PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si bien es genial sentirse amada y valorada, hay una línea muy delgada entre el comportamiento cariñoso y el comportamiento posesivo. Si sientes que tu novio es o se está volviendo posesivo, debes abordar el problema lo más rápido posible. Aunque el comportamiento posesivo normalmente viene de una baja autoestima, un novio posesivo reflejará esos sentimientos en ti. [1] Un novio posesivo podría hacer que te sea difícil formar tus propias opiniones y sentimientos y podría hacerte sentir mal por llevar una vida sin depender de él. [2] Podría hacer que dejes de ver a tus amigos y puede controlar poco a poco tu vida. [3] Si no lo detienes, es probable que este comportamiento empeore; sin embargo, existen maneras en que puedes lidiar con un novio posesivo.

Método 1
Método 1 de 2:

Arreglar una relación con un novio posesivo

PDF download Descargar el PDF
  1. Es posible que tu novio no sepa que su comportamiento te parece posesivo. Tal vez sea su primera relación o quizás su última novia se comportaba diferente que tú. Es posible que esté pasando por un momento difícil en su vida que hace que te acerque más a él de lo que te gustaría. Hablar de tus deseos y necesidades en la relación siempre es un buen lugar para empezar.
    • Empieza dándole ejemplos, como “Cuando me llamas varias veces cuando estoy con mis amigas, empiezo a sentir que no confías en mí” o “Realmente me preocupa cuando no me hablas después de que salgo con mis amigos”.
    • Bríndale casos específicos de los momentos en que sentiste que era posesivo, como “Me sentí muy molesta cuando estábamos en el partido de fútbol y me hiciste la ley del hielo después de que jugué el juego de herraduras con mis amigos de la universidad”.
    • Evita los insultos; por ejemplo, no lo llames “posesivo”. Por el contrario, podrías decirle que sentiste que su comportamiento era demasiado posesivo y que te sentiste asfixiada. Los insultos pueden dar lugar a una discusión, pero expresar tus sentimientos no.
  2. Debe ser una conversación explícita y privada en la que puedas hablar abiertamente de los tipos de comportamientos que no quieres tolerar en una relación. Deben limitarse a los problemas en los que no estás dispuesta a ceder. Estos son algunos ejemplos de conductas que te podrían parecer inaceptables:
    • pedirte que dejes de salir con tus amigos, especialmente los varones, sin ninguna buena razón;
    • decirte qué vestir o hacer algún comentario si siente que llevas una ropa “inapropiada”;
    • llamarte o enviarte mensajes de texto constantemente cuando estás lejos de él;
    • revisar tu celular, correo electrónico u objetos personales;
    • pedirte explicaciones por cada movimiento que realizas a lo largo del día;
    • hacer que te sientas culpable por cambiar los planes por una razón válida;
    • darte ultimátums o amenazarte si no le dedicas suficiente tiempo.
  3. Es posible que tu novio no sepa lo que necesitas específicamente de la relación, por lo que es importante que te comuniques con él. Esto podría ayudarte a mejorar su comportamiento posesivo.
    • Explícale que también necesitas llevar una vida independiente. Dile a tu novio que aunque te encanta pasar tiempo con él, es importante que también pases tiempo con tus amigos y familiares. Llevar una vida aparte de la pareja es una parte muy importante de una relación saludable. [4] También anímalo a pasar tiempo con sus amigos y familiares sin ti.
    • Dile que deseas que confíe en ti. Al igual que confías en él, él también debe confiar en ti. Este es el pilar de las relaciones saludables.
    • Negocia algunas reglas de la relación; por ejemplo, a ambos debe permitírseles pasar tiempo con amigos del sexo opuesto; sin embargo, se espera que sean completamente honestos, fieles y monógamos.
  4. Por lo general, el comportamiento posesivo viene de una baja autoestima e inseguridad. [5] Si el comportamiento posesivo de tu novio es ligero, a lo mejor valga la pena recordarle que estás comprometida con la relación y que no es necesario que se preocupe por tus intenciones.
    • Las afirmaciones verbales son una manera poderosa de tranquilizarlo. Un simple “Te amo a ti y solo a ti” con frecuencia puede resolver el problema.
  5. A menudo, su posesividad provendrá de los celos, así como de su inseguridad. [6] Incluir a tu novio en algunas de tus actividades grupales puede ayudarlo a sentirse más cómodo con la vida que llevas cuando no está cerca de ti.
    • En particular, puede ser útil hacer que tu novio conozca a tus amigos varones. Es posible que se sienta incómodo con el hecho de que pases tiempo con otros chicos. Sin embargo, esta no es una razón para que dejes de pasar tiempo con ellos; por el contrario, lleva a tu novio para mostrarle que nada amenaza tu relación.
  6. Después conversar con tu novio y explicarle los sentimientos negativos que has tenido con respecto a la relación, sus emociones podrían intensificarse. Este es un buen momento para tomarse un poco de tiempo y reflexionar acerca de lo que han conversado, antes de reunirse e intentar llevar una relación más feliz y más sana que en el pasado.
    • Debes saber que el progreso toma tiempo. Tu novio no cambiará de la noche a la mañana. Debes estar dispuesta a dedicar tiempo y esfuerzo para que esos cambios en su comportamiento posesivo aparezcan.
    • No dudes en decirle cuando recaiga en su comportamiento posesivo. No dejes que se salga con la suya cuando se comporte de manera posesiva. Por el contrario, conversa con él sobre su comportamiento de inmediato y explícate cómo te hace sentir.
    • Anímalo cuando sea cariñoso sin ser posesivo. Cuando se comporte de una manera que valoras, díselo. Esto hará que quiera comportarse así con más frecuencia.
  7. Si tu novio quiere cambiar su comportamiento y está dispuesto a respetar tus sentimientos y escuchar lo que necesitas de la relación, puedes estar dispuesta a darle otra oportunidad a la relación. Sin embargo, si te sientes deprimida, asustada, ansiosa o temerosa, debes terminar la relación.
    • Recuerda que por más que quieras cambiarlo, no puedes. Debe estar dispuesta a iniciar y llevar a cabo el cambio en su comportamiento.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Salir de la situación

PDF download Descargar el PDF
  1. Si el comportamiento posesivo de tu novio empeora o si ya está en niveles preocupantes, es importante que reconozcas que es probable que no puedes cambiarlo, al menos no sin una guía profesional. Sus deseos de controlar a su pareja podrían ser parte de su personalidad, pero no es algo que debas aguantar. Entonces, es momento de terminar la relación.
    • Planea lo que quieres decir. Recuerda que tu opinión importa y que mereces ser escuchada. No dejes que tu novio posesivo te eche la culpa: recuerda que tú eres la que va a terminar la relación y que lo haces por razones válidas y justas.
  2. Las separaciones nunca son fáciles y pueden ser muy difíciles si eres la persona controlada en una relación posesiva.
    • Escoge un lugar y momento para terminar con tu novio. Aunque por lo general es mejor terminar cara a cara, un novio posesivo podría comportarse de una manera demasiado sensible o violenta.
      • Un lugar público muy concurrido podría ser el lugar más seguro para una terminar con él si te sientes de alguna forma preocupada por la posible reacción de tu novio.
    • Comparte tu intención de terminar con tu novio posesivo con un amigo o familiar de confianza. Pídele a esta persona que te exija terminar con tu novio.
    • Dile que te deje hablar. Debes poder decirle lo que quieres decirle sin que te interrumpa. Debe escucharte, siempre y cuando se lo pidas de una manera controlada y educada.
    • No te quedes mucho tiempo con él. Después de haberle dicho lo que tenías que decirle y de darle la oportunidad de responderte, retírate de la situación. Dale tiempo para tranquilizarse antes de volverte a comunicar con él.
  3. Si tu novio era posesivo cuando salían, es probable que también se comporte así cuando terminen. Prepararte para ello podría ayudarte a lidiar con su comportamiento cuando llegue el momento de terminar con él.
    • Debes tener cuidado con sus intentos por hacer que te sientas mal para que te quedes con él. Podría decirte algo como “¿Recuerdas cuando caminamos por la playa al amanecer?” o podría darte una amenaza más fuerte, como terminar con su propia vida. Lo importante es que reconozcas que es una manipulación emocional y que no debes tolerarla.
      • Si tu exnovio amenaza con lastimarse a sí mismo o a los demás, es fundamental que se lo hagas saber a alguien de inmediato. Llama a la línea de emergencias si crees que otra persona podría correr peligro.
    • Sigue tus instintos. Sea cual sea la reacción de tu novio, recuerda que has tomado la decisión sabia de terminar una relación poco saludable.
  4. Debes pedirles ayuda o apoyo a tus amigos verdaderos y familiares en lo que necesites. Tal vez necesites que te vuelvan a confirmar tu decisión de terminar tu relación o que te recuerden algunas conductas preocupantes de tu exnovio.
    • Volver a comunicarte con las personas de las que podrías haberte alejado durante tu relación con tu novio posesivo puede ser una manera útil de seguir adelante después de una relación poco saludable.
  5. Puede ser difícil salir de una relación posesiva. Sin embargo, el temor a la soledad no es una razón suficiente para quedarte con alguien que sientes que te controla. Un consejero puede ayudarte a lidiar con cualquier sentimiento negativo que sientas y puede ayudarte a lidiar con el dolor de una separación.
    • Hablar en detalle de tu relación puede ser una manera saludable de aceptar el hecho de que el comportamiento de tu pareja no estaba bien.
  6. Ya sea que haya sido una buena o mala relación, una separación nunca es fácil. Se recomienda que te tomes tiempo sola antes de empezar otra relación. Cuando estés lista, estas son algunas cosas que debes hacer para seguir adelante y dejar atrás la relación que tenías con ese novio posesivo:
    • Reflexiona acerca del lado positivo y el lado negativo de la relación. Es importante que reconozcas que también pasaron buenos momentos, no solo malos momentos. No desperdiciaste el tiempo que le dedicaste a esta relación; por el contrario, te sirvió para algo: te enseñó lo que no quieres de una pareja.
    • Aprende a reconocer las señales de un novio posesivo a tiempo. La próxima vez te sentirás más familiarizada con las señales de advertencia de los celos y el comportamiento posesivo. Serás más consciente de ello con la siguiente persona que salgas.
    • Recuerda amarte. Si tu relación afectó tu autoestima, confianza en ti misma o amor propio, tómate un poco de tiempo para recuperarlos. Pasar tiempo con amigos, aprender un nuevo pasatiempo o buscar un poco de consuelo en tu lugar favorito son buenas maneras de reconectarte con tu ser interior.
    • Si vas a empezar otra relación, hazlo con cuidado y precaución. Utiliza las lecciones aprendidas en tu relación pasada y aplícalas para desarrollar una relación feliz y saludable con la siguiente persona cuando llegue el momento adecuado.
    Anuncio

Consejos

  • Es muy probable que esté sufriendo de un trastorno llamado anuptafobia , es decir, temor a que lo dejes o que no se pueda casar contigo. En ese caso, puedes recomendarle que acuda a un psicólogo a fin de que le brinde orientación al respecto. Esto es muy común especialmente si es mayor de 30 años. Y muy especialmente en los hombres la anuptafobia se asocia con el temor de que los prejuzguen por su orientación sexual.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 630 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio