PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Todo el mundo tiene un compañero de trabajo molesto o un amigo inoportuno que es capaz de ponerle los nervios de punta a cualquier persona, pero no todos saben cómo lidiar con esto. Confrontar este tipo de personas es una herramienta que te servirá para toda la vida y que puede ser útil en muchas situaciones sociales, tanto profesionales como personales. Para ello, deberás esforzarte por conservar la calma y encontrar maneras para evitar el conflicto. Si llegara un momento en que esto te resultara imposible, quizás tengas que confrontarla de manera respetuosa y proactiva.

Método 1
Método 1 de 3:

Mantener la compostura

PDF download Descargar el PDF
  1. Por más difícil que sea estar cerca de una persona fastidiosa, debes esforzarte por mantener la compostura y la calma. El enojo, la molestia y la frustración solo arruinarán tu día y no te ayudarán a mejorar su comportamiento. En lugar de permitir que tus emociones te jueguen una mala pasada, intenta respirar profundo y conservar la calma. [1]
    • Prueba realizar ejercicios de respiración profunda. Cierra los ojos, inhala profundo por la nariz desde el diafragma y luego exhala profundo por la nariz. Repite este ejercicio algunas veces hasta calmarte y bloquear a la persona fastidiosa.
  2. Por más que tengas ganas de gritarle o insultarla, esto solo te enfadará más, además de darle la atención que está buscando. Concéntrate en abstraerte de la situación y evita reaccionar. Esta es una buena manera de demostrarle que no logrará arruinarte el día. [2]
    • Puedes repetir una palabra en tu mente que te ayude a no reaccionar. Esta palabra puede ser “compasión” o “aceptación”. Repítela varias veces hasta que se convierta un mantra para ti.
  3. Para mantener la compostura, intenta ver la situación o el problema desde su punto de vista. Intenta ponerte en su lugar por un momento y considera por qué es tan irritante. Ten empatía y demuéstrale compasión para conservar la calma y la compostura. [3]
    • Por ejemplo, quizás esta persona que tiene el hábito de señalar los aspectos negativos de todas las situaciones no haya tenido una infancia alegre, por lo que acostumbra ser muy pesimista. Quizás tengas un pariente que se muestre muy feliz y animado pero en el fondo se sienta solo y aislado en su vida social, por lo que siempre intenta proyectar felicidad.
  4. Cuando te encuentres con ella, su presencia posiblemente te moleste tanto que termines hiriendo sus sentimientos. Para evitarlo, prepara algunas frases que puedas utilizar tanto para hablar como para terminar una conversación.
    • “Mmm, qué bueno que dices eso porque…”.
    • “Qué interesante. ¡No sabía nada de eso!”.
    • “Fue bueno verte, ¡pero estoy apurado!”.
    • “Lo siento. No tengo tiempo para hablar ahora. Quizás en otro momento”. [4]
  5. Si tienes hambre, estás cansado o estresado, posiblemente te resulte más difícil conservar la calma alrededor de alguien que te molesta. Asegúrate de practicar el autocuidado para incrementar las posibilidades de mantener la compostura. Algunas cosas que puedes hacer incluyen:
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Evitar el conflicto

PDF download Descargar el PDF
  1. Si en ocasiones te resulta difícil estar cerca de una persona fastidiosa, es posible que tengas que establecer los límites necesarios para no involucrarte sentimentalmente con ella. Este es un importante mecanismo de afrontamiento que te permitirá evitar situaciones conflictivas con esta persona. [5]
    • Intenta limitar la cantidad de tiempo que pasas con ella; háblale en el trabajo en la mañana, en la hora del almuerzo o responde sus mensajes cuando tengas tiempo libre, en lugar de hacerlo de inmediato.
    • También puedes intentar conservar la calma y tener la cabeza fría cuando hablas con ella en reuniones o situaciones sociales, cuando no puedas evitarlas. De esta forma, establecerás límites personales para lidiar con la naturaleza irritante de la otra persona.
    • Por ejemplo, si la persona comienza a hablar muy fuerte durante una reunión familiar, intenta abstraerte al pensar en otra cosa para bloquear su voz y conservar la calma.
  2. Cuando estés cerca de ella, intenta concentrarte en los aspectos positivos de tu vida y no permitas que su humor afecte el tuyo. En lugar de enojarte o molestarte, intenta mantener una postura positiva y proactiva para que la otra persona tenga que pensar dos veces antes de molestarte nuevamente. [6]
    • Puedes utilizar un lenguaje corporal abierto para mostrar que estás bien; haz contacto visual con la otra persona y asiente con la cabeza para demostrarle que no estás molesto, además de mantener los brazos relajados y descruzados.
    • Evita hacer comentarios pasivos agresivos o responder con frases indirectas. En cambio, prueba decir algo simple y educado como: “Gracias por comentármelo” o “¡qué bueno!”.
  3. Si no soportas estar cerca de ella a pesar de intentar conservar el optimismo, es posible que tengas que evitarla por completo. Conserva tu distancia y busca la manera de evitar compartir tiempo con ella. A veces, la distancia es la mejor manera de lidiar con estas situaciones. [7]
    • Puedes mantener la distancia por un tiempo específico para tener un espacio para ti mismo. Quizás debas faltar a una reunión familiar para tomarte un pequeño descanso de la otra persona o tengas que escoger distintos proyectos en el trabajo para no cruzarte con ella.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Abordar el problema

PDF download Descargar el PDF
  1. Tarde o temprano, es posible que tengas que confrontar a la persona para abordar el problema en conjunto. Antes de esto, asegúrate de sentarte a pensar e identificar cuáles son las cosas que te molestan. Puedes preguntarte “¿Qué es lo que hace que me molesta tanto?” o “¿qué es lo que me resulta tan irritante de esta persona?” para abordar el problema una vez que lo identifiques. [8]
    • Por ejemplo, quizás te moleste que siempre llega tarde a las reuniones o es desorganizado con los clientes. Luego de reflexionar, quizás llegues a la conclusión de que no es su comportamiento lo que te molesta, sino su actitud poco profesional.
    • Otro ejemplo puede ser que quizás te moleste que un familiar hable constantemente de sí mismo e ignore los problemas de los demás y te des cuenta de que lo que realmente te incomoda es su falta de consideración.
  2. Si decides hablar con ella, hazlo en un lugar privado y tranquilo. Puedes preguntarle si pueden hablar después del trabajo o puedes llamarlo y pedirle que hablen en privado. Intenta que la conversación sea presencial, en caso de ser posible.
    • Utiliza las frases “Yo” y evita culpar o acusar a la otra persona. Por ejemplo: "Yo siento" o "Yo pienso". Para comenzar la conversación, puedes decirle “Oye, necesito que sepas que me siento incómodo con tu comportamiento”.
    • Puedes describir tus pensamientos y ser honesto en cuanto a los motivos que te molestan. Puedes decirle “Yo siento que tus atrasos en las reuniones y tu desorganización son perjudiciales para el equipo y la empresa. Me preocupa que los clientes crean que eres poco profesional”.
    • Al hablar con un pariente, puedes decirle "Yo siento que no eres considerado con los demás y te concentras únicamente en tus necesidades. Me preocupa que no seas tan considerado como deberías".
  3. Intenta encontrar soluciones para el problema o posibles ajustes en su comportamiento. Por más que sea difícil escuchar tus críticas, la persona podría reconocer su comportamiento y realizar los cambios necesarios. [9]
    • Puedes preguntarle directamente “¿Qué puedo hacer para ayudarte?” o “¿cómo puedo ayudarte a mejorar?”. Demuéstrale que quieres colaborar para abordar el problema juntos.
  4. Quizás a la persona le cueste trabajo comprender tu opinión y termine enojándose o molestándose contigo. Prepárate para que la conversación sea un poco tensa. En este caso, busca la ayuda de un superior de tu trabajo (como un representante de Recursos Humanos), de un amigo cercano o un familiar para que intervengan en la conversación. [10]
    • Pide la ayuda necesaria antes de iniciar la conversación para que tus compañeros de trabajo o amigos puedan sugerirte formas de abordar el problema.
    • Asegúrate de no chismorrear o hablar mal de la otra persona con tus compañeros de trabajo, sus grupos de amigos o miembros de tu familia para no empeorar la situación, En cambio, sé una persona respetuosa y pide consejos para manejar el problema.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 110 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio