PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

No es gracioso tratar de convencer a una persona testaruda de que haga lo que quieres. Asimismo, lidiar con las personas testarudas puede ser frustrante y extenuante, ya sea que se trate de tu colega o tu madre. Sin embargo, podrás hacer que las personas testarudas se sientan más cómodas y podrás convencerlas de que vean tu visión si comprendes que tienen miedo de herir sus egos y hacer algo nuevo. ¿Cómo lidiar con una persona testaruda sin jalarte los cabellos? Te enseñaremos cómo hacerlo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Eliminar el ego

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las razones por la que las personas testarudas son como son se debe a que odian estar equivocadas. Creen que saben la mejor forma de hacer las cosas y por ello podrían sentirse sensibles cuando se les dice que hay otras formas de hacerlas. Es posible que vean al hecho de que hay una opinión diferente como un ataque personal aunque no tengas la intención de hacerle daño. Por ello, trata de hacer que las personas testarudas se sientan bien consigo mismas al ofrecerles unos halagos cuando les hables. Solo asegúrate de que sean sinceros y que no suenen como si tratases de persuadirles para conseguir lo que quieres. Puedes comenzar diciendo lo siguiente:
    • "Sé que has estado trabajando muy arduamente últimamente. Me impresiona la forma en que puedes mantenerte templado durante un momento tan estresante".
    • "Siempre tienes ideas excelentes y pensé que podría apoyarte con una".
    • "Me alegra verte hoy. Extrañaba pasar tiempo contigo".
  2. Debes aceptar sus pensamientos y demostrarle que realmente tiene una idea excelente. No le hagas creer que su idea es muy tonta, inválida o mal concebida (aunque sí pienses así). De lo contrario, las probabilidades de que te escuche serán casi nulas. Asegúrate de repetir su argumento y demostrar que ves la parte positiva en lo que dice la persona. De esta forma, esta verá que la valoras al igual que sus ideas. Esto hará que la persona esté más dispuesta a escucharte. Puedes decir lo siguiente:
    • "Creo que ir a comer comida italiana es una idea excelente. Me encanta el gnocchi en un restaurante italiano, además en este lugar se puede encontrar una excelente selección de vino. Sin embargo,...".
    • "Sé que no la pasamos muy bien la última vez que nos reunimos con Sarah y Mike. Además, tienes razón acerca de que son un poco raros. Sin embargo, creo que deberías darles otra oportunidad".
    • "Mudarse a San Francisco desde Oakland podría tener bastantes beneficios como dices. Habría más actividades que se podrían hacer, viviríamos más cerca del aeropuerto, viajaríamos más y estaríamos más cerca de nuestros mejores amigos. Sin embargo, al mismo tiempo,...".
  3. Lo último que quiere escuchar esta persona es que está equivocada. No digas "No lo ves de manera correcta" o "Simplemente no lo entiendes, ¿verdad?". De igual forma, no digas "Lo que dices es totalmente incorrecto". Esto distanciará a la persona y hará que no esté dispuesta a escuchar. Aclara que tiene algunas ideas excelentes y que las has considerado con detenimiento. Es posible que estén correctas en otro momento o en otra situación, pero por el momento, deberías hacer lo que quieres hacer. Aclara bien este punto.
    • Di "Ambos tenemos ideas excelentes" o "Hay muchas formas de ver esta situación" para demostrar que crees que la persona tiene la misma razón.
  4. Las personas testarudas son así con frecuencia porque están muy centradas en sí mismas y cómo sus decisiones pueden ayudarles a sentirse mejor y hacer lo que quieren hacer. Por ello, tienes que demostrarles cómo les beneficiará, aunque les parezca sorprendente, si quieres disminuir un poco sus egos y hacerles creer que la decisión es válida. Esto les interesará y hará que estén más propensas a ceder. Puedes decir lo siguiente:
    • "Realmente me encantaría ir a ver el nuevo restaurante de sushi, el cual está en esta calle. ¿Recuerda que dijiste que tenías antojos de helado? He escuchado que hay una variedad increíble de helados en ese restaurante".
    • "Salir con Sarah y Mike debería ser divertido. Además, escuché que Mike tiene una entrada adicional para el juego de San Francisco 49ers, el equipo de fútbol americano, y está buscando a alguien que le acompañe. Sé que te mueres por ir a ese juego".
    • "Podremos ahorrar en el alquiler si nos quedamos en Oakland, en vez de mudarnos a San Francisco. Podemos utilizar ese dinero adicional para viajar a Costa Rica este verano, tal y como querías".
  5. Este es un truco para convencer a las personas testarudas de que hagan lo que quieres. Hazle creer a la persona que, en el transcurso de la conversación, se le ocurrió en realidad la idea o que esta proporcionó un aspecto importante de por qué la idea es buena. Esto hará que la persona se sienta orgullosa de sí misma y que crea que está consiguiendo lo que quería. Esto puede ser un poco difícil de realizar, pero estarás asombrado de cuán bien se sentirá la persona testaruda si lo haces apropiadamente. Puedes hacer lo siguiente:
    • "¡Qué buena idea! Había olvidado cuánto me gusta el vino de ciruela. Definitivamente, lo encontraremos en el restaurante de sushi".
    • "Tienes razón. Podemos reunirnos con Sarah y Mike este fin de semana. Crees que la noche del sábado será el mejor día para reunirnos, ¿verdad?".
    • "Es verdad. Extrañaría demasiado el pequeño mercado de los agricultores si nos mudáramos a Oakland".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Persuadir

PDF download Descargar el PDF
  1. La razón por la que las personas testarudas consiguen lo que quieren es porque las personas a su alrededor y tú suelen ceder y darles exactamente lo que quieren. Esto se puede deber a varias razones, podrías pensar que la persona testaruda reaccionará con arrebato o enfado si no consigue lo que quiere, es posible que no tengas la energía para resistir ante lo que pide o que estés convencido de que la persona debe desear estar en lo correcto más que tú. Sin embargo, debes recordar que la persona testaruda utiliza tácticas baratas para conseguir lo que quiere y que también tienes derecho de que las cosas se hagan a tu manera.
    • Tranquiliza la situación si la persona testaruda comienza a ponerse sensible o muy alterada hasta que se calme. Sin embargo, no digas "Está bien. Está bien. Puedes tener lo que quieres, deja de llorar". Esto le demostrará a esa persona que puede manipular tus emociones y que puede hacer que te rindas fácilmente.
    • Ser firme quiere decir que debes defender tu opinión y que debes ofrecer un argumento racional y lógico por el que tu idea es importante. Eso no quiere decir que debas volverte agresivo, que debas insultar o gritar. Las personas testarudas suelen estar a la defensiva. Por ello, este tipo de comportamiento podría hacerles sentir más amenazadas.
  2. Las personas testarudas tienen miedo a lo desconocido. Es posible que no quieran hacer algo porque nunca lo han hecho antes o porque no están acostumbradas a infringir su rutina. En cuanto más puedas decirles acerca de la situación, se sentirán mucho mejor al respecto. De esta forma, verán que lo que estás proponiendo no es tan alarmante porque tendrán una idea de lo que sucederá. Puedes decir lo siguiente:
    • "El nuevo restaurante de sushi tiene una gran oferta de sashimi. Además, es más barato que el restaurante italiano. Asimismo, en el restaurante de sushi hay una televisión impresionante de pantalla grande y puedes ver la parte final del juego mientras comemos".
    • "Sarah y Mike tienen un perro pequeño muy lindo; te encantará. Asimismo, Mike está muy interesado en el arte de la cerveza y tiene una selección fabulosa. Solo viven a cincuenta minutos de distancia, así que no será un viaje largo y difícil".
    • "¿Sabías que el alquiler en San Francisco es en promedio 100% más que el alquiler en Oakland? ¿Cómo podríamos costear vivir ahí?".
  3. Es posible persuadir a una persona testaruda si le dices por qué la discusión que tienen es tan importante para ti, en especial si le importas a esa persona. Esto le permitirá ver la situación desde una perspectiva más humanitaria y notará que no se trata de estar en lo correcto o no, sino que se trata de darte lo que realmente quieres y necesitas. Hacerle notar por qué esto te haría sentir feliz es una buena maniobra si tienes una relación con esta persona. Puedes decir lo siguiente:
    • "Hace muchas semanas que he tenido antojos de comer sushi. ¿Podemos ir, por favor? Podría ir con María, pero no sería tan divertido como ir contigo".
    • "Realmente me gustaría pasar más tiempo con Sarah y Mike. Sabes que he sentido un poco de soledad en este nuevo vecindario y me encantaría tener más amigos".
    • "Realmente me encantaría vivir en Oakland otro año más. Trasladarme al trabajo es muy fácil para mí y no me gustaría tener que despertarme una hora antes para poder llegar a tiempo".
  4. Lo más probable es que has tenido que ceder una y otra vez si estás acostumbrado a lidiar con cierta persona testaruda. Es hora de que seas firme y le recuerdes a esa persona de las ocasiones que has cedido, ya sea que haya sido poco o demasiado. Puedes hacerlo sin hacer que se sienta mal, pero puedes mostrarle el panorama general para que vea que es hora de que obtengas lo que quieres. Puedes decir lo siguiente:
    • "Hemos ido al restaurante al que querías ir las últimas cinco veces que salimos. ¿Puedo elegir una vez?".
    • "Hemos salidos con tus amigos, en vez de con los míos los últimos tres fines de semanas. ¿Podemos salir con mis amigos esta vez?".
    • "Fue idea tuya mudarnos a Oakland, ¿recuerdas? Ahora, es mi idea que nos quedemos".
  5. Es posible que logres conseguir lo que quieres, pero también es posible que logres que la persona testaruda llegue a un acuerdo contigo. Ceder o negociar con esa persona puede ayudarte a persuadirle a que haga lo que quieres sin ceder por completo. Puedes realizar pasos pequeños si la persona es verdaderamente testaruda y si no podrás convencerle de que siga tu plan de la noche a la mañana. Puedes decir lo siguiente:
    • "Está bien. Podemos ir al restaurante italiano esta noche. Sin embargo, eso quiere decir que iremos al restaurante de sushi mañana por la noche, ¿verdad?".
    • "¿Qué te parece si nos reunimos con Sarah y Mike para beber, en vez de ir a su casa a cenar? De esta forma, lograremos reunirnos con ellos sin tener que demorarnos toda la noche".
    • "Podría tener la disposición de mudarnos a Berkeley. Esta ciudad es más costosa que Oakland, pero no tanto como San Francisco. Además, tiene muchas opciones de actividades".
  6. No puedes dejar que tus emociones se apoderen de ti si realmente quieres lidiar con una persona testaruda e incluso mucho más si tienes la oportunidad de conseguir lo que quieres. La persona testaruda pensará que ganó si comienzas a ponerte alterado o molesto porque no puedes controlarte. Respira hondo varias veces, cálmate o sal de la habitación por algunos minutos si notas que te estás alterando. La persona testaruda estará más propensa a escucharte si ve que estás calmado y no molesto y alterado.
    • Es fácil perder tu temperamento cuando estás lidiando con alguien que no tiene la disposición de hacer lo que quieres o de cambiar. Sin embargo, hazte recordar que en cuanto más probabilidades tengas de tener un arrebato de cólera, menos probabilidades habrá que esta persona entienda tu opinión.
  7. Lo último que quiere oír una persona testaruda es que le digan que lo es. Las personas testarudas son así y están a la defensiva. Por ello, ya no querrán oírte si les dices esa palabra, además que tendrán menos ganas de cambiar de opinión. No le digas "¿Por qué tienes que ser una persona tan testaruda?". De lo contrario, esa persona dejará de escucharte. Debes resistir las ganas de decir esta palabra aunque la tengas en la punta de la lengua.
  8. Esto puede ayudarte a persuadir a la persona testaruda para que vea las cosas desde tu perspectiva. De esta forma, la persona testaruda puede sentirse un poco más vinculada. Además, si logras convencerla de que ambos tienen un punto en común, tendrá más disposición a escucharte en comparación a lo que sucedería si tuvieran opiniones diferentes. Puedes decir lo siguiente:
    • "Estoy completamente de acuerdo con que hemos tenido algunos problemas de productividad en la compañía. Definitivamente tenemos que encontrar una solución. Sin embargo, creo que esto se debe más a una falta de satisfacción de los empleados que con los nuevos proyectos que hemos asignado".
    • "Estoy de acuerdo con que las personas con las que hemos estado saliendo han sido un poco raras o aburridas. Sin embargo, nunca encontraremos a personas que nos agraden si no le damos una oportunidad a las personas nuevas, ¿verdad?".
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Continuar

PDF download Descargar el PDF
  1. Tienes que saber que a las personas testarudas no les agrada hacer cosas desconocidas si vas a lidiar con una persona así. A este tipo de personas les gusta probar las aguas y caminar lentamente hacia adelante. Por ello, tienes que hacer que esa persona se acostumbre a la idea poco a poco hasta que esté completamente cómoda con ella si quieres convencer a una persona cercana a ti de que pruebe algo diferente.
    • Por ejemplo, haz que tu amigo conozca uno a uno a tus nuevos amigos a quienes conociste en la clase de arte si este amigo es un poco posesivo, en vez de presentárselos a todos en grupo. Esto hará que tu amigo esté más dispuesto a emocionarse acerca de reunirse con todos después de haberlos conocido por separado.
    • Pídele a tu compañero de cuarto que lave los platos un día sí y un día no si tratas de convencerle de que sea más limpio. Después de eso, puedes hablarle acerca de sacar la basura con más frecuencia, aspirar la alfombra, etc.
  2. Esta es la pieza clave cuando se lidia con las personas testarudas. Puedes hacer que este tipo de personas cedan en algunas ocasiones, y con el tratamiento apropiado, puedes convencerles de que haga algunos grandes cambios. Sin embargo, hay menos probabilidades de que ceda a tus exigencias si es una persona verdaderamente testaruda. Solo deberías pedir cosas que realmente quieres si te es muy difícil hacer que la persona testaruda haga lo que quieres.
    • Es posible que realmente no te importe escoger la película que verán cuando tengan una cita, pero sí podría importarte a dónde te gustaría viajar para las vacaciones de primavera. Espera hasta esa fecha para tratar de convencer al respecto a esa persona testaruda.
  3. Una persona testaruda podría seguir consiguiendo lo que quiere porque siempre terminas cediendo. ¿Por qué esa persona querría cambiar por ti si nunca dices que no? Por ello, la próxima vez que negocies algo, aunque sea algo tan simple como qué película ver, di que irás a ver una por tu cuenta o que regresarás a casa si no consigues ver la que quieres. Esto sorprenderá tanto a la persona testaruda que cederá o comenzará a pensar que no se te puede manipular fácilmente.
    • La persona testaruda te respetará más verdaderamente y valorará más tu opinión si no cedes fácilmente.
  4. Esta no es una buena forma de que la persona vea tu punto de vista, sin importar con cuantas ganas quieras conseguir lo que quieres. Aléjate si sientes que has agotado todos tus recursos y opciones. No hay necesidad de que te degrades al rogar o llorar. Además, esto no solo será ineficaz con una persona que es verdaderamente testaruda, sino que también será un poco humillante para ti.
    • Tienes que dar una perspectiva racional si quieres convencer a una persona testaruda de modo que haga algo. Una perspectiva emocional solo hará que la persona tenga menor disposición de estar de acuerdo contigo.
  5. Toma tiempo persuadir a una persona testaruda, en especial si tratas de interrumpir su patrón de comportamiento. Esto no sucederá de la noche a la mañana y tienes que hacerte recordar que tendrás que comenzar pidiendo acciones pequeñas para que puedas pedir acciones más grandes. Por ejemplo, primero pide escoger ver un programa en la televisión y luego decide a dónde se mudarán. Convéncete de que puedes hacer que esa persona cambie poco a poco, pero que no podrás hacer que sea una persona completamente nueva.
  6. La confianza es la pieza clave cuando lidias con las personas testarudas. Estas te respetarán menos y no te escucharán si te retractas o muestras tener dudas de tus propias ideas. Tienes que actuar como si tu idea o perspectiva fuese la mejor (sin ser arrogante, claro está). De esta forma, la persona estará más dispuesta a pensar que sabes de lo que estás diciendo. No dejes que te intimide y te haga retractar o decir que tu idea no es tan buena.
    • Mantén la frente en alto, mantén el contacto visual y no dejes que esa persona te haga encorvarte o mirar al suelo cuando hables. Mantener una postura segura puede contribuir en gran medida a que tus ideas suenen más seguras.
    • Practica con anticipación decir lo que propondrás si tienes nervios acerca de hacerlo. Esto te hará sonar más seguro acerca de tus ideas cuando tengas que expresarlas.
  7. Desafortunadamente, puedes tratar hacer de todo cuando estés lidiando con una persona testaruda y no conseguir nada. Es posible que tengas que rendirte si la persona testaruda no cede ni un poco, no te escucha o no está dispuesta a aceptar otra perspectiva a pesar de que le has dado más información, le has elogiado, has sido firme y le has demostrado cuánto significa la decisión final. Asimismo, es posible que solo estés haciendo un daño si no puedes hacer nada bien. Por ello, alejarte de la situación sería lo mejor si sabes que no conseguirás nada.
    • Podrías terminar siendo una persona testaruda si sigues tratando de hacer que la persona testaruda vea tu punto de vista sin conseguirlo.
    • Rendirte con una persona testaruda no quiere decir que seas débil. Al contrario, quiere decir has sido racional y que sabes cuándo ya no hay nada más por hacer.
    Anuncio

Consejos

  • No trates de pelear contra la terqueza de una persona, porque solo se empeorará.
  • ¡Primero debes conocerte!
  • ¡Perdona y olvida!
  • No es un juego o no es gracioso si a la persona no le parece gracioso.
Anuncio

Advertencias

  • Es posible que la persona con la que discutes esté nerviosa si sabe que la estás molestando. Por tanto, no querrá hablarte o no querrá tener una amistad contigo ya que esa no es la forma de hacer amigos. Al contrario, los amigos verdaderos se preocupan por lo que sienten. ¡Sé el mejor amigo que puedas ser y comprende sus problemas si no puedes ayudarle!


Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 167 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio