Descargar el PDF Descargar el PDF

Si envías mensajes de texto, utilizas el correo electrónico, la mensajería instantánea o las redes sociales, sabes lo fácil que es recibir comentarios negativos. Por desgracia, el ciberacoso es bastante común en la sociedad actual y puede hacerte sentir enfadado, triste, herido o aislado. Puedes lidiar con los comentarios desagradables en Internet si abordas los comentarios puntuales, denuncias el ciberacoso y cuidas tus sentimientos.

Método 1
Método 1 de 3:

Lidiar con un comentario ofensivo ocasional

Descargar el PDF
  1. A veces, tomarse un descanso de las redes es la mejor manera de lidiar con los comentarios negativos en Internet. [1] Permanecer en línea hace más probable que mires el comentario varias veces y te disgustes más. También es más probable que respondas al comentario, lo que no es una buena idea.
    • Cierra la aplicación o aléjate de tu dispositivo para que puedas pensar en cómo quieres afrontarlo y para que puedas calmarte.
    • Haz algo más, como dar un paseo o leer un libro para distraerte un rato.
  2. Puedes hacer frente a los comentarios negativos pensando en quién los publica y por qué lo hace. [2] Aunque algunas personas realmente quieren ser malas, algunos comentarios pueden tener la intención de ser graciosos o, tal vez, simplemente están mal redactados, pero las intenciones no son negativas.
    • Fíjate en el remitente. Puede que la persona ni siquiera te conozca. Seguramente eres "amigo" de gente en Snapchat e Instagram con la que no hablas nunca en la vida real y puede que ni siquiera se conozcan.
    • ¿Podría interpretarse de otra manera? Por ejemplo, un comentario de tu mejor amigo sobre una foto que has colgado en la que dice "estás horrible lol" podría ser simplemente su forma de burlarse de ti.
    • Si se trata de un comentario en las redes sociales, piensa en la posibilidad de que el remitente no haya querido hacer público el comentario.
    • Por ejemplo, ¿tu amigo, que es nuevo en Snapchat, ha publicado un Snap que quería enviar como mensaje privado?
  3. Si estás seguro de que se trata de un acontecimiento único o aleatorio, entonces ocúpate del comentario negativo borrándolo o eliminándolo de tu perfil. Una vez que haya desaparecido, no tendrás que volver a verlo ni te arriesgarás a que alguien más lo vea y le dé mayor importancia.
    • La mayoría de los portales y aplicaciones facilitan la eliminación de un comentario publicado. Por lo general, puedes hacer clic en "ayuda" y encontrar instrucciones para eliminar un comentario.
    • Si se trata de un comentario de Facebook, haz clic en la "X" de la esquina superior derecha de la publicación y pulsa "Eliminar publicación".
    • Las publicaciones de Snapchat se eliminan automáticamente después de 24 horas.
    • Puedes eliminar un comentario de Instagram tocándolo y manteniéndolo pulsado. Aparecerá un icono de "papelera" en la esquina superior derecha que puedes pulsar para eliminar el comentario.
    • La mayoría de las redes sociales tienen una función de silencio o bloqueo que puedes utilizar si alguien deja un comentario especialmente desagradable o te acosa.
  4. Si el comentario es de un conocido, puedes afrontarlo diciéndole cómo te sientes. Es posible que el remitente no se dé cuenta de que su comentario ha sido desagradable o que ha herido tus sentimientos. Hablar con él en privado puede convencerle de que deje de hacerlo. [3]
    • Dile que el comentario te ha molestado. Puedes decir: "El mensaje que me has enviado ha herido mis sentimientos. Sé que tal vez no era tu intención. Pero, por favor, no vuelvas a enviarme algo así".
    • Explica que los comentarios podrían dar lugar a la difusión de falsos rumores o a un drama innecesario entre amigos. Por ejemplo, puedes decir: "Lo que has publicado podría ser mal interpretado".
    • Si los comentarios están en las redes sociales y son sobre algo que prefieres no discutir en internet, explícaselo a la persona.
    • Podrías decir: "No quiero que todo el mundo lo sepa. La próxima vez, por favor, llámame o envíame un mensaje privado".
  5. Si eres un niño, adolescente o estás en la pubertad y el comentario desagradable proviene de un adulto, debes decírselo a otro adulto. También deberías hablar con un adulto si el comentario te molesta tanto que no puedes dormir, tus hábitos alimenticios cambian, o te sientes mal contigo mismo durante un tiempo.
    • Infórmale inmediatamente a un adulto, como a tus padres, a tu profesor, a tu entrenador o a tu guía religioso, si otro adulto publica algo malo, falso o que da miedo sobre ti o hacia ti.
    • Por ejemplo, puedes decirle a tu entrenador: "Entrenador, un adulto publicó un comentario sobre mí en Facebook que realmente hirió mis sentimientos y me hizo sentir mal conmigo mismo".
    • Podrías hablar con tu padre diciéndole: "Hace un tiempo alguien publicó un comentario sobre mí que era desagradable. Intenté ignorarlo, pero todavía me molesta mucho".
    • Los adultos pueden ayudarte a averiguar quién es la persona (si no lo sabes), cómo asegurarte de que no lo vuelva a hacer y cómo manejar lo que sientes al respecto.
  6. Publicar comentarios negativos, o trolear, es una forma de ganar reconocimiento para algunas personas y, a veces, es algo que hacen para entretenerse. Si te enfrentas a alguien que a menudo publica comentarios negativos en Internet sobre ti o sobre otras personas, es posible que esa persona sea un troll de Internet. Los trolls de Internet pueden ser personas anónimas o incluso personas que forman parte de tu red social. [4] Lo mejor que se puede hacer si se trata de un troll es evitar darle a esa persona la atención que busca.
    • No respondas a la persona de ninguna manera, ya sea que vayas a decir algo positivo, negativo o neutral. Responder (o alimentar) al troll solo hará que esa persona se sienta notada y quiera continuar con los comentarios abusivos. [5] Ignora el comentario y sigue con tu día.
    • Intenta respirar profundamente unas cuantas veces para calmarte y luego distráete con algo agradable, como un vídeo, un artículo interesante o algo fuera de línea, como la vista fuera de tu ventana.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Abordar el ciberacoso

Descargar el PDF
  1. A veces, los comentarios cruzan la línea entre la maldad y el acoso. Si los comentarios se vuelven sexualmente gráficos, violentos, amenazantes, humillantes o si la misma persona (o personas) publican muchos comentarios negativos sobre ti, entonces se trata de ciberacoso. Deberías guardar algún tipo de prueba de ello para poder denunciarlo.
    • Si el comentario hace referencia a la raza/etnia, al género, a la orientación sexual, a la religión o a las discapacidades, puede considerarse discriminación. [6]
    • La gente suele retractarse y borrar los comentarios negativos que publica en las redes sociales, así que guarda el comentario en cuanto lo veas.
    • Haz una captura de pantalla del comentario. Intenta asegurarte de que la hora, la fecha y el nombre del remitente aparezcan en la captura.
    • Lleva un diario que documente dónde se publicó el comentario, qué decía o mostraba exactamente, quién lo envió, etc.
  2. Aunque quieras tomar represalias, defenderte o responder en un mensaje, no es una buena idea. Responder a un acosador cibernético puede hacerte sentir mejor durante un minuto o dos, pero al final, solo empeorará las cosas ya que puede llevar a una larga discusión o a conflictos en persona. [7]
    • La persona quiere una respuesta de tu parte y probablemente utilizará cualquier cosa que publiques en respuesta como una forma de acosarte aún más.
    • Una respuesta tuya podría llamar la atención sobre la situación y alterarla aún más.
    • En cambio, escribe lo que publicarías en respuesta al comentario en tu diario o en un correo electrónico para ti mismo.
  3. Informa a alguien con autoridad, como los administradores del sitio o incluso un profesor, es la mejor manera de hacer frente al ciberacoso. [8] Ellos podrán ayudarte a que el acosador ya no deje comentarios desagradables (incluso si la persona los envía de forma anónima).
    • Si eres un niño o un adolescente, cuéntale a un adulto, como un padre o un profesor, sobre los comentarios. Ellos pueden ayudarte a manejar la situación y denunciarla a las personas adecuadas.
    • Asegúrate de enviarles o mostrarles la documentación del comentario. Así será más fácil y rápido detener al acosador.
    • Algunas redes sociales tienen lugares como el "Centro de Seguridad" de Facebook, donde se puede denunciar el ciberacoso.
    • Si el comentario amenaza con algo físico o sexual también debes denunciarlo a la policía.
  4. Considera la posibilidad de configurar tus cuentas de correo electrónico, mensajería y redes sociales para que solo las personas que conoces (o nadie) puedan dejar comentarios sin que tú los revises primero. De este modo, será más difícil que el ciberacosador se ponga en contacto contigo y deje comentarios desagradables. [9]
    • Si es posible, bloquea o silencia a la persona que te ha acosado. Esto puede significar borrarla como "amigo" en línea. Consulta con el sitio o la aplicación para obtener instrucciones específicas sobre cómo hacerlo.
    • Envía sus mensajes de correo electrónico directamente a tu carpeta de "spam" o "basura" o utiliza la función de bloqueo de tu operador de correo electrónico.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Manejar tus sentimientos

Descargar el PDF
  1. Utilizar la meditación como técnica de enfrentamiento . Aunque solo sea un comentario, una publicación desagradable en Internet puede ser estresante y herir tus sentimientos o hacerte sentir mal contigo mismo. Utilizar técnicas de afrontamiento, como la meditación, puede ayudarte a lidiar con los efectos que los comentarios negativos provocan en ti.
    • Siéntate o acuéstate en un lugar cómodo y deja que tu cuerpo se relaje al máximo.
    • Centra tu mente en tu respiración o en relajar más tu cuerpo. Puedes concentrarte en una frase o palabra como "calma" o "estoy relajado".
    • Puedes recurrir a la meditación cuando un comentario desagradable te tenga muy estresado, así como practicarla regularmente para mejorar tu salud y bienestar en general.
  2. Intenta respirar profundamente . Controlar y desacelerar la respiración puede ayudarte cuando te sientas ansioso o molesto por un comentario malintencionado. [10]
    • Inhala lentamente por la nariz. Intenta sentir la respiración hasta el vientre.
    • Mantenlo durante unos segundos y luego exhala lentamente por la boca.
    • Repite esto tantas veces como sea necesario. Intenta tardar más en inhalar, aguantar más tiempo y tardar más en exhalar con cada respiración.
  3. Los comentarios negativos pueden afectarte cuando los lees, así como durante un tiempo después. Puedes sentirte traicionado, enfadado, deprimido, confundido o triste. No ignores lo que sientes. La mejor manera de afrontar el modo en que los comentarios te hacen sentir es reconocerlo.
    • Habla con alguien cercano a ti sobre cómo te hacen sentir los comentarios y por qué te hacen sentir así.
    • "Alguien ha dejado un comentario desagradable en mi perfil y me ha hecho sentir muy mal. ¿Puedo hablar contigo sobre ello?"
    • Escribe en tu diario cómo te sientes. Escribe cada sentimiento y por qué crees que el comentario te ha hecho sentir así. Escribe cómo puedes sentirte mejor.
    • Habla con alguien, como uno de tus padres, un guía religioso o un terapeuta, si los comentarios te provocan depresión, pérdida de sueño o afectan a tus hábitos alimenticios.
  4. Concéntrate en lo positivo de ti mismo . No dejes que el acosador gane castigándote a ti mismo o creyendo los comentarios. [11] En su lugar, afronta los comentarios negativos pensando en todo lo bueno que tienes y en las cosas positivas de tu vida.
    • Haz una lista de todas las cosas positivas sobre ti. Incluye cosas sobre tu personalidad, habilidades y talentos que tengas.
    • Revisa tu lista con frecuencia, pero haz un esfuerzo especial para revisarla después de recibir un comentario negativo. Esto te ayudará a afrontar el comentario sin sentirte mal contigo mismo.
    • Fíjate en los comentarios agradables y positivos que te ha enviado la gente en Internet. Añade a tu lista las palabras que utilizan.
  5. Puede ser fácil empezar a creer lo que dicen los comentarios negativos y empezar a hablar de sí mismo de forma negativa, como "soy estúpido" o "debo ser feo". Protege tu autoestima y tus sentimientos utilizando una expresión positiva para proteger tus sentimientos. [12]
    • Cada vez que te des cuenta de que has pensado algo negativo sobre ti mismo, dite inmediatamente que ese pensamiento no era cierto y recuérdate lo grande que eres.
    • Por ejemplo, puedes decirte a ti mismo: "Estos comentarios no son ciertos. Soy una buena persona, le gusto a la gente y me gusto a mí mismo".
  6. Será mucho más fácil lidiar con los comentarios negativos en Internet si no estás siempre conectado. Así que apaga tu dispositivo electrónico y haz algo que te guste o que te haga mejorar. Si lo haces, manejarás mejor tus sentimientos sobre el ciberacoso.
    • Pasa tiempo con tus amigos y familiares en persona en lugar de en línea. Pueden ayudarte a lidiar con los comentarios desagradables, a divertirte y a sentirte mejor contigo mismo.
    • Haz algo activo, como dar un paseo en bicicleta, ir de excursión o practicar artes marciales. Te dará tiempo para alejarte de Internet y favorecerá tu salud.
    • Toma una clase o hazte voluntario en tu comunidad. Tendrás la oportunidad de conocer a nuevas personas positivas, así como de mejorar tu persona o tu comunidad.
    Anuncio

Advertencias

  • Si los comentarios se convierten en una situación en la que tu seguridad se ve amenazada, debes denunciar el incidente a la policía.
  • No acoses a nadie en Internet, aunque te haya troleado antes. No merece la pena, y además puedes meterte en problemas. Lo mejor es dejarlo pasar, al fin y al cabo, es solo Internet.
  • Nunca des información personal en Internet ni digas tus datos de Internet, como el nombre de usuario, a personas de la vida real.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1221 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio