Descargar el PDF
Descargar el PDF
La finalidad de un ÓHMETRO es medir resistencias. Un óhmetro DIGITAL generalmente se asocia con un voltímetro para tensión alterna o continua (AC/DC) y un amperímetro, que en conjunto forman un multímetro digital. Este dispositivo te muestra un resultado sin tener que interpretar a dónde apunta la aguja, como sucede con los multímetros antiguos o de bajo costo. Con tan sólo un poco de conocimiento sobre resitencias, uno puede obtener lecturas muy precisas.
Pasos
-
Consigue un Multímetro Digital (MD) que incluya un óhmetro capaz de medir el rango de resistencias de tu interés. La mayoría de los multímetros cubren todo el rango excepto valores extremadamente altos (mayores a 100 megohm) o para realizar lecturas bajas y muy precisas (entre 0 y 1 ohm, por ejemplo 0,249 ohm). Muchos MDs tienen una función de rango automático.
-
Conecta dos puntas de prueba en los terminales OHM. A veces se encuentran separados de los terminales de voltaje o corriente. Generalmente hay tres terminales. Común o masa, voltaje o resistencia y corriente.
-
Cuando se realiza una lectura con el óhmetro podría dañarse algún circuito delicado, ya que la batería interna entrega un voltaje al dispositivo sometido a prueba (DSP). Para rangos bajos se entrega una tensión de 1,5 V. Para rangos altos puede ser de 30 V.
-
Enciende el multímetro. Espera a que se reinicie. Elige la función de resistencia y un rango aproximado a lo que desees medir. Coloca una punta de prueba en cada uno de los dos terminales del circuito. Por ejemplo, si estuvieras probando un ventilador eléctrico podrías colocar una punta en cada terminal del cable de alimentación para comprobar que obtengas una baja resistencia cuando el interruptor esté activado.
-
Para medir una resistencia muy alta (más de 100000 ohm), asegúrate de que solamente estés leyendo el dispositivo sometido a prueba. Si sostienes las puntas de prueba y los cables del DSP entre tus dedos, la lectura será la de la resistencia del DSP y tu cuerpo en paralelo, o sea, un valor menor a la resistencia real del DSP.
-
La precisión de cualquier dispositivo digital es la precisión declarada más o menos 1 dígito. Si tratas de leer una resistencia de 1,0 ohm, utilizando un multímetro de 4 dígitos programado en el rango de los 200 ohm con una precisión declarada del 1%, podrías tener un error del 10% debido a ese digito que se adhiere o se resta.
-
Algunos multímetros cuentan con una función RELATIVA para medir resistencias de valores reducidos con precisión. Cortocircuita las puntas de prueba frotando sus extremos y observa la lectura. El valor debería estar entre 0,1 y 0,5 ohm dependiendo de las puntas de prueba. Ahora, presiona el botón de la función RELATIVA. La lectura se reducirá a cero. Luego, cuando leas la resistencia del circuito, la lectura representará únicamente la resistencia entre los extremos de las puntas de prueba. La resistencia de las puntas de prueba es ignorada en la medición.Anuncio
Consejos
- Tu cuerpo es un conductor eléctrico. Puedes medir tu resistencia programando el multímetro en el mayor rango y apretando las puntas de prueba entre los dedos de cada mano. Por este motivo, NO sostengas las puntas de prueba contra el circuito con los dedos cuando midas resistencias mayores a 100.000 ohm. Esto puede alterar la medición.
- Todo tiene una resistencia, a menos que su temperatura esté MUY por debajo de los cero grados. En ese caso, la resistencia se aproxima a CERO (0,0000000), por lo tanto, cuando quieras medir una resistencia baja con precisión, recuerda que las puntas de prueba tienen una resistencia que se suma a la resistencia del DSP. Compensa este factor mentalmente o utiliza la función RELATIVA del multímetro (no todos los multímetros cuentan con esta prestación).
Anuncio
Advertencias
- Los circuitos semiconductores de potencias muy bajas PODRÍAN dañarse a causa del voltaje de las puntas de prueba.
- NUNCA intentes leer la resistencia de un circuito alimentado. Esto puede dañar al multímetro y asustarte tanto como para provocarte un paro cardíaco.
- Los auriculares y otros dispositivos PODRÍAN magnetizarse de forma permanente a causa de la corriente continua (DC) que fluya a través de ellos.
- Siempre verifica si hay caminos en paralelo. En otras palabras, tu medición se verá afectada por otros componenentes del circuito. Para aislar un componente quizás debas desoldar uno de sus extremos.
- En mis 50 años de carrera, no me consta que me haya sucedido nada de lo antes mencionado.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un multímetro digital, puntas de prueba, y algo a lo que puedas medirle su resistencia.
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 10 503 visitas.
Anuncio