Descargar el PDF Descargar el PDF

Puede haber ocasiones en las que necesites levantar a tu perro. Podrías tener que meterlo a un auto o ponerlo en una mesa en la clínica del veterinario. Si tu perro está herido, es posible que tengas que levantarlo para llevarlo al hospital veterinario. Aprende a levantar a tu perro de forma segura. Esto mantendrá a todos a salvo y relajados.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prepararte para levantar a tu perro

Descargar el PDF
  1. La mayoría de las personas deben evitar levantar un perro que pese 18 k (40 lb) o más por sí mismas. Cada persona tendrá su propio límite de peso para levantar cosas; no obstante, piensa en tu seguridad y en la de tu mascota cuando decidas levantarla.
    • Los animales se incomodarán más si sienten que se pueden caer porque no están bien apoyados o que titubeas al sostener partes del cuerpo.
  2. Incluso si tu perro pesa menos de 9 k (20 lb), es importante que lo levantes con cuidado. Ubica el pecho de tu perro justo detrás de sus patas delanteras. Sostenlo desde ahí cuando empieces a levantarlo. Utiliza tu mano derecha para agarrarlo de su collar o correa. Así evitarás que huya y podrás controlar su cabeza. Pon tu brazo izquierdo sobre la parte superior de la espalda de tu perro y levántalo desde el pecho. [1]
    • Pon al perro bajo tu brazo izquierdo o “ala”. Sostenlo contra tu cuerpo para que no se mueva mucho.
  3. Si tu perro pesa más de 9 k (20 lb), levántalo con una mano debajo del cuello y la otra debajo de la grupa. Al mismo tiempo, levántalo como si levantaras una tabla. [2] En el caso los perros de más de 18 k (40 b), busca ayuda de otra persona. Una persona sostendrá al perro desde la cabeza con un brazo debajo del cuello y el otro debajo del pecho. La otra persona pondrá una mano debajo de la barriga y la otra mano la pondrá debajo de la grupa. Deberán levantar al mismo tiempo.
    • La persona que esté en el lado de la cabeza del perro “tomará las decisiones” y dará instrucciones sobre cuándo levantar al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes contar hasta “3” y levantar juntos al perro al decir “3”.
  4. En el caso de una perra preñada en estado avanzado (una que tenga el abdomen obviamente distendida, evita el área del vientre. Levántela por debajo del cuello o pecho y por debajo de la grupa. O si sospechas que tu perro tiene una lesión en la espalda, levántalo manteniendo la espalda completamente nivelada y recta desde debajo del cuello y la grupa.
    • Definitivamente busca que otra persona te ayude. Así mantendrás a todos a salvo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Levantar a tu perro

Descargar el PDF
  1. No te olvides de doblar las rodillas al levantarlo con las piernas. No te inclines sobre el perro a fin de proteger tu espalda de lesiones. Pon tus brazos alrededor de tu mascota para levantarla de manera segura.
    • Doblar las rodillas te acercará al nivel del perro. Esto significa que no te inclinarás sobre el perro, lo cual la mayoría de ellos consideran aterrador.
  2. Trata de no levantar a tu perro cuando esté saltando por todas partes y se mueva. Tal vez tengas que entrenarlo para que se calme.
    • Establece una rutina y empieza con sesiones breves de entrenamiento. Empieza al mantener sentado a tu perro durante varios minutos. Poco a poco enséñale a echarse. Practica tener estos períodos de calma. [3]
  3. Si tienes que levantar a un perro inquieto, utiliza una correa corta para mantenerlo. También puedes ponerle una toalla sobre la cabeza y utilizarla para sujetar sus miembros.
    • Si tu perro de hecho está lesionado, protégete al ponerle un bozal (ponle un bozal para perros o utiliza una correa para envolver su hocico). Por lo menos utiliza una toalla sobre la cabeza del perro antes de levantarlo.
    Anuncio

Consejos

  • Evita tocar la parte lesionada. Considera la posibilidad de utilizar una manta o toalla como camilla. Una persona que esté al frente del perro sostendrá los extremos de la manta o toalla. La persona que esté en el otro extremo sostendrá los extremos opuestos. En vez de tratar de mantener plana la manta o toalla, utilízala más como un taco y mantén los costados en alto. Así disuadirás al perro de intentar salir de la camilla.
  • Incluso podrías colocar al perro en una canasta de lavandería o en un contenedor grande de plástico forrado con toallas. Así evitarás lesiones adicionales al llevar a tu perro al veterinario. [4]
  • Protege tu cara. Algunos perros podrían agitar la cabeza cuando uno los levanta. Mantén alejada tu cara de tal modo que el cráneo o los dientes del perro no te golpeen accidentalmente. Utiliza el collar del perro a fin de manejar el cuello cuando levantes perros más pequeños.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 824 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio