Descargar el PDF Descargar el PDF

Un informe financiero, también llamado declaración financiera, muestra la situación financiera de una empresa en un período específico de tiempo. La mayoría de las empresas y organizaciones proporcionan estos documentos a su Consejo de Administración, accionistas e inversores de manera semanal, trimestral o anual. Los informes son analizados para identificar las tendencias, éxitos y dificultades de las finanzas de una empresa. Generalmente, los encargados de preparar estos informes son los analistas contables o financieros, pero no son complicados de interpretar. Para leer un informe financiero, presta atención al balance general, los ingresos y el flujo de caja.

  1. Por lo general, el período abarcado se menciona en la parte superior del informe o de la declaración.
  2. El balance general enumera los activos y pasivos de la empresa.
    • Observa la estructura del balance general. Los activos figuran a la derecha y los pasivos a la izquierda.
    • Lee los activos. Los activos incluyen el efectivo, las inversiones, las propiedades y demás cosas de valor que la empresa posee. Los activos se enumeran por orden de liquidez. La mayoría de los activos líquidos como, por ejemplo, el efectivo, se detallan primero.
    • Examina los pasivos. Los pasivos son las deudas u obligaciones que posee la empresa con otros. Estos incluyen: renta, nóminas, pagos de préstamos y dinero adeudado a otros proveedores o contratistas.
    • Nota la diferencia entre los pasivos actuales con los de largo plazo. Los pasivos actuales deben abonarse dentro del año. Los pasivos a largo plazo pueden demorarse más de un año.
  3. Aquí, se mostrará la cantidad de dinero que la empresa ha ganado en un período específico de tiempo. También se incluirá todo el dinero invertido en ganar ese ingreso.
    • Lee la primera línea que dice "ventas" o "ingreso bruto". Esto refleja la cantidad de dinero que la empresa ganó al proveer sus productos o servicios, sin la deducción de los gastos.
    • Analiza los gastos operativos. Estos incluyen los costos de hacer negocios como, por ejemplo, los salarios y la publicidad.
    • Examina la amortización lineal. Ésta refleja el costo de un activo durante el período de tiempo que puede ser utilizado por la empresa.
    • Revisa las ganancias operativas, es decir, la cantidad de dinero que la empresa ganó luego de deducir los gastos operativos.
    • Observa la cantidad de intereses ganados y pagados. Estos montos se suman (ingresos por intereses) y se restan (intereses pagados) de la ganancia operativa total.
    • Analiza la suma del impuesto sobre la renta que se sustrajo.
    • Lee la última línea de la declaración de ingresos. Aquí, se refleja la ganancia o pérdida neta.
  4. Aquí podrás ver cuánto dinero tiene disponible la empresa. También registra el dinero entrante y saliente durante un período específico de tiempo.
    • Observa las actividades operativas primero. Esta sección muestra cómo se utilizó el dinero de la empresa para alcanzar la ganancia o pérdida neta.
    • Analiza las actividades inversoras. Esta parte de la declaración de flujo de dinero muestra los ingresos de las inversiones o activos que se han vendido.
    • Lee las actividades financieras. En esta sección, se registran las acciones que llevó a cabo la empresa para devolver el dinero u obtener, por ejemplo, préstamos bancarios.
  5. Generalmente, los profesionales contables dedican un párrafo que proporciona una perspectiva general del informe financiero.
  6. Generalmente, existe documentación de respaldo o acreditativa como, por ejemplo, recibos y facturas, que pueda probar las transacciones.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que todos los informes financieros se incluyen en las auditorías y preparaciones de impuestos. Pregunta a los contadores si tienes dudas o inseguridades respecto a tu interpretación de la información.
  • Programa una auditoría independiente al menos una vez al año para asegurarte de que tu informe o declaración financiera sea consistente y precisa.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7846 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio