PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

A lo largo de tu vida, inevitablemente tendrás que lidiar con personas malas o groseras. Ya sea un completo extraño en el supermercado, tu compañero de habitación o un colega, siempre habrá alguien que te ponga los nervios de punta. Existen estrategias diferentes de dirigirte a las personas groseras con base en la situación. Si se trata de alguien que te ha insultado personalmente, o su actitud grosera es algo con lo que tienes que lidiar diariamente, podría ser mejor enfrentarlo directamente para evitar que vuelva a suceder. Si es alguien completamente extraño, y su grosería es insensata y no vale tu tiempo, probablemente sea sabio alejarse de la situación por completo.

Método 1
Método 1 de 2:

Confrontar a esa persona

PDF download Descargar el PDF
  1. Enfrentar a esa persona no funcionará si estás enojado o eres agresivo.
    • Si te sientes molesto o cansado por un comentario grosero que alguien te dijo, respira profundamente antes de acercarte a esa persona. Mientras más frustrado parezcas, menos escucharán lo que tienes que decir.
    • Tómate un momento para pensar cuidadosamente lo que dirás con anticipación en lugar de gritarle de forma impulsiva. Será menos probable que la otra persona te refute si demuestras que su comentario grosero no te alteró. Ser la mejor persona significa ser confiado y tener control de tus emociones.
    • No involucres a la otra persona en ningún tipo de pelea o discusión física. Esto también solo empeorará la situación. Si estás preocupado porque podrías golpearla, ten a un amigo contigo para que te ayude a mantener el control.
  2. Evita irte por las ramas o ser pasivo-agresivo. Sé frontal con la otra persona, haz contacto visual y ve al grano para abordar lo que hizo que te molestara. Nadie puede aprender de sus errores si no sabe lo que hizo.
    • Si alguien se ubica delante de ti en la fila del supermercado, no suspires de manera dramática ni gires los ojos con la esperanza de que la otra persona se dé cuenta. En lugar de eso, dirígete directamente al decir “Disculpa, pero creo que estaba delante de ti en la fila” o “Lo siento, pero la fila empieza atrás”.
  3. Si te sientes incómodo llamándole la atención de forma seria a alguien directamente por su grosería, incorpora el humor para disipar la tensión.
    • Por ejemplo, si alguien está masticando de manera ruidosa un sándwich y haciendo un desastre a tu lado en el transporte público, sonríe y dile casualmente “Vaya, estás disfrutando mucho eso, ¿no?”. Si la otra persona no capta la indirecta, agrega algo como “¿Podrías masticar sin hacer mucho ruido?”.
    • Asegúrate de que tu humor sea ligero, y no pasivo-agresivo o sarcástico. Permanece con una actitud amigable y una sonrisa. Querrás que tu comentario surja como una broma de la que ambos puedan reírse y no como un comentario atrevido que desencadene una discusión.
  4. La mejor manera de luchar contra la rudeza es con la amabilidad. Sé la mejor persona y no te rebajes al nivel de la otra persona siendo grosero también. [1]
    • Mantén un tono de voz respetuoso y calmado. Sonríe.
    • Utiliza “por favor” y “gracias”. Estas palabras pueden ser de mucha ayuda. Por ejemplo, intenta decir “Por favor, detente. Me parece grosero e insultante. No me gusta tu comportamiento” o “No hay necesidad de comentarios tan agresivos (groseros, insultantes, entre otros). Gracias”.
    • A menudo, las personas groseras tienen algo que les molesta. Es posible que su actitud grosera sea un grito de ayuda o que esté buscando a alguien que pueda escucharlo. Si conoces lo suficientemente bien a la otra persona, pregúntale si algo le molesta o si necesita ayuda. Sin embargo, asegúrate de que no resulte con algo sarcástico. Intenta decir algo como “He notado que últimamente has sido más estricto (estado tenso, entre otros). ¿Está todo bien? ¿Hay algo que pueda hacer para ayudarte?”. [2]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Alyssa Chang

    Coach y entrenadora de nutrición y bienestar
    Alyssa Chang es una coach y entrenadora de nutrición con sede en el Área de la Bahía de San Francisco. Ella utiliza su amplia experiencia en neurociencia basada en el cerebro para trabajar con los clientes en mejorar sus conexiones con su cerebro y cuerpo para sanar, alcanzar objetivos y desplazarse sin dolor. Tiene una licenciatura en Kinesiología, Ejercicio, Nutrición y Bienestar de la Universidad Estatal de California, East Bay, y está certificada en Nutrición de Precisión y Z-Health Performance por el Consejo Nacional de Fuerza y Estado Físico.
    Alyssa Chang
    Coach y entrenadora de nutrición y bienestar

    Ten en cuenta que la grosería de otra persona podría no tener nada que ver contigo. Involúcrate en cada interacción teniendo en cuenta que la otra persona probablemente esté haciendo lo mejor posible, y que no hay forma de que sepas con qué problemas está lidiando. Eso puede ayudarte a tener un poco más de empatía y comprensión.

  5. Si esa persona te insultó personalmente o dijo algo con lo que no estás de acuerdo, expresa tu opinión de manera educada o pregúntale por qué se está comportando asì.
    • Intenta entender su perspectiva diciendo “Creo que lo que acabas de decir es grosero e irrespetuoso… ¿Por qué lo haces?”. Esto podría iniciar una conversación o debate sano, pero asegúrate de que no se salga de control.
    • Si en efecto se convierte en una acalorada discusión y la persona sigue siendo grosera e irrespetuosa, márchate. Sé consciente de que has hecho todo lo posible y déjalo ir.
    • Recuerda que algunas personas se cierran con sus opiniones. No es posible que todos estén de acuerdo con todo. Además, a veces, no podrás cambiar su opinión incluso si lo intentas.
  6. Las declaraciones en segunda persona señalan culpa y acusan a la otra persona, lo cual podría hacer que se ponga a la defensiva. En vez de eso, exprésale cómo sus acciones hacen que te sientas personalmente. [3]
    • Si un pariente sigue haciendo comentarios sobre tu peso, intenta decir algo como “Cuando dices esas cosas sobre mi cuerpo, me siento inseguro y deprimido sobre mí mismo”, en lugar de decir “Eres tan molesto y grosero”.
  7. A nadie le gusta ser señalado en frente de otras personas cuando está en falta. Si alguien está siendo grosero contigo mientras están en grupo, intenta esperar hasta que puedas hablar con él en privado. [4]
    • Si un amigo está haciendo comentarios sexistas durante una conversación grupal a la hora de almuerzo, espera a que los otros se vayan u ofrécete a caminar con esa persona hacia su clase para que puedan conversarlo en privado. También puedes enviarle un mensaje de texto después y decir algo como “Oye, quiero hablar contigo acerca de algo. ¿Tienes un minuto después de clases?”.
    • Hablar en privado también evita que otros amigos tomen partido en el conflicto, lo cual solo empeoraría la situación y potencialmente podría crear una división en tu grupo de amigos. [5]
  8. Si has confrontado a alguien acerca de su comportamiento y las cosas no han mejorado, acepta que has hecho todo lo posible para mejorar la relación con esa persona.
    • No puedes hacer que alguien sea educado si quiere ser grosero. Asimismo, no es tu responsabilidad tratar de “arreglarlo”. De hecho, intentar forzar demasiado un cambio en el comportamiento de alguien a menudo hará que se porte peor en lugar de mejor. A veces, solo tienes que aceptar la grosería de la gente, darte cuenta de que no es tu culpa y dejar que esa persona encuentre sus propias soluciones. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Ignorar a esa persona

PDF download Descargar el PDF
  1. No muestres ninguna emoción. Incluso si te sientes enojado, molesto o irritado, no le des lo que quiere, que es demostrar que su actitud grosera te está afectando.
    • Mantente calmado y sereno. Cierra los ojos y respira profundamente si sientes que pierdes la paciencia.
    • Mantén un rostro impasible o intenta tener una expresión neutral, desconectándote completamente de la otra persona y mostrándole que no es digna de tu tiempo.
  2. Cuando haces contacto visual, estás reconociendo a alguien y validando sus acciones. Por lo tanto, mira hacia otro lado o mira hacia directamente a un punto a lo lejos.
    • Evita mirar al suelo. Este tipo de lenguaje corporal te hará lucir sumiso e indeciso. Por el contrario, mantener la mirada fija y firme te hará parecer seguro de ti mismo y en control. [7]
  3. Puedes trasmitir mucho solo a través de tu lenguaje corporal. Gira tus hombros y pies en dirección opuesta a esa persona. Cruza los brazos para lucir cerrado y desconectado.
  4. Si es posible, camina en la dirección opuesta a esa persona y no mires hacia atrás. Mantente erguido y luce seguro mientras lo haces. [8]
    • Si te sientes incómodo por no decir nada antes de irte, mantén tu respuesta corta. Esto demostrará que has escuchado lo que esa persona dijo, pero que no estás de acuerdo con ella. Puedes decir algo como “Está bien” o “No sé” antes de irte.
    • Si un compañero de clase sigue restregándote en la cara que obtuvo una calificación perfecta en el último examen, simplemente sonríe y dile “Genial”. Luego, centra tu atención en algo más importante.
    • Si es alguien con quien sabes que tendrás que interactuar nuevamente, como un colega o amigo, irte por algunos minutos puede darle algo de espacio para calmarte. Con suerte, cuando te encuentres con esa persona de nuevo, habrá cambiado su comportamiento.
  5. Evítala . Mantén cierta distancia de la persona grosera para que su negatividad no te afecte de manera regular. [9]
    • Si se trata de un extraño, debería ser fácil hacerlo. Es probable que nunca más tengas que verlo de nuevo.
    • Si realmente no puedes soportar a esa persona, pero suelen cruzarse diariamente, intenta limitar el contacto con ella tanto como puedas. Si es posible que cambies de oficina o hagas algún otro cambio para evitar cruzarte con esa persona, entonces hazlo. Definitivamente te ayudará a evitar tenerla frente a ti. [10]
    • Si la persona es alguien que conoces bien, considera la posibilidad de sacarla de tu vida. Indícale las consecuencias de sus acciones si no cambia su comportamiento. Si continúa igual, bloquéala de las redes sociales o deja de contactarla.
    Anuncio

Consejos

  • Acepta que ser grosero es una cualidad humana y que es imposible llevarse bien con todo el mundo. Recuerda que todos tenemos momentos de irracionalidad. De hecho, en algunas situaciones, ¡podríamos llegar a ser groseros!
  • No lo tomes personal. Ser grosero generalmente es el resultado de una cuestión personal o inseguridad que no tiene nada que ver contigo. Incluso si la persona está descargando su frustración “sobre” ti, no significa que está frustrado “contigo”. No internalices su agresividad como una falta tuya. En lugar de eso, intenta lidiar con ello de manera objetiva.
  • Incluso si tiene algo que ver contigo y te sientes personalmente atacado, da un paso atrás y date cuenta de que tienes una opción respecto a la forma en que dejas que te afecte. Quítale poder a ese acto grosero al tratarlo como un problema de la otra persona y no tuyo. Ten confianza en ti mismo y en lo que crees, y no dejes que sus fuertes palabras te afecten.
  • Mantén la calma cuando respondas. Querrás dar respuestas educadas, no unas que te metan en problemas. Esto le mostrará a la otra persona que eres mucho más maduro y, por lo tanto, te ayudará a mantener tu dignidad. [11]
  • Toma una posición contraria a la otra persona en cuanto a su actitud ruda. Sonríe y muestra compasión, y pregúntale cómo está. Su grosería puede ser un grito de ayuda, por lo que mostrar amabilidad podía ser exactamente lo que necesita en ese momento. Trata de emitir vibras positivas en lugar de desperdiciar energía en las negativas. [12]
  • Comparte estos enfrentamientos solo con tus amigos más cercanos. Está bien querer desahogarse acerca de una situación emocionalmente extenuante, pero luego cambia de tema. Parte de ser una mejor persona en estas situaciones es no darles mucha importancia. Además, no querrás que el chisme se extienda y haga que la persona grosera vuelva.
  • Observa cómo otras personas manejan estas situaciones. Es probable que no seas el único que se tope con alguien grosero. Trata de ver cómo otras personas interactúan con gente grosera, y si sus técnicas funcionan o no. Esto podría darte otras ideas y puntos de vista acerca de cómo manejar la situación. [13]
Anuncio

Advertencias

  • No seas malo con esa persona. Esto solo le demostrará que lo que están haciendo te molesta. Además, si eres malo, ¿habría mucha diferencia entre tú y ella?
  • No cambies por alguien grosero. Eso solo le hará sentir que tiene superioridad sobre ti. Las personas groseras usualmente suelen jugar juegos sutiles de poder, tratando de hacer que resbales o que cambies para adaptarte a ellos.
  • No hagas nada que pueda incrementar el conflicto, como iniciar una pelea. Es mejor alejarse para intentar persuadir a la otra persona o menospreciarla como venganza. [14]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Aunque lidiar con una persona grosera puede ser muy frustrante, procura no tomarlo como algo personal y recuerda que el hecho de que sea grosera contigo, por lo general, significa que es insegura o que tiene problemas que debe enfrentar. Además, aunque quizás te parezca muy difícil, trata de aceptar que la gente será grosera algunas veces, ya que simplemente es una parte de ser humanos. No puedes llevarte bien con todos, así que intenta seguir adelante con tu vida y no hagas caso cuando alguien se desquite contigo y así evitarás decepcionarte.

Esta página ha recibido 79 799 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio