Descargar el PDF Descargar el PDF

Los egocéntricos son el tipo de persona que necesita tener la razón siempre. No son capaces de aceptar las opiniones ajenas. Lo único de lo que hablan es de sí mismos. Son críticos y se enojan con facilidad, además de acaparar la atención. Los egocéntricos pueden hacerte sentir mal, pero con algunos trucos psicológicos podrás lidiar con un idiota ególatra en la escuela, el trabajo o incluso en casa. [1]

Método 1
Método 1 de 2:

Lidia con un egoísta en el trabajo

Descargar el PDF
  1. No necesitas entablar conversaciones constantemente con esa persona. La situación puede ser difícil cuando el egocéntrico es alguien con quien trabajas, pero puedes mantener la cordura y la productividad manteniendo la calma y la diplomacia.
    • Cuando sientas que se aproxima una avalancha de autohalagos, acaba la conversación sutilmente evitando el contacto visual y las afirmaciones verbales así como actuando desinteresadamente o aburrido. [2]
  2. Recuerda que solo porque un egocéntrico jura que puede caminar sobre el agua, no significa que sea verdad. Será más fácil lidiar con el alardeo si te recuerdas a ti mismo que eres capaz y exitoso.
    • Si el ególatra es tu jefe, es probable que le cueste darte el apoyo y los ánimos necesarios, así que busca un mentor en otro lado. [3]
  3. En realidad, el egocéntrico es muy inseguro y busca atención y reafirmación. No seas la persona de la que depende para probar lo que vale.
  4. Cuando te enfrentes con una persona que busca reafirmación constante de lo que vale, tus propias inseguridades y tu orgullo pueden dominarte. ¿Esta persona realmente vale tu tiempo y energía?
    • No dejes que te atrape en una discusión ni en una conversación excesivamente larga sobre sus más recientes logros. [4]
  5. Si eres el jefe y uno de tus empleados es el egocéntrico, darle opciones quizás mitigue su necesidad de reafirmación o de desafiarte. Concéntrate en lo positivo y mantenlo concentrado en las soluciones.
    • Podrías intentar matarlo de amabilidad, figuradamente. El uso estratégico de la adulación y los cumplidos pueden ser gran motivación para un empleado narcisista. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Lidia con un egocéntrico en una relación personal

Descargar el PDF
  1. Si han sido amigos por largo tiempo, quizás sea difícil ver que el egocéntrico no es un personaje tan emocionante ni importante. Simplemente está obsesionado con sí mismo. Los egocéntricos pueden ser el alma de la fiesta a menudo, por lo que muchas personas se sienten atraídas hacia ellos, al menos inicialmente.
    • Si tu amigo no está interesado en ti ni nunca te da la oportunidad de hablar, quizás sea tiempo de un cambio.
  2. Infórmale que su comportamiento te lastima y que necesitas un poco de espacio en la relación para tus necesidades y sentimientos. Puedes decirle “Me importas tú y nuestra relación, pero siento que pasamos mucho tiempo hablando de tus sentimientos. Me gustaría compartir algunas de mis experiencias contigo, pero tendrás que escuchar.” [6]
    • Existe variedad de personalidades ególatras. Algunas son más manejables que otras, así que sacar a la luz el mal comportamiento de tu amigo podría arreglar su problema.
  3. No hay necesidad de mantener amistades perjudiciales para tu felicidad y bienestar. Si la relación parece realmente tóxica, corta los lazos e intenta no sentirte culpable.
  4. El narcisismo en las relaciones íntimas puede ser especialmente difícil. Los egocéntricos carecen de empatía, por lo que la pareja podría sentirse no amado y solitario.
    • Piensa las necesidades que satisfaces al ser pareja de un egocéntrico. A menudo, se trata de la falta de autoestima o codependencia. [7]
    • Analiza tu propia niñez. Un padre narcisista podría haberte entrenado para negar tus propias necesidades a favor de alguien más.
    • Toma control de la situación respetándote a ti mismo y trabajando en tu propia autoestima. [8]
    • Realiza algunas actividades que te interesen, como la lectura, la jardinería o mira tus películas favoritas. Recuerda que tú también importas.
    • Cuando tu pareja comience con otra ráfaga de egocentrismo, di calmadamente algo como “Entiendo que estés muy emocionado con la idea, pero ya te escuché por mucho tiempo. Me gustaría que escuches algunas de las cosas que tengo para compartir”. O, en su lugar, “Me hace sentir que no te intereso cuando hablas por sobre mí o cuando ignoras las cosas que digo. Debes escuchar más”.
    • Trata a tu pareja como igual, no como superior. [9]
    • La consejería para parejas quizás sea buena opción.
  5. El egocentrismo puede llegar hasta el egoísmo o la arrogancia, que son molestos y repulsivos. Sin embargo, una pequeña cantidad de personas, hombres por lo general, sufren de un narcisismo extremo y lo que en realidad tienen es un trastorno de personalidad, llamado Trastorno narcisista de la personalidad.
    • El verdadero narcisismo puede ser parte de una personalidad abusiva. Es importante reconocer esto y conseguir ayuda. [10]
  6. Un egocéntrico afecta a todos a su alrededor, en particular en un hogar. Los cónyuges sufren y los niños crecen sintiéndose inadecuados, por lo que a menudo terminan siendo narcisistas también.
    • La consejería es apropiada cuando un padre egocéntrico hace un desastre en la autoestima del resto de la familia. Si bien puede resultar difícil llevar al infractor al sofá del terapeuta, otros miembros de la familia pueden recibir la ayuda.
    • Trabaja para establecer límites saludables para ti y tus hijos.
    • No esperes que el egocéntrico cambie sin ayuda profesional, así que ponte expectativas realistas.
    • Ofrece un reconocimiento sincero cuando sea apropiado. Concéntrate en las características que de verdad admiras. [11]
    Anuncio

Advertencias

  • En casos extremos, el narcisismo puede ser peligroso.
  • Algunos signos que pueden indicar una personalidad peligrosa o abusiva son una necesidad casi desesperada de proteger o incrementar el ego, la indiferencia hacia los límites personales, la falta de empatía y la justificación de cualquier cosa que se hace, sin importar lo dañino que sea. [12]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 91 497 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio