PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las personas que tienen trastorno bipolar pueden experimentar cambios extremos en el estado de ánimo y mostrar un comportamiento errático. Si trabajas con alguien que tiene trastorno bipolar, es posible que te des cuenta de que los matices de su condición crean desafíos en el lugar de trabajo. Tal vez tu compañero de trabajo no tenga un concepto sólido de límites, por lo que deberás establecerlos y aplicarlos cuando sea necesario. Después encuentra formas de hacer que tu vida laboral más tolerable para ambos y consigue apoyo para ti cuando las cosas se vuelvan abrumadoras.

Método 1
Método 1 de 3:

Establecer límites con tu compañero de trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. Muestra respeto por él al mantener la boca cerrada con respecto a su condición. Si su diagnóstico no es de conocimiento común en el lugar de trabajo, conserva lo que sabes para ti mismo. [1] Tus comunicaciones se deben limitar al aspecto laboral.
    • Es posible que tu compañero de trabajo no quiera que los demás lo estigmaticen o lo compadezcan. Respeta su privacidad y evita hablar sobre su diagnóstico con otras personas en el lugar de trabajo, a menos que una determinada persona ya conozca la información. Si hablas sobre el tema con alguien que lo sabe, asegúrate de que la conversación sea constructiva y que no se trate simplemente de chismes.
    • Si el conocimiento sobre su condición es parte de tus obligaciones laborales, podrías tener problemas por violar la confidencialidad. Incluso si no estás obligado a mantener la confidencialidad, debes tener cuidado de hablar sobre la condición de tu compañero de trabajo, ya que podrías dañar tu reputación y tu relación laboral con esa persona.
    • No obstante, será adecuado hablar con un supervisor si la condición de tu compañero de trabajo tiene un impacto en tu capacidad para hacer tu trabajo o si consideras que podría haber un peligro para él mismo o para otra persona.
    • Las enfermedades mentales son muy complejas. Nunca diagnostiques a alguien tú mismo ni supongas que tiene un trastorno bipolar. Tampoco debes acusar nunca a alguien de ser bipolar o enfermo mental.
  2. Piensa en el comportamiento típico de tu compañero de trabajo. ¿Qué tipo de cosas hace que no puedes tolerar? Haz una lista y después determina los límites adecuados para todo lo que figure en tu lista. [2]
    • Por ejemplo, tal vez tu compañero de trabajo te llame tarde en la noche para hablar sobre el trabajo en la empresa. Tendrás que decirle que eso no es adecuado.
    • Si alguien acude a ti de forma constante para tratar sus problemas personales, es posible que también quieras establecer límites. Sugiérele el programa de asistencia al empleado de tu empresa como una forma para que pueda hablar de sus problemas personales. Una vez que le abras la puerta a tus colegas para que procesen sus asuntos personales, podría ser difícil retroceder.
  3. Verbaliza tus límites en todo el lugar de trabajo. Una vez que compartas tus límites, sé coherente. En vez de hacer que tu compañero de trabajo bipolar se sienta señalado, expresa tus límites con todos. No hagas excepciones. [3]
    • Podrías decirle al personal de la oficina más grande “Alguien ha usado mis suministros de oficina sin preguntar. Por favor, que nadie ingrese a mi escritorio sin permiso”.
    • Si tu límite se aplica solo al compañero de trabajo bipolar, no será necesario hacer un anuncio público. Simplemente habla en privado con esa persona sobre el problema.
  4. Tal vez sea necesario que expreses tus límites una y otra vez para que lo entienda un compañero de trabajo bipolar. Reitera tus límites siempre que sea necesario. [4]
    • Podrías sentir que exageras; sin embargo, la repetición puede ser la única forma en que tu compañero de trabajo respete tus límites por completo.
  5. Si a pesar de expresar tus límites, tu compañero de trabajo sigue cruzando la línea, deberás tomar medidas. Asegúrate de decirle qué línea cruzó y qué consecuencias aplicarás. [5]
    • Podrías decirle directamente a tu compañero de trabajo algo como “Si vuelves a revisar mi gaveta sin mi permiso, te reportaré”. Otra consecuencia podría ser ponerle un candado a la gaveta.
    • Si durante una reunión tu compañero de trabajo te interrumpe de forma constante, podrías pedirle que se retire.
    • Al inicio la persona se podría enfadar con tus límites; no obstante, debes mantenerte firme de todos modos. Ser firme y constante es la única forma en que empezará a respetar tus límites.
    • Puedes reforzar los límites de forma individual y en privado con tu compañero de trabajo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mejorar tus interacciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Si no estás familiarizado con el trastorno bipolar, te podría ser útil informarte al respecto. Saber por qué tu compañero de trabajo se comporta de la manera en que lo hace podría hacer las cosas más tolerables en el trabajo.
  2. Un episodio depresivo puede hacer que tu compañero de trabajo se sienta inútil y muy negativo. Contrarresta este estado de ánimo al ofrecerle un aliento positivo. [6]
    • Dile lo bien que se desempeñó en una presentación oral o elogia su nuevo atuendo de trabajo.
    • Un pequeño elogio puede ayudar bastante a fin de mejorar el estado de ánimo de tu compañero de trabajo.
    • Solo ofrece elogios sinceros. Nunca lo elogies por comportamientos o acciones que realmente no harán que se sienta positivo.
  3. Mejora las condiciones laborales de tu compañero de trabajo, así como las tuyas en última instancia al hacer cambios pequeños que respalden su capacidad para desempeñarse. Las adaptaciones que hagas dependerán de tu rol y del rol de tu compañero de trabajo en la oficina. [7]
    • Si eres un colega, podrías hacer listas concisas de tareas de tal modo que tu compañero de trabajo sepa lo que se espera. También podrías sugerir que trabaje en una sala privada a fin de minimizar las distracciones. [8]
    • Si eres un supervisor, podrías trabajar con él para encontrar un punto idóneo que beneficie su estado de ánimo. Podría ser útil hacer que trabaje desde su casa algunos días o podrías reducir sus deberes según sea necesario.
  4. Si tu compañero de trabajo bipolar es maníaco, esto podría dar como resultado un comportamiento demasiado entusiasta en el lugar de trabajo. Así, es posible que cree objetivos poco realistas o que trate de cambiar el alcance de un proyecto. Asegúrate de establecer claramente el objetivo y el alcance de tu proyecto para evitarlo. [9]
    • Si es necesario, reafirma el objetivo del proyecto y recuérdale que eso es lo que ya se acordó.
    • Si trata de impulsar el asunto, explícale que tendrá que llegar a un consenso con otros miembros del equipo o con el jefe. No podrá hacer cambios simplemente porque él lo pida.
  5. Si tu compañero de trabajo bipolar dice algo ofensivo o inapropiado, abstente de reaccionar. Reafirma los límites según sea necesario y reporta el comportamiento ofensivo a las autoridades correspondientes. Resiste el impulso de enojarte o discutir con él, ya que es probable que sea improductivo y que las cosas se salgan de control. [10]
    • Mantente tranquilo al hacer algunas respiraciones profundas y purificadoras.
    • No cedas a las demandas. Mantente firme en tus límites.
    • Retírate del entorno si te sientes inseguro.
  6. Practica el autocuidado . Será más probable que respondas con calma a tu compañero de trabajo si has cuidado de tu propia salud mental. Dedica tiempo a diario para alimentarse. [11]
    • Opta por las comidas balanceadas, adopta una rutina regular de ejercicios, practica ejercicios de relajación y dedica tiempo a las relaciones sociales positivas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Conseguir apoyo

PDF download Descargar el PDF
  1. Trabajar con alguien que tiene una enfermedad mental grave como el trastorno bipolar puede ser un desafío. Comparte tus pensamientos y sentimientos con alguien cercano a ti, como un compañero, mejor amigo o consejero. [12]
    • Procura no desahogarte con alguien que conozca a la persona o que trabaje contigo. Escoge alguien que sea imparcial, pero que pueda ofrecerte apoyo y compasión.
    • Por ejemplo, podrías decirle a tu pareja algo como “Cariño, de hecho podría necesitar a alguien para hablar sobre mi compañero de trabajo. Tiene trastorno bipolar y me resulta difícil trabajar con él”.
  2. ¿Has notado a alguien que es especialmente hábil para interactuar con tu compañero de trabajo bipolar? Pídele a esa persona consejos y comparte algunos de los tuyos. [13]
    • Podrías decir “Eh, realmente evitaste un problema ahí. ¿Cuál es tu estrategia?”.
    • Evita las ganas de mostrarte como si necesitaras ayuda para lidiar con la persona debido a su enfermedad mental. Simplemente di que te gustaría interactuar con él de una forma más efectiva.
  3. Si trabajar con la persona bipolar plantea desafíos, ten una conversación con tu supervisor. Pídele ayuda para mejorar las condiciones de trabajo y haz sugerencias respecto a las adaptaciones que consideras que podrían ayudar a tu compañero de trabajo o a ti mismo. [14]
    • Tal vez tu jefe no haya notado algún problema o tal vez no trabaje de forma tan estrecha con la persona como para poder determinar lo que necesita.
  4. Si trabajas en estrecha colaboración con un colega bipolar o si tienes amistad con esa persona, es posible que desees sugerencias de parte de personas que entiendan de dónde vienes. Así, un grupo de apoyo te permitirá obtener retroalimentación de aquellos que tienen trastorno bipolar y de sus cuidadores. [15]
    • Ponte en contacto con clínicas o agencias locales de salud mental para encontrar un grupo de apoyo en tu zona.
    • Si te das cuenta de que el grupo es útil, incluso podrías invitar a tu compañero de trabajo a que se te una en las reuniones. Sin embargo, sugiérelo solo si tienes buena relación con él y si te ha revelado su afección.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8553 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio