Descargar el PDF Descargar el PDF

Sin importar la carrera que elijas en la vida, lo más probable será que te topes con personas difíciles que harán que el trabajo sea más estresante. La mejor solución para lidiar con los compañeros de trabajo difíciles es aprender a trabajar junto a ellos o buscar formas de ser cortés mientras guardas la distancia. Estas son algunas sugerencias que te pueden ayudar.

Método 1
Método 1 de 3:

Responderle a un compañero de trabajo difícil

Descargar el PDF
  1. Existe una variedad de personas difíciles con quienes podrías toparte en el trabajo. Algunos ejemplos de compañeros difíciles son: el hostil, el que se queja constantemente, el retardador, el sabelotodo y el exageradamente condescendiente.
    • El hostil puede parecer enojado o con frecuencia, expresa un sentimiento de haber sido tratado injustamente. La mejor forma de tratar a este tipo de compañero es evitar combatir el enojo con enojo. Con frecuencia, estas personas solo necesitan que las escuchen y las aprecien para calmar un poco sus molestias.
    • Un compañero que se queja constantemente puede agregarle un estrés innecesario al todo el ambiente de trabajo. Cuando te encuentres con estas personas, escucha atentamente sus preocupaciones y luego ofréceles tu ayuda para resolver el problema.
    • El retardador es el compañero que con frecuencia pospone los compromisos o la toma de medidas por miedo a equivocarse o enojar a otros. La mejor forma de tratar al retardador es llegar a la raíz del miedo y buscar la información necesaria para tomar la decisión o medida.
    • El sabelotodo puede ser de dos tipos: el que en verdad sabe lo que hace, pero quiere asegurarse de que todos sepan que es un “experto” y el que simplemente cree que lo sabe todo para emitir su opinión acerca de todo. Para tratar a los que en verdad son expertos, al dedicar un tiempo para hacerles preguntas, les darás la oportunidad de demostrar su poder y los ayudarás a reducir su negatividad en general hacia los demás. Para tratar a los que no saben tanto como creen, por lo regular, reducirán su actitud al confrontarlos en privado con el verdadero nivel de su conocimiento.
    • Los compañeros exageradamente condescendientes pueden llegar a ser un problema en el trabajo porque suelen estar de acuerdo con lo que se dice en ese momento, pero después, expresan sus verdaderos sentimientos o simplemente no cumplen sus compromisos. Para ayudarlos a adquirir seguridad en sí mismos, asegúrate de que sepan que son una parte valiosa del equipo, independientemente de sus opiniones.
  2. Apaciguar con humor cualquier situación incómoda puede ser un buen mecanismo de defensa. A veces, la mejor forma de lidiar con una situación incómoda es usar el humor adecuado o incluso hacer un chiste a tu propia costa para desviar la atención del momento. [1]
    • Cuando uses el humor, tienes que asegurarte de que sea del tipo adecuado; evita cualquier comentario hiriente o burlón.
    • El humor es una forma excelente de separar el comportamiento negativo de la persona; aunque no estés de acuerdo con su comportamiento, aún puede agradarte y puedes reír con ella.
  3. No es razonable confrontar a un compañero que puede reaccionar de forma violenta, pero es posible abordar los problemas al confrontar directamente a otros tipos de compañeros difíciles en privado.
    • Llevar aparte al sabelotodo que en realidad no sabe mucho para conversar amigablemente puede mejorar la relación laboral sin avergonzarlo frente a los demás. La confrontación eficaz se lleva a cabo en privado y con respeto. [2]
    • Por ejemplo, podrías decirle: “Disculpa, Raúl. Me parece que sabes bastante del tema que estamos hablando, pero ¿podrías dejar de compartir la información que crees que los demás deben saber? O quizás podrías enviarnos un resumen de todos tus conocimientos sobre el tema para que podamos revisarlo en nuestro tiempo libre”.
  4. Ten cuidado con las personas difíciles en el trabajo. Con frecuencia, la mejor forma de lidiar con ellas es evitarlas por completo si es posible. Sin embargo, si por alguna razón no puedes hacerlo, evalúa la situación y las opciones, teniendo en cuenta las prioridades del caso.
    • Por ejemplo, si tienes un colega controlador, pero el trabajo es completamente indispensable para ti, tendrás que buscar otras formas de lidiar con la persona, mientras buscas más tiempo para conseguir otro trabajo o cambiar las circunstancias.
    • Elegir las batallas te ayudará a evitar el estrés innecesario y evitará que te atribuyas los problemas de tus compañeros. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tener un sistema de apoyo en el trabajo

Descargar el PDF
  1. Debes estar consciente del impacto negativo que puede causarte un compañero difícil. De todas formas, es tu responsabilidad cuidarte y no ceder ante sus tácticas.
    • Tomar la iniciativa de separar el comportamiento de la persona en la oficina puede ayudarte a concentrarte en el punto focal del comportamiento y en la forma de enfrentarlo. No tomes ese comportamiento de forma personal porque con frecuencia, no tiene nada que ver contigo, sino con algo que le sucede a tu compañero. [4]
  2. Pasar tiempo con otras personas positivas que reafirmen tus valores personales y te apoyen puede ser de mucha ayuda al trabajar con personas difíciles. Busca a alguien con quien puedas hablar adentro y afuera del trabajo para ayudarte a desahogar tus frustraciones. Busca un tiempo y un espacio seguro para calmarte después de un conflicto.
    • Puede ser de mucha ayuda seguir la regla de las 24 horas para lidiar con los conflictos. Esto significa no reaccionar de inmediato, sino tomarte el tiempo para alejarte y pedir la ayuda necesaria. [5]
  3. Existen algunas circunstancias en donde es necesario involucrar al departamento de recursos humanos o al personal administrativo. Esto incluye amenazas de violencia o cualquier cosa que cree un ambiente de trabajo hostil. [6]
    • Muchos departamentos de recursos humanos tienen empleados que se dedican específicamente a lidiar directamente con las relaciones entre los empleados y pueden abordar tus preocupaciones con profesionalismo y seriedad.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Manejar los casos extremos

Descargar el PDF
  1. Tienes algunos derechos básicos para estar a salvo del acoso en el trabajo. Si las cosas llegan a los extremos, existen medidas legales que puedes tomar para ponerle fin al ambiente hostil en el trabajo. [7]
  2. Como se mencionó anteriormente, conocer la forma en que trabaja el departamento de recursos humanos puede ser de mucha ayuda en los casos extremos.
    • En la mayoría de los lugares, existen políticas escritas de recursos humanos que incluyen los procesos formales de quejas o reclamos.
  3. Puede ser tan simple como alejar tu escritorio de la persona con la que tienes problemas o cambiarte de departamento para evitar trabajar con esa persona. Si el problema empeora, considera buscar un nuevo empleo o hablar del problema con tu jefe.
  4. Una parte importante de este paso es asegurarte de seguir la jerarquía administrativa y no ignorar a tu jefe inmediato, a menos que el problema lo tengas con él.
    • El acoso en el trabajo puede perjudicar el desempeño, así que la mayoría de los jefes estarán dispuestos a abordar los problemas de forma proactiva.
    • Descríbele al jefe los detalles claros del problema. Por ejemplo, podrías empezar diciendo: “Tengo un problema con...” y luego explicar qué has hecho para resolver el problema antes de llegar a pedirle ayuda a tu jefe.
    Anuncio

Consejos

  • Mantén un registro de todas las conversaciones e incidentes. Es de mucha ayuda cuando la persona difícil trata de mentir o distorsionar lo que en verdad sucedió. Incluye la fecha, la hora, el lugar y los nombres de los testigos. No dejes tu registro en el trabajo.
Anuncio

Advertencias

  • Si a pesar de tus esfuerzos, no logras llevarte bien con estas personas, trata de no extender la agonía más de lo que sea completamente necesario. En cuanto se presente una oportunidad, aléjate de inmediato de la situación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7517 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio