Descargar el PDF Descargar el PDF

Es difícil lidiar con el alcoholismo en un matrimonio. Quizás sientas que has perdido a la persona con la que te casaste y quieras que vuelva a ser como antes, si se ha convertido en una persona desconocida furiosa casi irreconocible. Tu esposo podría ser un alcohólico si tiene problemas en el hogar, el trabajo o la escuela debido a su problema con la bebida; si consume alcohol en situaciones riesgosas (como al conducir); si se ha lastimado o ha lastimado a otra persona mientras bebía; si ha tratado de dejar el alcohol pero no puede ponerle fin a su consumo con eficacia; o si inventa excusas o mentiras sobre su consumo de alcohol. [1] Puede ser difícil estar casada con un alcohólico, pero hay medidas que puedes adoptar para ayudar a tu esposo y animarlo a solicitar tratamiento.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Controlar las situaciones en las que esté ebrio

Descargar el PDF
  1. En ocasiones, los alcohólicos pueden volverse agresivos, ya que el alcohol suele relacionarse con la violencia. [2] Si tu esposo te golpea, te amenaza o te lastima de alguna manera, ponte a salvo y denuncia el abuso. No lo protejas manteniendo el abuso en secreto. Cuéntaselo a tu madre o padre, a tu vecino, amigo o guía espiritual. Debes darle prioridad a tu seguridad. Puedes obtener ayuda llamando a una línea contra el abuso en el hogar. Según tu ubicación, puedes comunicarte con las siguientes líneas:
    • Estados Unidos: llama a la National Domestic Violence Hotline marcando el 1-800-799-7233 (SAFE).
    • Reino Unido: llama a Women’s Aid marcando el 0808 2000 247.
    • Australia: llama a 1800RESPECT marcando el 1800 737 732.
    • Otros países: visita la página http://www.hotpeachpages.net/ para obtener una lista global de las líneas de ayuda y los centros para las crisis.
  2. Emplea un tono de voz calmado y no emplees palabras duras o despectivas. [3] Por ejemplo, no lo llames “borracho” o alcohólico en ese momento. No discutas con él; en lugar de ello, desvía los comentarios de una manera tranquila y asertiva.
    • Si empieza a enfurecerse o a querer pelear, respóndele con calma que este no es un buen momento, y que pueden conversar sobre ello más tarde.
    • No discutas con él por ningún motivo. Podría agredirte de forma física. No le respondas por furia, sin importar lo difícil que sea.
  3. En lugar de decirle que deje de beber alcohol, haz que consuma alimentos y bebidas sin alcohol. [4] Anímalo a comer o hidratarse con agua. Distráelo con estas cosas para que se enfoque menos en el alcohol.
    • Si te pide alcohol, desvía su atención dándole una gaseosa.
  4. Si insiste en que quiere algo o desea ir a algún lugar, lleguen a un acuerdo. [5] No vale la pena discutir con él, ya que no estará pensando con claridad, y no debes agitarlo más. Busca algo que lo haga feliz sin que te cause infelicidad.
    • Si tiene muchas ganas de comer helado pero no tienes ninguno, bríndale un caramelo u otra golosina dulce.
    • Si quiere salir en una lluvia intensa, dile con firmeza que está lloviendo y que quizás pueda llevar una sombrilla o pararse debajo de un toldo.
  5. Si el alcoholismo los está afectando de forma negativa, fija límites con tu esposo. [6] Dile con claridad que no discutirán sobre su relación de pareja cuando beba, y que te rehusarás a tratar de solucionar los problemas cuando esté bajo la influencia del alcohol.
    • Dile que no podrá beber en casa ni cerca de los niños. Puedes optar por no pasar tiempo con él cuando bebe, o rehusarte a discutir cuando haya estado bebiendo.
    • Fija límites según tus propias necesidades. Al fijar límites, comunícaselos a tu esposo y cerciórate de que los comprenda.
  6. Ten un plan de escape si tu esposo está borracho y comportándose de forma agresiva, y temes por tu seguridad. Ten a alguien a quien puedas llamar a altas horas de la noche y que pueda brindarte un lugar seguro en donde quedarte. Si temes salir con el auto, pídele a tu amigo o familiar que te recoja en tu casa. Dile con calma a tu esposo que vas a buscar un lugar seguro en donde pasar la noche y que regresarás al día siguiente.
    • Si tu esposo se enfurece, dile que pueden conversar más tarde. En este momento le darás prioridad a tu seguridad.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Hablar sobre el alcoholismo con tu esposo

Descargar el PDF
  1. Es probable que te sientas incómoda al mencionar este tema y conversarlo con tu esposo. No dejes que el miedo a la incomodidad evite que expreses lo que tengas que decir. Ten en cuenta que tu situación actual también te provoca incomodidad. [7]
    • Acepta que hablar sobre el problema de alcoholismo de tu esposo causará incomodidad sin importar lo que hagas. Sé valiente y da el paso.
  2. No intentes conversar cuando esté bebiendo o a punto de beber. En lugar de ello, escoge un momento en el que ambos estén sobrios. [8] Reserva un tiempo para tener esta conversación y así no tener que apresurar las cosas para otro momento.
    • No intentes hablar sobre el alcoholismo cuando estés furiosa o triste. Si te frustras cuando tu esposo abre una lata de cerveza, este no será el momento de tener esta conversación.
    • Espera hasta que ambos se encuentren en un estado tranquilo y neutro antes de iniciar la conversación. Quizás tengas que reservar un tiempo para hablar.
  3. Podría ser más sencillo abordarlo con críticas, furia y decepción; no obstante, debes ser compasiva. No vas a regañar a tu esposo, vas a pedirle que solicite ayuda, a fin de obtener una mejoría para él y su familia. [9] Exprésale tu amor, preocupación y apoyo.
  4. Quizás te sientas menos importante que el alcohol cuando tu esposo acude a él en lugar de a ti. Tal vez incluso sientas que no puedes competir con la relación que tu esposo tiene con la bebida. [10] Tu esposo podría sustentar a su familia de forma económica, pero debes decirle si sientes que no te brinda suficiente apoyo emocional o a la familia. Si sientes dificultad para conectarte a nivel emocional, también deberás decírselo.
    • Sé sincera con tus sentimientos y decepciones.
    • Dile que la bebida no solo te afecta a ti, sino también a los demás, como a sus hijos, amigos o familiares. [11]
  5. Expresa tus sentimientos en lugar de culpar a tu esposo por sus problemas con la bebida. [12] Mantén tus frases centradas en ti y tus sentimientos, no en él. En lugar de decir “Tus problemas con la bebida hacen que te distancies y te desvincules”, di algo como “Me duele sentirte tan alejado de mí, y extraño la conexión que teníamos”.
    • En lugar de decir algo como “No pasas nada de tiempo con los niños”, di “Tengo dificultades para brindarles a los niños toda la atención que requieren y me gustaría que me ayudes”.
  6. Dile a tu esposo que lo amas y lo apoyas, y que deseas verlo saludable y feliz. Pídele que busque tratamiento para su alcoholismo. [13] Puedes decirle que es difícil tratar el alcoholismo sin recibir ayuda, y que si obtiene un tratamiento, esto les ayudará a ambos a lidiar con el problema. Los beneficios del tratamiento comprenden a la solución de los problemas psicológicos y las conductas de adicción que interfieren con una vida realizada y feliz.
    • Quizás tengas que investigar un poco de antemano para así conversar sobre las diversas opciones de tratamiento. Llama al seguro y averigua qué programas de tratamiento se encuentran disponibles. Averigua sobre los terapeutas individuales o de familia, y los programas de internado y ambulatorios; así podrás conversar con tu esposo sobre todas las opciones.
    • Puedes organizar una intervención formal que incluya a los amigos, familiares y las demás personas que se preocupen por tu esposo. Puedes solicitar el apoyo de un intervencionista, si fuese necesario. No obstante, ten cuidado, ya que las intervenciones pueden hacer que tu esposo se ponga furioso o a la defensiva. [14]
  7. Quizás desees oír que dejará de beber, que sus acciones perjudiciales nunca más volverán a ocurrir, y que desea cambiar. Todo esto podría ser verdad, pero también puede ser una manera de escapar de una conversación incómoda. Crea un plan luego de que ambos hayan tenido tiempo para asimilar la conversación y reflexionar. [15]
    • Luego de su conversación inicial, planifica un momento en el que puedan hablar más, cuando hayan tenido tiempo para reflexionar sobre la primera conversación. Pueden volver a reunirse para conversar sobre las medidas que adoptarán como pareja, como eliminar todo el alcohol que haya en la casa.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Lidiar con un esposo en negación

Descargar el PDF
  1. Si estás molesta después de haber conversado con tu esposo y no haber llegado a ninguna solución, sé fuerte. Considera tus palabras, acciones y apoyo como un paso importante para lograr que tu esposo reconozca su adicción y busque recuperarse. [16] No obstante, recuerda que no puedes controlar sus acciones y que, básicamente, él será el responsable de sus decisiones.
  2. Es normal que las personas alcohólicas (en especial las de alto desempeño) tengan muchas excusas para su comportamiento que indiquen que no tienen problemas con el alcohol. En lugar de tratar de combatir la negación con la lógica, aborda a tu esposo iniciando un diálogo compasivo sobre tus inquietudes. [17]
    • Si niega tener un problema, dile con amabilidad la forma en la que perturba tu sueño (o el de los niños) durante la noche, que es agresivo o cruel, o cualquier otra manera en la que su alcoholismo te afecte.
  3. Si tu esposo sigue bebiendo incluso sabiendo que te hace daño, dile que sus problemas con la bebida están interfiriendo con su relación. Su relación con el alcohol afectará tu capacidad de tener una relación con él. Si le dices a tu esposo con claridad que el alcohol crea distancia en la relación, esto podría afectarlo a él y a ti. [18]
  4. Debes cuidarte. Cuenta con personas con quienes puedas conversar y que te apoyen. No mantengas en secreto el alcoholismo de tu esposo; debes tener al menos una persona con quien puedas conversar sobre tus dificultades. Es importante que tengas apoyo emocional cuando afrontes las dificultades de la vida. [19]
    • Conversa con tus padres, hermanos, amigos o suegros. No te centres solo en el alcoholismo, también cerciórate de tener personas con las que puedas conversar sobre todo lo que desees hablar.
  5. Si tu esposo se rehúsa a recibir ayuda y tienes muchas dudas de que las cosas mejoren, quizás tengas que reflexionar sobre tu relación y preguntarte si quedarte con él es lo mejor para ti. Si sientes que tu relación se centra más en el alcohol que en tu esposo, será el momento de considerar tus opciones. Cuando tomes esta decisión, quizás tengas que tener en cuenta tu calidad de vida, tu seguridad y la de tus hijos; y preguntarte “¿Cuál es la mejor opción mediante la cual pueda respetarme a mí misma y a mi familia?”.
    • Si tu esposo es abusivo, dale prioridad a tu seguridad. Mereces que te traten con respeto en todo momento, y los abusivos pocas veces dejan de serlo, ya que el abuso puede volverse cíclico. [20]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Sobrellevar la recuperación

Descargar el PDF
  1. Si bebes cerca de tu esposo, esto podría hacer que tenga mucha más dificultad para dejar la bebida. [21] Por ningún motivo consumas alcohol en la presencia de tu esposo. En lugar de ello, asistan a eventos sociales en donde no haya alcohol. Pídeles a los familiares o amigos que no haya alcohol en sus reuniones.
    • Quizás tengas que cambiar un poco tus planes o grupos sociales. En lugar de ir a un bar o tomar vino con tus amigos, pasen más noches jugando o viendo películas. Realicen actividades en las que por general no se sirvan alcohol.
  2. Existen grupos como alcohólicos anónimos que apoyan a las personas que tienen dificultades con el alcoholismo. Los miembros hacen énfasis en la importancia de que los miembros más antiguos ayuden a los más nuevos brindándoles apoyo y orientación. Si vives en los EE. UU., revisa la página web http://www.aa.org para determinar si hay una sede cerca de ti.
  3. Serás tú quien sepa más sobre lo difícil que es vivir con un esposo alcohólico. Puede ser difícil sentir que tienes que mantener la casa y la familia unida por ti sola, con poca ayuda de tu esposo o ninguna en lo absoluto. Puede ser un alivio compartir tus frustraciones con otras personas que sepan con exactitud lo que se siente. También podrán apoyarte y darte consejos sobre la forma de lidiar con ello, y la manera en la que han superado las dificultades.
    • En los Estados Unidos, Al-Anon ( http://http://www.al-anon.org/ ) es un grupo de apoyo reconocido a nivel nacional que brinda apoyo a los familiares de las personas alcohólicas.
  4. Si tu esposo no está seguro de acudir a terapia, explícale que recibir terapia juntos sería de utilidad para ambos, o que deseas acudir a terapia familiar. Un terapeuta podrá ayudar con el tratamiento y la recuperación, y podrá brindarles apoyo a tu esposo y a ti durante el proceso. Puedes hacer que un doctor general o tu proveedor de seguros te deriven a uno. [22]
    • Quizás tengas que buscar a un terapeuta que se especialice en adicciones o alcoholismo. La terapia podría comprender al tratamiento de las causas subyacentes de la adicción, responder a los agentes estresantes de una manera más positiva, e incluso podrían comprender a los medicamentos.
  5. Un centro de tratamiento es beneficioso para un alcoholismo más grave o los casos en los que el alcoholismo surge acompañado de un diagnóstico psiquiátrico (como la depresión o la ansiedad) o un diagnóstico médico. Existen programas de tratamiento hospitalario y ambulatorio, lo cual puede variar según la cobertura de tu seguro. [23]
    • Escoge el nivel de atención más adecuado para tu familia y tu esposo. Si tu esposo ha sufrido un estrés o un trauma grave, o ha tenido una enfermedad psiquiátrica, un centro de tratamiento podría ser más adecuado que una terapia semanal ambulatoria.
  6. Elabora un plan para toda posible recaída. [24] Es normal que las personas con problemas de alcoholismo sientan tentación o sufran recaídas durante su recuperación. Acuerda un plan con tu esposo o su equipo de tratamiento para así tenerlo listo si sufre una recaída.
    • Esto podría comprender a alejarlo de la situación o llamar a su terapeuta o mentor.
  7. Si tu esposo empieza un tratamiento y logra una mejoría, reconoce cada paso que dé. [25] Si notas que hace un esfuerzo, elógialo. Identifica todo lo positivo que haga y cerciórate de que sepa que reconoces el buen trabajo que está haciendo.
    • Celebra incluso los progresos más pequeños. Conviértete en la animadora de tu esposo e hazle saber que estarás con él en todo el proceso.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 96 066 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio