PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las falsas amistades pueden ser difíciles de detectar dado que las personas que son amigos falsos suelen ser muy buenos en manipular y engañar. Las amistades en las que sientes que no te apoyan o que no reconocen tus necesidades por lo general son falsas. En algunas situaciones, tal vez tengas que lidiar con un falso amigo. Así, podría ser una persona con la que trabajas o alguien de tu grupo social. Trata de interactuar con estas personas de una forma que no te agote a nivel emocional. Esfuérzate en identificar las conductas problemáticas y en alejarte. Si la amistad se está volviendo muy falsa, trata de encontrar una forma de poner fin a la relación con elegancia.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Interactuar con amigos falsos

PDF download Descargar el PDF
  1. No siempre es realista darle bastante tiempo y energía a un falso amigo. Conoce cuánto tiempo puedes tolerar a esa persona y maneja tu tiempo cerca como corresponde. [1]
    • Da de forma cuidadosa en tus relaciones. No debes darle a alguien bastante tiempo o consideración si de forma constante viola tus límites, te ignora o te falta el respeto. Los amigos falsos suelen mostrar estos comportamientos.
    • No es necesario que respetes a alguien que no te respeta. Si es difícil hacer planes o pasar el tiempo con un falso amigo, está bien que te alejes. Todavía puedes estar cerca de esa persona, en especial si tienen que compartir grupo; no obstante, está bien que dejes de ponerte en contacto a nivel personal o que no interactúes con el drama que hace tu amigo. Debes enfocar tu energía emocional en verdaderos amigos.
  2. Es poco probable que los amigos falsos cambien su comportamiento y, en algunos casos, al final podrían convertirse en completos bravucones. Por lo tanto, maneja tus expectativas con cuidado cuando interactúes con un falso amigo. Ten en mente que es muy probable que esta interacción sea negativa. Prepararte para el mal comportamiento puede ayudarte a que te sientas menos herido o confundido cuando suceda. [2]
    • Si tu amiga Patty te hace elogios ambiguos de forma constante o si te menosprecia de forma sutil, espera muchas más cosas así de ella cuando se embriaguen. Repítete “Patty simplemente es así”.
    • Procura no querer mucho de esa persona. Si apostaste bastante por una relación y terminó siendo falsa, esto puede ser una gran decepción. No obstante, es importante que aceptes que no puedes confiarle tu bienestar o satisfacción emocional.
  3. Algunas veces las falsas amistades pueden tomar un giro horrible y así podrían ser difíciles de manejar a largo plazo. Mira constantemente una muestra del comportamiento de un falso amigo. Observa las señales que indican que tal comportamiento está empeorando al punto de limitar con la intimidación. [3]
    • Debes tomar una muestra del comportamiento de un falso amigo de forma periódica. Pregúntate si su comportamiento ha hecho que últimamente te sientas más incómodo o estresado. ¿Lidiar con este amigo se ha vuelto cada vez más difícil? ¿Esa persona crea más drama para tus demás amigos y para ti?
    • Las amistades cambian con el tiempo. Es posible que un falso amigo cambie durante un largo periodo de tiempo. Así, los amigos falsos se pueden convertir en verdaderos amigos con el tiempo. Es importante tomar muestras de algún cambio en tu relación. Si sientes que alguien se vuelve un mejor amigo, tal vez podrías seguir teniéndolo en tu vida.
  4. Cuando lidies con amigos falsos, es más fácil poner tus necesidades y deseos en pausa. Podrías darte cuenta de que haces lo imposible por acomodarte a alguien que es difícil de complacer. Si pasas más malos momentos que buenos con una persona, asegúrate de poner en primer lugar tus necesidades emocionales. Está bien que de forma temporal te alejes de todo o simplemente dale un poco menos tiempo y energía si la relación se está volviendo muy agotadora para ti. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Conocer el comportamiento problemático

PDF download Descargar el PDF
  1. No debes interactuar con personas que te tratan de una forma que personalmente consideras que es inaceptable. Cuando lidies con amigos falsos, esfuérzate en identificar qué comportamientos no tolerarás. Si tus amigos falsos muestran esos comportamientos, aléjate de inmediato. Puedes identificar comportamientos inaceptables por la forma en que te hacen sentir. [5]
    • Si de forma constante discutes con esa persona y no solucionas el problema, es posible que seriamente esté violando tus límites. Un falso amigo podría rebatir la forma en que te sientes respecto al trato que te da e insistir en que eres muy sensible.
    • Tampoco debes tolerar ningún comportamiento que te haga sentir tenso, ansioso o incómodo. Los comportamientos que lastiman tu autoestima o sentido de valía personal tampoco son aceptables.
  2. Los amigos falsos algunas veces pueden cruzar la línea de los amigos enemigos o amigos competitivos para ser completos bravucones. Si una relación se ha vuelto intimidante por naturaleza, es importante que seriamente consideres ponerle fin. Conoce y observa las señales de intimidación en una amistad. [6]
    • Los bravucones suelen tener una muy baja autoestima. Por lo tanto, buscan personas en quienes volcar sus inseguridades y frustraciones. Si un amigo se está volviendo bravucón, es posible que cada vez te critique más. También podría volverse más temperamental y decir o hacer cosas de forma constante que lastimen tus sentimientos.
    • Puede ser difícil determinar cuándo alguien ha cruzado la línea hacia la intimidación; no obstante, es importante estar atento. Con el tiempo los bravucones pueden hacer un gran daño a la autoestima. Pon atención a la forma en que alguien te trata. Si viola repetidamente tus límites y no te ofrece unas disculpas, es probable que esa persona te esté intimidando. Estos tipos de relaciones por lo general son más intensas.
  3. Tendrás que identificar verdaderos amigos para que puedas identificar mejor los pobres patrones de comportamiento de amigos falsos. Los verdaderos amigos se preocupan y te apoyan de forma auténtica. Te pueden ayudar a identificar la forma en que mereces que te traten. [7]
    • Un amigo debe hacerte sentir feliz constantemente. Los amigos deben emocionarse por estar cerca y siempre deben ser amables y respetar tus límites. A diferencia de los amigos falsos, los verdaderos te valoran solo por ser tal como eres. No esperan que seas alguien que no eres.
    • Un amigo te podría ofrecer opiniones constructivas de vez en cuando o avisarte cuando se siente inquieto o preocupado por tu comportamiento. Sin embargo, a diferencia de los amigos falsos, los que sí son tus amigos no quieren de forma activa que te sientas mal. Solo quieren lo que es mejor para ti y siempre expresan una preocupación auténtica por tu bienestar.
  4. Los amigos falsos con frecuencia son personas codependientes y podrían ser emocionalmente manipuladoras. Ansían tener amistades por su propio sentido de estabilidad y no comprenden la forma de valorar realmente a los demás. Es posible que no notes que alguien es un falso amigo ya que la codependencia a menudo se puede enmascarar como amor o preocupación y rara vez es agresiva. Si tienes una amistad codependiente y un poco falsa, debes tomar medidas para solucionar el problema. [8]
    • Un amigo codependiente rara vez será directamente asertivo. De hecho, a menudo puede estar de acuerdo en hacer lo que quiere hacer. Sin embargo, más adelante habrá consecuencias por hacerlo. Así, después se puede quejar por no gustarle lo que hizo junto a alguien y puede empezar a hacer demandas cada vez más irracionales durante los eventos sociales.
    • Un amigo codependiente tendrá dificultades para aceptar la responsabilidad de sus acciones. Podría arremeter contra ti o negar culpabilidad si le llamas la atención por las formas en que te lastima.
    • Si estás en una relación codependiente, debes considerar seriamente si vale la pena. Las relaciones codependientes pueden ser agotadoras y, a largo plazo, dañinas.
  5. Los amigos falsos con frecuencia muestran un comportamiento conocido como chantaje emocional. Es muy importante que te alejes de este tipo de comportamiento y que te enfoques en tu propio sentido de felicidad y seguridad. El chantaje emocional es una forma de manipulación en la cual alguien utiliza la ira, rabia o vergüenza para que te comportes de la manera que quiere. [9]
    • Los amigos falsos pueden ser particularmente hábiles en el chantaje emocional ya que pueden ocultar comentarios negativos bajo la apariencia de elogios. Por ejemplo, podrías hacer algo que a tu amigo no le guste y él puede decir “Realmente pensé que eras mejor que eso. No puedo creer que todas las personas muestren ese tipo de comportamiento”.
    • Los chantajistas emocionales también podrían amenazarte con indignación o advertencias si no te comportas de la forma que desea. Por ejemplo, tu amigo podría decirte algo como “No sé qué haré si no vienes a esta fiesta conmigo. Tu rechazo podría herirme tanto al punto que terminaré bebiendo demasiado”. Los chantajistas emocionales tratan de hacerte sentir responsable del comportamiento que muestran.
    • Si alguien te chantajea emocionalmente, no te involucres. Pon fin a las conversaciones que sean de naturaleza manipuladora y declina devolver mensajes de texto o correos electrónicos que busquen chantajearte.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Establecer límites cuando sea necesario

PDF download Descargar el PDF
  1. El primer paso para establecer límites sanos es conocer tus propias necesidades en una relación. Todos tienen determinados derechos en una relación o amistad. Identifica cuáles son tus derechos para que puedas decidir si vale la pena que le dediques tiempo a un falso amigo.
    • ¿Qué te hace sentir cómodo en una relación? ¿Qué tienes en cuenta cuando buscas un amigo? ¿Tienes en cuenta la compasión, bondad o intereses compartidos? ¿Esta persona cumple con esas cualidades?
    • ¿Esta persona viola tus límites? ¿No se preocupa por ti y por tu bienestar emocional? Es posible que necesites a alguien en tu vida que sea capaz de tener más compasión que un falso amigo.
  2. No siempre vale la pena mantener una falsa amistad. Está bien alejarse si el comportamiento de alguien cada vez se vuelve más problemático para ti. [10]
    • Piensa en el efecto que esta relación ha tenido en tu autoestima. ¿Te sientes peor contigo mismo cuando estás cerca de esa persona? ¿Has internalizado algunas de sus críticas y quejas sobre ti?
    • ¿Realmente quieres ver a esta persona una vez más? Podrías pasar el rato debido a un sentido de obligación. También podrías sentirte tenso al ir a reuniones con esa persona. Si este es el caso, podría tratarse de una falsa amistad.
  3. Si has determinado que esta amistad no vale la pena, encuentra una forma elegante de ponerle fin. Debes informarle a esa persona directamente que ya no la quieres en tu vida. [11]
    • Si bien podría parecer frío, puede ser más fácil enviar un mensaje de texto o correo electrónico. Esto puede ser especialmente útil si la persona en cuestión es alguien estresante con quien estar cerca. No tienes que ser mordaz ni presentar una lista de quejas. Un simple correo electrónico debe ser suficiente. Trata de decir algo como “Lo siento, pero no creo que esta amistad realmente funcione para ninguno de los dos”.
    • Mantén tus emociones bajo control. Incluso si estás en lo correcto al sentir que te trataron mal, culpar puede agravar la situación. Tendrás que salir de la relación, tomar un descanso de la forma más limpia posible y evitar el drama y hostilidad innecesarios.
  4. Tal vez no tengas que poner fin a cada falsa amistad. Si se trata de alguien a quien tienes que ver de vez en cuando, cortar el vínculo podría no ser realista. Por ejemplo, podrían tener amigos en común o podrían trabajar juntos. Simplemente acepta que es alguien a quien no verás con frecuencia de forma personal. No lo invites a pasar el rato solo contigo o a asistir a reuniones más pequeñas. Mantenlo al margen de tu vida. [12]
    Anuncio

Consejos

  • No permitas que las personas negativas te desanimen. Si te sientes triste, ansioso o frustrado después de pasar tiempo con un falso amigo, opta por practicar cuidado personal.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 541 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio