Descargar el PDF Descargar el PDF

En distintas conversaciones, quizás desees tener habilidades para leer la mente. Si bien es imposible leer los pensamientos de los demás, puedes llenar algunos espacios en blanco de la conversación si lees los ojos para interpretar las distintas emociones . Después de memorizar las expresiones faciales estándares de una persona, presta más atención a sus ojos y cejas para ver si notas comportamientos distintos. Con suficiente práctica, estarás mejor equipado para manejar las interacciones y conversaciones impulsadas por las emociones.

Método 1
Método 1 de 3:

Comprender el comportamiento básico y las emociones estándares

Descargar el PDF
  1. Si hablas con un amigo, familiar o conocido, imagina sus expresiones faciales estándares. ¿La persona entrecierra los ojos de forma natural o conserva la calma y está relajada? Si no comprendes las tic naturales faciales y verbales de la persona, podrías malinterpretar sus emociones más adelante. [1]
    • Ten en cuenta su temperamento antes de apresurarte por juzgar sus emociones. Si una persona, ya sea amigo o familiar, suele ser crítica y pesimista, podría entrecerrar los ojos con mucha más frecuencia.
  2. Presta atención a su reacción ante distintas afirmaciones. A medida que la conversación avanza, busca pequeños cambios en sus expresiones, ya sea contraer una ceja o parpadear una vez más. Puedes lograr una buena lectura de las emociones de otra persona si comprendes mejor estas tic y pistas. [2]

    ¿Lo sabías? En total, existen miles de millones de reacciones posibles y movimientos faciales que los humanos pueden crear. [3]

  3. Si bien es imposible memorizar cada expresión facial que existe, puedes comenzar a tomar conciencia de las emociones más obvias, como felicidad, tristeza, ira, miedo y asco. Recuerda que la felicidad hace que los ojos estén apretados y hace que la piel circundante se arrugue, mientras que la ira lleva las cejas hacia adentro. Además, nota las diferencias entre las distintas emociones, como el disgusto y la sorpresa. [4]
    • La capacidad de comprender y discernir las expresiones faciales básicas te dará una ventaja en conversaciones futuras.
    • Toma nota de cuáles son las expresiones más cerradas y cuáles son las más abiertas. Mientras que la sorpresa y el miedo crean una expresión más abierta, las emociones como el desprecio, la ira y la tristeza son mucho más cerradas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Evaluar los cambios en el contacto visual

Descargar el PDF
  1. Presta atención al ancho de los ojos de una persona durante una conversación. ¿La mirada es normal, abierta y receptiva, o sus ojos están estrechos y apretados? Piensa en la situación actual y determina la causa de la sospecha y negatividad de la persona. [5]
    • Ten en cuenta que entrecerrar los ojos también puede ser una señal de problemas de visión, demasiada luz o algo en los ojos.
    • En medio de una conversación, toma nota mental para determinar cómo tus acciones se perciben. ¿Tus palabras y lenguaje corporal inspiran sospecha y negatividad en el otro?
  2. Sin ser obvio, echa un vistazo a los ojos de la persona para ver si sus pupilas se agrandan o dilatan. Si sus pupilas lucen más anchas que lo normal, determina la razón. ¿Ambos participan en una conversación romántica y de coqueteo, o hablan de algo que causa miedo o escalofríos? Limita el tema para determinar por qué la persona se excita. [6]
    • Mientras que suele asociarse con el romance, la excitación puede referirse a muchas emociones distintas. Si eres testigo o escuchas algo perturbador, tus pupilas podrían dilatarse debido a una excitación basada en el miedo. ¡Todo depende de la situación!
  3. Observa de cerca a la persona para ver cómo reacciona y absorbe la información. Mientras que algunas personas son más expresivas por naturaleza que otras, puedes aprender mucho si notas cuando alguien ensancha los ojos y evalúas por qué. Dependiendo de la situación, una persona podría hacerlo por miedo, un impacto agradable, un impacto negativo e incomodidad. [7]
    • Por ejemplo, si sorprendes a un amigo, podría ensanchar los ojos debido a la sensación de miedo. Sus ojos también podrían ensancharse por el gozo y la sorpresa de verte de forma inesperada.
    • Si alguien hace o es testigo de algo levemente embarazoso en público, podría ensanchar los ojos como una reacción de incomodidad.
  4. Lleva un registro de la cantidad de tiempo que una persona haga contacto visual contigo durante una conversación. Si bien el contacto visual es un aspecto saludable e importante de cualquier conversación personal, tu mirada podría divagar de forma ocasional. Si alguien te mira fijo por mucho tiempo, puedes suponer que siente algún tipo de desprecio. ¿Existe un motivo específico por el que esta persona podría querer asustarte o incomodarte? Responder esta pregunta podría darte una mejor idea de las emociones de la persona. [8]
    • Por ejemplo, si un compañero de trabajo te pide que cubras su turno, podría mirarte fijo para intimidarte para que aceptes.
  5. Si una persona parece estar muy nerviosa o reservada, cuenta cuántas veces rompe el contacto visual contigo en un minuto. ¿Se niega a mirarte a los ojos cuando hablan de un tema delicado o importante? Quizás esté muy incómoda e incluso podría estar mintiendo.
    • Por ejemplo, imagina que hablas con un amigo de que has perdido dinero cuando notas que mira hacia otro lado de forma constante o evita hacer contacto visual contigo. Si bien esto no necesariamente indica culpa, podría significar que tu amigo oculta algo (o, como mínimo, está nervioso).
    • Sin embargo, esto no siempre es así. Las personas de las culturas orientales y personas con ciertas discapacidades prefieren evitar el contacto visual en las conversaciones diarias.
  6. Si bien no tiene sentido contar cuántas veces parpadea una persona en una conversación, determina si lo hace más que lo normal. Ten en cuenta la conversación en cuestión. ¿La persona tiene una actitud de coqueteo? ¿Se esfuerza por acercarse a ti? En caso de ser así, quizás parpadee de forma inadvertida como señal de su atracción. [9]
    • Ten en cuenta a la persona en sí durante la conversación. Un parpadeo excesivo podría ser causado por una alergia o una partícula de polvo, así que no saques conclusiones irracionales.
  7. Si una persona te mira, posiblemente esté enfocada en ti. Si mira mucho su reloj, podría estar preocupada por llegar tarde. Si mira la puerta, quizás quiera marcharse.
    • Por supuesto, este no es un indicador perfecto.
  8. Intentar determinar la intención de alguien puede ser difícil. No supongas que alguien miente o es grosero basándote únicamente en una pista. Ten en cuenta que todas las personas tienen sus peculiaridades e historias de vida, y esto podría afectar su comportamiento.
    • La idea de que mirar hacia la derecha o izquierda puede indicar si una persona miente se ha desacreditado. No existe relación entre la dirección de los ojos y la mentira. [10] [11]
    • El contacto visual no se considera respetuoso en todas las culturas. Una persona de una cultura distinta podría evitar mirarte a los ojos por educación.
    • Las personas con discapacidades como TDAH y autismo podrían tener un lenguaje corporal distinto. Podrían evitar el contacto visual y mostrarse inquietas como parte de su lenguaje corporal. Las personas autistas pueden mirar fijo el espacio mientras escuchan con intención. La dirección de sus ojos no siempre indica su atención. [12] No acuses a una persona de mentir o no prestar atención cuando solo es neurodivergente.

    Consejo: si no comprendes el lenguaje corporal de una persona, está bien que preguntes. Por ejemplo, puedes decir "He notado que estás muy inquieto. ¿Hay algo que te moleste o simplemente tienes energía de más?".

    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Comprender el movimiento de las cejas

Descargar el PDF
  1. Observa las cejas de una persona cuando reaccione a un tema de conversación. ¿Parecen relajadas o inclinadas hacia abajo? Presta atención a sus músculos faciales, dado que la rigidez alrededor de las cejas y la frente puede ser un gran indicador del enojo. [13]
    • Algunas personas no muestran sus emociones con tanta obviedad, por lo que leer sus cejas quizás no sea muy útil para interpretar sus emociones.
  2. Imagina la expresión típica de la víctima de una película de terror. Si bien estas reacciones cinematográficas suelen ser exageradas, puedes usarlas como referencia para identificar el miedo en la vida real. Presta atención a las cejas hacia arriba y juntas, y la boca bien abierta. [14]
    • Desde el punto de vista biológico, levantar las cejas y los párpados ayuda a los ojos a absorber más luz. En situaciones de peligro, esto puede ayudar a una persona a ser más consciente de su entorno.
    • Los ojos bien abiertos son un estereotipo común pero preciso de una expresión de miedo.
  3. Observa los músculos contraídos en el rostro cuando una persona expresa gozo, gratitud o risa. En especial, presta atención a los músculos alrededor de los ojos y las cejas. Si bien no estarán tan tensos como en una expresión de enojo, puedes notar que muchos músculos faciales se contraen a medida que la sonrisa se forma. [15]
    • Presta atención a las patas de gallo en la esquina externa del ojo, justo debajo de las cejas.
  4. Presta atención al movimiento de cejas descontrolado para identificar una mentira . Al pedirle una respuesta u opinión sincera a una persona, presta mucha atención a sus cejas. Mientras que los mentirosos talentosos controlan gran parte de su lenguaje corporal, puedes detectar movimientos pequeños en las cejas de una persona que miente. [16]
    • Las cejas de una persona no son una forma segura de suponer o declarar culpabilidad. Sin embargo, a menudo pueden ayudarte a saber si una persona no es honesta.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1724 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio