PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Todos pasan por una ruptura en algún momento y no hay una solución de 5 minutos que pueda evitar la pena o el dolor. Sin embargo, hay formas de lidiar con un desamor que puedes usar para que te des un empujoncito hacia la dirección correcta. Lee el paso 1 para empezar a lidiar con los efectos secundarios de un desamor.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Lidiando con las repercusiones inmediatas

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando salgas de una situación que te ha causado dolor, como la ruptura de una relación, necesitarás darte un tiempo para estar en duelo y lidiar con todas las emociones que te inundarán durante los primeros meses.
    • No te lances a trabajar inmediatamente (o hacer algo que consuma todo tu tiempo) porque solo seguirás dejando a un lado las emociones en vez de realmente encargarte de ellas y eso hará que sea más difícil para ti a largo plazo.
    • Vas a tener muchos altos y bajos emocionales. Recuperarse de un desamor no es como una línea recta que va hacia arriba, es más como una espiral. Cuando pases por el mismo círculo emocional, solo recuerda que cada vez que pases por ello serás capaz de lidiar con las emociones del desamor y que lo estás haciendo mejor que antes.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Amy Chan

    Coach de relaciones en pareja
    Amy Chan es la fundadora de Renew Breakup Bootcamp, un retiro que emplea un enfoque científico y espiritual para sanar el corazón. Su equipo de psicólogos y coaches ha ayudado a cientos de personas en solo 2 años de operación, y el campo de entrenamiento se ha presentado en CNN, Vogue, el New York Times y Fortune por su enfoque científico e innovador para los corazones rotos. Su libro de debut, Breakup Bootcamp, será publicado por HarperCollins en enero de 2020.
    Amy Chan
    Coach de relaciones en pareja

    Lamentar la pérdida de una relación puede sentirse muy similar a la pérdida ante el fallecimiento de una persona. Amy Chan, fundadora de Renew Breakup Bootcamp, comenta: "Después de una ruptura amorosa, tu cuerpo entra en un estado de shock, y la pérdida puede sentirse solitaria y aterradora. Si bien podrías entender de forma lógica que todo se ha acabado, tu cuerpo sigue ansiando las sustancias químicas que desprendía al estar con tu pareja. Eso es lo que te da las ansias de ponerte en contacto con tu ex, revisar sus redes sociales o retomar la relación".

  2. Es casi imposible superar el rompimiento amoroso de una relación que llega a su fin si eres constantemente bombardeada con información de tu ex, eso no te ayudará en nada. Esto quiere decir, no acosarlo por Facebook, no mandarle mensajes de texto, no llamarlo cuando estás ebria, etc. [1]
    • Bloquea a tu ex en las redes sociales para que no estés tentada a pasar horas llorando en su página de Facebook y sobreanalizando cada cosa que colocó en su publicación para saber si está arrepentido de no estar contigo, si te extraña, etc.
    • Si tratas de comunicarte con tu ex constantemente, no podrás ser capaz de continuar, lo cual hará que tus sentimientos e infelicidad sean mucho más difíciles de soportar.
  3. Estarás devastada cuando tengas un desamor. No hay forma de evitarlo y si reprimes esos sentimientos, harás que sea más difícil de superarlos a largo plazo.
    • Trata de escribir un diario sobre tus sentimientos. Esto es algo muy bueno si eres es muy mala para hablar con otras personas acerca de tus sentimientos. Todos los días, escribe cómo te sientes con respecto a la ruptura. Gradualmente, verás que te sentirás mejor.
    • No necesitas fingir que estás bien cuando en realidad no lo estás. Acepta que vas a pasar por turbulencias emocionales por un tiempo. Tus amigos, si son verdaderos amigos, te entenderán y te apoyarán.
    • Siéntete libre de escuchar canciones que expresen angustia, ira o tristeza para ayudarte a sacar esos sentimientos, pero no te quedes ahí. Asegúrate de no solo escuchar canciones acerca de rompimientos amorosos, si no, pasarás por tiempos más difíciles de superar.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Es importante crear un entorno que te lleve a la felicidad. Sé paciente, amable y compasivo contigo mismo.

    Moshe Ratson, MFT, PCC

    Terapeuta matrimonial y familiar
    Moshe Ratson es el director ejecutivo de spiral2grow Marriage & Family Therapy, una clínica de terapia y coaching en la ciudad de Nueva York. Recibió su maestría en Terapia de Matrimonio y Familia en lona College y ha estado trabajando en terapia durante más de 10 años.
    Moshe Ratson, MFT, PCC
    Terapeuta matrimonial y familiar
  4. Como vas a necesitar tiempo para sumirte en tu infelicidad, también necesitarás recordarte por qué la vida vale la pena vivirla. Al comienzo será muy difícil salir y hacer cualquier cosa, pero por lo menos intentar hacer una cosa a la semana puede ser un buen lugar donde empezar.
    • Empieza con cosas pequeñas. No trates de salir y encargarte de una cena extravagante justo después de un rompimiento. En vez de eso, empieza saliendo con una amiga a tomar un café, una cerveza o saliendo a visitar la biblioteca.
    • Haz cosas que te gustan y que disfrutas hacer, especialmente las cosas que no podías realizar cuando estabas en una relación. Esto te recordará por qué estás mejor fuera de una relación y te recordará cómo hacer las cosas por ti misma.
  5. Una de las cosas más importantes que puedes hacer cuando te recuperas de un rompimiento amoroso es cuidar de ti misma. Muchas veces te sentirás súper desmotivada y puede ser difícil simplemente salir de la cama, pero ir más lejos por ti misma puede evitar que caigas en un gran estado de desesperación.
    • Recompénsate por las cosas que toman un poco más de esfuerzo como limpiar tu departamento, ir de compras al supermercado, incluso hasta por bañarte.
    • Hacer ejercicio puede ser una forma muy buena de cuidar de ti misma y levantar los ánimos. El ejercicio libera endorfinas, lo cual te puede ayudar a sentirte más feliz y te sentirás mejor contigo misma en general.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Moshe Ratson, MFT, PCC

    Terapeuta matrimonial y familiar
    Moshe Ratson es el director ejecutivo de spiral2grow Marriage & Family Therapy, una clínica de terapia y coaching en la ciudad de Nueva York. Recibió su maestría en Terapia de Matrimonio y Familia en lona College y ha estado trabajando en terapia durante más de 10 años.
    Moshe Ratson, MFT, PCC
    Terapeuta matrimonial y familiar

    Conviértete en tu prioridad mientras sanas. el terapeuta matrimonial y familiar Moshe Ratson afirma: "Tras una ruptura, es importante crear un entorno que sea propicio para tu bienestar y felicidad. Participa en actividades divertidas que le den alegría a tu vida, y desarrolla una pasión y satisfacción por llenar cualquier vacío emocional. Y, por encima de todo, ten paciencia, sé amable y compasivo contigo mismo".

    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Superándolo a largo plazo

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas superado el shock inicial de la ruptura, necesitarás asegurarte de no pasar mucho tiempo sumergida en el dolor ni llorando, si no, nunca podrás darte la oportunidad de superar la relación y eso es lo que más necesitas. [2]
    • Separa un tiempo al día para reflexionar sobre el rompimiento, puede ser de 20-30 minutos. Usa un temporizador para que sepas cuando termina el tiempo. Durante el día, cuando los pensamientos de la ruptura vengan a ti, recuérdate que tienes separado un tiempo específico y que hasta ese momento, te enfocarás en otras cosas.
    • Asegúrate de tener una actividad que requiera de toda tu atención, preferiblemente algo divertido y prográmalo después de tu tiempo para reflexionar para que puedas desviar tu atención inmediatamente.
    • Consigue un amigo o miembro de tu familia que sea confiable para que te ayude. Propón un tiempo límite para hablar sobre el rompimiento (por ejemplo 30 minutos) y cuando termines, pídele a tu amigo o familiar que te recuerde enfocarte en cualquier otra cosa.
  2. No hay nada malo en salir con un chico para reafirmar tu seguridad en ti misma, siempre y cuando las dos partes sepan que solo es algo pasajero. Estarás atrapada en un mar de falta de confianza en ti misma y vulnerabilidad después de un rompimiento reciente y ese es un mal momento para empezar algo real con alguien más.
    • Si sales a fiestas, trata de moderar tu ingesta de alcohol, de forma que no termines ebria y llamando o mandando mensajes a tu ex, también para que no pienses que es una buena idea intentar empezar algo con alguien porque te sientes mal y tu autoestima está baja.
    • Pide ayuda a tus amigos. Si parece que te estás enamorando, pídeles que te recuerden sobre las relaciones después de una ruptura y que se aseguren de que es lo que realmente quieres (lo cual puede pasar, pero necesitarás pensarlo bien para asegurarte).
  3. Esto también aplica a los mensajes de texto y a las llamadas. Tienes que asegurarte de no publicar miles de de cosas llenas de rabia y amargura acerca de tu relación anterior, tampoco querrás invitar a que todos sean testigos de tu colapso mental a través de tus estados de Facebook.
    • También debes asegurarte de no publicar cosas como “no puedo esperar ver a mi chico sexy esta noche” en Facebook con las esperanzas de que tu ex o sus amigos lo vean. Si haces eso, todavía estás pasando por un dolor intenso debido al rompimiento y sigues haciendo cosas para su beneficio en vez del tuyo.
    • Mientras más mensajes o llamadas le hagas a tu ex, más te será difícil superarlo. No harás más que levantar su autoestima y bajar la tuya. Bórralo de tu celular, bloquéalo en las redes sociales y no preguntes a tus amigos o a sus amigos cómo está.
  4. La pena viene del trauma de la ruptura de una relación y seguirás sintiendo dolor hasta que lo llegues a superar. Tu meta es recordar que esto es algo que de lo que eres capaz, incluso cuando sientes que tu mundo ha llegado a su fin. [3]
    • Recuerda que todavía tienes un futuro. Y aunque ya no involucra a esa persona, todavía tienes esperanzas, sueños y planes que cumplir. Te sentirás afligida porque tenías sueños con esa persona, pero necesitas recordar que puedes reemplazar esos sueños por otros que sean nuevos.
    • Repite “quiero ser feliz”. Este mantra te recordará que a pesar de pasar por los obstáculos debido al rompimiento, no tienes deseos de seguir así. Recuérdate que estás trabajando para ser feliz y superar el desamor. [4]
  5. Cuando creas que no puedes superar algo por ti misma, necesitarás ayuda profesional. No hay nada malo con esto o contigo y no debes sentirte avergonzada por ello. El desamor es doloroso y altera todos los sentimientos y emociones que pueden ser difíciles de superar.
    • Aprende a ver la diferencia entre la tristeza normal por un rompimiento y la depresión real. Si han pasado semanas y no puedes salir de tu cama, cuidar de ti misma o simplemente no te importa nada, definitivamente necesitas ver un profesional.
    Anuncio

Consejos

  • Aunque suene cursi, decir “me amo a mi misma” todos los días puede ayudarte a recuperar parte de tu autoestima y seguridad. Te recuerda que eres dueña de tus propios sentimientos y que lo que vales no está determinado por el sentimiento que otra persona puede sentir hacia ti.
  • Guarda algunas cosas que te dieron durante tu relación anterior. No hay razón para botar algo que te gusta solo porque te recuerda a tu ex. Puede ser una buena idea dejarlo de lado por un tiempo hasta que te sientas mejor.
Anuncio

Advertencias

  • No empieces a insultar a tu ex delante de todos. No tienes que dejar de hablar sobre las cosas que no funcionaron y las que cosas que hicieron que la relación sea difícil, pero recuerda, probablemente no fue tu ex el que malogró todo.
  • Tampoco debes echarte toda la culpa por el rompimiento de la relación. Dos personas fueron parte de la relación y dos personas lo terminaron, incluso si uno terminó con el otro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 404 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio