PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cuando estás cerca de una persona impaciente, es posible que sientas como si estuvieras caminando en un campo minado. Además, las personas que no tienen mucha paciencia suelen hacerte perder la tuya. Sin importar lo que hagas, seguramente encontrarás a una persona impaciente en el trabajo, en la escuela o en una relación. Aprende a reaccionar ante la impaciencia y no dejes que te saque de quicio.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Reaccionar en el momento

PDF download Descargar el PDF
  1. Para calmar un poco la impaciencia, cuida tu vocabulario. Debes explicarle la forma en que te afecta la impaciencia con el propósito de buscar una solución y no solo de ocasionar problemas o acusar. Este momento no es para pelear, sino para crear una relación en la que ambos se apoyen y poder hablar sobre lo que está sucediendo. Usa frases en primera persona para expresar lo que sientes sin culpar a nadie. [1]
    • Por ejemplo, puedes decir “Me siento abrumado cuando me haces trabajar de prisa. Necesitaré varias horas para terminar este proyecto. ¿Podrías esperar hasta mañana?”.
    • Asegúrate de mencionar que el problema es la conducta, no la persona. Puesto que conoces bien a esta persona, debes enfocarte en la conducta a corto plazo mientras mantienes el lado positivo de la relación cotidiana. No le eches más leña al fuego; enfrenta el problema inmediato y sigue adelante.
  2. La impaciencia puede indicar un problema subyacente, así que evita hacer comentarios que le resten importancia a lo que sucede en realidad. Una persona impaciente podría estar estresada, sentirse aislada, reaccionar ante una demora inesperada o tener muchos otros sentimientos. Si menosprecias los sentimientos de la persona diciéndole “tómatelo con calma” o “tranquilízate”, podrías provocar una reacción mayor. [2]
    • Usa palabras para reconocer la conducta y no quitarle importancia a la reacción. Por ejemplo, si la persona parece estar enojada porque debe esperar, puedes decirle “Pareces enojado (o estresado, cansado, disgustado, etc.). ¿Puedo ayudarte de alguna forma?”. Esto iniciará una conversación y evitará crear más conflictos.
  3. En lugar de empeorar el problema, si le ofreces a la persona ayuda genuina, le permitirás expresarse. De esta forma, le indicas que estás dispuesto a hablar al respecto y que quieres buscar una forma de satisfacer sus necesidades.
    • Aunque no puedas darle de inmediato lo que pida, si le das un cronograma o una actualización, su incomodidad podría calmarse por el momento.
  4. Algunas veces, la impaciencia de una persona puede hacerte reaccionar con enojo. Recuerda que, si te enojas como respuesta ante la ira o la irritación de otra persona, simplemente empeorarás las cosas. Prueba una de estas estrategias para disminuir ese enojo que sientes antes de perder el control de la situación. [3]
    • Practica la respiración profunda. Inhala por la boca mientras cuentas hasta 4. Aguanta la respiración mientras cuentas hasta 7 y exhala despacio mientras cuentas hasta 8. Repítelo hasta recuperar la compostura. [4]
    • Auséntate por un momento. Tómate unos minutos para ordenar tus ideas y tranquilizarte. Llama a un amigo o sal a caminar un rato. Cuando te hayas calmado, regresa para solucionar el problema.
    • Busca un mediador. A veces, simplemente es difícil trabajar con algunas personas. Pídele a un superior o a otra persona que actúe como mediadora en una discusión que tengas con la persona impaciente. De esta forma, evitarás alterarte. Una persona imparcial puede ayudar a solucionar el problema sin involucrarse de manera emocional.
  5. Algunas personas son impacientes por naturaleza. La impaciencia es parte de lo que son. Si sabes que la persona presenta esta conducta con frecuencia, quizás no puedas hacer mucho al respecto, además de ignorarla. Si te tomas la actitud de forma personal en lugar de simplemente aceptarla, lucharás por una causa que ya está perdida. Si reconoces que un jefe, un compañero o incluso un conocido tiende a ser un poco impaciente en general, entenderás que no debes tomarlo como algo personal. [5]
    • A las personas que no ves con frecuencia o que solo conoces de paso, será mejor que las ignores. Si no existe una relación, quizás pierdas el tiempo si le das mucha importancia a su conducta.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Reaccionar ante la impaciencia recurrente

PDF download Descargar el PDF
  1. La impaciencia de un jefe o de un compañero de trabajo puede afectar de forma negativa tu desempeño. [6] Si sabes que deberás lidiar con alguien impaciente, dale prioridad al trabajo para evitar una situación difícil en ambos sentidos.
    • Por lo general, tu reacción ante la impaciencia en la vida cotidiana dependerá de tu relación con la persona. Toma la iniciativa de lidiar con la impaciencia según la relación que tengas con la persona.
    • Por ejemplo, si sabes que tu jefe es muy exigente con la entrega de los informes, deja de lado cualquier otro trabajo para poder entregar el informe con anticipación.
    • Si no puedes darle prioridad a la persona impaciente, establece junto con ella un horario que satisfaga las necesidades de ambos. Dile que percibes la ansiedad y quieres buscar una solución. Después de acordar un horario, asegúrate de cumplirlo para reducir la impaciencia en el futuro.
  2. [7] En una relación romántica, es posible que tengas mayor libertad para expresar tus pensamientos y sentimientos sobre la impaciencia. En este caso, también funcionan bien las frases en primera persona.
    • Planifica un momento para conversar con tu pareja sobre la causa de la impaciencia. ¿Tu novio pierde la paciencia porque te tardas mucho en arreglarte para las citas? ¿Tu esposa se impacienta cuando no puedes decidir lo que quieres cenar? Ambos deben poder expresarle el problema a su pareja: “Siento ansiedad cuando te impacientas conmigo. ¿Qué puedo hacer para evitar que te sientas así?”.
    • Luego, trata de encontrar una solución en la que ambos participen. Por ejemplo, puedes pedirle a tu novio que llegue a recogerte unos cuantos minutos tarde para tengas más tiempo de vestirte. También puedes hacer únicamente lo básico y terminar de maquillarte o peinarte en el auto.
  3. Si observas una impaciencia frecuente en tus hijos pequeños o adolescentes, piensa en algunas formas prácticas de controlar esa impaciencia y evitar irritarte o frustrarte al mismo tiempo. Nuevamente, será necesario hacer una evaluación consciente sobre el problema o conversar con la persona sobre las estrategias que podrían funcionar.
    • Si un niño pequeño se impacienta mientras estás ocupado o preocupado, puedes darle un juguete, asignarle una actividad o darle un bocadillo para distraerlo de forma temporal hasta que puedas atenderlo.
    • En el caso de un adolescente, la solución dependerá del contexto. Supongamos que el adolescente pierde la paciencia cuando debe esperar que termines una llamada. Puedes pedirle que anote lo que necesita y que prepare sus pensamientos sobre el tema mientras terminas la llamada. Si tu hijo adolescente se pone impaciente porque su uniforme para jugar al futbol no se ha lavado a tiempo, puedes pedirle que te avise en qué momento lo necesitará para que puedas lavarlo sin demora. Como alternativa, puedes enseñarle a lavar su propia ropa o comprarle dos uniformes para que siempre tenga uno limpio.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Entender la impaciencia

PDF download Descargar el PDF
  1. El mundo en el que vivimos se mueve a la velocidad de la luz y esperamos tener disposición inmediata de la mayoría de las cosas. En Internet, tenemos tanta información al alcance de la mano que quizás olvidemos que la gente necesita tiempo para trabajar, redactar informes y procesar la información. No somos máquinas y es importante desarrollar el factor humano en la vida. [8]
  2. El exceso de estrés puede dañar tu salud y la salud de los que te rodean. Esfuérzate por buscar formas de evitar el estrés cuando no sea necesario o productivo. [9]
    • El estrés puede provocar impaciencia. Si abordas el estrés de una situación, el entorno podría mejorar para todos y ser más seguro para la salud en general.
    • En lugar de pelear por la impaciencia evidente, mira el estrés a largo plazo como algo que puede cambiarse. [10]
  3. La impaciencia indica que estás atrapado en el futuro en lugar de permanecer en el presente. La impaciencia de los demás puede ayudarte a recordar que debes ser consciente y que tus acciones afectan a los demás. Si es necesario, mira la impaciencia de los demás como un llamado a la acción. [11] [12]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Analizar tus deficiencias

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas veces, las personas demuestran sus peores características cuando estamos cerca porque las provocamos sin darnos cuenta. ¿Sueles entregar tarde los trabajos o pedir más tiempo? Tu actitud de creer que tienes “todo el tiempo del mundo” podría estar contribuyendo en la irritabilidad de la persona. ¿Necesitas cambiar?
    • Aunque tu forma relajada de ver la vida podría ser una parte de tu encanto, es posible que sea frustrante para los compañeros o amigos que dependan de ti.
    • Quizás sea hora de pensar en una forma de ser más consciente de sus necesidades. Podría ser algo tan sencillo como crear mejores canales de comunicación para demostrarles que tienes la disposición de cambiar. [13]
  2. Todas las personas tenemos tendencias que pueden causarles molestia a los demás. Del mismo modo que esperas que quienes te rodean te acepten como eres, también debes aceptar lo bueno y lo malo de los que te rodean.
    • Quizás debas acostumbrarte a la impaciencia de la gente si la comunicación no es tu punto fuerte. Una parte importante de la impaciencia suele ser lo desconocido, así que, si te das cuenta de que las personas que te rodean suelen impacientarse un poco, tal vez debas descubrir por qué te sucede esto específicamente. [14]
    • Si te das cuenta de que, en el trabajo o en la casa, ciertas personas muestran casi siempre una conducta impaciente contigo, pregúntales qué es lo que la provoca. Por ejemplo, si piensan que eres desorganizado, pídeles algunos comentarios para empezar a cambiarlo. Esto puede ser útil para cambiar tu conducta y también para demostrar que estás dispuesto a mejorar.
  3. La empatía es ponerte en el lugar de la otra persona para saber cómo podría ver la situación. En lugar de tener una reacción emocional ante la impaciencia, detente un momento para pensar cuál podría ser la razón y ten en cuenta la función de la persona en el trabajo o la situación. [15] [16]
    • Es posible que una parte importante de la empatía sea comprender con claridad la forma en que tu parte del trabajo o la tarea afecta a los demás. Por ejemplo, si tus compañeros deben esperar a que termines una parte de un informe para poder empezar la suya, es razonable que se impacienten si no conocen el estado del informe.
  4. Esto funciona mejor con las personas que solo ves en raras ocasiones o con las personas a quienes conoces lo suficiente como para saber que su impaciencia es temporal y no se relaciona con tus acciones. Si tienes un familiar que está sufriendo estrés externo, es posible que se sienta un poco más impaciente, por lo que puedes ignorarlo. Si participas únicamente en las discusiones importantes, podrás concentrarte en la tarea que debes terminar y, en general, el conflicto se acabará. No podrás concentrarte en una tarea si siempre peleas por una causa perdida. [17]
    • Cuenta en silencio hasta 100. Esto te obliga a concentrarte en contar y en nada más, lo cual disminuye y relaja el ritmo cardiaco.
    • Practica el cuidado personal frecuente. El cuidado personal dependerá de lo que te haga sentir relajado y concentrado. A algunas personas les gusta hacer ejercicio intenso para rejuvenecerse y otras prefieren tener un momento de tranquilidad leyendo un buen libro o meditando. [18]
    Anuncio

Consejos

  • Procura hablar de la forma más amable posible. De lo contrario, la otra persona se sentirá más impaciente.
  • Si la situación entre ambos empieza a ponerse tensa, busca un mediador.
Anuncio

Advertencias

  • No permitas que la gente impaciente te perturbe. La mayor parte de esto no es más que un reflejo de la ira reprimida o una mala planificación de su parte. Nadie tiene el derecho de dar órdenes ni de ser grosero, simplemente porque no puede empujar a los demás o ponerse delante de todos para salirse con la suya.
  • El problema es suyo y tienes todo el derecho de decírselo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 810 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio