Descargar el PDF Descargar el PDF

Las plantas, al igual que las personas, necesitan una dieta balanceada para sobrevivir. Aquí encontrarás el “misterio” de los fertilizantes en su forma más básica.

  1. N-P-K (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) son los 3 ingredientes más abundantes que encuentras en todas las etiquetas de fertilizantes. Siempre están en ese orden, N-P-K. Los verás en la etiqueta como 3 números, algo así como 30-10-10 o 10-5-5 o 21-0-0. ¿Qué significa y cómo sabes qué fórmula necesitas? El primer ejemplo, 30-10-10 significa que si tuvieses 100 kg de ese fertilizante, habría 30 kg disponibles de Nitrógeno, 10 kg de Fósforo y 10 kg de Potasio. Los 50 kg restantes son inertes o ingredientes inactivos.
  2. El Nitrógeno es para lo verde y el crecimiento. El Fósforo y el Potasio sirven para las frutas, flores y raíces. Para poner verde un jardín y hacer que crezca, 21-0-0 es la combinación más rápida y barata que puedes utilizar. Eso es sulfato de amoníaco. Sin embargo, para mejorar la salud de un jardín que es más tolerante a las sequías, deberías hacer que las raíces se desarrollen adecuadamente. El fertilizante multipropósito de características 10-6-4 será una mejor dieta para conseguir un jardín saludable.
  3. Revisa varias fuentes. Compara notas sobre lo que recomiendan distintos expertos para el tipo de planta que estás cultivando. Cuando compres fertilizantes, tu conocimiento de los porcentajes de N-P-K te ayudará a tomar una mejor decisión. Nitrógeno = verde y crecimiento. Fósforo y Potasio = fruta, flor y raíces.
    Anuncio

Consejos

  • Quizá puedes utilizar una combinación de:
    • Fertilizante líquido para una absorción rápida
    • Fertilizante seco que demora un poco en funcionar
    • Fertilizantes programados que prolongan los beneficios para las plantas.
  • Recuerda: las plantas absorben elementos y los convierten en vitaminas. Los humanos absorben vitaminas y los convierten en elementos.
  • Quizá tengas que deshacer o por lo menos disolver los componentes de los fertilizantes secos y regarlos adecuadamente durante varias semanas para que las raíces puedan absorberlos.
  • La vegetación bien abonada es beneficiosa para la salud de tu planta por ya se ha deshecho y ha retornado a ser elementos básicos que la planta puede absorber. El abono también suelta la tierra y permite que las raíces reciban oxígeno.
  • Los fertilizantes no producen resultados inmediatos. En muchos casos, tomará 2 o 3 semanas para que puedas ver cualquier cambio físico.
  • Cuando leas la etiqueta del fertilizante, quizá encuentras cosas como: Magnesio, Calcio, Sulfuro, Hierro, Manganeso, Zinc, Boro y Molibdeno aparte de Nitrógeno, Fósforo y Potasio en el compuesto químico. Estos elementos son esenciales para el crecimiento de la planta y muchos de ellos se encuentran naturalmente en la tierra. Las plantas absorben los elementos (químicos) a través de sus raíces y hojas y los convierten en frutas y follaje, ricos en vitaminas. Evita comprar aditivos como Vitamina B o cualquier fertilizante de ese tipo que contenga proteínas o grasas. Las plantas no pueden absorber las vitaminas, alimentos de mascotas, leche o cualquier otro alimento procesado.
  • Como regla general, los fertilizantes líquidos cuestan muchos más que sus equivalentes en “seco” pero quizá tengan un impacto mucho más rápido en las plantas ya que la solución es más fácil de absorber para ellas.
Anuncio

Advertencias

  • No utilices fertilizantes para plantas de exterior en tus plantas caseras. Las probabilidades de que los fertilizantes diseñados para cultivos, arbustos y árboles sean muy fuertes para las plantas caseras o plantas pequeñas son muy altas.
  • No sobrealimentes las plantas. Cuando tengas dudas, utiliza menos de lo recomendado, no más. Si la etiqueta dice una taza cada mes, sería mejor que les des media taza cada dos semanas. Lo mismo ocurre con las plantas caseras. Puedes alimentarlas con una solución más débil cada vez que las riegas en lugar de hacerlo sorpresivamente cada mes.
  • La mayoría de vástagos no se benefician por el uso de fertilizantes. Espera a que la planta haya crecido durante 3 o 4 semanas para aplicar el fertilizante de forma segura. Cuando empieces a fertilizar las plantas jóvenes, hazlo de vez en cuando.
  • La mayoría de plantas prefieren tener un periodo de descanso en el otoño e invierno. A menos que vivas en un clima tropical, deja de alimentarlas a principios del otoño. El crecimiento de la planta en esa época del año es susceptible al daño por las heladas del invierno. A las plantas caseras les gusta tener una fase de descanso en lugar de forzarlas a crecer constantemente.
  • No apliques el fertilizante directamente sobre la planta, particularmente si hay mucho sol. Esto puede causar quemaduras en las hojas y dañar la planta.
  • Al igual que con otros químicos, asegúrate de mantenerlo alejado del alcance de los niños.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 546 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio