Descargar el PDF Descargar el PDF

El medidor de gas está instalado fuera de las casas, cerca de las tuberías de gas. Muestra la lectura de la cantidad de gas natural que utiliza una vivienda. Saber cómo leerlo te ayudará a comprender cuánto gas consumes y te permitirá asegurarte de que la compañía proveedora del servicio te cobre el monto correcto. El medidor puede tener un dial análogo o ser eléctrico, y ambos son fáciles de leer una vez que comprendes su funcionamiento.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar un medidor analógico con dial

Descargar el PDF
  1. El medidor análogo tiene cuatro o cinco diales en hilera en la parte superior de su cara. Juntos, proporcionan una lectura de cuatro o cinco dígitos. El primer dial es el primer dígito en la lectura, el segundo es el segundo dígito y así sucesivamente. [1]
    • Los medidores de gas análogos generalmente tienen cuatro diales, pero el tuyo podría tener cinco. El número de los diales depende del tipo de medidor utilizado por tu compañía de gas, como así también de su momento de fabricación.
    • Cuando un dial pequeño hace una rotación, el dial inmediatamente superior sube un punto.
    • Ten en cuenta que los diales adyacentes rotan en dirección opuesta. Por ejemplo, el primer y tercer dial pueden girar en sentido horario, mientras que el segundo y cuarto pueden girar en sentido antihorario.
  2. Cada dial representa un dígito en el número. El primer dial es un dígito de miles, el segundo de cientos, el tercero de décimos y el cuarto de unos. [2]
    • Si hay un quinto dial, la lectura subirá a decenas de miles.
  3. Siempre debes escoger el más pequeño de los dos números cuando la aguja apunta entre ambos. La aguja lentamente se moverá al siguiente número a medida que el dial abajo haga su rotación. Esto significa que el dial representa el número más pequeño hasta que la aguja alcanza el siguiente dígito más elevado. [3]
    • Por ejemplo, si la aguja apunta entre 4 y 5, escribe 4, incluso cuando esté más cerca del 5.
    • Si la aguja apunta entre 0 y 9, anota 9, por más que sea un número más elevado, dado que viene antes del 0 en el dial.
  4. Cada dial te proporcionará un dígito en un solo número, por lo que no es necesario separarlos. Considéralo una sola lectura, no cuatro o cinco distintas. [4]
    • Por ejemplo, imagina que el primer dial lee el número 5, el segundo muestra el 2, el tercero lee 7 y el cuarto lee 4. La lectura será 5274.
  5. Cuando un dial complete o inicie una rotación, el dial a su izquierda estará encima de un número. Por ejemplo, quizás observes una aguja apuntando al número 3. Sin embargo, no debes usar el número al que apunta la aguja hasta que el dial a su derecha complete su rotación. Revisa que el dial a la derecha haya pasado el 0, lo que significa que la rotación se ha completado. [5]
    • Si el dial a su derecha ha pasado el 0, usa el número sobre el que está la aguja. Si no ha pasado el 0, usa el número más pequeño.
    • Por ejemplo, la aguja del dial quizás esté por encima del número 3. Revisa que el dial a la derecha haya pasado el 0. Si lo ha hecho, usa el 3. De lo contrario, usa el 2.
  6. En algunos casos, la compañía de gas quizás lea el último dígito de forma distinta, dado que es el dígito más pequeño en la lectura. Quizás lo redondee hacia el siguiente número mayor o use el número del que la aguja esté más cerca. Si quieres calcular el costo de tu factura o comparar las lecturas, es importante que sepas cómo la compañía toma esta lectura.
    • Puedes llamar y hablar con un representante de atención al cliente o visitar su página web. Si no tienes problemas de esperar hasta la próxima factura, podrás comparar tu lectura con la suya para ver si es igual o no.
  7. Algunos medidores tienen diales adicionales que la compañía de gas utiliza para aspectos como la verificación de la precisión. Sin embargo, estos diales no tienen nada que ver con tu lectura real, así que puedes desestimarlos. Los únicos diales que importan son los principales, que tienen todos el mismo tamaño y están prolijamente alineados.
    • Los diales adicionales, si están presentes, serán más pequeños o grandes que los que se utilizan para tomar una lectura.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Leer un medidor digital

Descargar el PDF
  1. Los medidores de gas suelen ser análogos más que eléctricos. Antes de tomar la lectura, verifica que el medidor esté adjunto a la línea de gas, no cerca de la línea de electricidad. [6]
    • Es útil ubicar ambos medidores antes de tomar una lectura.
  2. Si vives en Estados Unidos, el medidor posiblemente esté en unidades imperiales, como pies cúbicos. Si vives en un lugar donde se utiliza el sistema métrico, posiblemente observes unidades métricas, como metros cúbicos. [7]
    • Si tienes un medidor imperial, observarás ft 3 a su lado en el panel de la pantalla que representa los pies cúbicos. Posiblemente también tenga un panel con cuatro dígitos y dos puntos decimales.
    • Si tienes un medidor imperial, observarás m 3 para los metros cúbicos. El medidor posiblemente tenga cinco dígitos y tres puntos decimales.
  3. Los medidores digitales son muy fáciles de usar porque proporcionan la lectura exacta. Todo lo que tienes que hacer es mirar la pantalla. La lectura estará compuesta por un número de cuatro o cinco dígitos, pero podrías ver algunos 0 adelante. Simplemente desestímalos.
    • El número que aparece en la pantalla representa tu consumo. No es necesario que hagas nada más.
  4. Este será tu consumo actual de gas. Tendrás que compararlo con las lecturas anteriores para determinar cuánto gas has consumido en un período específico. También puedes comparar esta lectura con la lectura tomada por la compañía de gas que figurará en la factura.
    • Por ejemplo, 3785 y 0003785 se escriben como 3785.
  5. Si el medidor tiene puntos decimales, no es necesario que los incluyas en tu lectura. De manera similar, no necesitas prestar atención a otros números, como los números rojos de control. Simplemente enfócate en la lectura que se muestra en pantalla. [8]
    • Por ejemplo, 3785,28 será 3785.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Calcular tu consumo

Descargar el PDF
  1. Esta es la única forma de tomar lecturas útiles. La compañía de gas tomará una lectura al mes, generalmente en el mismo momento. Para calcular tu consumo, tendrás que hacer lo mismo.
    • Lee la factura de gas para ver qué día suele verificar el consumo la compañía de gas, aunque puede variar de mes a mes. Revisar el medidor el mismo día te proporcionará una lectura más precisa.
    • Por ejemplo, quizás puedas revisar el medidor el primer día de cada mes.
  2. No podrás hacer mucho con una sola lectura, dado que no te permitirá calcular tu consumo. Esto se debe a que la compañía de gas no reinicia el medidor cada mes. Para calcular tu consumo, tendrás que conocer la lectura del mes anterior. [9]
    • Si tienes una copia de tu factura, podrás obtener la lectura del mes anterior. Además, podrás comparar tu lectura con la de la compañía de gas.
  3. En caso de dudas, resta el número más alto del más bajo. Usa una calculadora o resta a mano. De esta forma, ¡podrás saber cuánto gas has consumido este mes!
    • Compara este número con la factura para verificar que la compañía de gas solo te cobre por el gas que has usado. Recuerda que puede variar un poco, dependiendo de cuándo hayas tomado la medida.
    Anuncio

Consejos

  • El gas se mide en pies cúbicos. Se puede proporcionar en miles de metros cúbicos o cientos de metros cúbicos.
  • Tomar tu propia medida te permitirá asegurarte de que pagues la cantidad correcta de gas.
  • Si no puedes acceder al medidor de gas, la compañía podría estimar tu consumo. Sin embargo, es posible que te permita presentar tu lectura. Ten en cuenta que señalará tu lectura si parece ser muy alta o baja. Además, el técnico a la larga se acercará a revisar tu medidor.
  • Las lecturas estimadas generalmente se marcan como tal en la factura.
  • Algunas compañías de gas permiten programar las lecturas, pero este servicio no está disponible en todos lados.
Anuncio

Advertencias

  • Tu lectura podría no ser correcta si el técnico de la compañía de gas no puede acceder al medidor, dado que calculará tu lectura en función de la temperatura exterior, el tamaño de tu casa y los consumos previos. Las cosas como la vegetación frondosa, los perros y las puertas pueden evitar que el técnico acceda al medidor.
  • Si obtienes una lectura distinta de tu factura, llama a la compañía de gas para asegurarte de que sea correcta.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 166 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio