En las películas y los programas de televisión, el contrainterrogatorio es la parte más dramática de un juicio. El abogado es agresivo, y el testigo se rinde bajo el interrogatorio intenso o estalla en ira. En la vida real, el contrainterrogatorio puede ser mucho menos dramático, si te preparas correctamente. Puedes sobrevivir a incluso un contrainterrogatorio agresivo si revisas detenidamente tu testimonio previo y practicas con tu abogado. El día del juicio, comprométete a conservar la calma y escuchar atentamente las preguntas del abogado. No pases por alto la importancia de las pistas no visuales, como tu apariencia o la forma en que te sientas en el banquillo de los testigos. Estas cosas son muy importantes para los miembros del jurado al evaluar tu credibilidad.
Pasos
-
Observa un contrainterrogatorio. No confíes en las películas o los programas de televisión. En cambio, visita un tribunal y observa un juicio. Presta atención a la forma en que los abogados formulan las preguntas y cómo responden los testigos. Lleva un cuaderno contigo para poder plasmar tus pensamientos en papel mientras observas el contrainterrogatorio.
- Sé objetivo y pregúntate qué testigos parecen más creíbles. ¿Aquellos que se ponen a la defensiva parecen ocultar algo? ¿Te impresiona más una persona que nunca se pone nerviosa y se toma un tiempo antes de responder?
- Además, presta atención a la importancia de las pistas no visuales. ¿Haces conjeturas de un testigo en función de la ropa que usa o el hecho de tener tatuajes o joyas llamativas?
-
Revisa todas tus declaraciones previas. Comprende que el abogado estará muy preparado para el contrainterrogatorio. Habrá leído tu declaración testimonial, cualquier declaración presentada en la policía, y tu testimonio de otros juicios (si correspondiera). No olvides revisar todos estos testimonios. [1] X Fuente de investigación
- Tu abogado tendrá copias de cualquier declaración testimonial y policial. Llámalo y pide revisar esa información.
- También puedes pedir permiso para remitirte a estos documentos en la corte.
- Busca contradicciones en tus declaraciones, por más que sean pequeñas. Es posible que el abogado llame la atención sobre las mismas durante el contrainterrogatorio.
- No olvides las declaraciones que hayas hecho frente a terceros, por más que no estén escritas. ¿Has hablado del caso con tu madre? ¿Qué le has dicho? Si has contado una historia distinta a terceros, la otra parte podría llamarlos a testificar en el juicio, dependiendo qué tan importante testigo seas.
-
Practica tu testimonio en el contrainterrogatorio. Lo ideal es que tu abogado haga un simulacro de práctica. Puede fingir ser el abogado que te haga el contrainterrogatorio. Después de la sesión de práctica, tú y tu abogado pueden revisar tu testimonio.
- Practica con un amigo o familiar, en el caso de que tu abogado no haga sesiones de práctica. Piensa qué preguntas podría tener la otra parte.
- Por supuesto, no puedes anticipar cada pregunta que te hagan. Sin embargo, te harán preguntas acerca de contradicciones en tus declaraciones y preguntas generales acerca de tu capacidad de ver o escuchar sobre lo que sea que testifiques.
- Practica tus respuestas. Las mismas no deben sonar ensayadas, pero es importante que te sientas cómodo y seguro. Mírate frente al espejo y evalúa cómo luces mientras hablas.
-
Infórmale a tu abogado acerca de cualquier problema con tu testimonio. Tu abogado puede descomprimir cualquier hecho negativo al abordarlo primero en un testimonio directo. Por ejemplo, si has sido condenado por un delito grave, tu abogado puede mencionarlo. Esto puede reducir parte de la carga de la información negativa.
- Si has hecho afirmaciones erróneas en un testimonio previo (como una deposición), infórmaselo a tu abogado. De esta forma, podrá corregirlo en el testimonio directo.
- Si tienes condenas penales o por perjurio (mentir), infórmaselo a tu abogado. Ten la seguridad de que el abogado de la otra parte mencionará estos asuntos en el contrainterrogatorio.
- Infórmale a tu abogado si tienes una relación personal con cualquier parte del caso. Por ejemplo, puedes testificar en nombre de alguien que también es tu socio empresarial. Tu abogado necesita saberlo. Comprende que la otra parte argumentará que eres partidista debido a la relación personal.
-
Comprende que tu abogado puede aclarar confusiones. Los abogados tienen habilidades para hacer preguntas de “sí o no”. En realidad, estas no son preguntas, sino aseveraciones del hecho por el que respondes al estar de acuerdo o en desacuerdo. Quizás te veas tentado a responder una de estas preguntas con “Sí, pero ¿puedo explicarlo?”. Sin embargo, notarás que el abogado que haga la contrainterrogatorio probablemente no te permita explicar tu respuesta. [2] X Fuente de investigación
- De todas formas, al responder en un juicio, debes decir “¿Puedo explicar?”. [3] X Fuente de investigación
- Tu abogado podrá preguntarte nuevamente después del abogado de la otra parte. [4] X Fuente de investigación Esto se llama “segundo interrogatorio de un testigo”, en que tu abogado te permitirá agregar contexto o detalles para poder explicar mejor tu respuesta.
- Comprende que tienes que proporcionar tu mejor respuesta, dado que estarás bajo juramento. Si no puedes proporcionar una mejor respuesta, dilo.
-
Come un buen desayuno el día del juicio. El contrainterrogatorio puede ser agotador a nivel emocional. Es importante que estés bien lúcido, así que come un desayuno completo la mañana del juicio. No querrás desplomarte por el hambre o un nivel bajo de azúcar en sangre. [5] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Conserva la calma. No te tomes nada de lo que el abogado diga como algo personal. Comprende que tiene que hacer su trabajo, y una de sus tareas es ponerte nervioso en el banquillo de los testigos. Por lo tanto, siempre debes esforzarte por conservar la calma durante un contrainterrogatorio. [6] X Fuente de investigación
- Sin importar cómo se comporte el abogado, esfuérzate por pensar que no es hostil ni desagradable. [7] X Fuente de investigación Solo imagina que esta es la forma en que siempre actúa.
- Si sientes que tu corazón se acelera, respira profundo.
-
Escucha la pregunta con mucha atención. Solo debes responder la pregunta que te hagan, y jamás te ofrezcas a decir nada más. Si no comprendes la pregunta, pídele al abogado que la repita o parafrasee. Recuerda escuchar las palabras que use, no su tono de voz. [8] X Fuente de investigación Para comprobar si has comprendido la pregunta, repítela en tu mente. [9] X Fuente confiable United States Department of Justice Ir a la fuente Si no la puedes repetir, significa que no la has escuchado.
- Puedes decir “Lo siento, no he comprendido la pregunta”. El abogado parafraseará la pregunta.
- No pidas aclaraciones para ganar tiempo. A la larga, tendrás que responder una pregunta legítima, así que la demora no te beneficiará.
-
Haz una pausa antes de responder. No interrumpas al abogado antes de que complete su pregunta. Los miembros del jurado considerarán que este comportamiento es grosero. [10] X Fuente confiable American Bar Association Ir a la fuente En cambio, respira profundo y haz una pausa antes de responder.
- Hacer una pausa también le dará a tu abogado la posibilidad de objetar. Si el juez sustenta la objeción, no tendrás que responder. Por este motivo, no te apresures por responder después de que se haga la pregunta.
- Espera entre tres y cinco segundos antes de responder. En este tiempo, puedes repetir la pregunta en tu mente y pensar en tu respuesta.
-
No adivines. Durante un contrainterrogatorio, el abogado podría hacerte preguntas cuyas respuestas desconoces. En vez de adivinar, di “No lo sé” o “No lo recuerdo”. [11] X Fuente de investigación Es más importante ser preciso que dar la impresión de ser alguien que tiene todas las respuestas.
- Al mismo tiempo, sé positivo sobre los detalles que recuerdes. Si te preguntan cómo estaba el clima cierto día, puedes responder “Estaba soleado”, si lo recuerdas. No respondas siempre con “Eso creo” o “Si recuerdo correctamente”. [12] X Fuente confiable United States Department of Justice Ir a la fuente
-
Responde con honestidad. La verdad es la mejor defensa. Además, mentir bajo juramento es ilegal. Podrías ser procesado por perjurio, y ser sentenciado a prisión o verte obligado a pagar una multa elevada. Sin embargo, no tienes que incriminarte. Puedes invocar la quinta enmienda.
- No te preocupes si la verdad ayuda o perjudica el caso de tu parte. [13] X Fuente confiable United States Department of Justice Ir a la fuente Ese no es tu trabajo, sino de tu abogado.
- Algunas preguntas podrían ser embarazosas. Por ejemplo, los testigos expertos en ocasiones se avergüenzan cuando les preguntan por su tarifa por hora. No debes avergonzarte. [14] X Fuente de investigación
- Tampoco debes avergonzarte si has sido víctima de un delito. Algunas personas piensan que tienen la culpa de ser engañadas o atacadas. No es tu culpa.
-
Escoge tus palabras con cuidado. No existe una contradicción entre ser cuidadoso y honesto. Evita decir lo primero que cruce por tu mente. En cambio, piensa detenidamente antes de responder. Es importante que no proporciones información errónea. [15] X Fuente de investigación
- Tampoco debes exagerar. [16] X Fuente confiable United States Department of Justice Ir a la fuente Evita las afirmaciones generales, en especial aquellas que incluyen las palabras “siempre” y “nunca”.
-
Habla con seguridad. Un testigo seguro usa un tono de voz fuerte y habla lo suficientemente lento al dar testimonio para ser audible. [17] X Fuente confiable United States Department of Justice Ir a la fuente Si sientes nervios, podrías comenzar a respirar desde la garganta, lo que te hará perder la voz. Es importante que los miembros del jurado y el juez puedan escucharte.
- Respira desde el diafragma. Lleva la mano al abdomen y siente cómo se infla y desinfla a medida que respiras.
- Además, haz contacto visual con el abogado. El objetivo no es competir por mirar fijo, sino asegurarse de hacer contacto visual mientras te hace preguntas. Al responder, vuélvete hacia el jurado y mira a los miembros.
- No mires hacia el juez o tu abogado durante el contrainterrogatorio. Estas personas no pueden responder por ti. [18] X Fuente confiable United States Department of Justice Ir a la fuente
-
Evita el humor. Tu instinto podría ser disuadir una situación tensa al hacer una broma. Sin embargo, es importante que lo evites. [19] X Fuente de investigación Las personas tienen distintos gustos con respecto al humor, y tu broma podría ser ofensiva para algunas. Además, los miembros del jurado pensarán que no tratas el juicio con la seriedad necesaria.
- Si te sientes tenso, respira profundo.
-
Pide leer un documento, en el caso de que testifiques acerca de él. En ocasiones, te harán preguntas por un documento que hayas firmado o escrito. Pídele al abogado que revise el documento antes de testificar. [20] X Fuente de investigación Es muy probable que no recuerdes exactamente qué está escrito, y es importante que refresques la memoria.
- Por ejemplo, puedes decir “¿Puedo revisarlo antes de responder para refrescar mi memoria?”.
- En ocasiones, los abogados pueden fingir que citan un documento, cuando dichas palabras no aparecen en el escrito. No aceptes la versión del abogado. En cambio, confirma por cuenta propia lo que diga el documento.
-
Corrige los errores de inmediato. Si te expresas mal o no eres claro, aclara lo que hayas dicho. Por ejemplo, puedes decir “¿Puedo corregir algo que he dicho?”. [21] X Fuente confiable United States Department of Justice Ir a la fuente Mira al abogado y luego al juez. En definitiva, depende del juez si puedes hablar o no.
- No te pongas nervioso. Un abogado podría exagerar los errores, pero eso no significa que los miembros del jurado consideren que es algo importante.
- Proporciona información correcta y, en caso de ser posible, brinda una explicación breve de los motivos por los que has tergiversado la verdad anteriormente.
Anuncio
-
Vístete de manera profesional. No podrás controlar las preguntas que el abogado de la otra parte te haga en un contrainterrogatorio. Sin embargo, puedes transmitir mucha información importante a los miembros del jurado y el juez en función de tu aspecto. Por lo general, lo apropiado es verte profesional y vestirte con prendas prolijas y limpias.
- No te vistas muy casual ni muy elegante. [22] X Fuente confiable United States Department of Justice Ir a la fuente No es necesario que uses un traje, a menos que suelas hacerlo para tu trabajo.
- Por lo general, un atuendo casual de negocios es casi siempre aceptable. Esto significa usar pantalones de vestir y una camisa de vestir. Las mujeres también pueden usar una falda con una blusa o un vestido conservador.
-
Siéntate quieto. Los miembros del jurado supondrán que estás nervioso si te muestras inquieto o mueves los pies en el banquillo de los testigos. Además, pensarán que estás nervioso porque ocultas algo. Por lo tanto, esfuérzate por estar lo más tranquilo posible.
- No mastiques chicle en el banquillo de los testigos. [23] X Fuente confiable United States Department of Justice Ir a la fuente Se considera irrespetuoso.
- Si comienzas a inquietarte, une conscientemente las manos y apóyalas en tu regazo.
-
Siéntate derecho. Parecerás más seguro si te sientas derecho con los hombros hacia atrás, en vez de encorvarte. [24] X Fuente confiable American Bar Association Ir a la fuente De hecho, es importante que practiques sentarte frente a un espejo para asegurarte de saber cómo se siente sentarte derecho.
- Sin embargo, si eres víctima de un delito, sentarte erguido quizás no te beneficie. Los miembros del jurado suponen que le tienes miedo al acusado. Si te muestras demasiado seguro, podrían pensar que mientes.
-
No demuestres emociones cuando otros testifiquen. Dependiendo de la corte, quizás puedas sentarte en la sala después de testificar. En este caso, muéstrate impasible. [25] X Fuente de investigación Recuerda que los miembros del jurado pueden verte, incluso después de terminar de dar testimonio. La forma en que actúes afectará la credibilidad que le den a tu testimonio en la sala del jurado.
- Siéntate sin mostrar emociones. No muevas la cabeza si escuchas que otro testigo miente en el banquillo de los testigos.
- Si no puedes controlar tus emociones, márchate de la sala (a menos que seas el acusado). Puedes regresar cuando el jurado dicte la sentencia.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.kramerslaw.com/evidence/testifying-tips
- ↑ http://www.divorcesource.com/ds/georgia/divorce-truths-what-to-expect-on-cross-examination-2960.shtml
- ↑ http://www.nolo.com/legal-encyclopedia/handling-cross-examination.html
- ↑ http://www.aicpastore.com/Content/media/PRODUCER_CONTENT/Newsletters/Articles_2014/FVSNews/cross-examination.jsp
- ↑ http://www.mitchell-attorneys.com/legal-articles/how-to-be-a-good-trial-witness/
- ↑ http://www.nolo.com/legal-encyclopedia/handling-cross-examination.html
- ↑ http://www.mitchell-attorneys.com/legal-articles/how-to-be-a-good-trial-witness/
- ↑ http://www.nolo.com/legal-encyclopedia/handling-cross-examination.html
- ↑ https://www.justice.gov/usao-mdpa/victim-witness-assistance/tips-testifying-court
- ↑ http://www.americanbar.org/content/dam/aba/administrative/litigation/materials/sac2013/sac_2013/33_demeanor_deception.authcheckdam.pdf
- ↑ http://www.nolo.com/legal-encyclopedia/handling-cross-examination.html
- ↑ https://www.justice.gov/usao-mdpa/victim-witness-assistance/tips-testifying-court
- ↑ https://www.justice.gov/usao-mdpa/victim-witness-assistance/tips-testifying-court
- ↑ http://www.aicpastore.com/Content/media/PRODUCER_CONTENT/Newsletters/Articles_2014/FVSNews/cross-examination.jsp
- ↑ http://www.nolo.com/legal-encyclopedia/handling-cross-examination.html
- ↑ https://www.justice.gov/usao-mdpa/victim-witness-assistance/tips-testifying-court
- ↑ https://www.justice.gov/usao-mdpa/victim-witness-assistance/tips-testifying-court
- ↑ https://www.justice.gov/usao-mdpa/victim-witness-assistance/tips-testifying-court
- ↑ http://www.mitchell-attorneys.com/legal-articles/how-to-be-a-good-trial-witness/
- ↑ http://www.mitchell-attorneys.com/legal-articles/how-to-be-a-good-trial-witness/
- ↑ https://www.justice.gov/usao-mdpa/victim-witness-assistance/tips-testifying-court
- ↑ https://www.justice.gov/usao-mdpa/victim-witness-assistance/tips-testifying-court
- ↑ https://www.justice.gov/usao-mdpa/victim-witness-assistance/tips-testifying-court
- ↑ http://www.americanbar.org/content/dam/aba/administrative/litigation/materials/sac2013/sac_2013/33_demeanor_deception.authcheckdam.pdf
- ↑ http://www.mitchell-attorneys.com/legal-articles/how-to-be-a-good-trial-witness/