Descargar el PDF Descargar el PDF

Pasar un buen rato acurrucado en el sofá con un gato puede ser maravilloso. Sin embargo, lidiar con un felino que aúlla, escupe y araña no es nada agradable y puede ser peligroso. Los gatos pueden volverse agresivos por diversas razones, como miedo, enfermedad, heridas y territorialidad. Si tienes que levantar a un gato agresivo, trata primero de acercarte a él con calma. Si sigue mostrándose peligrosamente agresivo, levántalo solo si es necesario y empleando técnicas especiales.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Acercarte al gato

Descargar el PDF
  1. Habla con el gato con un tono de voz bajo, suave y relajante. Di su nombre, si lo conoces. Presta atención al lenguaje corporal del gato cuando hables con él. Si tiene un aspecto y un comportamiento normal, es posible que se haya calmado. Sin embargo, ten cuidado si observas signos continuos de agresividad, como los siguientes: [1]
    • cola rígida
    • orejas pegadas hacia atrás
    • pelaje erizado
    • mirada fija
    • siseos, escupitajos, maullidos o gruñidos
    • manotear, arañar o morder
  2. Si el gato parece haberse calmado, puedes tratar de tocarlo. Acaricia suavemente la parte posterior de su cabeza y desliza la mano hasta su lomo. Sin embargo, detente inmediatamente si empieza a mostrar de nuevo signos de agresión.
  3. [2] Si tienes dudas, déjalo en paz. Si temes que un gato agresivo te haga daño y no es necesario que lo levantes inmediatamente, espera a que se calme. Obsérvalo desde una distancia prudente hasta que cese el lenguaje corporal agresivo y solo entonces trata de levantarlo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Levantar a un gato cooperativo

Descargar el PDF
  1. Si el gato te permite tocarlo sin reaccionar agresivamente, trata de levantarlo. Coloca la mano con cuidado debajo de su abdomen. Con los dedos, agarra ligeramente las patas delanteras. Levanta al gato despacio hacia arriba y empújalo suavemente contra tu cuerpo. Sujeta con cuidado su barbilla con la otra mano.
    • Detente inmediatamente y deja que el gato se vaya si empieza a actuar de nuevo de forma agresiva.
  2. Si está sobre una mesa o una superficie similar, acércate a él mirando hacia su lado izquierdo. Coloca con cuidado el brazo derecho sobre su lomo y bajo su pecho. Sujeta sus patas delanteras con los dedos. Usa el resto del brazo para empujar suavemente al gato contra tu cuerpo. Sujeta su cabeza con la mano izquierda.
    • No pruebes este método si el gato se pone violento. Si el gato se vuelve agresivo cuando trates de aplicarlo, detente y prueba otra técnica.
  3. Si el gato se muestra agresivo y asustado, puedes tratar de levantarlo con cuidado por el pescuezo, sosteniendo sus patas traseras con la otra mano. Esta medida calmará al gato y te permitirá controlarlo.
    • No debes emplear esta técnica en un gato adulto (de más de 6 meses). [3]
    • En muchos casos, levantar a un gato por el pescuezo restringirá su capacidad de respirar y hará que se ponga más agresivo. [4]
    • Algunos expertos recomiendan no coger nunca a un gato por el pescuezo. [5]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Levantar a un gato violento

Descargar el PDF
  1. Si debes manipular a un gato que es constantemente agresivo, debes protegerte de las mordidas y los arañones posibles. Antes de levantarlo, ponte una camiseta de mangas largas, pantalones, guantes y zapatos. Mantén la cara alejada del gato.
  2. [6] [7] [8] Lleva al gato a un área de la que no pueda escapar fácilmente, como una esquina. Acércate a él lentamente, por encima, sosteniendo una manta gruesa o una toalla grande. Coloca la manta sobre el cuerpo entero del gato.
    • No tires la manta. Los más probable es que el gato reaccione más rápido que tú y que escape.
  3. [9] Desliza el resto de la tela debajo del gato. Trata de envolverlo como un paquete. Una vez que esté cubierto (especialmente la boca y las garras), levanta al gato dentro de la manta. Sujétalo con firmeza, pero no lo aprietes.
  4. Una vez que hayas levantado al gato, puedes ponerlo junto con la manta en una jaula o un transportín lo suficientemente grande como para que el gato pueda moverse y dejar la manta. De lo contrario, deja que salga de la manta y entre en la jaula o el transportín con cuidado. Cierra la puerta inmediatamente y llévalo al veterinario o al refugio de animales si es necesario.
    • También puedes colocar al gato envuelto en la manta en otra habitación, en una en la que no lo molesten otras personas o animales. Espera a que se calme antes de continuar manipulándolo. Arrojar un bocadillo dentro de la habitación puede ayudar.
  5. Si no puedes manejar a un gato agresivo sin arriesgarte a sufrir una lesión grave, ponte en contacto con un refugio de animales, una sociedad humanitaria o un especialista en comportamiento animal para recibir consejo y asesoramiento. Estos expertos están capacitados en el uso de técnicas y equipos especiales (como bozales y correas) que pueden ser necesarios en algunos casos. [10] [11]
    Anuncio

Consejos

  • A algunos gatos simplemente no les gusta que los levanten y es poco probable que cambien. [12] Por ejemplo, si un gato se ha lastimado previamente o está viejo, puede que sienta dolor cuando lo levanten.
  • Recuerda que un gato que actúa agresivamente cuando tratas de levantarlo puede estar enfermo o lastimado. Ten cuidado y llévalo al veterinario lo más pronto posible.
  • Busca atención médica si un gato agresivo te ha lastimado, sobre todo si es un gato abandonado o callejero.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1217 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio