Descargar el PDF Descargar el PDF

La definición de acoso sexual está vinculada con conductas o palabras no deseadas de naturaleza sexual que tienen el propósito o efecto de crear un entorno ofensivo, humillante, hostil o vergonzoso para la víctima. Si eres víctima de acoso sexual, dependerá de ti tomar la primera acción. Podrías no solo salvarte tú mismo del acoso, sino también a otras personas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tenerlo en claro

Descargar el PDF
  1. Es importante que de inmediato le hagas saber a un adulto lo que pasa. Habla con un adulto en quien confíes sobre lo que pasó y sobre lo que debes hacer para evitar que eso continúe. [1]
    • Si no estás seguro de con quién hablar, considera hablar con uno de tus padres, con un profesor o con un entrenador.
    • Si un adulto te acosa sexualmente en la escuela, es muy importante que se lo hagas saber a otro adulto de inmediato.
    • Algunas escuelas tienen personas encargadas para hacer frente a la intimidación. Si es el caso de tu escuela, esa persona podría ser la más indicada a fin de buscar orientación.
  2. Si bien no siempre es el caso, existen ocasiones en las que el acosador puede no darse cuenta de que lo que hace o dice te hace sentir incómodo. Empieza por decirle a esa persona que lo que hace es inadecuado y que quieres que se detenga. [2]
    • Algunas veces simplemente decirle al acosador que se detenga será suficiente y el acosador te dejará solo o dejará de hacer su conducta inadecuada.
    • Asegúrate de dejárselo perfectamente claro. No permitas que el acosador interprete tu afirmación como otra cosa sino como lo que es: el momento de que esa persona cambie su comportamiento.
    • Trata de decirle algo como “Lo que dices o haces me hace sentir incómodo, por favor, deja de hacerlo ahora mismo”.
    • Si eso no funciona, utiliza la palabra “acoso” en tu afirmación y di algo como “Deja de acosarme o voy a hablar con el profesor ahora mismo”. No pierdas la calma o harás que la situación se torne violenta. [3]
  3. Las personas que intimidan o acosan sexualmente a otras pueden algunas veces ser muy manipuladoras. Pueden tratar de hacerte sentir como si tú fueras el que está mal por rechazar sus insinuaciones o por decirle que se detenga. No te dejes engañar: esa persona no tiene derecho a hacerte sentir incómodo de esa manera. [4]
    • Nadie tiene derecho a acosar sexualmente a otra persona, independiente de su edad, posición o nivel de autoridad.
    • No existe tal cosa como “Fue a solicitud”.
  4. Si tu acosador no se detiene después de que se lo dijiste claramente, deberás empezar a anotar lo que sucede cada vez que interactúas con esa persona. Este registro te puede ayudar al denunciar el acoso. [5]
    • Guarda los correos electrónicos, textos, mensajes o notas ofensivas que recibas del acosador como evidencia de su conducta inadecuada.
    • Si te molesta ver la evidencia, mantenla en algún lugar donde no tengas que verla a menos que sí quieras.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Denunciar acoso sexual

Descargar el PDF
  1. Antes de que decidas presentar una denuncia en tu escuela, pon al tanto a tus padres de lo que pasa. La escuela probablemente se pondrá en contacto con tus padres después de hablar contigo y tus padres querrán saber lo que pasa.
    • Escucha la orientación de tus padres sobre la situación.
    • Pregúntales si te ayudarán a hablar con tu profesor o con otra autoridad si te incomoda hacerlo solo.
  2. Hablar con un profesor a menudo es el primer paso para denunciar acoso sexual en un entorno escolar. Si es tu profesor el que te acosa, habla con un profesor en quien confías, con tu consejero o con el director. [6]
    • Si mantienes un registro del acoso, llévalo contigo cuando vayas a hablar con el profesor.
    • Asegúrate de explicar lo que ya hiciste para evitar que el acoso continúe.
  3. Cada escuela tiene la obligación de mantener una política de acoso sexual que dicte la forma en que abordan las denuncias como la tuya. La mayoría de escuelas tiene un funcionario encargado que es responsable de abordar tales situaciones.
    • Solicita hablar con el funcionario encargado si hay uno. Esa persona te puede brindar información, respuestas a tus preguntas y ayuda para seguir adelante con la denuncia.
    • Lee completamente la política para asegurarte de tener un conocimiento profundo de aquello que la política de la escuela considera como acoso sexual.
  4. Es muy probable que tus profesores y la administración de la escuela puedan resolver tu problema de acoso sexual por ti; no obstante, en el caso de que la escuela no tome en serio tus reclamos, podrías tener que pasar tu denuncia al Departamento de Educación para buscar ayuda.
    • Ponte en contacto con la Office of Civil Rights (Oficina de derechos civiles) del Departamento de Educación de los Estados Unidos por teléfono o mediante la página web: http://www.ed.gov/about/offices/list/ocr/complaintintro.html .
    • Las denuncias normalmente se tienen que recibir dentro de los 180 días del incidente de acoso a fin de que sean investigadas por el Departamento de Educación.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Definir acoso sexual

Descargar el PDF
  1. Si bien algunas interacciones con personas en la escuela pueden hacerte sentir incómodo inherentemente, es posible que esas situaciones no se puedan considerar como acoso a menos que crucen la línea hacia lo inapropiado. [7]
    • Un estudiante que te invita a salir o a bailar más de una vez podría no estar acosándote si esa persona ignora que te hace sentir incómodo. No obstante, si esa persona se vuelve enérgica, eso sí podría ser acoso.
    • Alguien que te dice un cumplido por tu apariencia podría no estar acosándote si tal cumplido es simplemente educado. Decirte cosas como “Te ves bien con tus nuevos pantalones vaqueros” podría no ser considerado como acoso; no obstante, sí podría ser considerado así si la conversación se torna sexual de algún modo.
  2. El acoso sexual se puede dar de muchas formas y no siempre es fácil de definir. Lo que se considera apropiado e inapropiado es difícil de delinear para todas las personas y en todo momento; sin embargo, el acoso puede adoptar alguna de las siguientes formas:
    • El acoso verbal implica comentarios sobre tu cuerpo. En este sentido, el acosador te hace comentarios sexuales o habla en general de una manera sexual e inadecuada.
    • El acoso físico se da cada vez que alguien hace contacto con tu cuerpo de una manera sexual y no deseada.
    • El acoso visual implica gestos obscenos, exposición a imágenes inadecuadas u objetos sexuales.
  3. El acoso sexual no tiene que ser entre géneros ni tiene nada que ver con insinuaciones sexuales. Cualquier persona puede ser una víctima de un acoso sexual y cualquier persona puede ser un acosador si se comporta de una manera sexual inadecuada. [8]
    • Llamar a alguien con palabras soeces como “zorra” o “puta” es acoso sexual, independientemente del género de la persona que llama así a la otra.
    • Molestar a alguien porque dicha persona no se ajusta a las normas sociales de género es acoso sexual.
    • Burlarse de alguien por haber madurado o desarrollado a un ritmo diferente al de sus compañeros es acoso sexual.
    Anuncio

Consejos

  • El acoso sexual no siempre se da de hombre a mujer. Un hombre podría acosar sexualmente a otro hombre y, a su vez, una mujer podría acosar sexualmente a un hombre o a otra mujer.
    • Los hombres víctimas de acoso sexual casi siempre son juzgados como "homosexuales" por parte de sus victimarios.
  • Las respuestas efectivas de tu escuela dependerán de la gravedad de la situación. El seguimiento por parte de la escuela puede incluir consejería para el acosador, conversación mediada entre el acosador y la víctima, así como medidas disciplinarias que incluyen la suspensión y expulsión.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 41 815 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio