PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Crecer es muy difícil, por lo que es comprensible que los niños y los adolescentes puedan tener dificultades para lidiar con el hecho de que sus padres los molesten. Lamentablemente, por lo general no habrá otra salida con respecto a sus quejas; por ello, con frecuencia lo más beneficioso será colaborar con ellos, en lugar de estar en su contra. Evidentemente, es más fácil decirlo que hacerlo. Incluso si tienes una relación grandiosa con tus padres, puede ser muy difícil lograr que vean las cosas desde tu perspectiva. Siempre que te molesten para que hagas algo, lo mejor que puedes hacer es guardar la calma y tener en cuenta lo que te pidan. Con un poco más de autocontrol, ¡podrás evitar que vuelvan a molestarte en el futuro!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Lidiar con el hecho de que te molesten

PDF download Descargar el PDF
  1. Por más molestoso que pueda ser, aquello por lo que te molesten tus padres no desaparecerá tan solo ignorándolo. Podrías estar furioso e irritable, pero será importante que escuches lo que estén diciendo con la mente despejada. No respondas hasta que sepas que han dicho todo lo que tenían que decir. Escuchar no solo te ayudará a comprender el problema; el gesto respetuoso también favorecerá tu relación con tus padres.
    • Recuerda todas las veces que te hayan molestado para que hagas lo mismo. Si es algo pequeño y te han estado molestando con ello por semanas, quizás sea mucho más sencillo complacerlos en lugar de no hacerlo.
  2. [1] Esta técnica es una manera grandiosa de demostrarles a otras personas que repetirte frases o molestarte no dará ningún resultado. Cada vez que se mencione el mismo tema (como “¿Puedes lavar la ropa?” o “¿Aún no has hecho tu tarea?”), responde con la misma respuesta corta que lo aplaque. Si respondes a una petición repetitiva con una respuesta igual de repetitiva, esto hará que tus padres también sientan lo fastidioso que es que te molesten de forma constante.
    • Por ejemplo: si te piden varias veces que saques la basura, tan solo puedes responder algo como: “La sacaré pronto”. Brinda una respuesta corta y ambigua.
    • Este es otro ejemplo: Si tus padres te molestan para que consigas un trabajo, puedes responder diciendo algo como “Puedo hacerlo fácilmente a mi propio ritmo”.
    • Di palabras similares o las mismas en todas las ocasiones; de esta forma, será mucho más evidente que estás hartándote de la repetición.
    • Es importante que no lo hagas de forma agresiva, o pasiva agresiva. No debes tratar de iniciar una pelea; por el momento tan solo tratarás de lidiar con el hecho de que te molestan.
  3. Si tus padres empiezan a molestarte por algo nuevo, es probable que no te brinden un plazo límite estricto para cumplirlo. La próxima vez que te mencionen una tarea nueva que debas realizar, indícales para cuándo la harás, siempre y cuando acepten dejar de molestarte con ello. Para lograr que el acuerdo sea más interesante, sugiere que hagan la tarea ellos mismos si vuelven a molestarte. [2]
    • Si estableces un tiempo límite en el cual terminarás la tarea, esto no solo te brindará libertad adicional para abordar la tarea como consideres adecuado, también disminuirá la presión de tus padres al seguir pidiéndote que la realices.
  4. Si te sientas y mencionas el problema en circunstancias controladas, esto suele tener un impacto beneficioso mutuo en la relación. Si eres directo y mencionas tus quejas en un ambiente pasivo y controlado, esto pondrá en relieve la manera en la que tus padres se han estado comportando contigo, y con suerte hará que noten que hay maneras mucho mejores de comunicarse como familia.
    • Por ejemplo, puedes decir algo como: “Comprendo y aprecio lo que dicen, pero si me lo repiten de forma constante, esto no mejorará la vida de ninguno de nosotros”.
    • Esto podría sonar agresivo, pero definitivamente podrás decirlo de una forma que no los haga quedar como los villanos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Evitar que te molesten en el futuro

PDF download Descargar el PDF
  1. [3] Lo más importante que puedes hacer es cerciorarte de que las situaciones molestosas (como fastidiarte para hacer algo) no ocurran es tan solo mantener una buena comunicación con tus padres. Por lo general, los padres molestan a sus hijos debido a una falta de comunicación inicial. Al garantizar que ambas partes expresen sus sentimientos de igual forma, esto limitará la frecuencia con la que te molesten en el futuro.
    • La comunicación abierta puede ser muy difícil de lograr en particular si la mayor parte de tu relación con tus padres está definida por una falta de comunicación y la tendencia a discutir. Ten paciencia si esto no surge de forma natural al inicio; di lo que sientes, pregúntales qué desean y diles que los escucharás si algo llega a molestarles. A partir de allí, todo encajará con el tiempo.
  2. Es probable que tus padres no hayan considerado lo poco saludable que es que te molesten a cada momento. Sin embargo, es incluso menos probable que hayan considerado su propia salud. Si el hecho de que te molesten es un problema grave en tu casa, unirse como un equipo y buscar alternativas a dicha acción definitivamente será un alivio para ambas partes.
  3. Luego de haber hablado con franqueza sobre lo que sientes, podría ser de utilidad que se reúnan y elaboren una lista con algunos límites claros. Escribir reglas para disminuir las veces que te molesten y realicen otros comportamientos molestosos podría parecer demasiado exagerado; no obstante, si tienen las reglas por escrito, ambas partes tendrán algo concreto que mencionar si se quebranta una regla.
  4. Esto es tan simple como suena. Si les dices lo que desean saber antes de que lo pidan, no tendrán un motivo para pedírtelo. Si tus padres siempre te molestan para obtener información, puedes evitar la parte más estresante de la situación al brindársela con anticipación. [4]
    • El ejemplo más sólido sería si vas a salir de noche. La mayoría de los padres querrán saber a dónde y con quién irá su hijo; por ello, si escribes la información básica en un papel y se lo entregas, esto podría tranquilizarlos.
    • En cierto grado, este consejo también podría aplicarse a los padres que molestan a sus hijos por las tareas del hogar. En lugar de esperar a que te molesten, si haces la tarea programada con anticipación, esto te dará la ventaja. No realizarás un trabajo mayor al que normalmente harías, pero habrás probado que eres responsable y proactivo, y que no se obtendrá un resultado productivo si te molestan.
  5. Incluso si tus padres y tú elaboran algunas reglas contra el hecho de que te molesten, es probable que las olviden de vez en cuando; después de todo, ¡tus padres también son personas! Si vuelven a molestarte luego de haber establecido una regla, señálales con calma que lo que hacen no es bueno para ninguno de ustedes.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Comprender por qué te molestan

PDF download Descargar el PDF
  1. [5] Para comprender la razón original por la que te molestan, primero tendrás que escuchar lo que te digan de forma directa; no obstante, la comunicación no termina allí. Tendrás que considerar todas las circunstancias que podrían motivar a tus padres, y tu relación con ellos. ¿Últimamente han estado muy ocupados en el trabajo, y necesitan ayuda en la casa más de lo habitual? ¿Aquello por lo que te molestan es algo constante, o es la primera vez que surge? Si tienes en cuenta este tipo de factores, sus interacciones serán mucho más fáciles, en particular si suelen pelear y discutir mucho.
    • Si te piden que hagas una tarea nueva, es probable que estén más ocupados de lo normal y requieran ayuda, o quizás quieran confiarte más responsabilidades ahora que eres mayor.
    • Si te molestan para que les digas a dónde irás esta noche, es muy probable que estén preocupados por tu seguridad y deseen saber sobre la situación lo suficiente como para no quedarse preocupados mientras salgas.
  2. [6] Intenta ver las cosas desde su perspectiva. Las discusiones en todo tipo de relaciones surgen debido a que ambos lados están tan concentrados en sus propios deseos que dejan de tener en cuenta a la otra parte. Escucha lo que te digan. Ten en cuenta el motivo por el que podrían pedirte algo. Hazles preguntas si estás confundido con alguna parte de ello. Si puedes comprender lo que otra persona siente, podrás cumplir lo que desea con mucha más facilidad.
    • Mantén la calma en las interacciones con tus padres. Debes hacerlo en particular si tus padres están molestos. Si ambas partes se enfurecen, la furia de cada uno puede enfrentar al otro, lo que creará un desastre mucho más grande. [7]
  3. [8] Básicamente, tus padres necesitarán sentir algún tipo de control sobre tu persona como una manera de sentirse seguros sobre su propia vida. El hecho de molestarte podría lucir como si uno o ambos padres trataran de ejercer dicho poder. Si tan solo les dices que los respetas, podrás brindarles seguridad, incluso si esta no necesariamente aplica en el mundo real.
    • La psicología inversa funciona adecuadamente para crear la ilusión de poder. Si logras que tus padres piensen que quieren que hagas algo que deseabas hacer, ¡esta será una manera adecuada de hacer que te molesten menos y al mismo tiempo salirte con la tuya!
  4. Si dices que vas a sacar la basura o limpiar la lavandería, deberás hacerlo. Puede ser fácil pasarlo por alto, en especial si no se ha establecido una fecha límite concreta. No obstante, si no haces algo que has dicho que harías, debilitarás tu posición, y prácticamente les probarás a tus padres que no te han molestado lo suficiente.
    • Si les brindas un plazo de tiempo, esto será de utilidad para ambas partes. Ellos sabrán que no te has olvidado de ello (salvo que pase el tiempo) y te sentirás mucho más motivado a terminar a tiempo.
  5. Ellos son humanos y cometerán tantos errores como tú, y de vez en cuando harán y dirán cosas de las cuales podrían arrepentirse en el futuro. Debes recordar que no todo lo que tus padres digan será absoluto, ya que esto será un paso importante para perdonarlos si se han excedido al tratar contigo.
    • Si tus padres te hablan de una forma muy agresiva o molesta, lo mejor es apaciguarlos en lugar de confrontarlos de forma directa por su comportamiento en dicho momento. En lugar de ello, es mejor esperar a que se hayan calmado y luego mencionar el problema. Si tu padre ya se ha tomado un tiempo para reflexionar sobre ello, es muy posible que ya sienta remordimiento por sus acciones y se disculpe contigo directamente.
    • Es importante recordar que, al igual que a ti, a los padres no les gusta tener estas discusiones. Si solucionas estos desacuerdos y los evitas en el futuro, esto los beneficiará a ellos tanto como a ti.
    Anuncio

Consejos

  • Por lo general, un padre no te dará su permiso para lo que quieras, ya que sentirá que tiene suficiente por lo cual preocuparse como para agregar una preocupación más. Si te comunicas de forma abierta con tus padres, esto disminuirá mucha de la tensión que sientan. ¡Esto podría generar el efecto de que tus padres sean mucho más receptivos con tus peticiones! [9]
  • En la mayoría de las situaciones familiares, tus padres estarán básicamente de tu lado. A pesar de sus desacuerdos, ¡trata de recordarlo! Sin importar si están peleando en el momento, esto no cambiará el hecho de que te amen.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca debes levantar la voz. Si dejas que tu temperamento te haga perder el control, podrías sentirte bien en el momento, pero es probable que esto agrave el problema.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 748 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio