PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hablar de alguien a sus espaldas, especialmente cuando esa persona es el objeto de rumores que se han extendido mucho, puede ser algo muy jugoso. Infortunadamente, puede herir en serio los sentimientos de alguien. La Asociación Estadounidense de Psicología incluso cree que el estrés causado por el chisme puede provocar que los estudiantes bajen su rendimiento académico. [1] El chisme también es un arma de doble filo: puede ser divertido mientras el chisme se basa en otras personas, pero cuando lo hacemos, permitimos también que se hagan chismes sobre nosotros, lo que casi nunca es divertido. Hazles un gran favor a tus amigos (y a ti): deja tu hábito de chismear antes de herir a alguien.

Método 1
Método 1 de 2:

Lidiar con el chisme sobre ti

PDF download Descargar el PDF
  1. Si descubres que alguien ha estado divulgando rumores desagradables sobre ti, lo primero que debes hacer es consultarlo con tus amigos cercanos. Deben ser personas que conoces y en los que confías. Diles cómo han sido los hechos. Si el rumor no es cierto, estarán seguros de evitar que el rumor se siga divulgando al echarlo por tierra cada vez que escuchen que alguien saca el tema. Si el rumor es cierto, aun así pueden ayudar a que evitar que continúe difundiéndose al sacar la cara por ti y al reprender a la gente que lo divulga.
    • Otra buena razón para dirigirte a tus amigos es te harán sentir que no estás agobiada. Cuando pareciera que todas las personas que conocen están hablando a tus espaldas sobre ti, puedes sentirte completamente rodeada: los buenos amigos te harán recordar que siempre hay personas que te quieren y te respetan.
  2. Si estás segura de quién es el responsable de divulgar un rumor desagradable sobre ti, no te quedes con los brazos cruzados. Cuando tengas la oportunidad, dirígete hacia esa persona y dile que no comprendes las cosas malas que ha dicho sobre ti. Mantén la calma cuando lo hagas: no querrás recurrir a las palabras crueles que esta persona tiene. También no querrás darles a los demás la impresión de que el rumor es cierto cuando no lo es: si no conocen todos los hechos, podrían asumir que una refutación en un particular tono de molestia significa que el rumor es cierto.
    • Di algo cortés, pero directo, como: "Oye. Quiero que sepas que no comprendo las cosas que has estado diciendo sobre mí. Guárdate tus pensamientos para ti, imbécil". Luego, solo márchate: esa persona no merece tu tiempo. Ignora cualquier insulto que escuches mientras te estés marchando.
    • Algunas veces, la persona que comenzó el rumor no lo hizo a propósito. Por ejemplo, podría ser un amigo que simplemente dejó que el secreto se filtre por accidente. En casos como este, está bien mostrar tu decepción, pero no debes comportarte de una manera vengativa o recriminatoria (como líneas arriba).
  3. Cuando estás preocupada porque un chisme está cambiando la imagen que otros tienen de ti, ya es suficientemente malo. ¡No dejes que el chisme cambie la imagen que "tú" tienes de ti! Lo peor que puedes hacer es permitir que un chisme se convierta en una profecía que por su propia naturaleza contribuye a cumplirse: dejar que tu ansiedad cambie tu actitud o tu modo de actuar. Recuerda que solo porque alguien haya dicho algo de ti no significa que sea cierto. Si alguien es suficientemente malo como para divulgar un chisme sobre ti, en definitiva son lo suficientemente malos para mentir.
    • Por ejemplo, si por casualidad escuchas que la gente está hablando sobre cómo ceceas un poco, no te vuelvas callada e introvertida para evitar tener que escuchar el sonido de tu propia voz. Todos tienen pequeñas peculiaridades que los hace únicos: la peculiaridad de los "chismosos" es que son patéticamente insignificantes.
  4. El chisme es con frecuencia el mejor acuerdo con "no prestarle atención en absoluto". La mayoría de las personas no piensa mucho en el chisme: si ven que reacciones de una manera que parece perturbado o inquieto, podrían asumir que el rumor es cierto, incluso si no lo es. Un buen principio es reaccionar al chisme como si no te importara. Cuando escuches que hay un rumor sobre ti, simplemente no le hagas caso con un comentario como "Ah. Debes ser bastante tonto para creer eso". No te mortifiques por eso. Otras personas seguirán tu ejemplo. Si te comportas como si el rumor no vale la pena, hay una gran probabilidad de que te imiten.
    • Cuando escuches un chisme sobre ti, tómatelo en broma… ¡Actúa como si fuera ridículo! ¡Suelta una risita! Dale la vuelta haciendo que la persona que comenzó el rumor sea el objeto de broma: ¿cuán divertido es que realmente pensaron que divulgar un tonto rumor sobre ti funcionaría?
  5. Es verdad, si sabes que hay un horrible rumor sobre ti que se está esparciendo, puede que sea difícil mostrar tu cara en eventos sociales. Si alguien le dijo a todo el equipo de fútbol que tienes tiña inguinal, por ejemplo, es probable que no estés esperando el momento para ir al vestuario antes de practicar. Es muy difícil, pero "haz lo mejor que puedas" para no mantenerte alejado de las actividades en las que normalmente participarías. Hacerlo solo hará que te sientas más solo. En lugar de eso, muéstrale al mundo cuán poco te importa el chisme al no alterar "en lo más mínimo" la manera en la que vives.
  6. Si rumores y chismes desagradables son un problema frecuente, o si alguien ha lanzado un rumor que podría meterte en problemas por algo que no hiciste, conversa con un profesor, consejero o administrador. Ellos pueden ayudarte a buscarle solución al problema: pueden darte una sugerencia sobre cómo proceder, hacerte sentir mejor e incluso impartir disciplina a las personas que iniciaron el rumor. No dudes en comunicarte con una autoridad para recibir una orientación especialmente en rumores desagradables o persistentes. Esa clase de personas existe para ayudarte.
    • "Definitivamente" dirigirte a una autoridad si el chisme te hace sentir como si podrías contratacar al hacer algo drástico, como empezar una pelea. Muchas escuelas tienen normas de cero tolerancia para la conducta violenta. No hagas que te expulsen por un rumor estúpido (especialmente si no es verdad). Comunícate con una autoridad de tu colegio inmediatamente.
  7. ¡La mejor manera de evitar que haya un chisme sobre ti es alejarse de las personas que comentan chismes desagradables! Aunque parezcan populares o estupendos, estas personas están tristes y desesperadas. No pueden pasarla bien sin divulgar rumores que hirientes sobre otra persona. No te fastidies con ellos. Encuentra amigos que no disfruten herir a las personas. Recuerda: un amigo que te clava un cuchillo por la espalda al difundir un rumor desagradable no es tanto tu amigo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Lidiar con el chisme sobre otras personas

PDF download Descargar el PDF
  1. Lo más importante que puedes hacer cuando oyes un chisme sobre alguien es detenerlo. No importa cuán dulce parezca, no vale la pena herir los sentimientos de una persona. Ponte en los zapatos de esa persona: ¿te gustaría ir a la escuela un día solo para descubrir que todos están hablando sobre ti? ¿Eso no te haría sentir sola y traicionada? No divulgues el chisme: si lo haces, estás ayudando a que se difunda.
    • Tampoco es una mala idea tratar de convencer a la persona que te contó el chisme que deje de estar divulgándolo. Si son amigos cercanos o una buena persona, podrías tener éxito. Sin embargo, si a ellos les gusta el chisme, es probable que no te escuchen.
    • Usa un ejemplo. Digamos que un amigo viene a ti con un dulce secreto sobre un niño que conoces llamado Jason: ¡no ha ido al colegio la semana pasada, porque le dio mononucleosis por besar a Kim debajo de las gradas! En este caso, solo mantén la calma y di algo como "Oh, no divulguemos este rumor sobre él" para finalizar la conversación.
  2. No dejes que un rumor sin fundamento que hayas oído impacte tu comportamiento de alguna manera. No comiences a evitar o a hostilizar a las personas, solo porque escuchaste algo malo sobre ellos. Una de las razones por las que el chisme puede herir bastante a alguien es porque puede cambiar la manera en que sus amigos y conocidos se comportan con ellos. Imagina, por ejemplo, cómo se sentiría alguien al caminar a lo largo del corredor en el colegio si la gente comienza de repente a murmurar mientras esa persona camina. Nunca cambies lo que piensas sobre alguien o cómo te comportas con esa persona, hasta que tengas una razón para creer que las cosas que has escuchado son ciertas.
    • En nuestro ejemplo, no dejarías que los rumores sobre Jason y Kim cambien tu comportamiento de alguna manera. Desde luego, ¡no evitarías a Jason en el comedor, por ejemplo, o no te quejarías por tener que compartir un casillero con Kim!
  3. Muchos de los chismes que escuchas son completamente falsos y son usualmente creados por alguien para devolverle algo a otra persona. Sin embargo, a veces los rumores son ciertos o medianamente ciertos. Aunque estés "seguro" de que el rumor que escuchaste es cierto, no lo divulgues. Es vergonzoso tener una información privada divulgada en el colegio. Por ejemplo, ¿te gustaría si todos supieran alguna verdad sobre una información un poco vergonzosa sobre ti, como que tuviste bastante sarpullido? Definitivamente, no te gustaría, ni a nadie.
    • Digamos que sabes que el rumor sobre Jason es cierto, porque tu mamá es su doctora y te pasó la información en la cena de anoche. Guarda esta información para ti. Si dejas que se filtre, la información podría ser incluso más hiriente para Jason que un rumor falso. El chisme es chisme, incluso si es cierto.
  4. A veces, las personas te confiarán información personal que es delicada. Podría ser algo que saben sobre otra persona o podría ser información sobre ellos. Si alguien te ha confiado un secreto, nunca se lo digas a nadie sin su permiso. No solo estarías traicionando su confianza, sino también es una manera con éxito asegurado para comenzar a divulgar el rumor que puede fácilmente girar fuera de control. Mantén la reputación de ser un amigo en el que se puede confiar al guardar los secretos que se te han dicho.
    • La mejor manera de evitar decir un secreto es simplemente fingir ignorancia: finge que no sabes nada. Es más inteligente hacer esto que admitir que sabes un secreto, pero que te rehúsas a decirlo: si antes las personas no estuvieran interesadas en la información, la promesa de un dulce secreto probablemente hará que traten de sacarte información. Por ejemplo, si Kim te dice que en realidad adquirió la mononucleosis del mejor amigo de Jason, Stephe, "no" les digas a tus amigos "Tengo un secreto, ¡pero no pueden saberlo!".
  5. Parece demasiado obvio o fácil, ¡pero es muy fácil comenzar los rumores por casualidad! Cada vez que dices algo malo sobre alguien en la presencia de otras personas, no puedes confiar en que guarden el secreto, estás creando la posibilidad de que alguien difunda rápidamente lo que has dicho. ¡Sé confiable! No corras el riesgo de herir los sentimientos de alguien o dar entrada a una represalia, solo porque fuiste muy suelto de palabras. Guárdate cualquier palabra malintencionada para ti mismo, o, si de todas maneras tienes que compartirlo, asegúrate de que es con personas en las que confías que mantendrán su boca cerrada.
    • Incluso contárselo a amigos en los que confías puede conllevar riesgos. Podrían, a su vez, contárselo a otras personas en las que "confían". Como un círculo vicioso, más y más gente escuchará tu chisme y las probabilidades de que llegue a todo el mundo se incrementarán.
  6. Las reglas mencionadas anteriormente tienen excepciones dependiendo de la ocasión. Cuando escuchas un rumor que te hace pensar que hay personas en peligro, debes contárselo a un padre, un profesor o un funcionario de la administración "lo más pronto posible". Todo esto es más urgente si el rumor es cierto. Por ejemplo, si escuchas un rumor que señala que alguien ha estado llevando cuchillos a la escuela o si un amigo te dice que ha estado pensando en herirse, debes decírselo a un consejero o a un profesor inmediatamente.
    • Puede hacerte sentir culpable el hecho de traicionar la confianza de alguien al contárselo a un profesor sobre algo peligroso que esa persona planea hacer, como si lo hubieras engañado. Sin embargo, el bienestar físico de alguien es más importante que su sentimiento de confianza en ti. De hecho, en la mayoría de los casos, es desleal "no" priorizar la seguridad de un amigo.
    Anuncio

Consejos

  • Si causa muchos problemas, en lugar de soltar un dulce secreto a la primera persona que veas, aguanta tu impulso y piénsalo por un momento.
  • Si aun así no puedes dejar de chismear, ¡ESTÁ BIEN! No te molestes contigo mismo. Después de todo, todos somos humanos y tenemos malos hábitos.
Anuncio

Advertencias

  • Piensa sobre lo que estás hablando. Si no es cierto, en realidad podrías herir los sentimientos de alguien.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 82 863 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio