PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Tus hermanos y hermanas reciben toda la atención? Quizás siempre obtengan lo que desean, pero tú casi nunca lo logres. Tal vez tus padres les permitan hacer cosas por las que tú tendrías problemas. Tener padres que muestren favoritismos puede ser difícil y seguramente pienses que es muy injusto, pero existen algunas formas de lidiar con la situación. Habla con ellos, controla tus emociones y enfócate en ser responsable.

Método 1
Método 1 de 3:

Hablar con tus padres

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Evalúa tus sentimientos antes de iniciar una conversación. Retrocede y analiza las emociones asociadas a tu percepción del favoritismo. Reúne los hechos y haz un esfuerzo por quitarles las emociones. Con base en esto, determina si has experimentado un favoritismo genuino o quizás tus sentimientos hayan exagerado ciertos desaires percibidos.
    • También analiza si tus comportamientos o acciones pueden haber contribuido a tu percepción del favoritismo. Por ejemplo, si a tu hermana le interesa el pasatiempo de cocina preferido de tu madre para pasar más tiempo con ella, quizás esto explique el motivo por el que son más cercanas.
  2. Pregúntales si puedes hablar con ellos acerca de algo importante. Evita hablar tan pronto como regresen del trabajo o cuando estén ocupados con otra cosa. En cambio, escoge un momento en que todos estén libres.
    • Pregunta después de una comida, cuando todos estén relajados.
  3. Una vez que se hayan sentado a hablar del tema, abre la conversación con su muestra más reciente de favoritismo. Proporcionarles un ejemplo concreto de sus preferencias es una excelente técnica para que comprendan tu perspectiva.
    • Por ejemplo, puedes decir “Mamá y papá, el otro día, les pedí permiso para ir al cine y me dijeron que no, pero cuando Sara les preguntó, le dijeron que sí. Soy más grande que ella y no me he metido en problemas, por lo que no comprendo por qué tiene más privilegios que yo”.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Klare Heston, LCSW

    Trabajadora social clínica
    Klare Heston es una trabajadora social clínica independiente licenciada que reside en Cleveland, Ohio. Con experiencia en asesoría académica y supervisión clínica, Klare obtuvo su maestría en trabajo social en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en 1983. También tiene un certificado de posgrado de 2 años del Instituto Gestalt de Cleveland, además de una certificación en terapia familiar, mediación, y recuperación y tratamiento de traumas (EMDR).
    Klare Heston, LCSW
    Trabajadora social clínica

    Reúne ejemplos antes de hablar con tus padres . La trabajadora social Klare Heston recomienda: “Haz una lista de las cosas por las que crees que tus padres son injustos contigo. Escoge un momento para hablar cuando puedan estar a solas en un lugar tranquilo y menciona tus preocupaciones o quejas con calma. Utiliza frases neutrales como 'A mí me parece', en vez de utilizar un vocabulario acusatorio como 'Ustedes son injustos'”.

  4. Recuerda no enojarte ni usar ejemplos como acusaciones. Si te enojas, podrían callarse y dejar de escucharte. El objetivo es que todos puedan compartir su versión de las cosas, no que tengas una discusión acerca de las cosas que hacen mal.
    • Puedes decir algo así como “Cuando me castigaron por las cosas que Marcos hizo, me sentí muy dolido y sentí resentimiento hacia él”.
  5. En vez de hacer comentarios como “Ustedes nunca” o “Ustedes siempre”, enfócate en tu propia perspectiva. En cambio, puedes decir "Yo siento…". No hagas que se sientan los malos todo el tiempo, pero diles cómo son las cosas desde tu perspectiva.
    • Si sientes que no puedes hablar en persona, escribe una carta o habla por teléfono.
    • Puedes decir "Me siento solo cuando llevan a Sara al parque y me dejan aquí para terminar mi tarea".
  6. Una vez que digas lo que quieres decir, escucha su versión de las cosas. Quizás existan razones por las que muestren un favoritismo hacia tus hermanos, como un asunto en la escuela desconocido para ti. Evita usar el teléfono o soñar despierto durante este tiempo. [1]
    • No los interrumpas, grites ni insultes.
  7. Si bien la situación puede parecer injusta y hacerte sentir mal, conserva la calma con tus padres. Inhala y exhala profundamente para mantenerte centrado. Si te pones demasiado nervioso, es posible que tus padres no te tomen en serio. [2]
    • Acepta alejarte de conversación si las cosas se complican.
  8. Por más que sientas algo de frustración hacia tus hermanos, acércate a ellos para hablar, en el caso de que te sientas cómodo con la idea. Estas son las únicas personas que saben cómo se siente tener a los mismos padres que tú, por más que su experiencia sea diferente a la tuya. [3]
    • Si no puedes hablar con un hermano, habla con otro familiar.
    • Contrarresta los efectos negativos del favoritismo de tus padres y la posible rivalidad entre hermanos al cultivar una relación fuerte con tus hermanos que sea independiente de tus padres. Para ello, puedes pasar tiempo de calidad juntos por fuera de las reuniones familiares u organizar un almuerzo juntos.
    • Tener una relación positiva con tus hermanos incrementará el apoyo emocional que quizás sientas que no recibes por parte de tus padres.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Lidiar con tus sentimientos

PDF download Descargar el PDF
  1. Tus padres quizás se relacionen de manera distinta con tus hermanos y actúen diferente al estar con ellos, pero no tengan una preferencia por ellos. Quizás no hayan notado que te hacen sentir que tienen un favoritismo por ellos. Tal vez tus hermanos sean más jóvenes o estén enfermos y necesiten más atención.
    • En estos casos, considera dejar ir la situación por el momento.
  2. En ocasiones, la ira se apoderará de ti y necesitarás ventilarte. No te preocupes; tan solo debes quitarte las emociones del pecho para poder soltarlas. Escribe cómo te hace sentir el favoritismo. [4]
  3. Los padres de tus amigos quizás también tengan un favoritismo por sus hermanos. Habla con ellos para saber cómo lidian con la situación o simplemente para desahogarte. [5]
  4. Sentir que tus padres tienen un favoritismo por tus hermanos puede ser duro. Consiéntete con algo lindo durante los días difíciles. Sal y toma un helado con un amigo o mira esa película que hace tanto quieres ver. No permitas que la situación te desanime.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ser responsable

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien no puedes obligar a tus padres a que sientan un favoritismo por ti, puedes asegurarte de respetar todas sus reglas y mantenerte alejado de los problemas. No les des motivos para que te critiquen. Quizás descubras que tus padres en verdad no sienten un favoritismo hacia tus hermanos, sino que desean que seas más responsable. [6]
    • Si tu horario límite para llegar a casa es a las 10 p. m., asegúrate de llegar a las 9:45 p. m. Si no tienes permiso para mirar ciertos programas o escuchar determinada música, no lo hagas, por más que estés solo.
    • Habla con tus padres si sientes que las reglas son injustas.
  2. Además, procura terminar tu tarea antes de que lleguen a casa todos los días para que no tengan que recordártelo. Completa todos los quehaceres que te hayan asignado y sin que tengan que decírtelo.
    • También puedes pedirles responsabilidades adicionales en la casa.
    • Sin embargo, sería injusto que tengas que ocuparte de los quehaceres y tus hermanos no. Habla con tus padres acerca de esta regla y pide que tus hermanos te ayuden.
  3. Siempre debes ser respetuoso con tus padres y los demás. No olvides pedir permiso y agradecer. Salúdalos con una sonrisa cuando los veas. Ayúdalos si observas que tienen dificultades con algo. [7]
  4. Si bien tus padres podrían mostrar cierto favoritismo hacia ellos, no te desquites con tus hermanos. ¡Ellos no pueden cambiar la forma de sentir de tus padres! En cambio, habla y sal con tus hermanos de manera regular para no distanciarse. Plantea las cuestiones entre ustedes y luego sigan adelante. [8]
    • Si has tenido una pelea con tu hermano recientemente, puedes decirle algo así como “Oye, ¿quieres que vayamos a tomar un helado? Quiero hablar acerca de lo que ha ocurrido anoche”.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que es normal sentir que tus padres muestran cierto favoritismo hacia tus hermanos de vez en cuando. Es una parte natural de crecer con hermanos.
  • Recuerda situaciones en que tus padres te hayan proporcionado privilegios especiales o atenciones que tus hermanos no hayan recibido. Es posible que ellos también se hayan sentido igual que tú en el pasado.
  • Ten cuidado con tus palabras al hablar con tus padres del tema. Si eres demasiado agresivo, podrían ponerse a la defensiva o mostrarse indiferentes.
Anuncio

Advertencias

  • Si comienzas un diario, tus padres o hermanos podrían descubrirlo. Ten cuidado con las cosas que escribes si tienes miedo a ser descubierto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 458 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio