no escribían vocales y, por tanto, los fonogramas representan en su mayoría los sonidos de las consonantes.
    • Es posible que un fonograma represente uno o más sonidos. Consulta el alfabeto de jeroglíficos que hayas descargado para obtener ejemplos específicos.
    • Asimismo, los ideogramas no solo cuentan con una traducción literal (por ejemplo, un jeroglífico que constituya de un par de piernas podría referirse al movimiento o a caminar) sino que también podrían tener una traducción que no sea tan literal (por ejemplo, la combinación del mismo jeroglífico de las piernas junto con otros en realidad podría referirse a dar direcciones).
    • Por lo general, los jeroglíficos egipcios se creaban con fonogramas al inicio de una palabra e ideogramas al final, en cuyo caso al jeroglífico también se le refería como un determinativo.
  4. 4
    Usa jeroglíficos para crear tus propias oraciones. Debido a que los jeroglíficos representan sonidos y no letras, no existen jeroglíficos mudos como sí hay letras mudas en el español. Si quieres deletrear una palabra con jeroglíficos, es necesario tener la certeza de que haya un jeroglífico que represente a cada sonido de la palabra. [3]
    • Por ejemplo, para deletrear la palabra "frito", se utilizan cinco letras pero solo hay tres sonidos, los cuales son la "f", la "r" y la "t". Por tanto, si quieres deletrear esta palabra con jeroglíficos, será necesario que emplees los glifos para cada uno de estos tres sonidos. En este caso, sería la víbora cornuda más un león recostado más una hogaza de pan.
    • Ten en cuenta que no todos los sonidos del idioma español están asociados a un sonido (y, por tanto, a un jeroglífico) en el egipcio antiguo.
    • En el español, las vocales no son mudas, a diferencia de lo que ocurre en el inglés. En este caso, no se utilizan las vocales para deletrear una palabra en egipcio antiguo y, por tanto, puede ser difícil descifrar la palabra que se haya deletreado debido a que podría tener varias traducciones posibles. Aquí es en donde entran en juego los determinativos. Debes utilizar un jeroglífico determinativo después de deletrear una palabra en jeroglíficos de forma que puedas ayudar a describirla de la forma correcta.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Leer jeroglíficos del antiguo Egipto

Descargar el PDF
  1. 1
    Determina la dirección en la que deban leerse los jeroglíficos. Estos en realidad pueden leerse en casi cualquier dirección: de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y de arriba a abajo. Si quieres determinar la forma de leer un conjunto específico de jeroglíficos, para empezar, puedes ubicar uno que tenga una cabeza. En caso de que esta mire hacia la izquierda, debes empezar a leer desde la izquierda y desplazarte en dirección a la cabeza. En caso de que esta mire hacia la derecha, debes empezar a leer desde la derecha y desplazarte en dirección a la cabeza. [4]
    • En caso de que los jeroglíficos estén dispuestos en columnas verticales, debes empezar a leer siempre por la parte superior y desplazarte hacia abajo, aunque de todas formas debes determinar si leerlos de izquierda a derecha o viceversa.
    • Ten en cuenta que, en algunos casos, los jeroglíficos podrían estar agrupados para así ahorrar espacio. Por lo general, los jeroglíficos altos se escriben por su cuenta y los bajos se apilan unos sobre otros, lo que significa que es posible que, para leer una línea de jeroglíficos, debas hacerlo tanto horizontal como verticalmente.
  2. 2
    Descifra los sustantivos en los jeroglíficos del antiguo Egipto. Existen dos tipos de sustantivos en los jeroglíficos: los sustantivos de género (masculinos y femeninos) y los sustantivos de cantidad (singulares, plurales o duales). [5]
    • En la mayoría de los casos (aunque no en todos), si el jeroglífico de la hogaza de pan sigue a un sustantivo, esto indica que la palabra es femenina. Si el jeroglífico de la hogaza de pan no está presente en un sustantivo, es probable que este sea masculino.
    • Si un sustantivo es plural, podría representarlo ya sea el jeroglífico del polluelo de codorniz o el del rizo de una cuerda. Por ejemplo, un jeroglífico que contenga agua y un hombre podría significar "hermano" (singular), mientras que el mismo jeroglífico que incluya el polluelo de codorniz significa "hermanos".
    • Un sustantivo dual puede representarse con dos barras oblicuas hacia atrás. Por ejemplo, un jeroglífico que contenga agua, un rizo de cuerda, dos barras oblicuas hacia atrás y dos hombres significa "los dos hermanos".
    • En ocasiones, los sustantivos tanto duales como plurales no contienen jeroglíficos adicionales y, en cambio, para indicar a cuántos de estos objetos se hace referencia, se emplean líneas verticales o múltiples jeroglíficos del mismo tipo.
  3. 3
    Aprende los pronombres sufijados de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Los pronombres son sustitutos para los sustantivos y suelen emplearse después del primer uso del sustantivo (también conocido como antecedente). Por ejemplo, en la oración "Roberto le dio un regalo", "Roberto" es el sustantivo y "le" es el pronombre. Los pronombres también existen en el egipcio antiguo, pero es posible que no siempre vengan después de un antecedente. [6]
    • Los pronombres sufijados deben estar fijos a los sustantivos, verbos o preposiciones, ya que no son palabras individuales. Constituyen los pronombres más comunes en el egipcio antiguo.
    • Los pronombres "mi", "mí" y "yo" están representados por el jeroglífico de una persona o por el de una hoja de junco.
    • Los pronombres "tú" y "tu" están representados por el jeroglífico de la canasta con asas cuando se refieren a un sustantivo masculino singular y por el jeroglífico de la hogaza de pan o la cuerda atada cuando se refieren a un sustantivo femenino singular.
    • Los pronombres "él", "ella" y "su" están representados por el jeroglífico de la víbora cornuda al referirse a un sustantivo masculino singular y por el jeroglífico de la tela doblada al referirse a un sustantivo femenino singular.
    • Los pronombres "nuestro" y "nosotros" están representados por el jeroglífico del agua encima de tres líneas verticales.
    • Los pronombres "ustedes" y "su" (en plural) están representados por los jeroglíficos ya sea de la hogaza de pan o de la cuerda atada encima del jeroglífico del agua y las tres líneas verticales.
    • Los pronombres "ellos" y "su" están representados por el jeroglífico de la tela doblada o del cerrojo de puerta más el jeroglífico del agua y tres líneas verticales.
  4. 4
    Comprende la idea de las preposiciones en los jeroglíficos del antiguo Egipto. Las preposiciones constituyen palabras como "debajo", "junto", "sobre", "cerca", "entre", "hasta", etc., que son las que hacen que otras palabras dentro de una oración tengan sentido en cuanto al tiempo y el espacio. Por ejemplo, en la oración "El gato estaba debajo de la mesa", "debajo" es la preposición. [7]
    • Una de las preposiciones más versátiles en el egipcio antiguo es el jeroglífico del búho. La mayor parte del tiempo, se traduce como "en", aunque también puede significar "para", "durante", "desde", "con" y "por".
    • Otra preposición versátil es el jeroglífico de la boca, el cual puede significar "contra", "acerca de" y "con el fin de" según el contexto de la oración en la que se encuentre.
    • Asimismo, se puede combinar las preposiciones con sustantivos para así formar una preposición compuesta.
  5. 5
    Comprende los adjetivos en los jeroglíficos del antiguo Egipto. Los adjetivos constituyen palabras mediante las cuales se describe a los sustantivos. Por ejemplo, en la frase "el paraguas rosado", "rosado" constituye el adjetivo debido a que describe al sustantivo "paraguas". Los adjetivos en el egipcio antiguo pueden usarse como modificadores de sustantivos y también como sustantivos en sí. [8]
    • Los adjetivos que se empleen como modificadores siempre vendrán después del sustantivo, pronombre o frase nominal al que modifiquen. Asimismo, los adjetivos de este tipo tienen el mismo género y pluralidad que el sustantivo.
    • Los adjetivos que se emplean como sustantivos tienen las mismas reglas que los sustantivos en cuanto al femenino y el masculino y en cuanto al singular, el plural y el dual.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Obtener ayuda para aprender los jeroglíficos egipcios

Descargar el PDF
  1. 1
    Compra un libro sobre cómo leer jeroglíficos. El libro How to Read Egyptian Hieroglyphs: A Step-by-Step Guide to Teach Yourself ("Cómo leer jeroglíficos egipcios: una guía paso a paso para aprender por tu cuenta") de Mark Collier y Bill Manley es uno de los más recomendados de los cuales puedes aprender a leer jeroglíficos egipcios. La versión más reciente se publicó en 2003 y puedes conseguirla a través de diversos vendedores de libros en línea. [9]
    • Si buscas "jeroglíficos egipcios" en cualquier vendedor de libros en línea (por ejemplo, Amazon, Book Depository, etc.), encontrarás una gran cantidad de opciones.
    • Puedes leer las críticas en el sitio web de un vendedor o bien en Goodreads para así determinar cuál libro podría adecuarse a tus necesidades específicas.
    • Debes tener cuidado de que sea posible devolver el libro o bien intentar darle un vistazo al interior antes de comprarlo, en caso de que no sea lo que querías.
  2. 2
    Descarga una aplicación para iPhone o iPad. En la Apple Store, puedes encontrar diversas aplicaciones relacionadas con el egipcio y puedes descargarlas a tu iPhone o tu iPad. Existe una aplicación particular llamada Egyptian Hieroglyphs diseñada específicamente para ayudar al usuario a aprender a leer jeroglíficos. El mismo desarrollador de esta aplicación creó otra que puede hacer que un teclado QWERTY se convierta en un teclado de jeroglíficos egipcios. [10]
    • En su mayoría, estas aplicaciones son pagas, pero sus precios son bastante bajos.
    • Ten en cuenta que, si bien estas aplicaciones contarán con una variedad considerable de jeroglíficos de los cuales puedes aprender, no estarán completas.
  3. 3
    Sigue el sitio web de actividades del Museo Real de Ontario (ROM, por sus siglas en inglés). El sitio web de este museo contiene instrucciones paso a paso sobre cómo escribir tu nombre en jeroglíficos egipcios, así como también toda la información necesaria para llevar a cabo esta tarea simple. Sin embargo, no entra en detalles en cuanto a los jeroglíficos más complicados.
    • Asimismo, el ROM cuenta con una galería extensa sobre el antiguo Egipto en donde se exhiben varios artefactos. Podría ser un lugar que valga la pena visitar (en caso de que te encuentres cerca) para así hacerte una idea en cuanto al aspecto de los jeroglíficos verdaderos al tallarlos en piedra u otros materiales.
  4. 4
    Instala el editor JSesh en tu computadora. Este es un editor de código abierto de jeroglíficos del antiguo Egipto que puedes descargar de manera gratuita del sitio web del programa aquí .
    • Asimismo, en este sitio web, puedes encontrar documentación completa y tutoriales en cuanto a la forma de emplear el software.
    • Si bien técnicamente JSesh está diseñado para aquellos que de por sí tengan algún conocimiento sobre los jeroglíficos, de todas formas puede constituir una herramienta útil al aprender o si quieres plantearte un desafío.
  5. 5
    Estudia la egiptología. Puedes encontrar varios cursos disponibles, tanto presenciales como en línea, sobre temas que tengan relación con el antiguo Egipto y la egiptología, como los siguientes:
    • La Universidad de Cambridge cuenta con un taller llamado Aprender a leer antiguos jeroglíficos egipcios . En caso de que no te sea posible asistir al curso en persona, puedes descargar el plan de estudios en formato PDF, en donde podrás encontrar varios otros recursos útiles que podrían servirte. [11]
    • En Coursera también puedes encontrar un curso en línea llamado Antiguo Egipto: una historia en seis objetos que está a disposición gratuita de cualquier persona que tenga acceso a Internet. Este curso no te enseñará específicamente sobre los jeroglíficos, pero sí aborda el antiguo Egipto mediante artefactos verdaderos de esa época. [12]
    • La Universidad de Manchester ofrece un programa tanto de certificado como de diplomado en Egiptología y ambos están disponibles en línea. Asimismo, ofrece cursos que pueden tomarse por sí solos para aquellas personas que tengan interés. Estos programas se llevan a cabo en línea, pero podría servirte tener la capacidad para asistir a museos y bibliotecas específicos.
    Anuncio

Consejos

  • Por lo general, los nombres de los dioses y los reyes aparecen antes de las frases nominales, aunque deben leerse después, lo que se conoce como una transposición honorífica. [13]
  • En el egipcio antiguo, además de los pronombres sufijados, también hay pronombres dependientes, independientes y demostrativos, aunque estos pronombres adicionales no se han explicado en este artículo. [14]
  • Si vas a leer el egipcio antiguo en voz alta, lo convencional es pronunciar una "e" entre dos símbolos que representen consonantes. Por ejemplo, la pronunciación convencional de los jeroglíficos que representan "snfru" sería "Seneferu" (Seneferu fue el faraón que construyó la primera pirámide verdadera, la Pirámide Roja, en la necrópolis de Dahshur).
Anuncio

Advertencias

  • Ten en cuenta que aprender a leer los jeroglíficos del antiguo Egipto no será una tarea fácil y rápida. Las personas que estudian Egiptología pueden pasarse años aprendiendo a leer los jeroglíficos de la forma correcta, por no hablar de que se han escrito libros enteros para enseñar a las personas a leer los jeroglíficos. Este artículo te brinda un resumen de los conceptos básicos pero no constituye una representación total y completa de todo lo que puede aprenderse sobre los jeroglíficos egipcios.
  • En su mayoría, los alfabetos del egipcio antiguo que puedes conseguir en línea solo incluyen un subconjunto de los posibles jeroglíficos disponibles. Si quieres obtener una lista completa de todos los jeroglíficos posibles (los cuales alcanzan los miles), es posible que debas buscar un libro especializado en los jeroglíficos del antiguo Egipto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 563 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio