Descargar el PDF Descargar el PDF

Los expertos concuerdan con que la bursitis generalmente se desarrolla cerca de las articulaciones que se mueven con un movimiento repetitivo. Por lo tanto, descansar las articulaciones puede ayudar a la curación. Sin embargo, es posible que experimentes brotes de dolor, rigidez, enrojecimiento e inflamación alrededor de la articulación infectada. [1] La bursitis trocantérica ocurre cuando se desarrolla una inflamación en sacos llenos de líquido (llamados bursas) que protegen la articulación donde el fémur se conecta con la pelvis. Algunas investigaciones sugieren que esta afección puede causar dolor en la cadera y el muslo del lado afectado, lo que puede empeorar después de estar sentado, recostado o activo. [2] Si bien el dolor puede ser frustrante, es posible controlar la bursitis.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Cambiar actividades y ejercicios

Descargar el PDF
  1. Una de las causas principales de la bursitis de la cadera o cualquier otra articulación grande es el movimiento repetitivo que tensa los tendones e inflama las bursas subyacentes. Esto puede ocurrir por trotar mucho, andar en bicicleta, subir escaleras, patear o estar de pie, en especial sobre superficies duras. Por lo tanto, no exageres en el trabajo o al realizar ejercicio.
    • Corre en superficies suaves (como el pasto o la caminadora) si sueles trotar. Reduce las distancias si comienzas a sentir dolor en la cadera.
    • Es posible que tengas que ajustar el asiento de la bicicleta para una mejor suspensión, en el caso de que esta actividad te cause dolor en las caderas.
    • Si estás de pie por mucho tiempo como cajero o algo similar, coloca una colchoneta engomada o acolchada en el piso de tu trabajo que actúe como amortiguación.
  2. Practica una buena postura . Otra causa principal de la bursitis de cadera es una mala postura. [3] Si siempre te inclinas hacia un lado al estar de pie, sueles cruzar las piernas al estar sentado, tienes escoliosis (curvatura) en la columna vertebral, sufres de artritis de cadera o rodilla, tienes los pies planos o tienes una pierna corta, es mucho más probable que desarrolles la bursitis trocantérica.
    • Recuerda ponerte de pie y sentarte erguido, dado que la inclinación aplica más presión en las articulaciones de la cadera sobre la que te inclines.
    • El hecho de que una pierna sea mucho más corta que la otra (debido a una lesión en la zona, artritis o pie plano) afecta negativamente la forma de caminar, lo que causa irritación en la cadera. [4]
    • El calzado ortopédico (plantillas) proporciona apoyo al arco del pie y corrige el problema con la pierna corta, lo que reduce el riesgo de desarrollar bursitis trocantérica.
  3. Considera la posibilidad de tomar clases de yoga . Ejercitar y estirar los músculos alrededor de las articulaciones de la cadera son cosas que ayudan a reducir la presión en las articulaciones y las bursas asociadas. Las formas suaves de yoga pueden mejorar la bursitis trocantérica dado que incrementan la flexibilidad y reducen la tensión muscular alrededor de las articulaciones de la cadera. Pregunta en el gimnasio local, el centro comunitario, la iglesia o el consultorio de un quiropráctico acerca de las clases de yoga. También puedes hacer una búsqueda en línea de profesores de yoga certificados e inscribirte para tomar clases para principiantes.
    • Antes de unirte a una clase de yoga, pregúntale a tu médico si los movimientos son apropiados para tu estado físico. Es posible que tengas que limitar ciertas posturas. El instructor podría estar capacitado sobre cuáles son los movimientos en que enfocarse y cuáles evitar.
    • Evita las clases de "yoga caliente", dado que son muy vigorosas, y las temperaturas altas pueden inflamar la bursitis.
    • Otros ejercicios suaves, como pilates o taichí, también pueden mejorar la fortaleza de los ligamentos y músculos alrededor de las caderas, y reducir la tensión e inflamación que se produce por los movimientos repetitivos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Lidiar con la bursitis trocantérica en casa

Descargar el PDF
  1. Dado que la bursitis es una afección inflamatoria, aplicar hielo o algo frío sobre el área afectada ayuda a reducir la inflamación y el dolor asociado. [5] Toca alrededor de la parte externa de la cadera o la parte superior de los glúteos para encontrar el área más sensible. Aplica una bolsa con hielo triturado o cubitos de hielo durante 15 minutos o hasta sentir adormecimiento. Vuelve a aplicar entre tres y cinco veces al día, o según sea necesario.
    • Si no tienes hielo en casa, usa una bolsa de frutas o vegetales congelados como terapia de frío.
    • Siempre debes cubrir el hielo y los paquetes de gel congelado con un paño delgado para evitar quemaduras de frío en la piel.
  2. Además de la terapia de frío, otra forma de combatir la inflamación y el dolor de la bursitis es tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno (Advil) o naproxeno (Aleve). [6] Toma las píldoras antes de realizar cualquier actividad. Tomar medicamentos es una solución a corto plazo para la bursitis, y no debes hacerlo por más de algunas semanas para evitar los efectos secundarios.
    • Los efectos secundarios de los antiinflamatorios incluyen irritación estomacal, diarrea, sarpullidos en la piel, visión borrosa y función renal reducida. [7]
    • Toma antiinflamatorios con la comida y pregúntale a tu médico cuál es la dosis correcta. Nunca tomes más de la dosis diaria recomendada.
  3. Al lidiar con la bursitis trocantérica, es posible que tengas que usar dispositivos de apoyo, como un bastón para caminar. Su uso temporal aliviará la presión en la cadera y ayudará a combatir la inflamación y el dolor. [8] Úsalo del lado de la bursitis de cadera como apoyo para caminar o estar de pie. Asegúrate de que tenga el tamaño correcto. Debes poder extender el codo por completo cuando el bastón soporte tu peso.
    • Si ambas caderas están inflamadas por la bursitis, lo cual es muy inusual, considera la posibilidad de usar muletas o un andador de apoyo, en vez de un bastón.
    • Puedes comprar un bastón en la mayoría de las farmacias y tiendas de suministros médicos. Habla con tu médico o quiropráctico para más información.
  4. Perder peso no es una solución a corto plazo para lidiar con la bursitis trocantérica, pero puede hacer una gran diferencia a largo plazo, en especial si la afección es crónica y sigue presentándose. El peso corporal excesivo ejerce más presión en las articulaciones de la cadera e incrementa la probabilidad de sufrir artrosis y espolones óseos, que son factores de riesgo importantes para la bursitis en la cadera. [9]
    • Cualquier ejercicio de soporte de peso (como caminar) suele ser muy doloroso con la bursitis, así que considera la posibilidad de nadar para perder peso, dado que el cuerpo básicamente no tiene peso en el agua.
    • Además de quemar más calorías con el ejercicio, consume menos calorías a través de la alimentación para incrementar las probabilidades de perder peso.
    • Come más vegetales frescos, pescados magros, productos lácteos descremados y cereales integrales. Evita los alimentos procesados. Bebe más agua y menos refrescos y bebidas energéticas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Obtener un tratamiento médico para la bursitis trocantérica

Descargar el PDF
  1. Si la bursitis de la cadera no desaparece dentro de unas semanas y no mejora con los cuidados en casa, tu médico podría recomendarte una inyección de corticosteroides directamente en la bursa de la cadera para aliviar la inflamación y el dolor. [10] Las inyecciones de corticosteroides (como triamcinolona, metilprednisolona y cortisona) son antiinflamatorios poderosos de acción rápida.
    • Las inyecciones se administran en el consultorio del médico y, en ocasiones, es todo lo que se necesita para un alivio rápido que puede durar meses o resolver el problema por completo.
    • Si la bursitis regresa, el médico puede administrar una o dos inyecciones, pero se recomienda que pasen algunos meses entre los tratamientos para reducir los efectos secundarios.
    • Los efectos secundarios de las inyecciones de corticosteroides incluyen debilitamiento de los tendones y músculos, infección local, retención de líquidos y aumento de peso, y función reducida del sistema inmunitario.
  2. Si tu médico no te recomienda las inyecciones de esteroides (o no ayudan mucho), probablemente te ofrezca referencias de un fisioterapeuta que te enseñe ejercicios específicos para incrementar la fortaleza de la articulación de la cadera y mostrarte varios estiramientos para mejorar la flexibilidad. [11] Además, también puede utilizar ultrasonido terapéutico en la articulación de la cadera, lo que puede aliviar los síntomas y posiblemente reducir la bursa inflamada.
    • El fisioterapeuta también se enfocará en el estiramiento y fortalecimiento de la banda iliotibial, dado que es la fuente principal de inflamación en la bursitis del trocánter mayor.
    • La fisioterapia generalmente se realiza tres veces por semana durante tres o cuatro semanas para causar un impacto importante en la bursitis de la cadera.
    • Una vez que aprendas los ejercicios y estiramientos de la cadera, podrás continuarlos en casa si son efectivos.
  3. En los casos graves o difíciles de la bursitis trocantérica, en ocasiones es necesario realizar una cirugía. Los tratamientos quirúrgicos de esta afección generalmente consisten en un desbridamiento artroscópico o abierto (vaciamiento) de la bursa, alargamiento de la banda iliotibial o división de la banda iliotibial para evitar la fricción de la misma con el trocánter mayor.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Identificar los síntomas comunes

Descargar el PDF
  1. El síntoma principal de la bursitis trocantérica es el dolor agudo y punzante en la parte externa (lateral) de la cadera, cerca de la parte superior de los glúteos. [12] Se puede desarrollar en el transcurso de uno o dos días, generalmente debido al sobreuso o algún tipo de accidente, como caerse sobre la cadera.
    • De hecho, hay dos bursas en la articulación de la cadera. La más inflamada generalmente es la que cubre el trocánter mayor.
    • La otra bursa de la cadera, llamada bursitis iliopsoas, se encuentra en la parte interna de la articulación de la cadera (lado de la ingle) y causa dolor en la cadera cuando se inflama. [13]
  2. El dolor de la bursitis de la cadera generalmente se siente bastante al despertarse por la mañana (suponiendo que no la irritas en la noche al recostarte sobre la misma), pero siempre empeora con cualquier tipo de actividad que implique caminar, correr o levantarse y girar. [14] Es por eso que lo primero que tienes que hacer por la mañana es aplicar hielo, estirar y tomar antiinflamatorios para combatir los síntomas.
    • El dolor en la cadera con cualquier tipo de actividad también puede ser producto de la artritis inflamatoria (reumatoide), que a menudo se confunde con la bursitis.
    • Tanto en la osteoartritis como en la reumatoide de la cadera, experimentarás dolor y rigidez por la mañana. Es más pronunciado en el caso de la artritis reumatoide; dura más de 30 minutos después de levantarse por la mañana antes de aflojarse. En el caso de la osteoartritis, la rigidez dura menos de 10 o 15 minutos después de levantarse por la mañana.
    • Tu médico hará una radiografía de la cadera para ver qué rol desempeña (en caso de hacerlo) el daño en la cadera o la artritis en la bursitis.
  3. Otra señal principal de la bursitis es la inflamación o sensación "pantanosa" en la parte externa de la articulación de la cadera que se puede palpar y, a menudo, ver. [15] Presionar la parte externa de la cadera con los dedos puede causar dolor y dejar una hendidura por algunos segundos debido a la inflamación. Esto es similar a un edema con fóvea (inflamación) que se puede desarrollar en los tobillos.
    • La cabeza del trocánter mayor puede estar bastante cerca de la superficie de la piel, motivo por el que la bursa inflamada se puede ver y sentir fácilmente.
    • La bursitis de la cadera a menudo se confunde con la infección de la cadera, a excepción de que la primera no causa fiebre.
    • No confundas una ampolla grande, un sarpullido o un hematoma con la bursitis. Esta última generalmente no decolora la piel.
    Anuncio

Consejos

  • Al estar en la cama por la noche, acuéstate boca arriba o del lado que no esté inflamado para reducir el dolor al dormir.
  • Si tienes bursitis, no la empeores al cruzar las piernas cuando te sientas. En cambio, coloca ambos pies en el suelo.
  • La cirugía de la cadera previa puede irritar la bursa y causar bursitis.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1354 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio